viernes, 6 de octubre de 2017

CUARTO PERÍODO - Semana Uno -


PARA TODOS LOS GRADOS 7-8-9-10-11

LECTURA INSTITUCIONAL

El texto que vamos a analizar corresponde al Proyecto de Ética y Valores

EL RESPETO COMO VALOR HUMANO

El Respeto a mis semejantes: La vida en sociedad nos hace reflexionar sobre el valor del respeto, esto trae aparejado la necesidad de establecer algún tipo de certezas en torno a las ideas y la tolerancia. Es decir: ¿Qué hay que saber sobre el Respeto, la Pluralidad y la Tolerancia?

Respeto, Pluralismo y Tolerancia: Cuando hablamos de respeto hablamos de los demás  y de nosotros mismos. De esta manera, el respeto implica marcar los límites de las posibilidades de hacer o no hacer de cada uno y donde comienzan las posibilidades de acción los demás. Es la base de la convivencia en sociedad y de todo tipo de relación interpersonal.

Las leyes y reglamentos establecen las reglas básicas de lo que debemos respetar. Sin embargo, el respeto no es sólo hacia las leyes o la conducta de las personas. Por el contrario, se relaciona con la autoridad, como sucede con los hijos y sus padres o los alumnos con sus maestros y con todos los seres humanos entre sí. El respeto también es una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas.

A su vez, el respeto tiene que ver con las creencias religiosas, políticas o ideológicas,  ya sea porque en nuestro hogar tuvimos una determinada formación, o porque a lo largo de la vida, hemos construido una convicción. En este sentido, todos tenemos una posición respecto de la religión y de la espiritualidad; de las convicciones políticas como ideológicas. Aunque cada uno piense o crea de manera diferente, esto no es motivo para faltarle al respeto.

Pues el mundo da cabida a todos y todos somos parte de él.

De esto deviene el concepto de Pluralidad, esto es, la convivencia de diferentes ideas y posturas respecto de algún tema, o de la vida misma. La pluralidad enriquece en la medida en que hay elementos para formar una cultura. La pluralidad cultural nos permite adoptar costumbres y tradiciones de otros pueblos, y hacerlos nuestros. Sin embargo, cuando la pluralidad se integra en el terreno de las convicciones políticas, sociales y religiosas las cosas se dificultan. La dificultad se presenta cuando somos extremistas o muy radicales en nuestras posturas y no dejamos espacio para lo que no son como nosotros.

Las dificultades con respecto a estas cuestiones conllevan a la noción de Intolerancia, es decir, “el no tolerar”. Fácilmente, ante alguien que no piensa, no actúa, no vive o no cree como nosotros, podemos adoptar una actitud agresiva. Esta actitud, cuando es tomada en contra de nuestras ideas se percibe como un atropello a uno de nuestros valores fundamentales: la libertad. La intolerancia desarrolla un grado de opresión que torna imposible la convivencia humana. ¿Y nuestra propia tolerancia? ¿Debemos convencer a alguien que no es o que no piensa como nosotros de que no está en la verdad? ¿No es acaso eso ser “intolerante”?

Por tanto, el principio fundamental para vivir y practicar el respeto, surge del respeto por uno mismo, por su corporeidad y por su dimensión física.

Así pues, respetar tu cuerpo significa tenerle la más alta estima y rendirle honores. El respeto consiste en tratarlo con el mismo cuidado con que manejarías otro objeto valioso e irremplazable. Aprender a respetar tu cuerpo es, por lo tanto, algo vital.

Cuando sientas este aprecio, te convertirás en su compañero. Te asentarás firmemente en él y serás capaz de beneficiarte de todo lo que puede ofrecerte. La consideración conlleva una energía recíproca. Tu cuerpo te honrará cuando tú lo respetes. Trátalo como a una estructura merecedora de respeto y él te pagará con la misma moneda. Si abusas de él o no le haces caso, se irá deteriorando hasta que aprendas la lección del respeto. Si me respeto a mi mismo, respeto a mi propio cuerpo, no permito que nadie lo maltrate, mantengo relaciones de respeto con los demás y evito juegos que pongan en riesgo mi integridad física.

Es cuestionante ver los niños y jóvenes en la institución educativa poniendo en riesgo sus cuerpos cada vez que sus juegos pasan el límite del respeto y se agreden o practican juegos que involucran golpes, apretones violentos, puntapiés.  Cuando se tiran al suelo y permanecen en actitud de lucha como si quisieran mostrarse superiores al compañero.  O cuando ponemos una zancadilla para hacer tropezar al otro, así mismo, cuando utilizamos algún tipo de droga – de las que tanto hay en nuestro medio – y las probamos y consumimos sin darnos cuenta o sin querer darnos cuenta del gran perjuicio y daño que nos causamos…

Conozco a un hombre llamado Cordón que ve su cuerpo como un templo sagrado. Al margen de tratarlo de una forma extraordinaria, mediante el ejercicio regular y sistemático, lo mantiene también saludable cuidándolo con absoluta dedicación. Sólo come alimentos sanos, nunca se expone al mal tiempo sin el abrigo adecuado y, en términos generales, lo trata como un valioso tesoro. El resultado de tanta dedicación es que su cuerpo nunca le falla, siempre está dispuesto a rendir al máximo y de forma óptima. Es su fiel e inseparable compañero, siempre a punto de cumplir sus necesidades.  (https://historiaybiografias.com/respeto/)

PAUTA DE TRABAJO

1.      Enuncie y explique las formas más frecuentes de irrespeto de que somos víctimas
2.     ¿Cuál es la principal razón de estas faltas de respeto?
3.     ¿Qué piensa de la siguiente expresión: “El respeto se gana”?
4.     ¿Por qué hay tantos niños y jóvenes  que son irrespetados por sus propios compañeros?
5.     ¿Cuál es la base del respeto?
6.     ¿Por qué es importante el respeto?
7.     ¿Qué papel juegan los mayores en el respeto hacia los demás?
8.     ¿Por qué los juegos de muchos niños y jóvenes se caracterizan por su agresividad y riesgo?
9.     ¿Qué es la integridad física, para qué sirve y como se mantiene?
10.  ¿Cree usted que hay personas más dignas o merecedoras de respeto? ¿Por qué?
11.  Elabore un grafiti sobre el Respeto

NOTA: EL GRAFITI SE DEBE REALIZAR EN  HOJAS APARTE.  PUEDEN UTILIZARSE DE PAPEL IRIS

INFORME PARA LOS GRADOS 8-9-10-11

GRADO OCTAVO

Consultar qué es el Modernismo Literario en Colombia, sus características.  y máximos representantes.  Además, transcribir varios poemas modernistas  (mínimo tres) 

GRADO NOVENO

Consultar qué es el Modernismo Literario en Latino américa,, sus características.  y máximos representantes.  Además, transcribir varios poemas modernistas  (mínimo tres) 

GRADO DÉCIMO Y UNDÉCIO
Coonsultar que es el Vanguardismo, los principales movimientos de vanguardia literaria en Europa  y sus mejores exponentes 




No hay comentarios:

Publicar un comentario