lunes, 16 de septiembre de 2024

CUARTO PERÍODO: Pregunta e indicadores

 PRIMERA ACTIVIDAD DE CLASE: GRADOS 8-9-10-11

Por favor, realice la portada bien hecha, en ella debe ir el nombre de la asignatura y el nombre del estudiante. Si desea, realice una buena portada para ambas asignaturas.

Luego, transcriba la pregunta y los indicadores.


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA E INDICADORES DE DESEMPEÑO

LENGUA CASTELLANA  UNDÉCIMO  -CUARTO PERÍODO -

¿CÓMO HA INFLUIDO EL USO DE INTERNET EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN HUMANA Y CUÁL HA SIDO SU INFLUJO EN LA VIDA DEL HOMBRE DE HOY?

 ¿CUÁLES SON  LAS PAUTAS ADECUADAS PARA LA PRESENTACIÓN DE UNA ENTREVISTA DE TRABAJO?

 

APRENDIZAJES ESPERADOS

Identifica los diferentes niveles de la lengua y los aplica en sus construcciones escritas.

Analiza y comprende el valor del lenguaje en los procesos de producción del conocimiento y de la comunicación humana

 Produce textos críticos con base en la lectura y el análisis de diferentes fuentes literarias y obras escritas.

 

INDICADORES  DE DESEMPEÑO

SABER

Identifica y caracteriza los elementos y las características de la producción narrativa en la Literatura Contemporánea.

 Reconoce el texto periodístico, sus características y su clasificación.

 Identifica  y analiza la influencia de la Internet en el desarrollo de las comunicaciones a nivel personal y profesional en la actualidad.

HACER

Lee y analiza textos y artículos relacionados con la producción literaria de la época contemporánea y su reflejo de la realidad del mundo actual.

Elaboro textos periodísticos con base en la técnica de los artículos de opinión sobre problemas de la cotidianidad.
Utiliza la herramienta de la Internet como fuente valiosa de información y reconoce sus alcances y peligros.

SER

Valora la influencia que tienen los problemas de la cotidianidad actual en la producción literaria contemporánea.

Valora la producción escrita de sus compañeros y compara los diferentes aportes que presentan en sus creaciones.

 Aprecia la influencia positiva de la Internet para el desarrollo del conocimiento la comunicación humana a través de las distancias.

 

EVALUACIÓN

La evaluación de la asignatura se realizará desde varios puntos de vista, teniendo presente las capacidades y las potencialidades de los estudiantes, así como sus debilidades y fallos.  Por tanto, la evaluación tendrá presente:

La entrega y sustentación oral y escrita de informes, talleres y actividades.

Exposiciones orales de  grupal.

Consultas e investigaciones relacionadas con la asignatura y noticias de interés.

Presentación ordenada y cronológica de Memorias de Clase.

Evaluaciones tipo icfes y de tipo ensayo.

Participación en clase.

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA E INDICADORES DE DESEMPEÑO

LECTOESCRITURA  UNDÉCIMO  -CUARTO PERÍODO –

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO PROPOSITIVO A FIN DE PLANTEAR ALTERNATIVAS DE ANÁLISIS Y SOLUCIÓN A PROBLEMAS DETERMINADOS?

¿COMO SE REALIZA Y SE DESARROLLA UNA ENTREVISTA SOBRE TEMAS CONCRETOS CON LA TÉCNICA APROPIADA?

 

APRENDIZAJES ESPERADOS

 

Plantea ideas y alternativas de pensamiento y solución a diferentes  problemas con base en su competencia argumentativa y discursiva.

Relaciona los textos que lee y analiza con otros de diferentes autores e ideologías.

Realiza  entrevistas a sus compañeros de acuerdo con la técnica establecida.

 

INDICADORES  DE DESEMPEÑO

SABER

Identifica las características de la solución de problemas aplicadas a situaciones problémicas concretas.

HACER

Analiza y argumenta textos de diversa índole de acuerdo con la intención del autor.

Realiza entrevistas personales con base en la técnica apropiada.

