jueves, 8 de mayo de 2025

SEMANA TRES: "Retomando la temática planeada..."

 INFORME DE LECTURA PARA LOS GRADOS 6-9-10

GRADO SEXTO: Organizadores Gráficos (2)

NOTA: El tema de este informe es la continuación del último tema del primer período.

Por favor, transcriba la siguiente información en su cuaderno de Lengua Castellana:

4. Línea del tiempo


Una línea del tiempo es un organizador gráfico que se utiliza para mostrar los hechos o las etapas más relevantes de un proceso, la historia de un país o una civilización, la biografía de una persona, entre otros. En este tipo de esquema, los eventos o los períodos están ordenados de manera cronológica.
En la línea del tiempo hay:Una línea. Es el eje (que suele ser horizontal) que representa el paso del tiempo y sobre el que se escriben los hechos, y la fecha, el año o el siglo en el que ocurrieron. Hacia la izquierda se anotan los eventos más lejanos respecto al presente.
Eventos o períodos. Son los hechos o etapas más importantes, y se pueden nombrar de manera resumida o especificando algún detalle.

¿Para qué sirve? La línea del tiempo se emplea en asignaturas como historia, antropología y sociología para resaltar los hechos fundamentales de un proceso. Por eso, es muy útil para enseñar o estudiar eventos complejos que incorporan varios sucesos cronológicos.

5. Cuadro comparativo


Un cuadro comparativo es un organizador gráfico que se utiliza para contrastar las características de dos o más objetos, lugares, conceptos, materiales, conjuntos, entre otros.

En un cuadro comparativo hay:Nombres de elementos. Son los conceptos, los objetos o los individuos que se comparan, y se colocan en el primer recuadro de cada columna.
Las características. Son los aspectos o atributos que se comparan, y se enumeran en las distintas filas. Además, en algunos cuadros, se incluye una columna en la que se menciona el título de la característica que se contrasta.

¿Para qué sirve? El cuadro comparativo sirve para evaluar las cualidades positivas y negativas de distintos elementos, o para mostrar de manera resumida cómo una característica se presenta en diferentes elementos.

6. Cadena de secuencia


Una cadena o diagrama de secuencia es un organizador gráfico que se utiliza para representar los eventos o las etapas de un proceso.

En este tipo de esquema hay:Un título. Es el nombre del tema que se representa con el esquema.
Eventos o fases. Son los nombres de las distintas partes de un proceso.
Flechas. Son las marcas gráficas que indican el orden de los eventos o las fases.

¿Para qué sirve? La cadena o el diagrama de secuencia sirve para ordenar de manera sucesiva los eventos de un proceso. Por lo tanto, se puede utilizar para explicar o estudiar diferentes asignaturas o para organizar un procedimiento institucional o comercial.

7. Diagrama de telaraña


Un diagrama de telaraña es un organizador gráfico que permite visualizar las categorías y las subcategorías de un tema o un concepto.

En un diagrama de telaraña hay:Un tema central. Es el nombre del tema que se desarrolla y se coloca en el centro del esquema.
Categorías. Son las categorías en las que se divide o se clasifica el tema central.
Subcategorias. Son los elementos de menor jerarquía en los que se dividen las categorías.
Líneas. Son las marcas gráficas que muestran cómo las categorías y las subcategorías se desprenden de otro elemento.

A diferencia del mapa conceptual, en las líneas del diagrama de telaraña no se coloca ninguna palabra de enlace.

¿Para qué sirve? El diagrama de telaraña sirve como guía para organizar las ideas antes de comenzar a elaborar un proyecto o escribir un texto.

( https://www.google.com/search?q=ORGANIZADORES+GR%C3%81FICOS&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t)



GRADO NOVENO: Figuras Literarias (2)

Por favor, transcriba la siguiente información en su cuaderno de Lengua Castellana.

NOTA: El tema de este informe es la continuación del último tema del primer período.

LAS FIGURAS LITERARIAS: Segunda parte
Anáfora

La anáfora es una figura literaria que consiste en la repetición rítmica de sonidos o sílabas dentro de un verso o una frase, con el propósito de establecer un ritmo o un sentido determinado.

Por ejemplo:“Miguel y Celeste se encuentran, Miguel la abraza, Celeste lo besa”.
“Tú y tus miedos. Tú y tus fracasos. Tú y tus ganas de perder”.
“Vivos se los llevaron y vivos los queremos”.

Alegoría

La alegoría es una figura retórica que consiste en referirse a algo sin nombrarlo, empleando en su lugar un conjunto de asociaciones metafóricas o alusiones indirectas.

