viernes, 25 de marzo de 2016

TALLERES DE LENGUA CASTELLANA

TALLER DE LENGUA CASTELLANA GRADO SÉPTIMO

LEA DETENIDAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y DESARROLLE EN SU ORDEN TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE PLANTEAN.

CON ESTE TRABAJO, SI LA NOTA ES SUPERIOR A 4.5 PUEDE MODIFICAR VARIAS NOTAS DE UNO O DOS

LA TRADICIÓN ORAL

¿Qué entiendes por tradición oral?
¿Has escuchado alguna vez coplas o refranes?
¿Por qué crees que para un pueblo es importante conservar estas tradiciones?
¿Qué historias de las que conoces te gustaría compartir con tus compañeros en clase? 
La tradición, es el carácter que tiene aquella noticia que se transmite de forma sucesiva de una generación a otra por la vía oral, es decir, que en ella no intervienen medios diferentes a los de la palabra dicha de unos para otros.
Uno de los fundamentos esenciales del saber popular es la trasmisión de las costumbres por la vía oral, ya que la tradición en la oralidad implica una permanencia en el tiempo y cualificación de los conocimientos, marcada por la experiencia.

Relación entre tradición oral y folclor

La palabra folklore está integrada por dos voces del idioma inglés: “folk” y “lore”. 
 La primera significa todo lo que el pueblo cree, piensa, dice y hace; es decir, el saber popular. Aquel  que nace no  del estudio científico, sino de la experiencia directa del pueblo con las cosas que lo rodean. En la tradición se expresa lo que el pueblo cree, piensa, dice y hace. Es decir el saber popular.
La segunda se refiere a las canciones de cuna tradicionales de la antigua Inglaterra; más tarde, su significado cobijó todas las canciones tradicionales y, finalmente todo lo tradicional. Por su parte, la  palabra “tradición” se deriva del verbo latino “trado”, que significa “entrego”. Es por eso por lo que se le llama tradición a todo lo que una generación entrega a otra.
Así mismo esta tradición  puede ser oral, escrita o monumental.
La tradición oral es aquella que se transmite por medio de la palabra hablada y es la más común en el folclor
La tradición escrita es aquella que se transmite por medio de documentos gráficos (textos literarios, partituras musicales, grabados, fotografías) pero que generalmente se han llevado de la tradición oral a la tradición escrita
La tradición monumental es la que se muestra en obras tales como estatuas, cerámicas, artesanías, templos y que igualmente requieren de   oralidad y de un conocimiento de la colectividad para poder trasmitirlas a otras generaciones
Relación entre folclor y literatura
Al definir el folclor vimos cómo, por medio de él, tenemos acceso a lo mejor de la herencia cultural y popular de una sociedad. El folclor perpetúa en el alma de cada pueblo los sentimientos, las ideas y las formas de comportamiento que han permanecido invariables a través del tiempo. Es la representación externa del espíritu tradicional de ese pueblo .Sabemos, de otra parte, que la literatura es uno de los medios más efectivos de conocimiento de la herencia cultural. La literatura no debe estar al margen del estudio del folclor. Éste le puede aportar toda la riqueza dela tradición y de la fantasía populares de una cultura determinada, pero lamentablemente éste no ha sido aprovechado en todas sus posibilidades para nutrir ¡a creación literaria. 

ACTIVIDAD UNO
1.- Identifique todas las palabras desconocidas, organícelas  y consulte su significado
Mediante un esquema explica  la temática anterior.
2.- Busca ejemplos para cada clase de tradición. Puedes dibujar y explicar qué representan.
3.- Elabora un texto escrito,  en el que expliques las razones por las cuales la literatura de la tradición oral debe conservarse como patrimonio de la humanidad.   
4. Establezca las diferencias entre tradición oral y folclor
5.  ¿Cómo se relacionan el folclor y la Literatura?

