jueves, 25 de septiembre de 2025

AVISO IMPORTANTE

PARA TODOS LOS ESTUDIANTES QUE CONSULTAN ESTE BLOG:


Cordial saludo, 


A partir de hoy, jueves 25 de septiembre, los trabajos, informes y actividades de LENGUA CASTELLANA Y FILOSOFÍA, para los grados 6-9-10 se seguirán publicando en el siguiente link:

https://palabraypensamiento.jimdofree.com/


Así pues, el informe para la semana que viene, séptima, lo pueden consultar en este nuevo blog


https://palabraypensamiento.jimdofree.com/


viernes, 19 de septiembre de 2025

Categorías Gramaticales - SEMANA SEIS -


INFORME DE LECTURA PARA LOS GRADOS 6-9-10


GRADO SEXTO:  "El Verbo"

Consulte el siguiente link: https://es.slideshare.net/slideshow/verbo-accidentes-gramaticales/30000077

Transcriba las primeras cinco diapositvas en su cuaderno de Lengua Castellana


GRADO NOVENO

Consulte el siguiente link: https://www.studocu.com/latam/document/universidad-de-san-pedro-sula/espanol/adverbio-y-pronombre/113161805

Transcriba la información correspondiene al Pronombre

GRADO DÉCIMO

Consulte el siguiente link: https://www.webcolegios.com/file/f44888.pdf

Después de leerlo varias veces, realice lo siguiente:

Copie la introducción

Lea el resto del contenido hasta la actividad que incluye cinco preguntas

Desarrolle la actividad de la página 4 (pregunta- respuesta)

Nota: Solamente debe leer hasta la página 4 

Si tiene alguna duda o inquietud, por favor, escriba al correo gavamuz@gmail.com




lunes, 15 de septiembre de 2025

SEMANA CINCO - Apuntes y algo más -

 INFORME DE LECTURA  PARA LOS GRADOS 6/9/10


GRADO SEXTO

Por favor, copie en su cuaderno de Lengua Castellana la siguiente información

CLASES DE ORACIONES SIMPLES


Oraciones según la intención del hablante

Teniendo en cuenta la intención del hablante, es decir, aquello que se propone el emisor al enunciar algo, las oraciones pueden ser:

Oraciones enunciativas o declarativas. Son aquellas que informan sobre algo del mundo real y, por lo tanto, pueden ser verdaderas o falsas. También pueden ser afirmativas o negativas. Por ejemplo: Miguel de Cervantes fue un escritor español.

Oraciones exhortativas o imperativas. Son aquellas que se usan para indicarle a otra persona que haga algo. Pueden tener forma de pedido, ruego, orden o sugerencia. Por ejemplo: Complete el formulario con sus datos personales, por favor.

Oraciones Interrogativas. Son aquellas que sirven para pedir información y, generalmente, van entre signos de interrogación. Por ejemplo: ¿Quién fue el ganador del torneo de tenis?

Oraciones Exclamativas. Son aquellas que manifiestan las emociones y los sentimientos del emisor, y suelen ir entre signos de exclamación. Por ejemplo: ¡Qué alegría me da verlos otra vez!

Oraciones dubitativas. Son aquellas que manifiestan duda, probabilidad o posibilidad. Por ejemplo: Es probable que haya mucho tráfico a esta hora.

Oraciones desiderativas. Son aquellas que transmiten un deseo. Por ejemplo: Me gustaría que hiciera un poco menos de frío.


Oraciones según su complejidad sintáctica

Según su complejidad sintáctica, que está determinada por la cantidad de verbos, las oraciones pueden ser:

Oraciones Simples:  Son aquellas que tienen un único verbo conjugado. Por ejemplo: Thomas Edison nació en Estados Unidos.

Oraciones Compuestas:. Son aquellas que tienen dos o más verbos, o dos o más oraciones simples. Por ejemplo: Matías volvió al pueblo donde nació.  (https://concepto.de/tipos-de-oraciones/)

GRADO NOVENO

Consulte el siguiente link: https://www.studocu.com/latam/document/universidad-de-san-pedro-sula/espanol/adverbio-y-pronombre/113161805 y copie en su cuaderno toda la información que allí aparece sobre el Adverbio y el Pronombre

NOTA: Por favor, solamente transcriba lo relacionado con el adverbio.

GRADO DÉCIMO

Por favor, copie en su cuaderno de Filosofía la siguiente información

LA ESCUELA DE ELEA


Escuela filosófica presocrática formada por Parménides y sus seguidores: Zenón de Elea y Meliso de Samos, que floreció durante el siglo V a.C. Algunos historiadores ponen como precursor a Jenófanes de Colofón, tal como parece indicar Platón en el Sofista. Según muchos historiadores, los planteamientos de la escuela eleática iniciaron la metafísica occidental.

La tesis fundamental de esta escuela es la afirmación de la unidad y la inmutabilidad del ser, basada en las afirmaciones aparentemente triviales según las cuales: «el ser es, y el no ser no es», y «no puede decirse ni pensarse que el no ser es». Como corolario de estas afirmaciones concluían que toda la pluralidad y el cambio que nos presentan los sentidos es meramente aparente. Siguiendo su razonamiento, no puede haber varios seres porque de ser así, ¿qué los separaría sino el no-ser?. Pero no puede separarlos el no-ser ya que, según la primera afirmación, el no-ser no es. Tampoco es posible el cambio ya que, según Parménides, el cambio supone un dejar de ser, y esto significaría pasar del no-ser al ser y del ser al no-ser, pero, puesto que según la segunda afirmación de Parménides el no-ser no puede ni ser pensado, pues todo lo que puede ser pensado es ya el ser, de ahí se infiere la conclusión indicada (ver texto ).


Las tesis de Parménides fueron proseguidas por Zenón de Elea, quien desarrollo el método del razonamiento por reducción al absurdo con sus famosos argumentos (ver paradojas de Zenón), considerados generalmente como el punto de arranque de la dialéctica antigua, y como fuente de reflexión fructífera para la matemática y la lógica. En estas argumentaciones, Zenón combatía la concepción de sentido común acerca del cambio y de la multiplicidad, y defendía, por vía indirecta, la tesis parmenídeas. Con dichos argumentos Zenón planteó, por primera vez, los problemas del pensamiento del continuo. Posteriormente, Meliso de Samos sistematizó las tesis parmenídeas. Esta escuela ejerció una gran influencia sobre el atomismo, sobre la sofística, sobre la lógica megárica y estoica, y sobre Platón que, en un diálogo titulado Parménides, desarrolla su tesis sobre lo mismo y lo otro, que representa una autocrítica respecto de formulaciones anteriores de su teoría de las ideas, aunque desarrolla también una concepción del no-ser opuesta a la de Parménides.  
(https://sites.google.com/view/filosofiasinrollos/p%C3%A1gina-principal/filosof%C3%ADa-1%C2%BA/ud-3-el-problema-del-conocimiento)


EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO


La teoría del conocimiento

En muchas ocasiones decimos que sabemos una cosa cuando, en realidad, lo que estamos haciendo es aceptar la opinión de alguien o una explicación muy extendida sobre un tema. Para la filosofía nunca fue suficiente simplemente aceptar que algo es verdadero: es necesaria una buena razón que permita creerlo, la cual ha de ser respaldada por argumentos convincentes.

Existe una rama de la filosofía que se encarga de examinar las cuestiones relativas al conocimiento: qué es eso de “saber” algo, de qué herramientas disponemos para adquirir conocimiento de las cosas, qué grado de fiabilidad nos proporciona cada una de esas herramientas, qué tipos de conocimiento existen y si hay o no límites para nuestra capacidad de conocer lo que hay. Esta rama se llama epistemología o teoría del conocimiento.

1.1 Concepto y grados de conocimiento

Aunque todos, de un modo intuitivo, creemos entender qué significa “conocer algo”, a la hora de la verdad resulta muy difícil explicarlo de un modo riguroso. Podemos intentar una definición sencilla: el conocimiento es una explicación de la realidad que nos permite entenderla mejor: comprender sus causas y poder predecir algunas de sus consecuencias.

Prácticamente, todos los autores están de acuerdo en considerar el conocimiento como una forma de relación entre un sujeto y un objeto: conocer es lo que tiene lugar cuando un sujeto aprehende (capta, adquiere) un objeto. El conocimiento parece ser una forma de presencia del objeto (exterior) en el sujeto.

Así, en el conocimiento hay una combinación de planos subjetivo y objetivo. Dependiendo de dicha combinación, podemos distinguir tres grados fundamentales de conocimiento: la opinión, la creencia y el saber en sentido estricto.

1. La opinión es una apreciación del sujeto (es decir, subjetiva) de la que no podemos estar seguros y que tampoco podemos probar a los demás. En la opinión, desde el punto de vista objetivo, no encontramos ninguna justificación que podamos comunicar a los demás de modo que tengan que aceptarla. Una justificación es objetivamente válida cuando tiene que aceptarla cualquier ser racional que la examine. Desde el punto de vista subjetivo, no nos atrevemos a afirmar que estamos convencidos de ello, por eso solemos expresar las opiniones diciendo “opino que” y “no estoy convencido de que”.

2. La creencia se da cuando alguien está convencido de que lo que piensa es verdad, pero no puede aducir una justificación que pueda ser aceptada por todos. La seguridad es sólo subjetiva; lo que creemos no tiene una justificación objetiva suficiente.

3. El conocimiento puede definirse aquí como una opinión fundamentada tanto subjetivamente -en este sentido, sería como una creencia- como objetivamente -en este sentido, es más que una creencia-. Es una creencia de la que estamos seguros pero que, además, podemos probar.

Poder justificar racionalmente algo (dar razones) es lo característico del conocimiento. Saber algo es poder dar razón de ello ante los demás. 
 (https://sites.google.com/view/filosofiasinrollos/p%C3%A1gina-principal/filosof%C3%ADa-1%C2%BA/ud-3-el-problema-del-conocimiento)

jueves, 4 de septiembre de 2025

SOBRE LA ORACIÓN Y SUS CLASES - Taller - SEMANA CUATRO -

 INFORME DE LECTURA PARA LOS GRADOS 6-9-10


GRADO SEXTO

Transcriba el siguiente taller y responda cada pregunta de acuerdo con lo que se le solicita:

1. Escribe el sujeto de las siguientes oraciones. 

• Joaquín escribe muchas cartas a sus amigos. ...........................................................
• No ha sido ella. ........................................................... 
• Los nuevos vecinos se mudaron ayer. ........................................................... 
• ¿Aprobaron el examen todos los alumnos? ........................................................... 
• Ella apenas recuerda su infancia. ........................................................... 
• Yo no se lo he dado. .......................................................... 
• Ese libro lo escribió Miguel de Cervantes. ........................................................... 

2. Rodea los grupos de palabras pueden ser sujetos o predicados. Escribe (S) sujeto y (P) predicado en cada caso
• Mi hermana (...) 
• Nosotros (...)
• El monte Everest 
• Vieron la obra de teatro (...) 
• Es para mí (...) 
• Me gusta (...) 
• El rey de Francia (...) 
• Déjalo en su sitio (...) 
• La nube (...) 

3. Escribe estas oraciones corrigiendo los errores de concordancia entre sujeto y predicado

• La familia acudían a la verbena. ......................................................................................................................................
• Mi perro olisqueaban entre los arbustos. ...................................................................................................................................... 
• El adorno de la estantería se cayeron al suelo. ...................................................................................................................................... 
• Este libro me lo regalaron mi amigo. ...................................................................................................................................... 
• Tú siempre comprendéis lo que te digo. ...................................................................................................................................... 

4. Relaciona estos grupos de palabras para formar oraciones. Escríbelas en tu cuaderno. •

Ezequiel y yo                                         perdisteis el tren de las seis
Ahmed                                                    va a la piscina todas las semanas
Yo                                                           escucharon atentamente al solista
Francisco y tú                                         nunca veo esos programas de televisión    
Los espectadores                                     nos interesamos mucho por el arte


5. Subraya el núcleo del sujeto y el del predicado en las siguientes oraciones. 
  • Los asistentes a la reunión llegaron bastante tarde.
  • ¿Han vuelto ya tus padres de su viaje?
  • La interminable carretera se extendía ante nuestros ojos
  • Mis compañeros de clase me han elegido delegado de curso.
  • El vecino del sexto está haciendo obras en su apartamento.



GRADO NOVENO

Transcriba el siguiente taller y responda cada pregunta de acuerdo con lo que se le solicita:


1. Relaciona cada una de estas oraciones con la definición que le corresponda. 

Han anunciado que va a haber lluvias.                                   Oración compuesta yuxtapuesta 

Hemos llamado al hotel pero están completos.                      Oración compuesta coordinada adversativa 

El cantante está enfermo: no podrá dar su concierto.               Oración compuesta coordinada disyuntiva 

O bien nos prestan los libros o bien los compramos de segunda mano. Oración compleja 

Se casaron el mes pasado y ahora están de viaje en Cuba.       Oración compuesta coordinada copulativa 


2. Escribe las oraciones que se piden, teniendo en cuenta las características que se indican

  • Oración Explicativa
  • Oración Yuxtapuesta
  • Oración Coordinada Adversativa
  • Oración Disyuntiva
  • Oración Copulativa

3. Clasifique las siguientes oraciones de acuerdo con su estructura:

  • Quiero ir al concierto, pero hará mucho frío.
  • Gerardo no irá a buscar el paquete, sino que irá Mariela.
  • Mi madre fue a comprar los ingredientes y mi padre preparó la cena.
  • Estudió muchas horas, sin embargo, el examen fue muy difícil.
  • Está lloviendo, es decir, que tendremos que llevar paraguas.
  • ¿Vas en autobús o te llevamos en el automóvil?
  • Ni le gusta la banda ni quiere ir al concierto.
  • Sofía estudia medicina e Irene trabaja en un hospital.
  • Llámalo tú o él te llamará más tarde
  • Bien vamos al cine, bien me quedo en casa.

                                                                GRADO DÉCIMO

Transcriba el siguiente texto:

EL HOMBRE COMO PROBLEMA FILOSOFICOEN LA EDAD MEDIA FILOSOFIA MEDIEVAL: DIOS Y EL HOMBRE 

Durante la Edad Media, la sociedad se dividió en estamentos: los nobles imponían su poder sobre los campesinos, que dependían de su protección. Al mismo tiempo, la Iglesia utilizaba la figura y el poder de Dios para imponer su voluntad. Las clases más bajas no tenían acceso al conocimiento: era una forma de evitar que se rebelaran y tomaran el control ante la autoridad de nobles y eclesiásticos. Esta situación contrastaba con la época clásica anterior, en la que los antiguos griegos y romanos desarrollaron campos de estudio como la ciencia, la filosofía y la política. Nos permitirá comprender mejor al hombre,. La filosofía... 

Los filósofos medievales comprendieron al hombre como una creación de Dios. Conocer sus ideas y planteamientos nos permitirá comprender mejor al hombre. La filosofía medieval dejo en nuestro concepto del hombre una huella que en algunos casos se deja ver hasta en nuestro tiempo. Dos grandes filósofos destacan en este tiempo: San Agustín y Santo Tomas. 

A diferencia de lo que había ocurrido con la filosofía griega, que había centrado su reflexión en torno a la determinación del objeto, la filosofía medieval centrará su interés en Dios. La filosofía helenística había dado una orientación práctica al saber, dirigiéndolo hacia la felicidad del hombre. Es el caso del estoicismo y del epicureísmo, que habían colocado a la ética en el vértice del saber. 
A lo largo de los primeros siglos de nuestra era, la progresiva expansión del cristianismo y otras religiones mistéricas irá provocando la aparición de otros modelos de felicidad o "salvación individual", que competirán con los modelos filosóficos. Frente a la inicial hostilidad hacia la filosofía manifestada por algunos de los primeros padres apologistas cristianos, sus continuadores encontrarán en la filosofía, especialmente a partir del desarrollo del neoplatonismo de Plotino, un instrumento útil, no sólo para combatir otras religiones o sistemas filosóficos, sino también para comprender, o intentar comprender, los misterios revelados. Surge de ahí una asociación  entre filosofía y cristianismo o, más en general, entre filosofía y religión, que pondrá las bases de la futura filosofía medieval, entre los cristianos, los musulmanes y los judíos. 

El tema fundamental de reflexión pasará a ser la divinidad, quedando subordinada la comprensión e interpretación del mundo, del hombre, de la sociedad, etc al conocimiento que se pueda obtener de lo divino. La fe, que suministra las creencias a las que no se puede renunciar, tratará de entrar en diálogo con la razón. La inicial sumisión de la razón exigida por la fe, dejará paso a una mayor autonomía propugnada, entre otros, por Santo Tomás de Aquino, que conducirá, tras la crisis de la Escolástica, a la reclamación de la independencia de la razón con la que se iniciará la filosofía moderna. 

Durante la Edad Media la filosofía se inspiró en el cristianismo, por el que explicaba la existencia y los fenómenos del mundo que les rodeaba. La Verdad era buscada en la Biblia, libro de máxima sabiduría revelada por Dios (especialmente en los Evangelios del Nuevo Testamento), según el cual Dios creó el mundo y a todas las criaturas. El cristianismo se convertirá, además de en una religión, en una solución para dilucidar las cuestiones más comunes en la época, cambiando el paradigma que había imperado en la filosofía de la etapa anterior, la helénica. (https://www.webcolegios.com/file/87e67b.pdf)
.