INFORME DE LECTURA PARA LOS GRADOS 8-9-10-11
NOTA IMPORTANTE
El presente informe consta de dos partes: la primera debe ser desarrollada y entregada en HOJAS.
La segunda parte del informe debe desarrollarse en el CUADERNO DE LENGUA CASTELLANA.
PRIMERA PARTE - PARA TODOS LOS GRADOS - En hojas -
Presente un informe DESCRIPTIVO sobre la Feria de los Saberes.
De acuerdo con los proyectos que usted visite y disfrute, debe seleccionar dos proyectos que le hayan gustado y desarrollar en forma narratia-descriptiva la siguiente información: nombre del proyecto, asignatura. nombre de los expositores, grado al que pertenecen los expositores, desarrollo del proyecto (¿en qué consiste, cómo se desarrolla, cuál es su objetivo, su funcionalidad y su importancia). Finalmente, debe elaborar una conclusión o aprendizaje de los dos proyectos que va a describir.
NOTA: Si usted hace parte de los estudiantes que tuvo que presentar un proyecto para la Feria de los Saberes, por favor, haga la presentación narrativo-descriptiva de su proyecto.
SEGUNDA PARTE
- En el cuaderno de Lengua Castellana -
GRADO OCTAVO: El Verbo
El adverbio es la parte invariable de la oración que puede modificar o complementar el significado del verbo, del adjetivo, de otro adverbio o de toda una oración.
Semánticamente, el adverbio expresa circunstancias de lugar, tiempo, modo, cantidad, orden, duda, etc.
Su principal función es servir de complemento circunstancial, esto significa que puede responder a las preguntas dónde, cómo, cuándo o cuánto.
Por ejemplo: Alicia llegó temprano a clase.
Los medios de comunicación social o de masas (mass media) nos ayudan a relacionarnos con el mundo y nos conducen a una sociedad cada vez más global. Nunca como ahora los ciudadanos han estado tan informados. Los tres grandes medios de comunicación actuales: prensa, radio y televisión, a los que empieza a sumarse Internet, nos acercan a una actualidad cada vez más inmediata. A su función informativa, se añade la de creación de opinión, un efecto que se puede comprobar fácilmente a través de encuestas y sondeos.
Características
Los medios de comunicación constituyen el origen de la denominada cultura de masas, de donde se nutre cultural e intelectualmente un alto porcentaje de la población, lo que hace que la estructura social sea más homogénea.
- Se presentan como el gran escaparate publicitario, estableciéndose como herramientas imprescindibles del desarrollo comercial y económico.
- Favorecen el intercambio de ideas, promoviendo el conocimiento de otras culturas y realidades y enriqueciendo y diversificando las realidades locales, edificando la llamada aldea global.
En condiciones ideales, se han establecido tres funciones básicas que pueden -y deben- desempeñar los medios de comunicación de masas:
- Formar. Los medios son un canal fundamental para la recepción de conocimientos y productos culturales como piezas literarias, teatrales, cinematográficas o musicales.
- Entretener. Son igualmente plataformas insustituibles de difusión de contenidos como eventos deportivos o programas de variedades.
Como prensa se conocen todos aquellos medios de comunicación cuyo medio de expresión es la palabra escrita (así como fotografías e ilustraciones) y cuyo soporte físico es el papel. Hay dos grandes grupos:Periódicos. Su periodicidad es diaria. Pueden ser especializados (por ejemplo los diarios deportivos), pero los más importantes son los de información general.
Revistas. Con una periodicidad diversa, las revistas suelen estar más especializadas y otorgan más protagonismo a los aspectos gráficos.
La radio
Frente a la palabra escrita, la radio se vale del sonido como forma de comunicación. Las palabras, la música y los efectos sonoros conforman el lenguaje radiofónico. Su modo de transmisión es a través de ondas electromagnéticas, las denominadas ondas hertzianas.
Dependiendo del alcance de estas ondas y de su fidelidad hay dos tipos de emisoras:Emisoras AM (modulación de amplitud): son las de mayor alcance y menor calidad de sonido.
Emisoras FM (modulación de frecuencia): su alcance es menor pero, dada su mayor calidad, emiten en estéreo y sus contenidos son más especializados, con particular atención a la programación musical, información local y entretenimiento.
La televisión
Hoy por hoy, la televisión es el medio de comunicación más extendido e influyente, aunque le ha salido un duro competidor en Internet, con quien se disputa un elevado porcentaje de audiencia. No obstante, Internet no está considerado como un medio de comunicación como tal.
Al éxito de la televisión han contribuido dos características fundamentales: su sofisticación en el envío de mensajes (combinando imagen y sonido, lo que facilita su comprensión) y su bajo coste económico para el destinatario (la mayoría de los canales son gratuitos y el precio de los receptores asequible).
Podemos distinguir:
Televisión en abierto. El acceso a su programación es universal y gratuito, y sus contenidos, poco especializados. Un ejemplo es la ETB.
Televisión de pago. Presenta obstáculos técnicos para su recepción (codificación) y los espectadores han de pagar una cuota mensual para su disfrute. A cambio ofrece contenidos más específicos, como canales temáticos de música, documentales, cine, etcétera. (https://www.hiru.eus/es/ciencias-sociales/los-medios-de-comunicacion-social).
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