jueves, 23 de mayo de 2024

ENTRE NARRACIONES Y PUNTUACIÓN - Informe - Semana Ocho -

 INFORME DE LECTURA PARA LOS GRADOS 8-9-10-11

GRADO OCTAVO: El texto Narrativo

Transcriba la siguiente información y estudie el tema para su sustentación.

EL TEXTO NARRATIVO

Un texto narrativo es un relato en el que se cuenta una historia que ocurre en un lugar y tiempo concretos.

En la vida cotidiana, la narración forma parte esencial de nuestra forma de comunicarnos, dado que se trata de una forma de contar una sucesión de hechos en la que un sujeto o grupo de personajes realiza una serie de acciones que tienen un desenlace.

Estos son algunos tipos de textos narrativos:

Cuento: narración breve, con pocos personajes y desenlace rápido.
Leyenda: narraciones que mezclan hechos reales y sobrenaturales.
Mito: historia de corte fantástico que explica el origen de un lugar o un suceso.
Novela: narración real o ficticia, mucho más extensa y compleja que un cuento.
Poesía épica: narración de hechos legendarios reales o ficticios.
Crónica: texto que sigue un orden temporal de los hechos para contar una historia.
Noticia: género periodístico que narra brevemente un suceso actual.
Reportaje: investigación periodística extensa sobre una persona o hecho.
Biografía: narración sobre la vida de una persona y sus momentos más relevantes.

El texto narrativo es también un recurso que utilizamos en nuestro día a día. Cuando enviamos un mensaje de texto en el que contamos una situación o cuando escribimos un post en redes sociales contando nuestras experiencias sobre una situación específica (un viaje, un encuentro, una salida, etc.) estamos redactando un texto narrativo.

Características del texto narrativo

- Puede ser real o ficticio

- En los textos narrativos, lo que se cuenta puede pertenecer al plano de la realidad, pero también puede tratarse de una serie de eventos enmarcados en la fantasía o la ficción.

- Un ejemplo de texto narrativo real es una noticia, mientras que lo narrado en una leyenda o un mito es un evento ficticio.
Puede tener uno o más personajes

- En el texto narrativo no existen límites en cuanto al número de personajes, puede tener uno solo o varios personajes. Estos pueden ser protagonistas o tener una participación secundaria.

- Ejemplos de textos narrativos con varios personajes son los cuentos. Sin embargo, cuando alguien cuenta una historia personal, como una biografía, estamos ante una historia con un solo protagonista.
- La historia tiene un espacio y un tiempo

- El texto narrativo se desarrolla en un tiempo y un espacio determinados.

- Por ejemplo, los cuentos que comienzan con “Había una vez un castillo encantado en el medio del bosque…”, presentan un tiempo y un espacio no definido donde se desarrolla la acción.

- Si el texto es una noticia, nos informará sobre el lugar y el momento exactos donde tiene lugar el suceso.
- Narra una acción

- Un texto narrativo describe las acciones que realizan los personajes que, a su vez, tienen un fin dentro de la historia.

Por ejemplo, en el caso de los cuentos puede ser conquistar un territorio, rescatar a un personaje, buscar un tesoro, etc. En el caso de la poesía épica, puede ser la lucha en el campo de batalla o las aventuras de regreso a la patria.

-El autor del texto puede ser el narrador de la historia

- Quien escribe el texto narrativo puede ser, a su vez, quien narre los acontecimientos desde la primera, segunda o tercera persona.

Cuando una persona envía un mensaje de texto contando algo que le pasó durante el día, se convierte en autor y narrador al mismo tiempo.
Tiene un objetivo

Un texto narrativo puede tener un fin informativo (como las noticias periodísticas), de enseñanza (las moralejas de los cuentos) o de entretenimiento (novelas, chistes, etc.).

Estructura del texto narrativo

Las partes de un texto narrativo se dividen en dos grandes categorías:

Estructura externa

Se refiere a la forma en cómo será presentado el texto: tomos, secciones, capítulos, partes, actos, etc.

Estructura interna

Tiene que con la manera en la que se organiza la narración y las acciones ejecutadas por los personajes. Tiene tres partes:

Introducción

Es la presentación del lugar, del tiempo y de los personajes de la narración.

Por ejemplo: “Una tarde de otoño en Buenos Aires, descubrí que había cambiado para siempre”.

Nudo o clímax

Es la parte donde se plantea el problema o los obstáculos a los que se deben enfrentar los personajes.

Por ejemplo: “Ya en el aeropuerto, y con todo listo para comenzar una nueva vida, se dio cuenta de que habían robado su identidad. Ahora su rostro le pertenecía a otra persona. Tenía que recuperarlo sin ser detectada por los agentes”.

