viernes, 19 de mayo de 2023

SEMANA OCHO - Informe y actividades

 INFORME DE LECTURA PARA LOS GRADOS 8-9-10-11

NOTA IMPORTANTE

El primer punto del informe de esta semana se debe desarrollar en HOJAS.  (Tenga en cuenta la presentación adecuada y organizada de su trabajo).

El segundo punto se debe desarrollar en el CUADERNO DE LENGUA CASTELLANA (Por favor, bajar hasta el final).

PARA TODOS LOS GRADOS

1. Desarrolle la pauta de la lectura institucional que se presenta a continuación: 

LECTURA INSTITUCIONAL 4 

ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS

Las estrategias argumentativas, se refieren a las tácticas que se pueden usarse para convencer al emisor de nuestra  hipótesis sobre un determinado tema o asunto. Existen varias estrategias argumentativas en las cuales se apoyan los  emisores para darle mayor validez a sus opiniones (Díaz, 2002). Dentro de las más empleadas encontramos: estrategia  de tipo descriptivo, estrategia de tipo comparativo, estrategia de tipo ejemplificativo, estrategia de causa – efecto (Pérez  & Vega, 2003)  

Estrategia argumentativa de tipo descriptivo 

Se refiere a aquellas estrategias empleadas para describir y mostrar la realidad con la mayor fidelidad posible, haciendo  uso de explicaciones detalladas, de procesos, sucesos, relaciones, etc., con el fin de evidenciar un hecho sobre el que  queremos argumentar. 

Estrategia argumentativa de tipo comparativo 

Mediante esta estrategia se pretende establecer paralelos entre personas, lugares objetos, animales, situaciones,  conceptos, etc., para mostrar las semejanzas o diferencias entre los elementos comparados. Lo anterior, con el fin de  evidenciar una hipótesis y darle más validez a uno de los elementos comparados. 

Estrategia argumentativa de tipo ejemplificativo 

A través de esta estrategia se utilizan ejemplos, con el fin de ilustrar lo que se pretende demostrar y defender (pueden  ser ejemplos productos de la experiencia personal). 

Estrategia argumentativa de tipo causa – efecto 

Corresponde a la estrategia que explica los factores que ocasionan un fenómeno o hecho. Es decir, se señala la causa o  las razones de ser de un hecho y su consecuencia. El empleo de esta estrategia le aporta solidez a los argumentos. 

PAUTA DE TRABAJO

1. Realice un mapa conceptual sobre el tema de la Lectura Institucional.

2. En esta actividad utilizarás la estrategia de tipo ejemplificativo para argumentar. Pero antes, observa el video de “Las  maldades de Pedro Ogro”, y luego infórmate sobre el tema que debes argumentar, con la información que sigue. 

Video las maldades de Pedro el ogro (deben copiar el enlace en otra ventana) 

https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_7/L/L_G07_U01_L03/L_G 07_U01_L03_03_02.html 

Aceca del Bullying

El bullying La palabra bullying proviene del inglés bully, que significa matón o bravucón, y que como es evidente, está  relacionada a conductas humanas que tienen que ver con la intimidación, humillación, maltrato y acoso sobre el otro.  Ese otro quien termina afectado y lastimado ya sea física o mentalmente (Nárvaez & Salazar, 2012). En el bullying actúa  un desequilibrio de fuerzas de poder: agresor y víctima. En esta interacción, el individuo más dominante, ejerce su  comportamiento agresivo con quien presenta un comportamiento pasivo, tímido y quien termina convirtiéndose en  víctima del agresor.  

Teniendo en cuenta estas ideas, las situaciones que pueden considerarse como bullying tiene las siguientes  características:  

• Maltrato físico, verbal y mental que se realiza repetidamente y a lo largo del tiempo contra alguien. 

• Abuso de poder: alguien obliga por la fuerza a otro a hacer lo que éste le pide y lo ridiculiza si éste no lo hace.

• Ataques de manera intencionada, previamente planeados contra alguien.  

• Generación de temor constante en la víctima, quien es incapaz de defenderse 

• La realización de bromas pesadas y ofensivas que no son agradables para el otro.

No podríamos considerar bullying lo  siguiente:

• Bromas amigables que causan risa entre las dos personas que participan de la situación.  

• Cuando las dos personas tienen la misma fuerza de poder, es decir no hay agresor ni víctima, porque cada uno maneja  la misma posición.

Formas en que se desarrolla el bullying:

- Físico: se desarrolla a través de patadas, empujones,  puñetazos y palmadas contra otro.  Entre más crecen los individuos, las agresiones son más violentas.

- Verbal: se presenta mediante amenazas, insultos,  apodos, burlas crueles acerca del origen étnico o hacer notar defectos físicos del otro.

- Psicológico: Corresponde a las  acciones que pretenden disminuir la autoestima del otro, generar temor o miedo. Ciberbullying: se conoce también  como e-bullying, bullying electrónico o bullying en línea.

Como acoso, implica intimidación y amenaza virtual contra el  otro (víctima) a través de cualquiera de las vías electrónicas y virtuales que existen. Este tipo de bullying, tiene la  particularidad de poseer las demás clases de bullying, puesto que un acoso virtual, ejercido normalmente de forma  verbal, puede llevarse a cabo (físicamente) en otro lugar, y generar baja autoestima en la victima del ciberbullying.

Para  mejorar la relación de situaciones que presenten bullying, se recomienda realizar entrevistas individuales con los  presuntos agresores y con las presuntas víctimas. A veces conviene establecer posibles acuerdos de colaboración con las  familias. (Dirección General de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM), 2005) 

Es tu hora de argumentar sobre el bullying con tus ejemplos. Para ello, responde las siguientes preguntas: 

3. Ejemplifica por lo menos tres situaciones que conozcas del bullying, ya sea porque las hayas presenciado, vivido o  alguien te haya contado. 

4. ¿Cuál es tu punto de vista sobre el bullying? 

5. ¿Cuáles son tus razones o premisas para asumir ese punto de vista? 

6. Relaciona cada razón o premisa de tu punto de vista, con un ejemplo


SEGUNDO PUNTO

GRADO OCTAVO

Consultar el siguiente link y transcribir en su cuaderno, la siguiente información: https://humanidades.com/descripcion/

GRADO NOVENO

Consultar el siguiente link y transcribir en su cuaderno, la siguiente información:

https://www.agujaliteraria.com/single-post/qu%C3%A9-son-la-coherencia-y-la-cohesi%C3%B3n


GRADO DÉCIMO

- Trascribir la información sobre Humanismo y Renacimiento que fue publicada esta semana.

- Desarrollar el trabajo escrito sobre el tema que eligió para la exposición

GRADO UNDÉCIMO

Consultar el siguiente link y transcribir en su cuaderno, la siguiente información:

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/shakespeare/hamlet.htm

NOTA: Solamente debe transcribir los siguientes subtítulo: Hamlet y Argumento


No hay comentarios:

Publicar un comentario