Formas de la tradición oral en la literatura

Son muchas las formas de tradición dirigidas a los adultos y heredadas por los niños y jóvenes desde tiempo inmemorial. En razón de la transmisión oral, podemos clasificar la literatura tradicional en:
Literatura tradición en prosa:
Prosa  y  verso.  
A esta división pertenece: la parábola, la fábula, el cuento folclórico, el cuento de hadas, los mitos, y las leyendas.
-          La parábola:
Narra una historia corta, de la que se puede deducir una moraleja o “verdad espíritu”. Las parábolas se valen de personajes humanos o humanizados. Se trata de narraciones que arrojan pistas sobre un ideal cultural o religioso. Se pueden considerar evidencia literaria de la necesidad del hombre de creer en verdades universales que lo hace reflexionar acerca de las fortalezas y debilidades del ser humano. Ejemplo: La parábola del padre y sus dos hijos
-          La fábula:
Es una composición literaria a manera de cuento corto que intenta dejar una enseñanza llamada moraleja. La fábula utiliza la personificación, que consiste en atribuir, a los animales y las cosas, acciones y características propias de los seres humanos. Ejemplo:  Los tres cerditos, el gato con botas, la paloma entre otras.
 Literatura tradición en verso:
A este tipo de literatura pertenecen las coplas, las adivinanzas, los acertijos, los dichos y los refranes.
Esta forma literaria se presenta en verso.
-          Las coplas:
Es el enlace de versos que se dicen como comentario breve o como diálogo satírico entre dos o más cantores o troveros. Son verso que se cantan al compás de una tonada. Ejemplo:
Los negros de Barbacoa,
Cuando se ponen camisa,
Parecen plátano asao
Revolcao en la ceniza
-          Las adivinanzas y los acertijos:
Se caracterizan por presentar un interrogante o enigma que hay que resolver a través de la solución de pistas conformadas por características propias del objeto oculto. Ejemplo:
En un monte muy espeso, canta un gallo sin pescuezo (El hacha) 
-          Refranes y dichos:
El refrán: es una sentencia breve, sonora y enfática que expresa la sabiduría popular.  
Ejemplo: A la falta de pan, buenas son tortas / A grandes males, grandes remedios.  /Agua que no has de beber, déjala correr. 
-          El dicho: es una frase o conjunto de palabras que dice comúnmente la gente, para ampliar el significado de algo, aclarar una idea, o ponerle gracia o un hecho o una descripción.  Ejemplo: Cerrado y trancado por dentro. · Abran trocha que voy pa' lante · A burra ajena garabato con ella · A burro viejo pasto biche

ACTIVIDAD DOS
1.- Ordena cada una de las palabras y descubre el refrán.
Cuando se habla o murmura de algo siempre hay algún fundamento. 
A).- río el suena lleva. Cuando agua 
 Cuando alguien tiene mucha hambre no es muy exigente a la hora de comer. 
B).- hambre hay A duro. No pan buen 
 No es aconsejable posponer cosas. 
C).- dejes No puedas para mañana lo hacer hoy. que 
 El que quiere hacer demasiadas cosas, finalmente no las puede acabar todas. 
D).-mucho poco Quien aprieta. abarca 
 Nadie puede asegurar que no cometerá el error que otros han cometido. 
E).- digas no esta de beberé. No agua
El que tiene poco es rico comparado con los que no tienen nada. 
F).-ciegos el tierra de es rey. En tuerto 
 Réplica a la persona que protesta por encontrar su plaza ocupada después de ausentarse. 
G). pierde fue Sevilla Quien a silla. su 
 No hay que resignarse o dejar de luchar, tampoco cuando todo parece estar perdido. 
H).- esperanza. hay haya  Mientras vida
2.  Consulte diez refranes colombianos y haga su interpretación de cada uno.
3.- Consulte  cinco adivinanzas y escríbalas, incluya la respuesta para cada una.
4.-Busca tres fábulas y dos parábolas, escríbelas y saca de cada una las enseñanzas que trae.

Los Géneros Literarios

Los géneros literarios son distintas clasificaciones que podemos hacer de las obras literarias de acuerdo con sus características formales (si están escritas en verso o prosa, si hay o no narrador, etc.) o temáticas (según el tema que traten).
Desde la Antigüedad clásica, distinguimos tres géneros principales:

A.        LÍRICO

El género lírico es aquel en el que se vuelca la subjetividad del autor, donde éste expresa sus propios sentimientos o estado de ánimo. Para llamar la atención sobre el mensaje se acumulan recursos literarios como las repeticiones de palabras, comparaciones o metáforas. El cauce fundamental para la lírica es el verso, pero también podemos encontrar textos líricos en prosa, en diarios o autobiografías.
Ejemplo:
Desde el umbral de un sueño me llamaron...
Era la buena voz, la voz querida.
-Dime: ¿vendrás conmigo a ver el alma?....
Llegó a mi corazón una caricia.
-Contigo siempre....Y avancé en mi sueño
por una larga, escueta galería,
sintiendo el roce de la veste pura
y el palpitar suave de la mano amiga.
(Antonio Machado)

B.    NARRATIVO Y/O ÉPICO
El género narrativo es el grupo de obras en el que un narrador cuenta una historia en la que intervienen unos personajes durante un tiempo y un espacio. Generalmente se escribe en prosa, aunque también se pueden encontrar narraciones en verso (como los cantares de gesta medievales).
Ejemplo:
Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y caña brava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.
(Cien años de Soledad (Gabriel García Márquez)
La épica es un relato que narra grandes hechos heroicos, que habitualmente provienen de las voces populares de un pueblo.  Ejemplos: La Ilíada y La Odisea de Homero; La Eneida de Virgilio o El Ramayana (anónimo).

C.    DRAMÁTICO Y/O TEATRAL

En este tipo de obras el autor cede la palabra a los personajes de la ficción por lo que la acción se desarrolla a través del diálogo de los personajes y está pensado para ser representado en un escenario. Aunque en principio se escribía en verso, a partir del siglo XVIII el teatro adoptó preferiblemente la prosa. Ejemplo:
BERNARDA. ¿Qué es lo que pasa aquí?
PONCIA. ¡Cuida de enterarte! Pero, desde luego, Pepe estaba a las cuatro de la madrugada en una reja de tu casa.
BERNARDA. ¿Lo sabes seguro?
PONCIA. Seguro no se sabe nada en esta vida.
ADELA. Madre, no oiga usted a quien nos quiere perder a todas.
BERNARDA. ¡Ya sabré enterarme! Si las gentes del pueblo quieren levantar falsos testimonios, se encontrarán con mi pedernal. No se hable de este asunto. Hay a veces una ola de fango que levantan los demás para perdernos.  (La Casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca))

SUBGÉNEROS

La variedad de las obras es tan grande que se pueden distinguir diferentes tipos de composiciones dentro de cada género, surgiendo así los subgéneros o géneros menores.
Sub-géneros líricos: oda, himno, canción, madrigal, epitalamio, copla, letrilla, elegía, endecha, lamento, epitafio, égloga, soneto, epigrama, epístola.
Sub-géneros narrativos: cuento, novela, poema épico, epopeya, cantar de la gesta, leyenda, balada, romance, fábula, parábola.
Sub-géneros dramáticos: tragedia, comedia, farsa, ópera.
Extraído de:
Lázaro Carreter, F. y Tusón, V. (1990). Literatura Española. Madrid: Anaya.
VV.AA. (2007). Lengua Castellana y Literatura. Madrid: Akal.

ACTIVIDAD TRES

1.        Realice un cuadro sinóptico sobre el tema de los Géneros Literarios
2.       Explique cada uno de los géneros  literarios y dé tres ejemplos de cada uno  (los ejemplos se deben limitar a los títulos de las obras literarias)

ACTIVIDAD CUATRO
1.       Presente todas las palabras de los dictados ortográficos, en orden alfabético
2.       Presente las palabras del tema de  sinónimos y antónimos y realice dos oraciones con los sinónimos y antónimos.

3 comentarios:

  1. Profe hola le escribe kevin cataño del grado 7 a por favor usted cree que los de 7grado no nos cansamos para que usted deje toda esta tarea por favor piense que nosotros también somos seres humanos que nos consamos

    ResponderEliminar
  2. Interesante,y muy completo desarrolla todas las habilidades.éxitos

    ResponderEliminar