domingo, 26 de marzo de 2023

SEGUNDO PERÍODO - Primer informe -

 NOTA IMPORTANTE:

El presente informe se debe hacer en CLASE. Además, se debe desarrollar en HOJAS.

Por favor, responda en orden incluyendo pregunta y respuesta.

Cada pregunta se soluciona o responde con base en los informes realizados durante el primer período.

Tiene una valoración de TRES NOTAS.

PARA LOS GRADOS 8-9-10-11

LENGUA CASTELLANA

PRIMER INFORME – Segundo Período -

GRADO OCTAVO

1.      ¿Qué es la Tradición Oral? Dé tres ejemplos.

2.      ¿Cómo considera la UNESCO la Tradición  Oral y por qué?

3.      Realice un mapa conceptual sobre las características de la Tradición Oral

4.      Explique en qué consisten las tradiciones libres y  las tradiciones fijas.

5.      Consulte el siguiente link: La leyenda del Dorado ¿Cual es la realidad?  Y realice un resumen sobre la Leyenda del Dorado.

6.      Con base en el punto anterior, desarrolle los siguientes puntos:

6.1  ¿Cuál es la principal enseñanza de esta leyenda?

6.2  ¿Cómo se puede relacionar esta leyenda con la vida cotidiana?

6.3  Realice un dibujo o una historieta sobre una de las leyendas estudiadas.

7.      ¿A qué se denomina Literatura de la Conquista y la Colonia?

8.      Explique cuáles fueron los textos prohibidos durante la Colonia y por qué

9.      ¿Quién escribió o produjo la Literatura de la Conquista y la Colonia en Colombia?

10.  ¿Qué elementos se describieron en los textos de la Colonia?

11.  ¿Qué son las Crónicas y por qué son valoradas?

12.  ¿A qué se refieren los pasajes ficcionales de la Literatura de la Colonia?

13.  Realice un mapa conceptual sobre los temas de la Literatura de la Conquista y la Colonia.

14.  ¿Qué son las Crónicas y cuáles fueron las etapas de su producción?

15.  ¿Qué es el movimiento Barroco Literario?

16.  ¿A qué se debe el contraste entre el Barroco y el Renacimiento?

17.  ¿Por qué se caracterizó la Literatura Barroca?

18.  ¿Qué son las Figuras Literarias?

19.  Dé tres ejemplos de: metáfora, símil, hipérbole, epíteto, contraste y asíndeton.


 GRADO NOVENO

1.      ¿Qué es la Tradición Oral? Dé tres ejemplos.

2.      ¿Cómo considera la UNESCO la Tradición  Oral y por qué?

3.      Realice un mapa conceptual sobre las características de la Tradición Oral

4.      Explique en qué consisten las tradiciones libres y  las tradiciones fijas.

5.      Consulte el siguiente link: https://www.leyendadeterror.top/leyendas/leyendas-latinoamericanas/  y realice un resumen de las siguientes leyendas latinoamericanos: La leyenda de Silampa, la leyenda del Familiar y la leyenda de la Casa Matusita.

6.      Con base en las leyendas estudiadas en el punto cinco, responda las siguientes preguntas:

6.1  ¿Cuál es la principal enseñanza de esta leyenda?

6.2  ¿Cómo se puede relacionar esta leyenda con la vida cotidiana?

6.3  Realice un dibujo o una historieta sobre una de las leyendas estudiadas.

7.      ¿A qué se denomina Literatura de la Conquista y la Colonia?

8.      Explique cuáles fueron los textos prohibidos durante la Colonia y por qué

9.      ¿Quién escribió o produjo la Literatura de la Conquista y la Colonia en Colombia?

10.  ¿Qué elementos se describieron en los textos de la Colonia?

11.  ¿Qué son las Crónicas y por qué son valoradas?

12.  ¿A qué se refieren los pasajes ficcionales de la Literatura de la Colonia?

13.  Realice un mapa conceptual sobre los temas de la Literatura de la Conquista y la Colonia.

14.  ¿Qué son las Crónicas y cuáles fueron las etapas de su producción?

15.  ¿Qué es el Movimiento Barroco Literario y cómo se desarrolló su contexto histórico?

16.  Explique las características del Barroco Literario en América Latina.

17.  Mencione los escritores barrocos y sus obras más destacadas en América Latina.

18.  Con base en las biografías consultadas y estudiadas sobre el movimiento Barroco, responda las siguientes preguntas:

18.1                     Lugar y fecha de nacimiento de cada escritor.

18.2                     Estudios realizados.

18.3                     Oficios, cargos y trabajos realizados.

18.4                     Obras más importantes.

18.5                     Lugar y fecha de fallecimiento.

19.  Dé tres ejemplos de las siguientes figuras literarias: metáfora, símil, hipérbole, epíteto, personificación, hipérbaton, anáfora.


GRADO DÉCIMO

1.      Consulte el siguiente link y realice un mapa conceptual sobre el Origen del Idioma Español: https://www.educ.ar/recursos/90011/como-se-origino-el-castellano

2.      ¿En cuál período nació y se desarrolló la Literatura Medieval Española y cómo se dio ese proceso?  Puede mirar el siguiente link: https://www.superprof.es/blog/guia-sobre-los-principios-de-la-literatura-espanola/

3.      ¿Cuáles fueron los géneros literarios que se cultivaron durante esta época?

4.      ¿Cuáles fueron las principales obras y autores que se produjeron en esta época?

5.      Realice un resumen del cuento “EL Corazón Delator”

6.      Con base en el cuento EL Corazón Delator, responda las siguientes preguntas:

6.1  Describa los personajes principales del cuento

6.2  Explique los principales problemas que plantea el cuento

6.3  ¿Cómo se puede relacionar esta historia con la vida cotidiana?

7.      Establezca las diferencias entre Mester de Juglaría y Mester de Clerecía.

8.      Realice una síntesis de las tres partes del Mio Cid.

9.      ¿Qué son las novelas de Caballería y por qué recibieron este nombre?

10.  ¿Cuáles son las etapas de las novelas de caballería?

11.  Realice un mapa conceptual sobre las características de las Novelas de Caballería.

12.  Realice un cuadro con los datos más destacados de los escritores consultados:

12.1                     Lugar y fecha de nacimiento

12.2                     Oficios, trabajos y cargos desempeñados

12.3                     Obras escritas

12.4                     Lugar y fecha de fallecimiento

13.  ¿Cuál es la finalidad del libro Del  buen Amor, de Juan Ruiz?

14.  ¿De qué habla el libro Del Buen Amor?

15.  ¿Por qué escribió Juan Ruiz, el libro de Buen Amor?


GRADO UNDÉCIMO

1.      ¿Qué es un mito?

2.      Establezca la diferencia entre mito y leyenda.

3.      Consulte el siguiente link: https://mitologiasdelmundo.com/, lea los siguientes mitos: El mito de Orfeo y Eurídice, el mito de Sísifo y el mito de Prometeo, y realice una síntesis de cada uno.

4.      Con base en los mitos estudiados en el punto tres, responda las siguientes preguntas:

4.1  ¿Cuál es la principal enseñanza de cada mito?

4.2  ¿Cómo se puede relacionar cada mito con la vida actual y cotidiana?

4.3  Realice un dibujo o una historieta sobre uno de los mitos estudiados

5.      Realice un resumen de una página sobre el Origen de la Mitología Griega (Con base en el video del siguiente link: Mitología Griega: Lo Esencial - El Origen de los Dioses del ... 

6.      Con base en la biografía de Homero, responda las siguientes preguntas:

6.1  Explique la siguiente afirmación de Hegel sobre Homero: “En palabras de Hegel, Homero es «el elemento en el que vive el mundo griego como el hombre vive en el aire».”

6.2  ¿Cuál es la versión biográfica de Herodoto sobre Homero?

6.3  ¿En qué consiste la Cuestión Homérica?

6.4  ¿Qué eran los aedos y qué hacían?

6.5  Explique por qué Homero es el poeta más admirado de la antigüedad?

7.      ¿Cuál es el núcleo central de La Ilíada?

8.      Explique la estructura de La Ilíada.

9.      Explique por qué se desata la Furia de Aquiles

10.  De acuerdo con la afirmación de Aristóteles, cuál fue el mayor acierto de Homero con la Ilíada y por qué.

11.  Realice una síntesis de la Odisea.

12.  ¿Cómo está formada la Odisea?

13.  ¿Qué significa que la Odisea tiene una ordenación temporal tipo  in media res?

14.  Explique las cualidades de Ulises.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario