jueves, 24 de abril de 2025

SEGUNDO PERÍODO - Preguntas e indicadores -

 INFORME DE LECTURA PARA LOS GRADOS 6-9-10

GRADO SEXTO

1. Realice una portada con un dibujo y un mensaje relacionado con el área y la frase: SEGUNDO PERÍODO.

2. Después, por favor, transcriba lo siguiente:

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA –  - Segundo Período –

-       De qué manera las expresiones formales y populares en una obra literaria actúan como un espejo de la cultura de una región?

-       ¿Cómo contribuyen estas expresiones a una mejor comprensión del mensaje?

-       ¿Qué estrategias discursivas podemos emplear para establecer la conexión entre las expresiones formales e informales, la cultura representada y la intención del autor en una obra literaria?

APRENDIZAJES ESPERADOS:

-       Clasifica expresiones formales y populares de la lengua en textos literarios.

-       Reconoce que en las obras literarias se recrea la cultura propia de diferentes regiones.

-       Ordena su discurso de manera lógica para facilitar la comprensión de sus interlocutores.

OBJETIVOS

-       Reconocer la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.

-       Conocer y utilizar algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER

-       Define el concepto de regionalismo y lo diferencia de otros conceptos como dialecto o lenguaje coloquial.

-       Identifica las características principales de la tradición popular de su región (manifestaciones culturales, creencias, leyendas, etc.).

HACER

-       Analiza ejemplos de regionalismos en diferentes textos orales y escritos.

-       Elabora un discurso oral con una estructura definida (introducción, desarrollo, conclusión) sobre un tema de la tradición popular.

SER

-       Valora la diversidad lingüística y cultural de su país, incluyendo los regionalismos y la tradición popular.

-       Demuestra respeto por las diferentes expresiones de la tradición popular, incluso si son diferentes a las suyas.

SUBTEMAS

-       Organizadores Gráficos (2)

-       Regionalismos

-       Tradición popular

-       El discurso oral: estructura del discurso

-       Acento Diacrítico

-       Acentuación: Interrogativos y exclamativos.

  

                                                            GRADO NOVENO


1. Realice una portada con un dibujo y un mensaje relacionado con el área y la frase: SEGUNDO PERÍODO.

2. Después, por favor, transcriba lo siguiente:

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA – LENGUA CASTELLANA  - Segundo Período –

-       GRADO NOVENO     

-       ¿Cómo las estrategias narrativas utilizadas por un autor para relatar su perspectiva sobre una región se ven influenciadas por las características de las manifestaciones artísticas de su comunidad o grupo poblacional?

-       ¿Qué pasos debemos seguir para identificar las estrategias narrativas de un autor y conectarlas con las manifestaciones artísticas de su comunidad?

-       ¿Cómo este proceso nos ayuda a comprender su perspectiva sobre los acontecimientos?

APRENDIZAJES ESPERADOS

-       Reconoce las características de las distintas manifestaciones artísticas de una comunidad o grupo poblacional y las incorpora en sus elaboraciones.

-       Identifica las estrategias narrativas del autor para relatar su perspectiva sobre lo que ha ocurrido en una región.

 

 

Indicadores (saber-hacer-ser):

SABER

-       Identifica las características principales del género narrativo (narrador, personajes, espacio, tiempo, trama).

-       Reconoce la diversidad de expresiones artísticas en Colombia y su relación con las diferentes comunidades y regiones del país.

HACER:

-       Analiza obras literarias colombianas, identificando elementos del género narrativo y su relación con el contexto social y cultural.

-       Investiga sobre una manifestación artística específica de su comunidad, describiendo sus características, su historia y su importancia para la identidad local.

SER:

-       Valora la literatura colombiana como expresión de la identidad cultural del país y su diversidad regional.

-       Aprecia el arte como una forma de expresión y comunicación que refleja la identidad y la historia de las comunidades.

Subtemas:

-       Literatura colombiana

-       El arte en relación con sus comunidades

-       El género narrativo

-       Punto y coma y los dos puntos

-       El punto 


 GRADO DÉCIMO     

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA – FILOSOFÍA  - Segundo Período –

GRADO DÉCIMO

 1. Realice una portada con un dibujo y un mensaje relacionado con el área y la frase: SEGUNDO PERÍODO.

2. Después, por favor, transcriba lo siguiente:

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Cómo expresar ideas de los autores clásicos de modo que sigan siendo significativas en nuevos contextos culturales?

 

APRENDIZAJES ESPERADOS

Demuestra mediante argumentos válidos y creativos como la sociedad se modifica en la medida en que evoluciona el pensamiento sin olvidar el concepto ético

NUCLEO FILOSOFICO: LA ESTETICA

COMPETENCIAS: Critica, Dialógica, Creativa

OBJETIVOS:

-       Reconocer elementos antropológicos y sociológicos que dan identidad a la persona y a la sociedad actual.

-       Demuestra mediante argumentos válidos y creativos como la sociedad se modifica en la medida en que evoluciona el pensamiento sin olvidar el concepto ético

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

SABER:

Analiza de manera crítica como el hombre convive en sociedad y de qué manera interviene el entorno con su actuar.

HACER: 

Da cuenta de su conocimiento sobre la importancia del hombre en el mundo y su existencia y cómo influye en la construcción adecuada o no del mundo cuando presenta argumentos o elaboraciones escritas sobre una situación determinada.

SER:

Plantea autónomamente razones y argumentos que explique su sentir frente al interactuar en sociedad, respetando las posiciones de los demás frente al hecho descrito.

SUBTEMAS:

Postmodernidad vs modernidad, Que es el arte, la belleza, El arte clásico vs el arte contemporáneo

Platón y Aristóteles

El pensamiento filosófico en la Edad Media


Carácter  ético del ser humano, Teorías sobre la otredad

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