Desenlace

Nos presenta la resolución del conflicto y la conclusión de la historia. Por ejemplo: “Y entonces, despertó. Todo había sido un extraño sueño”. (Tomado de: https://www.significados.com/texto-narrativo/)


                                                    GRADONOVENO:  La oración compuesta

Transcriba la siguiente información y estudie el tema para su sustentación.


¿Qué son las oraciones compuestas?

Las oraciones compuestas son aquellas que poseen más de un sintagma verbal en su análisis sintáctico, esto es, aquellas que poseen más de un verbo conjugado en su estructura.

A diferencia de las oraciones simples, de estructura lineal y sentido directo, las oraciones compuestas permiten abordar conjuntos más complejos de ideas y expresarlos en una misma proposición. Esto es posible mediante la integración de dos o más oraciones simples, es decir, de dos o más predicados.

Las oraciones compuestas son comunes en el español (y en muchos otros idiomas). Constituyen la forma más común de habla cotidiana, ya que reflejan la complejidad de nuestro entramado de pensamiento de una manera más o menos rápida.

Para ello, este tipo de oraciones requieren a menudo de nexos, pronombres y otras piezas gramaticales que habilitan la introducción de una nueva oración simple dentro de otra o al lado de otra. Se establecen así relaciones de coordinación, yuxtaposición o subordinación, las cuales resumen los tres procedimientos disponibles para formar oraciones compuestas.

Tipos de oraciones compuestas

Las oraciones compuestas se clasifican de acuerdo al procedimiento empleado para construirlas, de la siguiente manera:

Oraciones coordinadas o formadas por coordinación. Consisten en la unión de dos oraciones simples de distinto contenido semántico e igual valía funcional, a través del uso de distintos tipos de nexos. Se las identifica porque ambas oraciones son independientes sintácticamente, aunque juntas adquieren un significado global. 

A su vez se clasifican en:Coordinadas copulativas. Aquellas que expresan la sumatoria o incorporación de los significados de ambas oraciones simples, y emplean nexos como y, e, o ni. Por ejemplo: “Miguel juega al fútbol y al básquet”, “Tu madre no lava ni plancha”.

Coordinadas adversativas. En ellas se expresa la oposición o confrontación del sentido de las oraciones simples, empleando nexos como pero, mas, aunque, sin embargo, etc. Por ejemplo: “Miguel juega al fútbol, pero no al básquet”, “Tu madre lava, aunque no plancha”.

Coordinadas disyuntivas. Aquellas que buscan dar opciones a elegir entre el sentido de ambas oraciones simples, empleando nexos como o, u. Por ejemplo: “¿Miguel juega al fútbol o al básquet?”, “Tu madre o lava, o plancha”.

Oraciones yuxtapuestas o formadas por yuxtaposición. Consisten en la combinación de oraciones simples de igual valor sintáctico, sin que intermedie ningún nexo entre ellas, sino a lo sumo un signo de puntuación (en la escritura, obviamente). Por ejemplo: “El hombre trotaba, su perro también”, “Él tomó un vaso de agua; ella se sirvió vodka”.

Oraciones subordinadas o formadas por subordinación. En este caso, las oraciones complejas se obtienen sometiendo una oración simple a la otra en la jerarquía sintáctica, o sea, haciendo que dependa de la principal, pasando a llamarse “subordinada”. 
Las subordinadas dependen de las principales para expresar su contenido, y suelen proseguir a un nexo subordinante (o carecer de él). 

Pueden clasificarse en:

Oraciones subordinadas sustantivas (OSS). Aquellas que desempeñan el papel de un sintagma nominal: sujeto, atributo, complemento directo, complemento indirecto o complemento de régimen. Suelen estar precedidas de las conjunciones que, de que, si, a, para, según sea el caso. Por ejemplo: “Me gustaría que me beses”, “Estamos listos para recibirte”, “María no está dispuesta a perdonarte”.

Oraciones subordinadas adjetivas o de relativo (OR). Aquellas que sirven para calificar o complementar a un sintagma nominal, haciendo siempre de adyacente o complemento, y siendo introducidas por un pronombre relativo como que, al que, del que, de quien, cuyo, donde, como, etc. Por ejemplo: “María, que está muy molesta, te espera en el salón”, “Mi primo, del que te hablé el otro día, llegó anoche”, “En las vacaciones, cuando fuimos a España, nos contagiamos del virus”.

