jueves, 26 de septiembre de 2024

SEMANAS DOS Y TRES - Feria de Saberes y Algo más...

 INFORME DE LECTURA PARA LOS GRADOS 8-9-10-11

NOTA IMPORTANTE

El presente informe consta de dos partes: la primera debe ser desarrollada y entregada en HOJAS.

La segunda parte del informe debe desarrollarse en el CUADERNO DE LENGUA CASTELLANA.

PRIMERA PARTE - PARA TODOS LOS GRADOS  - En hojas -

Presente un informe DESCRIPTIVO  sobre la Feria de los Saberes. 

De acuerdo con los proyectos que usted visite y disfrute, debe seleccionar dos proyectos que le hayan gustado y desarrollar en forma narratia-descriptiva la siguiente información: nombre del proyecto, asignatura. nombre de los expositores, grado al que pertenecen los expositores, desarrollo del proyecto (¿en qué consiste, cómo se desarrolla, cuál es su objetivo, su funcionalidad y su importancia). Finalmente, debe elaborar una conclusión o aprendizaje de los dos proyectos que va a describir.

NOTA: Si usted hace parte de los estudiantes que tuvo que presentar un proyecto para la Feria de los Saberes, por favor, haga la presentación narrativo-descriptiva de su proyecto.


SEGUNDA PARTE 

- En el cuaderno de Lengua Castellana -

GRADO OCTAVO: El Verbo


¿Qué son los verbos?

En gramática, los verbos son un tipo de palabra o categoría gramatical, que expresa semánticamente una acción, esto es, un movimiento, un accionar, una existencia, estado o consecución. Es decir, son las palabras con las que denominamos a las distintas acciones y condiciones posibles. Vendrían a ser algo así como los “músculos” del idioma.

El rol de los verbos dentro de la oración es fundamental, al punto tal que ninguna oración propiamente dicha carece de ellos, aunque en algunas puedan estar elididos u ocultos. De hecho, la presencia o ausencia de un verbo principal suele ser el criterio para distinguir entre oraciones y frases, respectivamente.

Dentro del predicado de la oración siempre hay al menos un verbo, pero también puede haber varios de ellos. Solamente uno, el verbo principal de la oración, desempeña el papel de núcleo del sintagma verbal del predicado.

Los verbos principales de toda oración son fáciles de reconocer, pues se encuentran siempre conjugados, esto es, adaptados morfológicamente al sujeto de la oración, de modo que exista entre los dos una correspondencia de persona (1era, 2da, 3era) y de número (singular o plural).

Además, en la forma del verbo se toman en cuenta otros aspectos que veremos por separado, como el tiempo verbal (cuándo ocurre la acción) o el modo verbal (cómo ocurre la acción). A estos aspectos se les conoce como accidentes del verbo.


Las formas no conjugadas del verbo
El infinitivo (terminado en -ar, -er o -ir, como amar, comer, vivír), que es la forma usual en que pensamos los verbos, en abstracto, y en la que operan de manera semejante a un sustantivo: “Trotar te hará saludable”
El gerundio (terminado en -ando, -endo, como en amando, comiendo), que sirven para expresar una sensación de incompletitud en la acción del verbo, o sea, que su acción aún no está del todo llevada a cabo. Operan como adverbios de modo dentro de la oración: “Ayer nos devolvimos corriendo”
El participio (terminado en -ado, -ido, como en amado, comido), que son de uso común en la composición de los tiempos verbales compuestos (por ejemplo: “aún no he comido”), pero también se emplean como adjetivos dentro de la oración: “Miguel estaba asustado”.




                                                    GRADO NOVENO - El Adverbio -

Qué es un adverbio


El adverbio es la parte invariable de la oración que puede modificar o complementar el significado del verbo, del adjetivo, de otro adverbio o de toda una oración.

Semánticamente, el adverbio expresa circunstancias de lugar, tiempo, modo, cantidad, orden, duda, etc.

Su principal función es servir de complemento circunstancial, esto significa que puede responder a las preguntas dónde, cómo, cuándo o cuánto.

Por ejemplo: Alicia llegó temprano a clase.
                      Pablo estudió mucho para la evaluación.

Ejemplos y tipos de adverbios

Los adverbios en español se clasifican con base en dos criterios:

1) Adverbios circunstanciales. Son aquellos que expresan la circunstancia específica en la que acontece la acción del verbo de la oración. Pueden ser:Adverbios de lugar. Plantean una relación espacial con lo sucedido y responden al interrogante ¿dónde? Por ejemplo: aquí, allí, ahí, allá, acá, arriba, abajo, cerca, lejos, junto, detrás, delante, adelante, alrededor, enfrente.
Adverbios de tiempo. Plantean la información temporal del hecho y responden al interrogante ¿cuándo? Por ejemplo: ahora, mientras, antes, después, pronto, luego, tarde, temprano, ayer, hoy, mañana, anoche, siempre, nunca, todavía, aún, prontamente, próximamente.
Adverbios de modo. Indican la manera específica en que se ha hecho algo y responden al interrogante ¿cómo? o ¿de qué manera? Por ejemplo: mal, regular, bien, despacio, deprisa, rápido, lentamente, así, mejor, solo, peor y muchas de las palabras terminadas con mente, como estupendamente, fielmente, tremendamente, difícilmente, amablemente.
Adverbios de cantidad. Indican la proporción o cantidad de algo y responden al interrogante ¿cuánto? Por ejemplo: más, menos, muy, poco, mucho, bastante, tan, algo, tanto, nada, aproximadamente.

