jueves, 3 de agosto de 2023

POR LOS SENDEROS DEL COSTUMBRISMO...

 INFORME DE LECTURA PARA LOS GRADOS 8-9-10-11

GRADO  OCTAVO: El Costumbrismo en Colombia

Transcriba en su cuaderno de Lengua Castellana, la siguiente información:

COSTUMBRISMO EN COLOMBIA

Durante el siglo XIX aparece el fenómeno cultural del costumbrismo, el cual buscaba el rescate de lo tradicional. Para muchos el advenimiento de la República y el fin de la Colonia acarreó una insipiente modernización que amenazaba con acabar con las tradiciones más típicas y antiguas. En Colombia las prácticas literarias del costumbrismo pusieron especial énfasis en la representación del campo que frente a la ciudad republicana podía perder importancia política.

¿QUÉ ES EL COSTUMBRISMO Y DÓNDE NACIÓ?

El romanticismo de fines del siglo XVIII y principios del XIX volcó su interés en el rescate de las raíces medievales y por los autores de esta corriente llamaron «color local», esto es, la esencia misma de la identidad popular. Este interés tuvo un posterior desarrollo en el costumbrismo que, a diferencia del romanticismo, describe escenas de la cultura popular sin agregarle las manifestaciones sentimentales y personales del artista. Podríamos decir que sólo se concentra en la descripción de un cuadro, razón por la cual las breves narraciones costumbristas se conocen como «cuadro costumbrista», puesto que se trata de verdaderos retratos pictóricos de tradiciones, costumbres, rituales, fiestas, personajes típicos, etc. En este sentido, se aleja también del realismo (corriente literaria que sucedió al romanticismo y que tuvo lugar durante el siglo XIX) en tanto el narrador no genera juicios críticos sobre lo que observa como lo hace el narrador realista, quien tiende a constituirse como un comentador de la realidad que representa. En estricto rigor el cuadro costumbrista sólo busca retratar y de ese modo rescatar elementos de la tradición que se desea no sean olvidados.

Se suele relacionar este interés por rescatar las costumbres tradicionales con la nostalgia de la burguesía, clase especialmente urbana y que debido al acelerado desarrollo capitalista en Europa extrañaba la vida en el campo y sus tradiciones, razón por la cual fue tan profuso el uso de este género literario.

COSTUMBRISMO LITERARIO EN COLOMBIA

Tal como el romanticismo, el costumbrismo también fue un fenómeno literario europeo que llegó durante el siglo XIX a América Latina. En Colombia fue el campo el tema que más ocupó los cuadros de costumbres, los cuales eran escritos en la forma que se conoció como «artículos de costumbres» estos eran textos breves que describían escenas de la vida campesina con un tono descriptivo que buscaba conservar aquello que luego de la Independencia y del establecimiento de la República había perdido importancia respecto a los centros urbanos, especialmente Bogotá. En estas circunstancias el campo se retrata de manera idealizada y asimismo se representa al personaje del campesino, figura en la que recae un gran entusiasmo patriótico.


Algunos expertos estudiosos de la Literatura han informado la importancia central que adquiere la función didáctica en este tipo de relatos, cuestión que se desarrolla con propósitos moralizantes. Este ímpetu pedagógico unido al nacionalismo tenía como función resaltar lo local que estaba consolidándose recientemente luego de las guerras de independencias. La idea era fomentar en los lectores el sentimiento de pertenencia a lo nacional.


Es importante destacar que en Colombia se desarrolló a partir de los cuadros costumbristas relatos de más largo aliento que se conocen como «Novelas costumbristas», las cuales si bien se consideran la extensión de la trama de un cuento a través de prolongadas descripciones significaron un antecedente de lo que luego será la novela realista. Algunos de los novelistas costumbristas más destacados son
– José María Vergara y Vergara escribió la novela costumbrista «Olivos y aceitunos todos son unos» en el año 1868
– Eugenio Díaz publicó el año 1866 la novela «Manuela» que retrata el campo colombiano con cierto sentimentalismo romántico.
-Luis Segundo Silvestre que el año 1886 publicó la novela costumbrista titulada «Tránsito» con descripciones pictóricas muy logradas que le dan un toque cuidado a la construcción de las escenas. (https://escolares.net/historia-de-la-literatura-latinoamericana/literatura-moderna/costumbrismo-en-colombia/)

 

GRADO  NOVENO: La oración compuesta

Transcriba en su cuaderno de Lengua Castellana, la siguiente información:

¿Qué son las oraciones compuestas?

Las oraciones compuestas son aquellas que poseen más de un sintagma verbal en su análisis sintáctico, esto es, aquellas que poseen más de un verbo conjugado en su estructura.