Por ejemplo:“Cuando te fuiste, lo perdí todo” (para expresar que sufrió mucho).
“Lo nuestro es un tesoro por muchos codiciado” (para expresar que tienen una relación muy valiosa).
“Mi padre es un hombre de callos en las manos” (para expresar que su padre es muy trabajador).

Aliteración

La aliteración es una figura literaria que consiste en la reiteración o repetición de una secuencia de sonidos dentro de una frase o un verso, con el propósito de destacar la sonoridad de lo dicho o de llamar la atención sobre un segmento del texto.

Por ejemplo:“Qué poco puede proveer un padre pobre” (se reitera el sonido de la “p”).
“La vida alivió sus leves lamentos” (se reiteran los sonidos de la “l” y la “v”).
“Tres tristes tigres tragan trigo en un trigal” (se reiteran los sonidos de “tr” y “t”).

Hipérbaton

El hipérbaton es una figura literaria que consiste en la alteración del orden tradicional de la oración para permitir una expresión más singular u original, o adaptar el contenido a una métrica específica (en el caso de la poesía con rima).

Por ejemplo:“En tu boca un dulce beso colgué”.
“A nuestro lecho envuelta en sábanas regresa, mi amor”.
“Las buenas noches a tu lado que pasé”.
Onomatopeya

La onomatopeya es una figura literaria que consiste en la representación verbal de un sonido mediante las formas convencionales de la lengua.

Por ejemplo:“Tic, toc” (el sonido del reloj).
“Pum, pum, pum” (el sonido de la artillería antiaérea).
“Suínnn” (el sonido al desenvainar un sable).

Sinestesia

La sinestesia es una figura literaria que atribuye una sensación táctil, olfativa, auditiva o de otro tipo a un objeto o una situación con la que normalmente no se corresponde. De este modo, se produce un cruce sensorial de mayor potencial expresivo.

Por ejemplo:“Su nombre sabía a jazmines” (se mezcla el sabor con el olor).
“Tenía la piel de un color furioso” (se mezcla la vista con un sentimiento).
“Era un libro que olía a cadáveres” (se mezcla el sonido con la vista).

Oxímoron

El oxímoron es una figura literaria que consiste en el uso conjunto de dos términos o descripciones cuyos significados se contradicen mutuamente. Así, a través de la combinación de opuestos, se produce una expresión más potente.

Por ejemplo:“La tarde lo recibió con su luminosa oscuridad” (luz y oscuridad).
“El hermoso monstruo alzó la cabeza” (hermoso y monstruoso).
“La dulce amargura de tu amor” (dulzura y amargura).

Elipsis

La elipsis ocurre cuando se omite algún término de la frase o la oración, ya sea con fines de generar suspenso o porque ha quedado claro de frases anteriores y resultaría redundante reiterarlo.

Por ejemplo:“Tengo ganas de llorar, ¿tú no?” (¿tú no tienes ganas?).
“Volvimos al cuarto de Ramón y no estaba” (Ramón no estaba allí).
“Rodrigo es fanático del cine, Mireya no tanto” (Mireya no es tan fanática del cine como él).

Asíndeton

El asíndeton es la figura literaria que consiste en la supresión de un nexo copulativo (“y”) dentro de una enumeración o un contexto en donde comúnmente se usaría.

Por ejemplo:“Compró papas, lechuga, tomate”.
“Del cielo caían relámpagos, nieve, riesgos de todo tipo”.
“Adobar, revolver, dejar que enfríe, nuevamente revolver”.

Polisíndeton

El polisíndeton es la figura literaria contraria al asíndeton, ya que consiste en incorporar un nexo copulativo en donde normalmente no iría, generando un sentido de repetición dentro de la frase.“La noche llegó y también la brisa y la desesperación”.
“Y tú, y yo, y nosotros”.
“La casa es linda y grande y luminosa y acogedora”.

(https://concepto.de/figuras-literarias/)


                                                         GRADO DÉCIMO: Platón y Aristóteles (Primera parte)

                      Por favor, transcriba la siguiente información en su cuaderno de Lengua Castellana.

                                            DIFERENCIAS ENTRE PLATÓN Y ARISTÓTLES

Relación entre Platón y Aristóteles

Antes de conocer las diferencias entre Platón y Aristóteles, vamos a entender cuál es la relación entre ambos filósofos. Sus ideas ha sido muy influyentes, moldeando el pensamiento occidental. Ambos filósofos tuvieron una estrecha relación, siendo Aristóteles discípulo de Platón en la Academia de Atenas durante unos 20 años. Un discípulo que, si bien su filosofía guarda semejanzas con las de su maestro, hay que tener en cuenta que sus enfoques filosóficos divergieron significativamente.

