viernes, 11 de julio de 2025

"ENTRE EL SUEÑO Y EL ASOMBRO"

 INFORME DE LECTURA PARA LOS GRADOS 6-9-10


GRADO SEXTO: Comprensión Lectora

"Las Hojas de los árboles"

Lea atentamente el siguiente texto, enumere los parrafos, escriba las preguntas en el orden que aparecen y responda cada una de acuerdo con lo que dice el texto:

 Cada clase de árbol tiene una hoja de forma diferente. Podemos reconocer la mayoría de los árboles por la hoja que tienen. Las hojas son casi siempre verdes, pero a veces otro color, por ejemplo el rojo, cubre el verde. La sustancia verde que encontramos en las hojas se denomina clorofila. 

 Las hojas fabrican alimentos para el árbol. Para poder fabricarlos necesitan el agua y las sales minerales que las raíces han sacado de la tierra y que son transportadas por medio de tubitos hacia las venas de las hojas. 

Las hojas necesitan también sol y un gas del aire que se llama dióxido de carbono. La clorofila verde que se encuentra en las hojas utiliza los rayos del sol para transformar el agua, el dióxido de carbono y las sales minerales en alimento. La mayoría de los árboles no crecen bien a la sombra porque no hay bastante sol para que las plantas fabriquen el alimento que necesitan. 

Muchos árboles pierden las hojas en invierno. Estos árboles se llaman deciduos o de hoja caduca. Unos cuantos ejemplos son: el roble, el fresno, el haya, el manzano… En primavera a los árboles deciduos les salen nuevas hojas. 

Algunos árboles no pierden las hojas en invierno. Se llaman árboles de hoja perenne. Entre ellos está el pino, la encina, el laurel… No todas las hojas de un árbol de hoja perenne duran siempre, van cayendo a lo largo del año para renovarse. Si os fijáis en el suelo de debajo de uno de estos árboles veréis las hojas que han caído.   (T. Jennings, Els arbres. Ed. Cruïlla)

1. Relaciona cada idea con el párrafo en que aparece: 

a) El sol es necesario para la vida del árbol. Párrafo 

b) Las hojas de los árboles son diferentes. Párrafo 

c) Las hojas fabrican alimentos. Párrafo 

d) Los árboles de hoja caduca pierden sus hojas en invierno. Párrafo 

e) La clorofila es verde y está en las hojas. Párrafo 

f) Los árboles de hoja perenne conservan sus hojas. Párrafo 

2. Completa el siguiente resumen con las informaciones del texto: 

2.1 Las hojas de los árboles tienen 

2.2 La clorofila es 

2.3  La clorofila utiliza el sol 

2.4 Los árboles de hoja caduca pierden 

2.5  Los de hoja perenne se renuevan

3. Responde con tus palabras a las siguientes preguntas: 

a) ¿Cuál es la función de las hojas de los árboles? 

b) ¿Y la de las raíces? 

c) ¿Qué le ocurre al árbol si no hay bastante sol? 

d) ¿Cómo llegan los nutrientes de la tierra a las hojas? 

4. Clasifica los siguientes árboles según el tipo de hoja que tienen: 

roble, pino, encina, fresno, haya, laurel, manzano. 

5. Explica cómo se alimentan los árboles.


GRADO NOVENO: Comprensión Lectora

                      Lea atentamente el siguiente texto y transcríbalo o imprímalo para su trabajo en clase. Si decide imprimirlo, organice márgenes y utilice letra tipo Arial 10:


"ES QUE SOMOS MUY POBRES"   Juan Rulfo

              Aquí todo va de mal en peor. La semana pasada se murió mi tía Jacinta, y el sábado, cuando ya la habíamos enterrado y comenzaba a bajársenos la tristeza, comenzó a llover como nunca. A mi papá eso le dio coraje, porque toda la cosecha de cebada estaba asoleándose en el solar. Y el aguacero llegó de repente, en grandes olas de agua, sin darnos tiempo ni siquiera a esconder aunque fuera un manojo; lo único que pudimos hacer, todos los de mi casa, fue estarnos arrimados debajo del tejabán, viendo cómo el agua fría que caía del cielo quemaba aquella cebada amarilla tan recién cortada.

Y apenas ayer, cuando mi hermana Tacha acababa de cumplir doce años, supimos que la vaca que mi papá le regaló para el día de su santo se la había llevado el río.

El río comenzó a crecer hace tres noches, a eso de la madrugada. Yo estaba muy dormido y, sin embargo, el estruendo que traía el río al arrastrarse me hizo despertar en seguida y pegar el brinco de la cama con mi cobija en la mano, como si hubiera creído que se estaba derrumbando el techo de mi casa. Pero después me volví a dormir, porque reconocí el sonido del río y porque ese sonido se fue haciendo igual hasta traerme otra vez el sueño.

Cuando me levanté, la mañana estaba llena de nublazones y parecía que había seguido lloviendo sin parar. Se notaba en que el ruido del río era más fuerte y se oía más cerca. Se olía, como se huele una quemazón, el olor a podrido del agua revuelta.

A la hora en que me fui a asomar, el río ya había perdido sus orillas. Iba subiendo poco a poco por la calle real, y estaba metiéndose a toda prisa en la casa de esa mujer que le dicen la Tambora. El chapaleo del agua se oía al entrar por el corral y al salir en grandes chorros por la puerta. La Tambora iba y venía caminando por lo que era ya un pedazo de río, echando a la calle sus gallinas para que se fueran a esconder a algún lugar donde no les llegara la corriente.

Y por el otro lado, por donde está el recodo, el río se debía de haber llevado, quién sabe desde cuándo, el tamarindo que estaba en el solar de mi tía Jacinta, porque ahora ya no se ve ningún tamarindo. Era el único que había en el pueblo, y por eso nomás la gente se da cuenta de que la creciente esta que vemos es la más grande de todas las que ha bajado el río en muchos años.

Mi hermana y yo volvimos a ir por la tarde a mirar aquel amontonadero de agua que cada vez se hace más espesa y oscura y que pasa ya muy por encima de donde debe estar el puente. Allí nos estuvimos horas y horas sin cansarnos viendo la cosa aquella. Después nos subimos por la barranca, porque queríamos oír bien lo que decía la gente, pues abajo, junto al río, hay un gran ruidazal y solo se ven las bocas de muchos que se abren y se cierran y como que quieren decir algo; pero no se oye nada. Por eso nos subimos por la barranca, donde también hay gente mirando el río y contando los perjuicios que ha hecho. Allí fue donde supimos que el río se había llevado a la Serpentina, la vaca esa que era de mi hermana Tacha porque mi papá se la regaló para el día de su cumpleaños y que tenía una oreja blanca y otra colorada y muy bonitos ojos.

No acabo de saber por qué se le ocurriría a la Serpentina pasar el río este, cuando sabía que no era el mismo río que ella conocía de a diario. La Serpentina nunca fue tan atarantada. Lo más seguro es que ha de haber venido dormida para dejarse matar así nomás por nomás. A mí muchas veces me tocó despertarla cuando le abría la puerta del corral porque si no, de su cuenta, allí se hubiera estado el día entero con los ojos cerrados, bien quieta y suspirando, como se oye suspirar a las vacas cuando duermen.

Y aquí ha de haber sucedido eso de que se durmió. Tal vez se le ocurrió despertar al sentir que el agua pesada le golpeaba las costillas. Tal vez entonces se asustó y trató de regresar; pero al volverse se encontró entreverada y acalambrada entre aquella agua negra y dura como tierra corrediza. Tal vez bramó pidiendo que le ayudaran. Bramó como solo Dios sabe cómo.

Yo le pregunté a un señor que vio cuando la arrastraba el río si no había visto también al becerrito que andaba con ella. Pero el hombre dijo que no sabía si lo había visto. Solo dijo que la vaca manchada pasó patas arriba muy cerquita de donde él estaba y que allí dio una voltereta y luego no volvió a ver ni los cuernos ni las patas ni ninguna señal de vaca. Por el río rodaban muchos troncos de árboles con todo y raíces y él estaba muy ocupado en sacar leña, de modo que no podía fijarse si eran animales o troncos los que arrastraba.

Nomás por eso, no sabemos si el becerro está vivo, o si se fue detrás de su madre río abajo. Si así fue, que Dios los ampare a los dos.

La apuración que tienen en mi casa es lo que pueda suceder el día de mañana, ahora que mi hermana Tacha se quedó sin nada. Porque mi papá con muchos trabajos había conseguido a la Serpentina, desde que era una vaquilla, para dársela a mi hermana, con el fin de que ella tuviera un capitalito y no se fuera a ir de piruja como lo hicieron mis otras dos hermanas, las más grandes.

Según mi papá, ellas se habían echado a perder porque éramos muy pobres en mi casa y ellas eran muy retobadas. Desde chiquillas ya eran rezongonas. Y tan luego que crecieron les dio por andar con hombres de lo peor, que les enseñaron cosas malas. Ellas aprendieron pronto y entendían muy bien los chiflidos, cuando las llamaban a altas horas de la noche. Después salían hasta de día. Iban cada rato por agua al río y a veces, cuando uno menos se lo esperaba, allí estaban en el corral, revolcándose en el suelo, todas encueradas y cada una con un hombre trepado encima.

Entonces mi papá las corrió a las dos. Primero les aguantó todo lo que pudo; pero más tarde ya no pudo aguantarlas más y les dio carrera para la calle. Ellas se fueron para Ayutla o no sé para dónde; pero andan de pirujas.

Por eso le entra la mortificación a mi papá, ahora por la Tacha, que no quiere vaya a resultar como sus otras dos hermanas, al sentir que se quedó muy pobre viendo la falta de su vaca, viendo que ya no va a tener con qué entretenerse mientras le da por crecer y pueda casarse con un hombre bueno, que la pueda querer para siempre. Y eso ahora va a estar difícil. Con la vaca era distinto, pues no hubiera faltado quién se hiciera el ánimo de casarse con ella, solo por llevarse también aquella vaca tan bonita.

La única esperanza que nos queda es que el becerro esté todavía vivo. Ojalá no se le haya ocurrido pasar el río detrás de su madre. Porque si así fue, mi hermana Tacha está tantito así de retirado de hacerse piruja. Y mamá no quiere.

Mi mamá no sabe por qué Dios la ha castigado tanto al darle unas hijas de ese modo, cuando en su familia, desde su abuela para acá, nunca ha habido gente mala. Todos fueron criados en el temor de Dios y eran muy obedientes y no le cometían irreverencias a nadie. Todos fueron por el estilo. Quién sabe de dónde les vendría a ese par de hijas suyas aquel mal ejemplo. Ella no se acuerda. Le da vueltas a todos sus recuerdos y no ve claro dónde estuvo su mal o el pecado de nacerle una hija tras otra con la misma mala costumbre. No se acuerda. Y cada vez que piensa en ellas, llora y dice: “Que Dios las ampare a las dos.”

Pero mi papá alega que aquello ya no tiene remedio. La peligrosa es la que queda aquí, la Tacha, que como palo de ocote crece y crece y que ya tiene unos comienzos de senos que prometen ser como los de sus hermanas: puntiagudos y altos y medio alborotados para llamar la atención.

-Sí -dice-, le llenará los ojos a cualquiera dondequiera que la vean. Y acabará mal; como que estoy viendo que acabará mal.

Esa es la mortificación de mi papá.

Y Tacha llora al sentir que su vaca no volverá porque se la ha matado el río. Está aquí a mi lado, con su vestido color de rosa, mirando el río desde la barranca y sin dejar de llorar. Por su cara corren chorretes de agua sucia como si el río se hubiera metido dentro de ella.

Yo la abrazo tratando de consolarla, pero ella no entiende. Llora con más ganas. De su boca sale un ruido semejante al que se arrastra por las orillas del río, que la hace temblar y sacudirse todita, y, mientras, la creciente sigue subiendo. El sabor a podrido que viene de allá salpica la cara mojada de Tacha y los dos pechitos de ella se mueven de arriba abajo, sin parar, como si de repente comenzaran a hincharse para empezar a trabajar por su perdición..

GRADO DÉCIMO: La Ética Aristotélica

Transcriba el siguiente texto y responda cada una de las preguntas de comprensión e interpretación lectoras.  Recuerde que debe escribir cada pregunta con su respectiva respuesta.

 La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. 

La ética de Aristóteles está sometida a la política, porque los griegos no conciben al hombre en estado de aislamiento, solitario o individualista, sino como ente social, encuadrado en una familia y dentro de la sociedad civil. Fuera de estas instituciones pensaban que el hombre no podría conseguir su propia perfección individual. 

La ética Aristotélica enlaza, el Bien, la Felicidad y la Virtud. Aristóteles define el Bien en función del fin. Las acciones humanas no se consideran buenas en sí mismas si no en cuanto coinciden con el bien del hombre; lo bueno y lo malo del comportamiento humano están en función del fin: será buena toda acción que conduzca al fin del hombre, y toda acción que lo desvíe o se oponga a tal fin, será mala. “Bien es aquello a lo que tienden todas las cosas" el fin último, el fin supremo del hombre será necesariamente el Bien supremo. 

El fin de la vida del hombre es un Bien de tal categoría que  detrás de él ya no hay nada más: este bien es la felicidad; la felicidad sólo puede alcanzarse desarrollando la plena esencia humana, llevando dicha esencia a su pleno desarrollo, a su acto. Así, el hombre sólo será feliz si realiza la actividad intelectual; la vida del hombre para ser feliz consistirá en vivir conforme a la razón. 
(https://institucion-educativa-arcesio-caliz-amador.micolombiadigital.gov.co/sites/institucion-educativa-arcesio-caliz-amador/content/files/000127/6308_filosofia-10.)

Contesta las siguientes preguntas teniendo en cuenta el anterior texto: 

1.- ¿Crees que en Colombia la ética está sometida a la política? ¿Por qué? 

2.- ¿Crees que como ser humano moderno puedes alcanzar tu felicidad sin nada de lo que te ofrece la sociedad civil; familia, estudio, trabajo, grupo social? ¿Por qué? 

3.-¿Cuándo decimos que alguien obró de buena manera, pero con mala intención? Da un ejemplo. 

4.-Menciona cuál es ideal máximo de tu felicidad, ¿cómo harás para alcanzarla y no perderla? 

5-De acuerdo al texto, ¿cómo se puede alcanzar la felicidad? 

6.- ¿Qué es el bien, en el texto? 

7- ¿Qué es vivir conforme a la razón? 

8- ¿Cuál es el bien que en su mayoría persiguen hoy las personas para llegar a ser felices y por qué? 

La ética aristotélica se identifica con la visión Eudemonista, que es aquella que justifica la conducta ética humana en búsqueda de la felicidad. Se entiende por "eudemonismo" toda teoría ética que identifica la felicidad con el Sumo Bien. La primera teoría eudemonista importante es la de Aristóteles, quien hará consistir la felicidad humana en el desarrollo de las facultades intelectuales y la vida virtuosa. 

9. Explica ¿qué es "eudemonismo"? Da ejemplo

No hay comentarios:

Publicar un comentario