A diferencia de las oraciones simples, de estructura lineal y sentido directo, las oraciones compuestas permiten abordar conjuntos más complejos de ideas y expresarlos en una misma proposición. Esto es posible mediante la integración de dos o más oraciones simples, es decir, de dos o más predicados.

Tipos de oraciones compuestas

Las oraciones compuestas se clasifican de acuerdo al procedimiento empleado para construirlas, de la siguiente manera:

Oraciones coordinadas o formadas por coordinación. Consisten en la unión de dos oraciones simples de distinto contenido semántico e igual valía funcional, a través del uso de distintos tipos de nexos. Se las identifica porque ambas oraciones son independientes sintácticamente, aunque juntas adquieren un significado global. A su vez se clasifican en:

  • Coordinadas copulativas. Aquellas que expresan la sumatoria o incorporación de los significados de ambas oraciones simples, y emplean nexos como ye, o ni. Por ejemplo: “Miguel juega al fútbol y al básquet”, “Tu madre no lava ni plancha”.
  • Coordinadas adversativas. En ellas se expresa la oposición o confrontación del sentido de las oraciones simples, empleando nexos como peromasaunquesin embargo, etc. Por ejemplo: “Miguel juega al fútbol, pero no al básquet”, “Tu madre lava, aunque no plancha”.
  • Coordinadas disyuntivas. Aquellas que buscan dar opciones a elegir entre el sentido de ambas oraciones simples, empleando nexos como ou. Por ejemplo: “¿Miguel juega al fútbol o al básquet?”, “Tu madre o lava, o plancha”.

Oraciones yuxtapuestas o formadas por yuxtaposición. Consisten en la combinación de oraciones simples de igual valor sintáctico, sin que intermedie ningún nexo entre ellas, sino a lo sumo un signo de puntuación (en la escritura, obviamente). Por ejemplo: “El hombre trotaba, su perro también”, “Él tomó un vaso de agua; ella se sirvió vodka”.

Oraciones subordinadas o formadas por subordinación. En este caso, las oraciones complejas se obtienen sometiendo una oración simple a la otra en la jerarquía sintáctica, o sea, haciendo que dependa de la principal, pasando a llamarse “subordinada”. Las subordinadas dependen de las principales para expresar su contenido, y suelen proseguir a un nexo subordinante (o carecer de él). Pueden clasificarse en:

  • Oraciones subordinadas sustantivas (OSS). Aquellas que desempeñan el papel de un sintagma nominal: sujeto, atributo, complemento directo, complemento indirecto o complemento de régimen. Suelen estar precedidas de las conjunciones quede quesiapara, según sea el caso. Por ejemplo: “Me gustaría que me beses”, “Estamos listos para recibirte”, “María no está dispuesta a perdonarte”.
  • Oraciones subordinadas adjetivas o de relativo (OR). Aquellas que sirven para calificar o complementar a un sintagma nominal, haciendo siempre de adyacente o complemento, y siendo introducidas por un pronombre relativo como queal quedel quede quiencuyodondecomo, etc. Por ejemplo: “María, que está muy molesta, te espera en el salón”, “Mi primo, del que te hablé el otro día, llegó anoche”, “En las vacaciones, cuando fuimos a España, nos contagiamos del virus”.
  • Oraciones subordinadas adverbiales (OSA). Aquellas que desempeñan siempre función de complementos circunstanciales del verbo de la oración principal, y emplean nexos de acuerdo a la función complementaria que desempeñen, tales como: más quetan queapenastan pronto comosiempre quedonde, como, etc. Por ejemplo: “Acudiré tan pronto como mis labores lo permitan”, “Cuando estemos adentro, cerramos todas las ventanas”, “Te daré lo que pides, siempre que tú hagas lo mismo”. (https://concepto.de/oraciones-compuestas/)

GRADO DÉCIMO Y UNDÉCIMO: El Teatro Español

NOTA IMPORTANTE: Este informe debe ser presentado el martes 8 de agosto, al comienzo de la jornada académica.

Transcriba en su cuaderno de Lengua Castellana, la siguiente información:

EL TEATRO MEDIEVAL ESPAÑOL

El teatro español, como el europeo, surge vinculado al culto religioso. La misa, celebración litúrgica central en la religión cristiana, es en sí misma un ‘drama’, una representación de la muerte y resurrección de Cristo. Serán los clérigos los que, en su afán didáctico por explicar los misterios de la fe a los fieles mayoritariamente incultos y analfabetos, creen los primeros diálogos teatrales: los tropos, con los que escenificaban algunos episodios relevantes de la Biblia. Estas representaciones, que tenían lugar dentro de las iglesias, en el coro o parte central de la nave, se fueron haciendo más largas y espectaculares dando lugar a un tipo de teatro religioso que fue el teatro medieval por excelencia. Poco a poco se fueron añadiendo elementos profanos y cómicos a este tipo de representaciones que, por razones de decoro, terminaron por abandonar las iglesias y comenzaron a realizarse en lugares públicos: en los pórticos y atrios de las iglesias, plazas, calles y cementerios.


Principales características del teatro clásico español

Es importante destacar que cuando nos referimos al teatro clásico hacemos referencia a dos tipos de este arte: por un lado, al teatro grecorromano; por el otro, a aquellas obras que han marcado una época específica. Respecto a la primera aproximación, el origen del teatro clásico se encontraría en el mundo griego.

Con rituales y ceremonias entorno al dios Dionisio, se fueron constituyendo las puestas de escenas. Así, se sentaron las bases de las interpretaciones cómicas y trágicas. En la Poética, Aristóteles afirma que el teatro clásico debería tener 3 unidades principales:

-          Unidad de acción: solo se debe desarrollar un conflicto/trama.

-          Unidad de tiempo: la obra cuenta no más de 24 horas.

-          Unidad  de lugar: se desarrolla en un escenario único.

No obstante, estas características mutaron con el pasar de los siglos, y es allí donde nos encontramos con la segunda aproximación al teatro clásico.

El teatro clásico español del Siglo de Oro

Hoy en día,  con teatro clásico español nos referimos a aquellos textos dramáticos que han marcado un tiempo y alcanzado relevancia cultural. En el caso español serían las obras pertenecientes a los siglos XVI y XVII, ya que fue durante esa época que se gestó la dramaturgia nacional. Sus principales características son:

-          Tener una trama con finalidad moral.

-          Personajes representan una virtud o concepto abstracto.

-          Representan un conflicto o cuestión social.

-          Buscar acercarse a un público amplio.

-          Construir una escenografía ceremoniosa (sobre todo, el teatro barroco)

-          Tratar temas mitológicos y religiosos.

Obras del teatro clásico español

Según la definición que hemos manejado a lo largo de este texto, lo clásico no se entendería simplemente como un género, sino también como ciertos atributos de una obra que le permite trascender en el tiempo. Así, a continuación te presentamos 4 obras de teatro clásico español muy destacadas.

El cerco de Numancia (1585)

Inspirado en la derrota de Numancia de las guerras celtíberas en el siglo II a.C., Miguel de Cervantes Saavedra escribe esta tragedia. Nos cuenta la derrota y el asedio que vive Numancia en manos del poder militar romano. En sus palabras Cervantes rescata este mito histórico en el que los celtíberos hicieron resistencia. Nos cuenta la manera en que las familias y los guerreros estaban dispuestos a morir antes que entregarse a sus enemigos. Se considera una obra clásica por los temas que trata, por el toque heroico y caballeresco de sus personajes, así como el rechazo a la servidumbre por parte del pueblo.

Fuenteovejuna (1619)

Se considera una de las principales obra dramáticas de Lope De Vega. Se desarrolla durante los tiempos de los Reyes Católicos y tiene un personaje colectivo principal: el pueblo. Caracterizada por evitar un lenguaje complicado y utilizar personajes galantes y caballerescos, resalta un contenido social. La trama rompe con la violación de una de las protagonistas, hecho que marcará la voz del pueblo en busca de justicia. Esta obra entra dentro de los estantes de lo clásico, ya que tiene una aproximación reivindicativa que trata temas como la unión del pueblo, la relación opresor-oprimidos y los conflictos sociales de la época feudal.

El burlador de Sevilla y convidado de piedra (1630)

Destacada como la creadora del mito del «don Juan«, es una de las obras más conocidas de Tirso de Molina. Nos habla de las aventuras de un noble español, que se caracteriza por ser libertino y seductor. A lo largo de los actos engaña a doncellas, a sus padres y a personas que se cruzan en su camino al dejar Nápoles en dirección a Sevilla. Una de sus principales características dentro del teatro clásico es la de tener un tono moralizante y cercano al público. Es una de las obras de teatro de comedia más aclamadas y conocidas.

La vida es sueño (1635)

Del movimiento literario barroco, Pedro Calderón de la Barca trata en esta obra las reflexiones del príncipe Segismundo acerca de la libertad humana y el sentido de la vida. Es un clásico no solo por su redacción, juego escenográfico y temática, sino porque indaga la idea del libre albedrío y la determinación, en una época en la que se cuestionaba el modelo geocéntrico y se postulaba el heliocéntrico. En otras palabras, el humano dejaba de ser el centro del universo y, con ello, su filosofía, ciencia y mentalidad se verían transformadas.

                                                    

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