Platón creía en la existencia de un mundo de Ideas o Formas, realidades inmateriales y perfectas que subyacen al mundo físico y que constituyen su verdadera esencia. Para él, el conocimiento se alcanzan a través de la razón, llegando así a acceder a estas Formas. Además, consideraba que el mundo sensible era solo una sombra o reflejo imperfecto de este reino imperfecto de este reino superior de Ideas. Su visión era profundamente metafísica y dualista, con una clara distinción entre lo físico y lo trascendente.

Aristóteles admiraba a Platón, pero se enfocó más en la observación del mundo físico y en el análisis empírico. Así, Aristóteles rechazó la teoría de las Ideas de Platón, argumentando que la realidad se encuentran en las cosas mismas, no en un mundo aparte. Para Aristóteles, las Formas no existían de manera independiente, sino que estaban presentes dentro de los objetos materiales, lo que llamaba la “sustancia”. En lugar de buscar el conocimiento a través de la razón pura, Aristóteles promovió un enfoque más científico y sistemático, basado en la observación, la lógica y la experiencia.
¿Cuáles son las diferencias entre Platón y Aristóteles?


Platón y Aristóteles, dos de los filósofos más influyentes de la Historia, tuvieron visiones filosóficas distintas que reflejan diferencias fundamentales en sus enfoques hacia la realidad, el conocimiento y la ética. Platón parte de un enfoque idealista, mientras Aristóteles es más pragmático

Aunque Aristóteles admiraba a Platón, sus visiones divergieron en cuanto a la naturaleza de la realidad y el conocimiento, con Platón defendiendo un enfoque idealista y Aristóteles desarrollando un método más pragmático y basado en la experiencia sensorial. El mundo físico, para Platón, es solo una copia imperfecta de este reino ideal. El conocimiento se alcanzaba mediante la razón, superando la percepción sensorial, una percepción que consideraba engañosa.

Aquí te dejamos dos de las diferencias entre Platón y Aristóteles más importantes:

Aristóteles rechaza la teoría de las Ideas de Platón. Por otro lado, Aristóteles, discípulo de Platón, rechazó la teoría de las Ideas. Para él, la realidad está en el mundo material y las Formas no existen separadas de los objetos sensibles. Sino que están intrínsecamente presentes en ellos. Aristóteles creía que el conocimiento verdadero se obtenía a través de la experiencia sensorial y la observación empírica. De esta manera, desarrolló un enfoque más práctico y sistemático, basado en la lógica y la investigación científica.

Diferencias en cuanto a la ética: de la contemplación al justo medio. En cuanto a la ética, Platón proponía una moral basada en la contemplación de las Ideas del Bien, mientras que Aristóteles defendía una ética basada en la búsqueda de la virtud a través del equilibrio ( la doctrina del justo medio), afirmando que la felicidad se lograba mediante la vida virtuosa y la realización de las capacidades humanas.

La ontología, una de las diferencias entre Platón y Aristóteles

Comenzamos hablando sobre las diferencias entre Platón y Aristóteles para centrarnos en el tema de la ontología. Platón parte de una división de la realidad y así defenderá la existencia separada de dos mundos (dualismo ontológico), el mundo sensible y el mundo inteligible, este último, el mundo verdadero, el de las ideas, y el primero, una mera copia del mismo, fabricada por el Demiurgo.

El mundo sensible es el mundo físico, caracterizado por el cambio, la multiplicidad, la particularidad y está sometido a generación y corrupción. No es más que apariencia. A este mundo se accede a través de los sentidos y es el mundo de la opinión.

El mundo inteligible, es incorruptible, inmutable, es el mundo de las ideas universales y necesarias, el mundo real de la esencias, de la ciencia, accesible únicamente. Por lo tanto, la esencia de las cosas se encuentra fuera de ellas, en el mundo inteligible. Para explicar su dualismo ontológico, Platón recurre al Mito de la Caverna.

Aristóteles hace una dura crítica al dualismo de Platón al negar la existencia del mundo inteligible. Para el estagirita, solo hay un mundo verdadero, el mundo sensible, que está constituido por sustancias, compuestas a su vez de materia y forma o esencia. Por lo tanto, la auténtica realidad es lo singular, concreto e individual, esto es, la sustancia y la esencia de las cosas está dentro de ellas y no separada. Aristóteles, pone fin al dualismo ontológico de Platón. En este sentido, la filosofía de Aristóteles, puede entenderse como una superación de la filosofía de Platón.

(https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/diferencias-entre-platon-y-aristoteles-3731.html)

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