INFORME DE LECTURA PARA LOS GRADOS 6-9-10
GRADO SEXTO
REALICE ESTE INFORME EN HOJAS DE BLOCK O EN HOJAS DE CUADERNO.
Lea atentamente las orientaciones y responda cada pregunta por separado (pregunta- respuesta) con base en los informes y temas estudiados durante el primer período.
Las preguntas están organizadas desde el último informe hasta el primero.
Los temas deben estar en su cuaderno de Lengua Castellana, de lo contrario, en el blog, puede encontrar los links o la información necesaria para responder correctamente.
Solamente debe leer bien y de manera pausada, con concentración.
1. LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS
1.1 ¿Qué indican los organizadores gráficos?
1.2 Explique qué son los conceptos, las palabras de conexión y los símbolos gráficos
1.3 Explique para qué sirve un mapa mental y un cuadro sinóptico.
2. PALABRAS Y ACENTUACIÓN
2.1 Defina qué son palabras agudas y escriba cinco ejemplos de palabras agudas con tilde y cinco palabras agudas sin tilde.
2.2 Defina qué son palabras graves y escriba cinco ejemplos de palabras graves con tilde y cinco palabras graves sin tilde.
2.3 Defina que son palabras esdrújulas y escriba siete ejemplos de palabras esdrújulas.
3. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
3.1 Realice el mapa conceptual que aparece en el blog de Lengua Castellana sobre los elementos de la comunicación.
3.2 Realice un ejemplo de un acto comunicativo en donde intervengan todos los elementos de la comunicación.
4. LA COMUNICACIÓN
4.1 Mencione y explique tres medios de comunicación antiguos, de acuerdo con el informe del blog.
4.2 Explique la importancia de la comunicación
4.3 ¿En qué consiste la comunicación verbal y la comunicación no verbal?
5. LOS GÉNEROS NARRATIVOS
5.1 ¿Qué es la Narrativa?
5.2 ¿Cuál es la estructura de un cuento?
5.3 Explique las clases de mitos.
5.4 Explique qué es una leyenda y una fábula.
6. LOS GÉNEROS LITERARIOS
6.1 ¿Qué son los géneros literarios?
6.2 Explique los géneros literarios de la actualidad
6.3 Explique las características de los géneros literarios.
RECUERDE QUE ESTAS PREGUNTAS SE DEBEN RESPONDER EN ORDEN, PRESENTARLAS EN HOJAS DE BLOCK O EN HOJAS DE CUADERNO.
GRADO NOVENO
REALICE ESTE INFORME EN HOJAS DE BLOCK O EN HOJAS DE CUADERNO.
Lea atentamente las orientaciones y responda cada pregunta por separado (pregunta- respuesta) con base en los informes y temas estudiados durante el primer período.
Las preguntas están organizadas desde el último informe hasta el primero.
Los temas deben estar en su cuaderno de Lengua Castellana, de lo contrario, en el blog, puede encontrar los links o la información necesaria para responder correctamente.
Solamente debe leer bien y de manera pausada, con concentración.
1. LAS FIGURAS LITERARIAS
1.1 Explique qué significa que las figuras literarias hacen énfasis en la función poética del lenguaje.
1.2 ¿Qué son figuras literarias de Dicción y Figuras literarias de Pensamiento
1.3 Escriba un ejemplo de cada figura literaria (diferente a los que aparecen en el blog).
2. EL MOVIMIENTO BARROCO
2.1 ¿Cuáles son los elementos fundamentales del Barroco?
2.2 ¿Por qué se caracterizó la Literatura Barroca?
2.3 Explique el Conceptismo y el Culteranismo.
3. LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y DE LA CONQUISTA
3.1 Realice un resumen de la diapositiva número seis (Contexto literario).
3.2 Explique los principales géneros de la Literatura del Descubrimiento y la Conquista (diapositiva número nueve).
3.3 Mencione los escritores más destacados de la literatura del descubrimiento y la Conquista y su obra más importante.
4. EL POPOL VUH
4.1 Explique ¿de qué trata el libro Popol Vuh?
4.2 Explique las teorías sobre el autor del Popol Vuh
4.3 ¿Cómo es el inicio del libro Popol Vuh?
4.4 Explique cómo fue el proceso de creación de los cuatro seres vivos diferentes.
4.5 ¿Qué explica el mito Popol Vuh?
4.6 Transcriba el cuadro sobre El resumen del Popol Vuh.
RECUERDE QUE ESTAS PREGUNTAS SE DEBEN RESPONDER EN ORDEN, PRESENTARLAS EN HOJAS DE BLOCK O EN HOJAS DE CUADERNO.
GRADO DÉCIMO
REALICE ESTE INFORME EN HOJAS DE BLOCK O EN HOJAS DE CUADERNO.
Lea atentamente las orientaciones y responda cada pregunta por separado (pregunta- respuesta) con base en los informes y temas estudiados durante el primer período.
Las preguntas están organizadas desde el último informe hasta el primero.
Los temas deben estar en su cuaderno de Lengua Castellana, de lo contrario, en el blog, puede encontrar los links o la información necesaria para responder correctamente.
Solamente debe leer bien y de manera pausada, con concentración.
1. LOS SOFISTAS
El siguiente texto muestra el conocimiento que en esta época los griegos tuvieron de las diferencias entre las costumbres de los distintos pueblos y culturas, circunstancia que fácilmente pudo conducir al característico relativismo moral de los sofistas.