Planteo soluciones a los diferentes problemas que se presentan en un contexto determinado.

SER

Leo con sentido crítico obras literarias y planteo argumentos de interpretación y análisis.

Establezco relaciones entre la información suministrada por los diferentes medios de comunicación y la prensa escrita.

 

EVALUACIÓN

La evaluación de la asignatura se realizará desde varios puntos de vista, teniendo presente las capacidades y las potencialidades de los estudiantes, así como sus debilidades y fallos.  Por tanto, la evaluación tendrá presente:

La entrega y sustentación oral y escrita de informes, talleres y actividades.

Exposiciones orales de  grupal.

Consultas e investigaciones relacionadas con la asignatura y noticias de interés.

Presentación ordenada y cronológica de Memorias de Clase.

Evaluaciones tipo icfes y de tipo ensayo.

Participación en clase.

 

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA E INDICADORES DE DESEMPEÑO

LENGUA CASTELLANA  DÉCIMO  -CUARTO PERÍODO -

¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL  PROCESO DE COMUNICACIÓN HUMANA A LO LARGO DE LA HISTORIA?

 ¿CUÁLES SON  LAS PAUTAS APROPIADAS EN EL MOMENTO DE ELABORAR TEXTOS DE ANÁLISIS CRÍTICO?

 

APRENDIZAJES ESPERADOS

Identifica los elementos y  las características del proceso de comunicación humana mediada por las herramientas tecnológicas

Identifica los criterios de pensamiento e ideología que subyacen en los medios de comunicación más populares.

Produce textos críticos con base en la lectura y el análisis de diferentes fuentes de información.
Presenta textos escritos que dan cuenta de sus competencias argumentativa, interpretativa y de análisis.

 

INDICADORES  DE DESEMPEÑO

SABER

Identifica y caracteriza los elementos y las características del proceso de comunicación en una situación determinada.

 Identifica las líneas de pensamiento y de análisis en el momento de producir textos críticos

 Reconoce y diferencia la ideología subyacente en la difusión de los medios de comunicación de masas.

HACER

Lee y analiza artículos periodísticos difundidos por la prensa escrita sobre temas de actualidad, atendiendo al funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, a partir del uso de estrategias de lectura.

Elaboro análisis de producciones escritas propias y de sus compañeros con base en una problemática determinada.
Lee y analiza obras de la literatura española de la modernidad y desarrolla artículos de opinión con criterio propio

SER

Valora la influencia que tienen los medios de comunicación en el proceso de información en una situación concreta.

Asume posturas de respeto y criticidad frente a las producciones de pensamiento de sus compañeros y de algunos escritores.

EVALUACIÓN

La evaluación de la asignatura se realizará desde varios puntos de vista, teniendo presente las capacidades y las potencialidades de los estudiantes, así como sus debilidades y fallos.  Por tanto, la evaluación tendrá presente:

La entrega y sustentación oral y escrita de informes, talleres y actividades.

Exposiciones orales de  grupal.

Consultas e investigaciones relacionadas con la asignatura y noticias de interés.

Presentación ordenada y cronológica de Memorias de Clase.

Evaluaciones tipo icfes y de tipo ensayo.

Participación en clase.

  

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA E INDICADORES DE DESEMPEÑO

LECTOESCRITURA  DÉCIMO  -CUARTO PERÍODO –

¿CÓMO IDENTIFICAR LOS DIVERSOS TEXTOS ESCRITOS CON BASE EN LA CLASIFICACIÓN ESTABLECIDA?

¿CÓMO CONSTRUIR UN TEXTO DISCURSIVO DE ACUERDO CON LAS NORMAS TÉCNICAS DE LA COMPOSICIÓN?

APRENDIZAJES ESPERADOS

Descubre el significado de  la información presentada en la diversidad de textos que lee y analiza.

Utiliza las reglas de composición y estilo   en sus producciones  personales sobre temas de análisis.

