INFORME DE LECTURA PARA LOS GRADOS 8-9-10-11
NOTAS IMPORTANTES
LA ENTREGA DE ESTE INFORME ES INDIVIDUAL, NO EN EQUIPOS.
1. El presente taller de Recapitulación debe ser presentado en HOJAS de block o de cuaderno. Por favor, en hojas limpias y no arrugadas.
2. Debe realizarse con base en los informes de lectura realizados y presentados durante el primer período.
3. No debe utilizar la inteligencia artificial para responder las preguntas, pues solamente necesita releer bien cada informe,
4. Este informe equivale a CUATRO NOTAS
5. Si ya comenzó el desarrollo de este taller de recapctulación, debe continuar desde donde dejó en clase. No repita los puntos que ya trabajó en clase.
6. Tenga presente que debe desarrollar PREGUNTA - RESPUESTA en el orden numérico que tienen las preguntas. Se tendrá en cuenta este detalle para su calificación.
7. Los grados Noveno B y Once deben presentar el informe el día Martes 16 de abril. (El representante de grupo de cada grado, debe recoger los cuadernos y llevarlos al aula 7).
TALLER DE
RECAPITULACIÓN – Temas fundamentales del Primer Período –
GRADO OCTAVO
Con base en
los informes asignados y presentados durante el primer período, responda las
siguientes preguntas:
1.
CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA
ABORIGEN EN COLOMBIA
1.1 ¿En qué se basa la temática de la Literatura
Colombiana?
1.2 ¿De qué hablan los mitos surgidos en
las culturas indígenas?
2.
YURUPARY
2.1 ¿Qué es el Yurupary y dónde
apareció?
2.2 ¿A quién se considera como el autor
del Yurupary?
2.3 Explique las siguientes partes del
mito Yurupary:
2.3.1
Nacimiento
de Seucy.
2.3.2
Nacimiento
de Yurupary.
2.3.3
Desaparición
de Yurupary.
2.3.4
La
vuelta de Yurupary.
2.4 Explique cuatro características de
la Literatura Precolombina.
2.5 Explique tres semejanzas y tres
diferencias entre mito y leyenda.
3.
LITERATURA DE LA COLONIA EN COLOMBIA
3.1 ¿De dónde provenía la literatura en
el siglo XIX en nuestro contexto colombiano?
3.2 Explique de qué trata y quien es el
autor de cada uno de los siguientes libros de la Colonia:
3.2.1
“Diario
de a Bordo”
3.2.2
“Elegías
de Varones Ilustres de Indias
4.
LA ORACIÓN GRAMATICAL
4.1 ¿Qué es la oración gramatical?
4.2 Explique cuáles son las partes de la
oración y dé dos ejemplos de cada una.
4.3 Escriba dos ejemplos de las
siguientes oraciones:
4.3.1
Oración
Enunciativa
4.3.2
Oración
Exhortativa
4.3.3
Oración
Exclamativa
4.3.4
Oración
Dubitativa
4.3.5
Oración
Desiderativa
5.
LA LITERATURA
5.1 Realice un mapa conceptual sobre las
características de la Literatura.
5.2 ¿A cuál característica de la
Literatura corresponde “el pacto ficcional” y en qué consiste?
TALLER DE
RECAPITULACIÓN – Temas fundamentales del Primer Período –
GRADO NOVENO
1.
LA LITERATURA ABORIGEN
LATINOAMERICANA
1.1 Explique cómo se inicia la
Literatura Latinoamericana
1.2 Explique la función de la poesía
ritual.
1.3 ¿Qué se sabe de la Literatura Náhualt?
2.
EL POPOL VUH
2.1 ¿Cuáles son las partes en que se
divide el Popol Vuh?
2.2 Explique cómo son los cuatro seres
creados por los dioses y sus características.
2.3 Explique el porqué del nombre del
Popol Vuh.
2.4 ¿Qué significados tiene la palabra
Popol Vuh?
3.
LA LITERATURA DE LA CONQUISTA Y LA
COLONIA
3.1 ¿Qué es la Literatura de la
Conquista y la Colonia y cuándo nació?
3.2 ¿De
dónde provenían la Literatura durante la época de la Conquista y la
Colonia?
3.3 Explique qué es una crónica.
3.4 Mencione cuatro características de
la Literatura de la Conquista y la Colonia.
3.5 ¿Por qué es importante la Literatura
Colonial?
4.
ESCRITORES DE LA COLONIA
4.1 ¿Cuál fue la función principal de la
creación del Virreinato?
4.2 Mencione los principales escritores
de la Colonia y su obra más importante.
5.
EL MOVIMIENTO BARROCO LITERARIO EN
AMÉRICA LATINA
5.1 ¿Qué significa la palabra Barroco y
de dónde proviene?
5.2 Explique las características del
Barroco en la Literatura
6.
LA LITERATURA
6.1 Realice un mapa conceptual sobre las
características de la Literatura.
6.2 ¿A cuál característica de la
Literatura corresponde “el pacto ficcional” y en qué consiste?
TALLER DE RECAPITULACIÓN – Temas fundamentales del Primer Período –
GRADO DÉCIMO
Con base en
los informes asignados y presentados durante el primer período, responda las
siguientes preguntas:
1.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA LENGUA
CASTELLANA
1.1 ¿A qué se denomina época prerromana?
1.2 ¿Cuál fue el idioma o dialecto
heredado por los romanos a España?
1.3 Dé tres ejemplos de palabras
provenientes de los germanos, los árabes, los italianos, los franceses y de las
lenguas indígenas.
2.
LA SÍNTESIS
2.1 Explique ¿por qué es importante
realizar una síntesis?
2.2 ¿Cuáles son las claves para mejorar
la habilidad de la síntesis?
2.3 Explique tres diferencias entre
síntesis y resumen
3.
PRIMERAS MANIFESTACIONES LITERARIAS
DE ESPAÑA (https://prezi.com/mtf_2anlp-md/primeras-manifestaciones-de-la-literatura-espanola/)
3.1 ¿Cuáles fueron las primeras
manifestaciones líricas de España y en qué consisten?
3.2 Cuáles son las características de la
Literatura medieval española?
4.
EL MESTER DE JUGLARÍA Y DE CLERECÍA
4.1 Mencione tres características del
mester de Juglaría y de Clerecía
4.2 Mencione dos obras pertenecientes a
cada tipo de mester.
5. BIOGRAFÍAS:
Responda las siguientes preguntas con
base en la biografías consultadas:
5.1 Nombre del escritor.
5.2 Lugar y fecha de nacimiento.
5.3 Dato más importante de su vida.
5.4 Obras más importantes.
6.
LAS NOVELAS DE CABALLERÍA
6.1 ¿Qué son las Novelas de Caballería?
6.2 Explique cuatro características de
las Novelas de Caballería.
6.3 Mencione dos obras de Caballería.
TALLER DE
RECAPITULACIÓN – Temas fundamentales del Primer Período –
GRADO ONCE
Con base en
los informes asignados y presentados durante el primer período, responda las
siguientes preguntas:
1.
POSICIÓN DE LOS GRIEGOS EN LA
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN HUMANA
1.1 Argumente a través de tres
explicaciones, según el texto, ¿En qué se basa la diferencia fundamental entre
el hombre y los animales?
1.2 ¿Por qué la Educación impulsa a la
propagación y mantenimiento de la especie humana? Explique a través de tres
argumentos.
2.
LA SÍNTESIS
2.1 Explique ¿por qué es importante
realizar una síntesis?
2.2 ¿Cuáles son las claves para mejorar
la habilidad de la síntesis?
3.
LA MITOLOGÍA GRIEGA
3.1 Realice un mapa conceptual sobre el
texto: ¿Qué es la Mitología Griega?
3.2 Con base en la información del tema:
Mitología Griega, responda:
3.2.1
¿Cómo
se originó y a través de quién, la Mitología Griega?
3.2.2
Explique
a través de una síntesis, cómo se divide la mitología griega
4.
MITOLOGÍA EGIPCIA
4.1 ¿Qué es la Mitología Egipcia y cómo
se originó?
4.2 Mencione cinco características de la
Mitología Egipcia.
5.
BIOGRAFÍA DE HOMERO
5.1 ¿-Cuáles son las ciudades que se
disputan ser la patria de Homero, y cuál de ellas es la que más se puede
determinar como su patria natal?
5.2 ¿De qué trata la biografía sobre
Homero, escrita por Heródoto?
5.3 Explique en qué consiste la Cuestión
Homérica.
5.4 Realice una síntesis sobre “La
Ilíada”, de Homero.
5.5 Realice una síntesis sobre “La
Odisea”, de Homero,
6. MITOS GRIEGOS:
Realice una síntesis de dos de los mitos estudiados,
No hay comentarios:
Publicar un comentario