INFORME DE LECTURA PARA LOS GRADOS 6-9-10
A continuación aparecen la pregunta y los indicadores para este tercer y último período.
Por favor, realice la portada que se indica en el blog, si desea agregar un dibujo más, de su gusto y criterio, puede hacerlo.
TERCER PERÍODO
Transcriba la siguiente portada
LENGUA CASTELLANA – GRADO SEXTO –
PORTADA: Realice un dibujo relativo al buen hablar y buen manejo de nuestra Lengua Castellana.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
-
¿Cuáles son los factores clave que determinan la elección
del tipo de texto más adecuado para expresar una idea? ¿Cómo influyen la
consulta de diversas fuentes, el contexto, la temática y el propósito
comunicativo en esta decisión?
-
¿Por qué la selección del tipo de texto adecuado es
crucial para una comunicación efectiva?
APRENDIZAJES ESPERADOS
-
Consulta diversas fuentes para nutrir sus textos, y
comprende el sentido de lo que escribe atendiendo a factores como el contexto,
la temática y el propósito comunicativo.
-
Elige, entre diversos tipos de texto, aquel que mejor se
adecúa al propósito comunicativo del texto que debe escribir.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER
-
Identifica las diferentes tipologías
textuales (narrativa, descriptiva, expositiva, argumentativa) y sus
características principales.
-
Reconoce la estructura y los
elementos característicos de cada tipología textual (por ejemplo, la estructura
narrativa con inicio, nudo y desenlace).
HACER
-
Clasifica diferentes textos según su
tipología textual, justificando su elección.
- Produce textos de diferentes tipologías con un propósito comunicativo definido, aplicando las características propias de cada una.
SER
-
Valora la importancia de la
escritura como herramienta de comunicación y expresión personal.
-
Demuestra una actitud crítica y
reflexiva al leer y producir textos.
TERCER PERÍODO
Transcriba la siguiente portada
TERCER
PERÍODO - NOVENO –
LENGUA
CASTELLANA
PORTADA: Transcriba la siguiente imagen
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
-
¿Por qué es esencial comprender el rol del enunciador en
un debate para argumentar posturas, proponer soluciones y reconocer las
posiciones de los demás?
-
¿cómo podemos utilizar la argumentación efectiva y el
reconocimiento de las posiciones de los demás para cumplir nuestro rol como
enunciadores y contribuir a la resolución de un problema?
APRENDIZAJES ESPERADOS
-
Evalúa el rol que debe cumplir como enunciador de un
texto, según el propósito elegido y la situación comunicativa particular.
-
Reconoce las posiciones de sus compañeros en un debate, a
partir de la comparación entre lo que escucha y lo que piensa en torno a un
tema.
-
Argumenta las posturas y sugerencias que plantea, en el
momento de proponer alternativas para resolver un problema.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER
-
Clasifica las características del
ensayo como tipología textual argumentativa (tesis, argumentos,
contraargumentos, conclusión).
-
Reconoce las normas básicas de la
corrección lingüística (ortografía, gramática, puntuación) y su importancia en
la producción de textos escritos.
HACER
-
Participa en debates de manera
respetuosa y argumentada, expresando sus ideas con claridad y escuchando las
opiniones de los demás.
-
Crea ensayos sobre temas de la literatura
latinoamericana, utilizando argumentos sólidos y evidencias para sustentar sus
ideas.
SER
-
Valora la importancia del debate como
herramienta para el intercambio de ideas y la construcción de conocimiento.
Asesora a sus
compañeros al analizar la literatura latinoamericana y expresar sus ideas por
escrito, evidenciando una actitud crítica y reflexiva.
TERCER
PERÍODO - DÉCIMO –
FILOSOFÍA
PORTADA: Transcriba la siguiente imagen, después transcriba la pregunta y los indicadores. Finalmente, dibuje la segunda imagen.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿Cómo pueden los
pueblos indígenas admitir derechos y libertades individuales sin destruir sus
tradiciones?
APRENDIZAJES ESPERADOS
Explica actitudes del ser humano frente a diferentes hechos cotidianos y
plantea posibles posturas positivas frente a las mismas
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER
Examina la forma como participan e interactúan las
personas dentro de una sociedad ya sea ámbito político, académico y cultural.
HACER
Explica a partir del
análisis de situaciones las contribuciones del hombre en la construcción de una
sociedad justa.
SER:
Plantea autónomamente razones y argumentos que explique su sentir
frente al interactuar en sociedad, respetando las posiciones de los
demás frente al hecho descrito.
NUCLEO
FILOSOFICO: LA MORAL
COMPETENCIAS: Critica, Dialógica, Creativa
OBJETIVO: Formular
cuestionamientos sobre el origen del ser y su posibilidad de transformación
para comprender las actitudes del ser humano a partir de comportamientos
culturales actuales
No hay comentarios:
Publicar un comentario