 

INDICADORES  DE DESEMPEÑO

SABER

Reconoce los medios de comunicación y su función en la sociedad

HACER

Analiza la información suministrada por los medios de comunicación y elabora hipótesis sobre sus diferentes mensajes.

Realiza diferentes tipos de textos de acuerdo con la estructura de cada uno de ellos.

 

SER

Valora la importancia y la influencia de los medios de comunicación en diferentes situaciones  comunicativas.

Aprecia la adecuada utilización de los elementos  de deixis y supresión en los escritos.

 

EVALUACIÓN

La evaluación de la asignatura se realizará desde varios puntos de vista, teniendo presente las capacidades y las potencialidades de los estudiantes, así como sus debilidades y fallos.  Por tanto, la evaluación tendrá presente:

La entrega y sustentación oral y escrita de informes, talleres y actividades.

Exposiciones orales de  grupal.

Consultas e investigaciones relacionadas con la asignatura y noticias de interés.

Presentación ordenada y cronológica de Memorias de Clase.

Evaluaciones tipo icfes y de tipo ensayo.

Participación en clase.

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA E INDICADORES DE DESEMPEÑO

LENGUA CASTELLANA  NOVENO -CUARTO PERÍODO –

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES MOVIMIENTOS LITERARIOS DE VANGUARDIA EN LATINOAMÉRICA Y CUÁL HA SIDO SU REPERCUSIÓN EN LA
SOCIEDAD ACTUAL?

¿COMO SE HA PRESENTADO EL DESARROLLO E INFLUJO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA VIDA Y LA SOCIEDAD MODERNA?

 

APRENDIZAJES ESPERADOS

Asume una posición crítica y propositiva frente a los medios de comunicación masiva para analizar su influencia en la sociedad actual.

Identifica las características de los diferentes medios de comunicación en la actualidad.

Realiza  análisis crítico sobre los textos escritos que produce y los de sus compañeros

 

INDICADORES  DE DESEMPEÑO

SABER

Reconoce y da cuenta de las temáticas, los exponentes y los perfiles estilísticos de las obras literarias de las vanguardias literarias en Latinoamérica

 Identifica las principales características formales del proceso de comunicación y su influencia en la sociedad

 Analiza la producción emanada por la prensa escrita y hablada en el contexto socio político e ideológico de nuestra sociedad.

 

HACER

Asume una posición crítica y propositiva frente a los medios de comunicación masiva para analizar su influencia en la sociedad actual.

Identifica las características de los diferentes medios de comunicación en la actualidad.

Realiza  análisis crítico sobre los textos escritos que produce y los de sus compañeros

SER

Leo con sentido crítico obras literarias de autores  vanguardistas latinoamericanos.

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA E INDICADORES DE DESEMPEÑO

LECTOESCRITURA - NOVENO -CUARTO PERÍODO -

APRENDIZAJES ESPERADOS

Identifica las características de los diferentes medios de comunicación en la actualidad.

Relaciona el uso y función de los conectores en la construcción de diferentes tipos de textos y párrafos.

Realiza  análisis crítico sobre los textos periodísticos que produce la prensa escrita

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

                SABER  

Identifica y caracteriza los elementos de la comunicación con base en los adelantos tecnológicos de la actualidad.

Identifica las principales características del proceso de comunicación y su influencia en la sociedad
Analiza y utiliza la función de los conectores en diferentes tipos textos.

HACER

Elaboro composiciones escritas utilizando los conectores estudiados y con un plan de pensamiento concreto.

Analizo los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que leo.

SER

Leo con sentido crítico obras literarias y textos periodísticos que circulan a través de los medios de comunicación.

 

EVALUACIÓN

La evaluación de la asignatura se realizará desde varios puntos de vista, teniendo presente las capacidades y las potencialidades de los estudiantes, así como sus debilidades y fallos.  Por tanto, la evaluación tendrá presente:

La entrega y sustentación oral y escrita de informes, talleres y actividades.

Exposiciones orales de  grupal.

Consultas e investigaciones relacionadas con la asignatura y noticias de interés.

Presentación ordenada y cronológica de Memorias de Clase.

Evaluaciones tipo icfes y de tipo ensayo.

Participación en clase.

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA E INDICADORES DE DESEMPEÑO

LENGUA CASTELLANA  OCTAVO  -CUARTO PERÍODO –

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES MOVIMIENTOS LITERARIOS DE VANGUARDIA EN LATINOAMÉRICA Y CUÁL HA SIDO SU REPERCUSIÓN EN LA
SOCIEDAD ACTUAL?

¿COMO SE HA PRESENTADO EL DESARROLLO E INFLUJO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA VIDA Y LA SOCIEDAD MODERNA?

APRENDIZAJES ESPERADOS

Asume una posición crítica y propositiva frente a los medios de comunicación masiva para analizar su influencia en la sociedad actual.

Identifica las características de los diferentes medios de comunicación en la actualidad.

Realiza  análisis crítico sobre los textos escritos que produce y los de sus compañeros

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

SABER

Reconoce y da cuenta de las temáticas, los exponentes y los perfiles estilísticos de las obras literarias de las vanguardias literarias en Latinoamérica

 Identifica las principales características formales del proceso de comunicación y su influencia en la sociedad

 Analiza la producción emanada por la prensa escrita y hablada en el contexto socio político e ideológico de nuestra sociedad.

HACER

Analiza textos poéticos de la literatura vanguardista latinoamericana.

Elaboro hipótesis de lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus características como: forma de presentación, títulos, graficación y manejo de la lengua: marcas textuales, organización sintáctica, uso de deícticos, entre otras.

Analizo los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que leo.

SER

Leo con sentido crítico obras literarias de autores  vanguardistas latinoamericanos.

 

EVALUACIÓN

La evaluación de la asignatura se realizará desde varios puntos de vista, teniendo presente las capacidades y las potencialidades de los estudiantes, así como sus debilidades y fallos.  Por tanto, la evaluación tendrá presente:

La entrega y sustentación oral y escrita de informes, talleres y actividades.

Exposiciones orales de  grupal.

Consultas e investigaciones relacionadas con la asignatura y noticias de interés.

Presentación ordenada y cronológica de Memorias de Clase.

Evaluaciones tipo icfes y de tipo ensayo.

Participación en clase.

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA E INDICADORES DE DESEMPEÑO

LECTOESCRITURA  GRADO OCTAVO  -CUARTO PERÍODO –

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE CONECTORES Y SU FUNCION DENTRO DE UN EXTO ESCRITO?


¿COMO SE HA PRESENTADO EL DESARROLLO E INFLUJO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA VIDA Y LA SOCIEDAD MODERNA?

APRENDIZAJES ESPERADOS

Identifica las características de los diferentes medios de comunicación en la actualidad.

Relaciona el uso y función de los conectores en la construcción de diferentes tipos de textos y párrafos.

Realiza  análisis crítico sobre los textos periodísticos que produce la prensa escrita

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

SABER

Identifica y caracteriza los elementos de la comunicación con base en los adelantos tecnológicos de la actualidad.

Identifica las principales características del proceso de comunicación y su influencia en la sociedad
Analiza y utiliza la función de los conectores en diferentes tipos textos.

HACER

Elaboro composiciones escritas utilizando los conectores estudiados y con un plan de pensamiento concreto.

Analizo los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que leo.

SER

 

Leo con sentido crítico obras literarias y textos periodísticos que circulan a través de los medios de comunicación.

 

EVALUACIÓN

La evaluación de la asignatura se realizará desde varios puntos de vista, teniendo presente las capacidades y las potencialidades de los estudiantes, así como sus debilidades y fallos.  Por tanto, la evaluación tendrá presente:

La entrega y sustentación oral y escrita de informes, talleres y actividades.

Exposiciones orales de  grupal.

Consultas e investigaciones relacionadas con la asignatura y noticias de interés.

Presentación ordenada y cronológica de Memorias de Clase.

Evaluaciones tipo icfes y de tipo ensayo.

Participación en clase.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario