jueves, 4 de abril de 2024

SEGUNDO PERÍODO - Pregunta e Indicadores -

 INFORME DE LECTURA PARA LOS GRADOS 8-9-10-11

NOTA IMPORTANTE

Buenas noches, jóvenes, 

El informe de esta primera semana consiste en realizar una portada bien decorada, con sentido estético y muy organizada.

Además, deben transcibir las preguntas problematizadoras y los indicadores de desempeño para cada grado.

GRADO OCTAVO - LENGUA CASTELLANA  - Pregunta e Indicadores

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cómo construir textos de forma coherente y con una intención determinada?

APRENDIZAJES ESPERADOS

Reconoce elementos implícitos de la situación


Comunicativa de diferentes tipos de textos.


Da cuenta de la organización micro y superestructural que deben seguir los diferentes tipos de textos para lograr su coherencia y cohesión.


Produce textos verbales y no verbales, a partir de los planes textuales que elabora, y siguiendo procedimientos sistemáticos de corrección lingüística.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER 

Identifica diferentes tipos de textos, de acuerdo a elementos técnicos, estructurales y de contexto que lo definen.

HACER

Utiliza conectores y marcas textuales que permiten dar cohesión y contextualización a las ideas en diferentes tipos de textos escritos.

SER

Manifiesta criticidad frente producción escrita propias y diversas.

 

GRADO OCTAVO - LECTOESCRITURA  - Pregunta e Indicadores

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cómo construir diversidad de párrafos de acuerdo con la estructura formal y con una intención determinada?

APRENDIZAJES ESPERADOS

Reconoce elementos implícitos de la situación
Comunicativa de diferentes tipos de textos.
Da cuenta de la organización de un texto escrito a partir de la identificación de los diferentes tipos de párrafos que contiene.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER 

Reconoce la estructura de un párrafo en cualquier tipo de texto escrito
Identifica diferentes tipos de párrafos  de acuerdo a elementos y técnicas escriturales que lo conforman.

HACER

Utiliza los conectores y marcas textuales que permiten dar cohesión a las ideas en un párrafo.

SER

Manifiesta criticidad frente producción escrita propias y diversas.

 

GRADO NOVENO - LENGUA CASTELLANA  - Pregunta e Indicadores

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿CUÁLES HAN SIDO LAS SITUACIONES HISTORICO-SOCIALES QUE HAN PROPICIADO LA  PRODUCCIÓN LITERARIA  DE  NUESTRO CONTEXTO LATINOAMERICANO?

¿CÓMO UTILIZAR DE MANERA CORRECTA LOS DIFERENTES ELEMENTOS GRAMATICALES PARA PRODUCIR TEXTOS COHERENTES?

APRENDIZAJES ESPERADOS

Reconoce el desarrollo de la literatura Latinoamérica a través de su proceso socio-histórico

Comprende cómo se articulan las partes de un

texto para darle un sentido global.

Da cuenta de los mecanismos de uso y control de la lengua y de la gramática textual que permiten regular la coherencia y cohesión del texto, en una situación de Comunicación particular.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER 

Identifica y caracteriza los elementos de estructura, significado y contexto propios de la literatura latinoamericana  en épocas históricas distintas.

 Identifica la función de las partes que configuran la estructura de un texto, demostrando un amplio conocimiento tanto del tema elegido como de las relaciones de significado y de sentido a nivel local y global.

HACER

Construye textos escritos con base en la estructura, significado y contextualización propios de la literatura barroca.

Sintetiza y generaliza información, para identificar el tema o hacer conclusiones sobre el contenido.

SER

Valora la literatura latinoamericana desde su formación  y el contexto en el que fue creada.
Elige un contenido o tema acorde con un propósito

 

GRADO NOVENO - LECTOESCRITURA  - Pregunta e Indicadores

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES FIGURAS LITERARIAS UTILIZADAS EN EL LENGUAJE POÉTICO?


¿CÓMO IDENTIFICAR LA FUERZA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES DE LOS SERES HUMANOS?

 

APRENDIZAJES ESPERADOS

Reconoce el desarrollo de la ideología transmitida en los medios de información en las diferentes  épocas de su desarrollo.

Comprende cómo se articulan  un texto poético  a través del uso de las figuras literarias.

Da cuenta de los mecanismos de uso y control de la lengua que  regulan la estructura del texto, en una situación comunicativa específica.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER 

Identifica y caracteriza los elementos propios de la poesía en un momento determinado.

Identifica la función y la influencia que ejercen los medios de comunicación en la toma de decisiones de los seres humanos a través de la historia.

 

HACER

Realiza textos poéticos utilizando algunas figuras literarias estudiadas.

Sintetiza y generaliza información, para
identificar el mensaje y la ideología que plantearlos medios de comunicación.

SER

Valora la producción escrita de sus compañeros desde su formación  y el contexto en el que fue creada.
Elige un contenido o tema acorde con un propósito y lo desarrolla con base en una estructura determinada.

 

GRADO DÉCIMO - LENGUA CASTELLANA  - Pregunta e Indicadores

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA?

 ¿CUÁLES SON  LOS ESTILOS ARTÍSTICOS Y LOS MOVIMIENTOS LITERARIOS MÁS DESTACADOS DURANTE EL SIGLO DE ORO?

 

APRENDIZAJES ESPERADOS

Identifica las características del origen y formación de la Lengua Castellana.

Caracteriza la literatura en un momento particular de la historia desde el acercamiento a sus principales exponentes, textos, temáticas y recursos estilísticos.


Relaciona estilos líricos en las primeras manifestaciones literarias de la Edad Media.


Comprende el valor del lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER 

Comprende la influencia de la época en la estructura y configuración de los géneros literarios en Siglo de Oro de la Lengua Española. 

Reconoce y da cuenta de las temáticas, los exponentes y los perfiles estilísticos de las obras literarias del Siglo de Oro

HACER

Lee y analiza textos escritos pertenecientes al Siglo de Oro, atendiendo al funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, a partir del uso de estrategias de lectura.

Caracteriza diversas manifestaciones del lenguaje no verbal: música, pintura, escultura, arquitectura, mapas y tatuajes, entre otras.
Reconoce el lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas

SER

Valora  El Siglo de Oro de la Literatura Española como una fuente de creación literaria y artística de gran influencia en la producción artística posterior.

Caracteriza los textos literarios del Siglo de Oro  con base en sus corrientes y expresiones artísticas.

GRADO DÉCIMO - LECTOESCRITURA  - Pregunta e Indicadores

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

 

¿CÓMO IDENTIFICAR LOS DIFERENTES GÉNEROS LITERARIOS EN LOS TEXTOS QUE LEO Y ANALIZO?

 

APRENDIZAJES ESPERADOS

Identifica las estructuras propias de cada género literario.


Da cuenta de la organización de un texto escrito a partir de la identificación de la estructura que lo compone.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER 

Reconoce la estructura de los diferentes géneros literarios en los textos que lee y analiza.


Identifica diferentes tipos de párrafos  de acuerdo a elementos y técnicas escriturales que lo conforman.

 

HACER

Elabora textos escritos con base en las características de los géneros literarios que conoce.

Construye párrafos de diferente índole en sus producciones escritas sobre temáticas determinadas.

SER

Manifiesta criticidad frente producción escrita  propias y diversas.
Valora las diferencias entre los diferentes géneros literarios y las aplica en sus producciones escritas.

 

GRADO UNDÉCIMO - LENGUA CASTELLANA  - Pregunta e Indicadores

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿CÓMO SE DESARROLLÓ EL TEATRO EN LA EDAD MEDIA Y CUÁL HA SIDO SU INFLUENCIA EN LA LITERATURA POSTERIOR HASTA NUESTROS DÍAS?
 
¿CUÁLES SON  LAS PAUTAS APROPIADAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO?

APRENDIZAJES ESPERADOS

Identifica los elementos y  las características del texto escrito basado en criterios de Argumentación, interpretación y proposición

Analiza la producción y la información suministrada por los medios de comunicación en su diversidad y de acuerdo con la intención del proceso comunicativo

Produce textos críticos con base en la lectura y el análisis de diferentes fuentes de información.

Presenta textos escritos que dan cuenta de sus competencias argumentativa, interpretativa, de análisis y proposición.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER 

Identifica y caracteriza los elementos y las características de un texto argumentativo que cumpla con los criterios de  cohesión  coherencia.

 Identifica las obras dramáticas de William Shakespeare y Moliére, y su influencia en la dramaturgia universal.

Identifica  y diferencia los diferentes mecanismos ideológicos que presentan los medios de comunicación en su producción informativa.

HACER

Produce y analiza textos de carácter argumentativo con base en las técnicas propias del género y sobre temas diversos.

Elaboro análisis de producciones dramáticas de los escritores más destacados de la dramaturgia inglesa y francesa.


Lee y analiza producción noticiosa difundida  por los diferentes medios de comunicación con base en criterios de información, comunicación, verdad y veracidad.

SER

Valora la influencia que tienen los medios de comunicación en la sociedad y en el mundo con base en los criterios de objetividad y veracidad.

Valora la producción escrita de sus compañeros y utiliza criterios de cohesión coherencia para ello.

Aprecia los recursos artísticos y creativos de la obra dramática de Shakespeare y Moliére.

 

 

GRADO UNDÉCIMO - LECTOESCRITURA  - Pregunta e Indicadores

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cómo construir textos coherentes con base en las técnicas adecuadas para su elaboración?

¿Cómo analizar de manera adecuada la información de los medios de comunicación?

APRENDIZAJES ESPERADOS

Identifica las características de un texto con base en las técnicas explicadas

Elabora conclusiones  coherentes al analizar la información difundida por los diferentes medios de comunicación social.


Reconoce las relaciones semánticas en el uso y aplicación del lenguaje en diferentes contextos comunicativos.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER 

Contextualiza adecuadamente un mensaje de acuerdo con el sentido que presenta. 

-Identifica las principales características de los textos escritos.
 
Identifica los usos ortográficos de las letras  C, S, Z, G, J, H, V

 

HACER

Estructura y ordena ideas en los párrafos siguiendo un plan de contenido.

Construye diferentes tipos de párrafos de acuerdo con la intención comunicativa.
 
Utiliza el vocabulario técnico para sus composiciones escritas sobre un tema concreto.

SER

Evalúa uso adecuado de los tecnicismos y vocablos cultos en la composición escrita propia y de sus compañeros.

Valora el estilo discursivo desarrollado por sus compañeros en -sus escritos


No hay comentarios:

Publicar un comentario