Los macedonios consideran bello que las muchachas sean amadas y se acuesten con un hombre antes de casarse, y feo después de que se hayan casado; para los griegos es feo tanto lo uno como lo otro... Los masagetas hacen pedazos (los cadáveres de los) progenitores y se los comen considerando como una tumba bellísima quedar sepultados en sus propios hijos; pero si alguno hiciera esto en Grecia sería rechazado y condenado a morir cubierto de oprobio por haber cometido un acto feo y terrible. Los persas consideran bello que los hombres se adornen al igual que las mujeres y que se unan con la hija, la madre o la hermana; en cambio los griegos consideran feos e inmorales tales relaciones, etc.
(De un escrito anónimo titulado Razonamientos dobles compuesto probablemente en la primer parte del siglo IV. (En Nicolás Abagnano, Historia de la filosofía, tomo I. Editorial Montaner y Simón))
PROTÁGORAS
También Protágoras sostiene que el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son, entendiendo por medida la norma y por cosas lo real; de forma que él podría decir que el hombre es la norma de todo lo real, de lo que es en cuanto que es, y de lo que no es en cuanto que no es. Y por esta causa él solo admite lo fenoménico-subjetivo, introduciendo, en consecuencia, el relativismo. De esta tesis parece deducirse su afinidad con los pirrónicos, pero se diferencia de ellos. Y esta diferencia se nos hará patente cuando hayamos analizado adecuadamente el pensamiento de Protágoras.
1.1 Identifica las ideas principales explicándolas brevemente.
1.2 Explica el sentido de la frase “el hombre es la medida de todas las cosas
GORGIAS
Pero, aun dado caso que se pudiese conocer el ser, no sería comunicable a otros. Pues, si las cosas existentes son visibles y audibles y, en general, sensibles, al menos todas las que son externas a nosotros, y, de ellas, las visibles son perceptibles para la vista, y las audibles, por el oído, pero no a la inversa, ¿cómo se podrán expresar a otros? El medio con que lo expresamos es la palabra; pero la palabra no es el objeto que realmente existe: por tanto, no expresamos a nuestro prójimo una realidad existente, sino solamente la palabra, que es una realidad distinta del objeto...
(Sexto Empírico, Adv. math., VII, 65-87)
1.3 Identifica las ideas principales, explicándolas brevemente.
1.4 Explica con tus palabras el argumento de Gorgias
2. LA MAYÉUTICA
2.1 Explique qué es la Mayéutica y en qué consiste.
2.2 Explique la secuencia utilizada por Sócrates para la Mayéutica.
2.3 Analice el siguiente fragmento de Platón sobre la Mayéutica:
"El oficio de partear tal como yo lo desempeño, se parece en todo lo demás al de las matronas, pero difiere en que yo lo ejerzo sobre los hombres y no sobre las mujeres, y en que asisten al alumbramiento, no los cuerpos, ,sino las almas. La gran ventaja es que me pone en estado de discernir con seguridad, si lo que el alma de un joven siente es un fantasma, una quimera o un fruto real. Por otra parte, yo tengo de común con las parteras que soy estéril en punto a sabiduría, y en cuanto a lo que muchos me han echado en cara diciendo que interrogo a los demás y que no respondo ninguna de las cuestiones que se me proponen, porque yo nada sé, este cargo no carece de fundamento.
Pero he aquí por qué obro de esta manera, El Dios me impone el deber de ayudar a los demás a parir, y al mismo tiempo no permite que yo mismo produzca nada. Ésta es la causa de que no esté versado en la sabiduría y de que no pueda alabarme en ningún descubrimiento que sea una producción de mi alma. En compensación, los que conversan conmigo, si bien algunos de ellos se muestran muy ignorantes al principio, hacen maravillosos progresos a medida que me tratan, y todos se sorprenden de este resultado, y es porque Dios quiere fecundarlos. Y se ve claramente que ellos nada han aprendido de mí, y que han encontrado en sí mismos los numerosos y bellos conocimientos que han adquirido, no habiendo hecho yo otra cosa que contribuir con el Dios a hacerles concebir."
2.4 Extraiga la idea central del texto.
2.5 Identifique las dificultades planteadas para el proceso del alumbramiento.
2.6 Elabore un ejemplo de la Mayéutica, puede ser de la vida cotidiana o estudiantil.
3. APRENDER A PENSAR
3.1 Explique qué es pensar
3.2 ¿A qué se refiere el segundo consejo del texto: “Rodéate bien”?
3.3 Con base en el informe sobre Aprender a pensar, ¿Cuáles son los beneficios de la Lectura?
3.4 Explique en qué consiste el cuarto consejo: “Escribe”.
3.5 Explique en qué consiste la “Metacognición “.
4. MÉTODOS DE LA FILOSOFÍA
Realice un mapa conceptual sobre los cuatro métodos de la Filosofía vistos en clase.
5. MITOLOGÍA GRIEGA
5.1 ¿Cuál es la finalidad de la mitología griega?
5.2 ¿Cuáles son las principales características de la Mitología Griega?
5.3 Explica dos de los mitos que usted eligió para la clase y argumente la razón de su elección.
5.4 Elabora un análisis de los mitos seleccionados con base en su significado y en la influencia que estos mitos dejan para los hombres de todos los tiempos.
RECUERDE QUE ESTAS PREGUNTAS SE DEBEN RESPONDER EN ORDEN, PRESENTARLAS EN HOJAS DE BLOCK O EN HOJAS DE CUADERNO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario