lunes, 16 de abril de 2018

LECTURA INSTITUCIONAL

LECTURA INSTITUCIONAL BACHILLERATO

DETERMINANTES ACTUALES DEL DESEMPLEO EN COLOMBIA

(Revista Dinero. Abril 7 de 2018)

La evolución del desempleo como variable macroeconómica coyuntural es uno de los temas más álgidos en la actual política económica colombiana, debido a sus importantes implicaciones en el bienestar de la sociedad.
En plena época electoral, muchas de las promesas de los candidatos políticos van encaminadas a fortalecer diferentes formas de generación de empleo.
Lo primero a reconocer en este tópico, es el hecho de que en los últimos años se han producido diversos cambios que han afectado el desempeño del mercado de trabajo en el país, como lo son el aumento del número de personas inmersas en el sector informal, la migración de cientos de miles de venezolanos a Colombia, los altos costos económicos y administrativos en creación de microempresas que generan gran parte del empleo, la mayor demanda de trabajo cualificado, los movimientos dinámicos en las remesas hacia Colombia, y el poco aumento en la productividad laboral promedio a nivel nacional y regional, entre otros factores.
En lo transcurrido del siglo XXI, la historia del mercado laboral ha tenido diferentes hechos de relevancia que vale la pena resaltar, como lo son la grave aceleración de principios del 2000 en la tasa desempleo a causa de la crisis de finales del siglo XX y la posterior recaída entre los años 2008 y 2010 (subprime). No obstante, actualmente el empleo en Colombia ha mostrado un dinamismo especial a favor de las personas con nivel de educación universitaria, lo cual tiempo atrás, en la década de los noventa, no se veía. Es así, como la tasa de desempleo en Colombia ha tenido un comportamiento fluctuante, aunque con una tendencia a la baja, alcanzando tenuemente la cifra de un dígito a finales del año pasado.
Algunas de las principales características del empleo de largo plazo en nuestro país, en palabras del reconocido economista Hugo Lopéz Castaño –Exgerente del Banco de la República (regional Medellín) y experto en temas de empleo en Colombia–, son: “(...) la participación decreciente de los trabajadores sin educación superior en los ingresos laborales; elevada rotación de los asalariados poco educados y discriminación contra los más pobres en los enganches de personal; intensificación del ciclo de vida laboral que, con la edad, lleva los menos educados, de los empleos asalariados a los informales; onerosas cargas sociales para la sociedad en salud y en pensiones”.
En el ámbito internacional, por ejemplo en Dinamarca, Hansen y Warne encontraron que los shocks positivos de la oferta laboral (entre estos los precios del factor trabajo) fueron el principal determinante del desempleo en esta nación. Para el caso de España, los investigadores Dolado y Jimeno determinaron que las causas principales del desempleo en el país ibérico fueron esencialmente los shocks de precios y de salarios, por sobre la productividad. Asimismo, Onaran y Stockhammer estudiaron esta temática en Estados Unidos, Reino Unido y Francia, concluyendo que las capacidades de acumulación y de utilización tuvieron efectos significativos sobre el desempleo, tomando vital relevancia el comportamiento del mercado de bienes.
Para el caso de Colombia, recientemente se realizó una investigación que buscaba estudiar algunos de los posibles determinantes macroeconómicos de esta variable laboral -desempleo- para el siglo actual (http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/economia/article/view/5972/6568).
Esto, con el objetivo de: i) poder entender las dinámicas intrínsecas del mercado laboral nacional, el cual, estructuralmente no ha podido superar la meta del Gobierno de bajar sostenidamente el desempleo a un sólo dígito en más de una década; y ii) aclarar qué factores inciden en mayor medida a choques de política pública, con el fin de evitar actos y decisiones políticas que tengan efectos casi nulos, que desgastan recursos fiscales escasos o, en casos extremos, que generen consecuencias contradictorias que desvíen al Gobierno de la finalidad de aumentar el nivel de empleo en la población colombiana.
El referido estudio para Colombia encuentra entre los resultados más relevantes, que el crecimiento de las ventas (factor y dinámica comercial), del empleo (rubro relacionado con la oferta de trabajo) y de los salarios reales (poder de compra) generan disminuciones en la tasa de desempleo en el corto plazo, mientras que en el largo plazo la productividad laboral es la que ocasiona reducciones en dicha variable. De otra parte, se encontró que los términos de intercambio (relacionados como factor de economía externa), inciden solamente en el largo plazo, y que su participación es ínfima en el corto plazo.
Por ende, a nivel agregado y con base en estos resultados obtenidos, se puede inferir que proyectos políticos a gran escala que promuevan el progreso tecnológico y la cualificación del recurso humano -a nivel técnico, tecnológico y universitario-, actuarían positivamente sobre la disminución del desempleo de largo plazo.
Oscar Espinosa Acuña. Director del Grupo de Investigación en Modelos Económicos y Métodos Cuantitativos (IMEMC) Universidad Nacional de Colombia

PPAUTA DE TRABAJO
1.  Transcriba las palabras subrayadas, organícelas alfabéticamente y consulte su significado.
2. Construya diez oraciones gramaticales con esas palabras.
3Identifique las ideas más destacadas o importantes del texto.

4.  ¿Qué piensa usted sobre este tema? explique

No hay comentarios:

Publicar un comentario