2) Adverbios epistémicos. Son aquellos que apelan al receptor o imprimen un cierto sentido a lo dicho, más vinculado con el emisor que con las circunstancias de lo acontecido. 
Pueden ser:Adverbios afirmativos. Expresan una afirmación o conformidad. Por ejemplo: sí, seguramente, también, cierto, claro, seguro, obvio, efectivamente, ciertamente, claramente.
Adverbios negativos. Expresan negación o inconformidad. Por ejemplo: no, nunca, jamás, tampoco, nada.
Adverbios de orden. Expresan una secuencia o relación de orden. Por ejemplo: primero, primeramente, últimamente, posteriormente.
Adverbios dubitativos. Expresan duda o reserva frente a lo dicho. Por ejemplo: quizá, acaso, probablemente, tal vez, puede ser, a lo mejor.
Adverbios exclamativos. Se usan para interrogar o exclamar en una oración y suelen acentuarse, vayan o no acompañados de signos de exclamación o interrogación (¡!, ¿?). Por ejemplo: cuándo, cómo, por qué, dónde. (https://concepto.de/adverbio/)

GRADOS DÉCIMO Y UNDÉCIMO: Los Medios de Comunicación Social.


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Los medios de comunicación social o de masas (mass media) nos ayudan a relacionarnos con el mundo y nos conducen a una sociedad cada vez más global. Nunca como ahora los ciudadanos han estado tan informados. Los tres grandes medios de comunicación actuales: prensa, radio y televisión, a los que empieza a sumarse Internet, nos acercan a una actualidad cada vez más inmediata. A su función informativa, se añade la de creación de opinión, un efecto que se puede comprobar fácilmente a través de encuestas y sondeos.

Características

Los medios de comunicación constituyen el origen de la denominada cultura de masas, de donde se nutre cultural e intelectualmente un alto porcentaje de la población, lo que hace que la estructura social sea más homogénea.
- Son generadores de nuevas tendencias sociales, desde las actitudes políticas hasta las normas o los valores, pasando por las modas o las necesidades de consumo.

-  Se presentan como el gran escaparate publicitario, estableciéndose como herramientas imprescindibles del desarrollo comercial y económico.
-  Favorecen el intercambio de ideas, promoviendo el conocimiento de otras culturas y realidades y enriqueciendo y diversificando las realidades locales, edificando la llamada aldea global.

Funciones

En condiciones ideales, se han establecido tres funciones básicas que pueden -y deben- desempeñar los medios de comunicación de masas:

- Informar. Hasta la llegada de las nuevas tecnologías, eran la fuente básica de noticias, opinión y control de los poderes políticos.
-  Formar. Los medios son un canal fundamental para la recepción de conocimientos y productos culturales como piezas literarias, teatrales, cinematográficas o musicales.
-  Entretener. Son igualmente plataformas insustituibles de difusión de contenidos como eventos deportivos o programas de variedades.

Clasificación de los medios: prensa escrita, radio y televisión
La prensa escrita

Como prensa se conocen todos aquellos medios de comunicación cuyo medio de expresión es la palabra escrita (así como fotografías e ilustraciones) y cuyo soporte físico es el papel. Hay dos grandes grupos:Periódicos. Su periodicidad es diaria. Pueden ser especializados (por ejemplo los diarios deportivos), pero los más importantes son los de información general.
Revistas. Con una periodicidad diversa, las revistas suelen estar más especializadas y otorgan más protagonismo a los aspectos gráficos.

La radio

Frente a la palabra escrita, la radio se vale del sonido como forma de comunicación. Las palabras, la música y los efectos sonoros conforman el lenguaje radiofónico. Su modo de transmisión es a través de ondas electromagnéticas, las denominadas ondas hertzianas.

Dependiendo del alcance de estas ondas y de su fidelidad hay dos tipos de emisoras:Emisoras AM (modulación de amplitud): son las de mayor alcance y menor calidad de sonido.
Emisoras FM (modulación de frecuencia): su alcance es menor pero, dada su mayor calidad, emiten en estéreo y sus contenidos son más especializados, con particular atención a la programación musical, información local y entretenimiento.

La televisión

Hoy por hoy, la televisión es el medio de comunicación más extendido e influyente, aunque le ha salido un duro competidor en Internet, con quien se disputa un elevado porcentaje de audiencia. No obstante, Internet no está considerado como un medio de comunicación como tal.

Al éxito de la televisión han contribuido dos características fundamentales: su sofisticación en el envío de mensajes (combinando imagen y sonido, lo que facilita su comprensión) y su bajo coste económico para el destinatario (la mayoría de los canales son gratuitos y el precio de los receptores asequible).

Podemos distinguir:

Televisión en abierto. El acceso a su programación es universal y gratuito, y sus contenidos, poco especializados. Un ejemplo es la ETB.

Televisión de pago. Presenta obstáculos técnicos para su recepción (codificación) y los espectadores han de pagar una cuota mensual para su disfrute. A cambio ofrece contenidos más específicos, como canales temáticos de música, documentales, cine, etcétera.  (https://www.hiru.eus/es/ciencias-sociales/los-medios-de-comunicacion-social).

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