Oraciones subordinadas adverbiales (OSA). Aquellas que desempeñan siempre función de complementos circunstanciales del verbo de la oración principal, y emplean nexos de acuerdo a la función complementaria que desempeñen, tales como: más que, tan que, apenas, tan pronto como, siempre que, donde, como, etc. Por ejemplo: “Acudiré tan pronto como mis labores lo permitan”, “Cuando estemos adentro, cerramos todas las ventanas”, “Te daré lo que pides, siempre que tú hagas lo mismo”.

Ejemplos de oraciones compuestas

A continuación, algunos ejemplos de oraciones compuestas de distinto tipo:Gabriel se toma un té, María una cerveza.
Mi padre está cuidándome, donde sea que esté.
Fracasar no es una opción, siempre que tengas recursos.
Pedro compró vegetales y decidió hacerse un risotto.
¿Vienes conmigo al baile o prefieres aburrirte en tu casa?
Cuando llegues a tu casa, mándame un mensaje de texto.
Una mujer, que vivía sola en una cabaña en suiza, dio a luz a sus dos hijos gemelos.
Ayer me encontré con mi amigo, del que te hablé la otra vez.
Somos una familia feliz, pero a veces nos peleamos.
Llegaré a la cima de esta montaña, aunque sea lo último que haga.
El perro corre, sus dueñas lo miran.
(Tomado  de https://concepto.de/oraciones-compuestas/#ixzz8b70TpKni)


GRADO DÉCIMO: "El Lazrillo de Tormes" y "La Celestina"

"EL LAZARILLO DE TORMES" Resumen

Por favor, transcriba la siguiente información:

Lázaro de Tormes escribe una extensa carta que toma la forma de una autobiografía para dar cuenta, a alguien a quien llama “Vuestra Merced”, sobre algunos rumores escandalosos que recorren la ciudad sobre la situación marital de Lázaro.

Lazarillo (forma diminuta y afectuosa del nombre) nace en una pequeña aldea cerca de la ciudad de Salamanca y del río Tormes, en una familia muy pobre. Antona, su madre, viuda de un molinero condenado por robar que murió luego en la guerra con los moros, inicia una relación ilícita con un esclavo negro llamado Zaide, que ayuda a su nueva familia económicamente. Producto de su relación, nace el medio hermano de Lázaro. No obstante, la relación entre Zaide y Antona termina porque, por un lado, acusan al esclavo de robo y, por otro, la relación entre ambos es considerada inmoral y condenada.

Sola nuevamente, la madre de Lázaro se muda a otra ciudad y comienza a trabajar en una taberna. Una vez allí, un vagabundo ciego se detiene y le pide a la mujer que le dé a su hijo como sirviente y guía. Debido a la gran necesidad, la madre acepta.

El primer amo de Lázaro, el ciego, es un hombre cruel y avaro. Con él, el protagonista pasa hambre y, sobre todo, es víctima de violentos castigos. Sin embargo, de él también aprende a sobrevivir en los márgenes de la sociedad a través de engaños y aprovechándose de la superstición de las personas. Finalmente, Lázaro no es capaz de soportar algunos de los castigos de su amo y se venga de él.

A continuación, Lázaro empieza a servir a otro amo: un clérigo. Este hombre es más avaro que el primero, lo que lleva al muchacho a debilitarse enormemente a causa del hambre. Para sobrevivir, el protagonista aguza su ingenio y busca maneras de robarle a su amo. Cuando el clérigo finalmente descubre que Lázaro le ha estado robando comida, lo echa.

Seguidamente, el joven encuentra a un escudero que necesita un mozo que lo sirva. Lázaro piensa que su suerte cambió, pues el escudero va bien vestido y parece una persona respetable y con una buena situación. Desgraciadamente, su nuevo amo pasa más hambre que Lázaro. De hecho, el chico se dedica a pedir limosna y comparte lo que recibe con su amo. Este termina abandonando a Lázaro cuando los dueños de la casa y la cama que alquila le empiezan a exigir el pago de sus deudas.

Así, Lázaro se ve obligado a encontrar otro amo. Por muy poco tiempo sirve a un fraile a quien le disgusta la vida en el convento, pero, al no poderle seguir el ritmo con el que recorre la ciudad de visita en visita, sale a buscar a otro a quien servir.

El quinto amo es un buldero que viaja de pueblo en pueblo vendiendo bulas, esto es, documentos papales que otorgan indulgencias o dispensas. Este oficio era común en la época, así como rentable. Esto da lugar a una serie de abusos, entre ellos, el comercio de documentos falsos. Acompañando a este amo, Lázaro es testigo de una serie de engaños espectaculares para asegurar la venta de bulas.

Luego, después de servir por muy poco tiempo a un pintor de panderetas, Lázaro pasa a trabajar para un capellán, y permanece en este puesto durante cuatro años. Con el dinero recaudado se compra una vestimenta respetable que le permite trabajar, primero, para un alguacil y, luego, asentarse con un mejor trabajo burocrático, como pregonero de vinos en la ciudad. Gracias a este puesto gubernamental, Lázaro conoce al arcipreste, que le sugiere casarse con su criada. Lázaro accede, a pesar de que se rumorea que ella es amante del arcipreste. El pregonero dice encontrarse satisfecho con su mujer, y considera su situación presente representa la cumbre de sus fortunas.  (Tomado de https://www.gradesaver.com/lazarillo-de-tormes-sp/study-guide/summary

LA CELESTINA (Fernando de Rojas)

Calisto es un joven de linaje noble que se enamora de Melibea en cuanto la ve por primera vez. Esta chica, heredera única de su familia, rechaza al chico cuando este le expresa sus sentimientos. Tiene un criado, Sempronio, quien recomienda al joven enamorado que recurra a los servicios de una alcahueta conocida como la Celestina. Sin embargo, Pármeno, otro de sus sirvientes, intenta convencerlo para que no contrate a la mujer, pues sabe de sus malas artes.

Esta mujer de edad avanzada y regente de un prostíbulo acepta el encargo del chico, que se decide a contratarla, y se hace pasar por vendedora con la intención de acceder a la casa de Melibea para organizar un encuentro entre los amantes.

Finalmente, la Celestina acaba por conjurar al diablo para hechizar a Melibea y lograr que profese el amor deseado por Calisto, hecho que logra. Con el pretexto de venderle un hilado, la joven paga con su cordón, completando el hechizo y cayendo en las manos de Calisto.

Además, la Celestina logra corromper a Pármeno a través de una de las prostitutas que trabaja en su prostíbulo, Areúsa, que lo seduce para que se ponga a su favor. Mientras, Elicia, otra de las chicas que trabajan en el burdel, enamora a Sempronio.

Calisto le da a la Celestina una cadena de oro por lograr que Melibea se enamore de él. Por su parte, Pármeno y Sempronio exigen también a la alcahueta parte del pago por haber convencido a su señor. Sin embargo, la vieja se niega a compartir, por lo que los criados acaban con su vida.

Finalmente, tras asesinar a la Celestina, los sirvientes mueren escapando de la justicia al caer desde una ventana. Mientras, las prostitutas, al perder a sus amantes, deciden vengarse de Calisto enviando a un rufián, Centurio, para que arme alboroto en una cita del chico con su amada Melibea.

Calisto, al comprobar qué está pasando, cae y muere. Al ver fallecido a su amado, Melibea confiesa su amor a sus padres y sus tratos con la alcahueta y se suicida al lanzarse desde una torre de la casa.

(Tomado de: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/la-celestina-2744.html)

GRADO UNDÉCIMO: El Teatro Griego

Por favor, transcriba la siguiente información:

El teatro era una manifestación religiosa. Así es; nació en la antigua Grecia relacionado con las celebraciones en honor a los dioses, especialmente, a Dionisos o Dionisio, conocido popularmente como dios del vino, pero cuyo significado era entonces mucho más profundo, como veremos.

Orígenes del teatro griego: en honor al dios Dionisos

Muchos son los divertimentos actuales que tienen origen sacro, y el teatro no es una excepción. Aunque se desconoce cuándo y dónde nació exactamente el teatro griego, se cree que una de sus bases pudo ser las Grandes Dionisias de Atenas, es decir, las fiestas dedicadas al dios Dionisos. Durante estas celebraciones, que duraban días, la multitud se congregaba animadamente para beber, cantar y bailar y, por supuesto, para atender a ciertos espectáculos que representaban temas mitológicos.

Comprenderemos mucho mejor el origen religioso (y, especialmente, báquico) del teatro griego si tomamos la etimología de la palabra tragedia. Hoy en día, el vocablo hace referencia a una obra teatral de contenido triste y desgraciado, así como a un hecho real eminentemente doloroso. Pero, ¿qué encontramos si tomamos la raíz griega de la palabra?

Tragedia es una voz castellana que proviene del latín y que, a su vez, tiene sus orígenes en la tragoidía griega. Tragoidía está compuesta por dos raíces: tragos, “macho cabrío”, y oidé, “canto”. Por lo tanto, tragedia, en su significado original, se podría traducir como “el canto del macho cabrío”.

¿Sorprendente? Si analizamos el porqué del nacimiento del teatro griego, no nos resultará tan asombroso. Ya hemos comentado que los inicios hunden sus raíces en las celebraciones en honor al dios Dionisos (el Baco romano). Pues bien, el macho cabrío era uno de los animales-símbolo de la divinidad, en tanto que Dionisos era el dios de la fecundidad, la fertilidad y la abundancia.

Durante las primitivas festividades en honor al dios (anteriores a las Dionisias de Atenas), se sacrificaba un carnero para que, con su sangre, alimentara las cosechas y garantizara alimento y seguridad para el pueblo. Mientras este sacrificio sangriento acontecía, los trasgos, bailarines disfrazados de sátiros, danzaban en éxtasis (no olvidemos que Dionisos era también el dios de la embriaguez, el desorden y el desenfreno) y recitaban salmodias en honor al dios. Este tipo de liturgias se denominaban ditirambos, y son el primer claro antecedente del teatro griego posterior.

¿Cómo evolucionan estos ditirambos hacia las celebraciones de la época clásica (como las citadas Grandes Dionisias), donde el teatro ya es el principal protagonista? Los historiadores creen que a partir de los versos de los trasgos se originó la idea del coro, las voces que secundan a los actores. Por otro lado, el corifeo que, en el ditirambo, respondía a los danzarines, es el precedente del actor.

Porque en las primeras representaciones teatrales griegas (siglo VI a.C.), un único actor llevaba todo el peso de la representación. Más tarde, sobre todo gracias a Esquilo (525 – 456 a.C.), se añade un segundo intérprete. Ya en época clásica, el número de actores era variable (dependiendo de la obra y del autor), aunque lo usual era un máximo de cuatro.

Características y evolución del teatro griego

Según cuenta la leyenda (pues no es seguro de que tal personaje existiera), Tespis fue el primer actor de la historia, que se separó del coro de los ditirambos para declamar sus propias líneas. Se dice que Tespis fue el ganador del concurso de teatro de las Grandes Dionisias de Atenas del año 536 a.C.

Leyendas al margen, lo cierto es que, en el siglo VI a.C., el teatro está consolidado como parte de las celebraciones religiosas griegas. Y ya no se trata de unos bailarines que cantan y un corifeo que les responde, sino de una representación completa, que cuenta con unos tres actores en escena (protagonista, deuteragonista y triagonista), más el coro que les apoya, que se sitúa simbólicamente en el lugar que antes ocupaba el altar de Dionisos.

Tanto los actores como el coro estaban formados exclusivamente por hombres, como sucedía con todos los demás actos públicos de la Grecia antigua. Pero, tal y como recoge Máximo Brioso Sánchez en su interesante artículo El público del teatro griego antiguo, no podemos afirmar con seguridad que las mujeres tuvieran vetado el asistir como meras espectadoras, a pesar de las restricciones sociales de las que eran víctimas. Por otro lado, los cargos públicos de la ciudad y los sacerdotes tenían el privilegio de ocupar los mejores asientos.

Las máscaras eran elemento esencial en el teatro griego, puesto que, además de ejercer una función ritual (Dionisos estaba relacionado con todo lo oculto y lo oscuro del ser humano), permitían a los actores caracterizarse para representar diversos papeles.
éneros y autores del teatro griego

Las tragedias ponían en escena relatos mitológicos de dioses y héroes, y tenían un contenido altamente solemne y moralizante. Más tarde apareció la comedia, palabra que tiene su raíz en el vocablo komos, “desfile”, y oidé, “canción, oda”. Según otras fuentes, komos sería el nombre que recibirían los grititos de las bacantes, los adoradores de Dionisos.

Entre los principales autores de tragedia griega encontramos el ya citado Esquilo, con obras como Los persas (472 a.C.), la Orestíada (458 a.C.), compuesta por tres obras relacionadas con la maldición de la casa de Atreo, o Los siete contra Tebas (467 a.C.). Eurípides (484 – 406 a.C.), es también un representante importante, con obras como Las bacantes e Ifigenia en Áulide (ambas del 406 a.C.). Finalmente, Sófocles (496 – 406 a.C.) cierra la “tríada” de autores, con obras mundialmente famosas como la trilogía dedicada al héroe Edipo, la tragedia Áyax (450-430 a.C.) y Electra (418-410 a.C.).

La comedia griega (también llamada comedia artistofánica por ser Aristófanes su principal autor) tenía, por lo general, un carácter humorístico a la vez que crítico. Encontramos este estilo, concretamente, en las comedias de Aristófanes (444-385 a.C.), tales como Las nubes (423 a.C.), donde el autor critica a los filósofos que se creen novedosos, Las aves (414 a.C.), una ácida sátira al expansionismo de Atenas, o la famosísima Lisístrata (411 a.C.), sobre la “guerra de sexos” y la situación de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario