Por favor, transcriba en su cuaderno la siguiente información:
¿Qué son los organizadores gráficos?
Los organizadores gráficos, también denominados esquemas, son representaciones visuales que muestran la estructura de un tema, ya que indican de manera resumida cuáles son las ideas más importantes y cómo están interconectadas. Gracias a su disposición del contenido, permiten que la información sea más fácil de interpretar, entender e internalizar.
Para estructurar la información de manera clara y simple, los organizadores gráficos utilizan conceptos, palabras de conexión y símbolos gráficos:Conceptos. Son palabras, construcciones o frases que hacen referencia a ideas, objetos, procesos, hechos, características, teorías, entre otros. Suelen ir en círculos o rectángulos.
Palabras de conexión. Son términos que muestran de forma verbal el vínculo que hay entre los conceptos.
Símbolos gráficos. Son líneas y flechas que muestran de manera visual cómo se conectan los conceptos.
Además, suelen incluir el uso de distintos colores para distinguir mejor la información.
Los organizadores gráficos sirven para sintetizar y resaltar lo más relevante de un tema y estructurar la información mostrando la jerarquía, los vínculos, las diferencias y las similitudes entre los conceptos. Estos esquemas facilitan la comprensión de la información, fomentan el pensamiento crítico, permiten adquirir vocabulario nuevo y complejo, y mejoran el rendimiento académico, la memoria y la participación.
Por eso, los organizadores gráficos son muy útiles como soportes en ámbitos educativos, para explicar o estudiar; en actividades empresariales o institucionales, para planificar o realizar exposiciones y comparaciones; y en la vida cotidiana, para organizar y analizar diferentes asuntos.
Tipos de organizadores gráficos
1. Mapa mental
Un mapa mental, también denominado mapa de ideas, es un organizador gráfico en el que se presentan los conceptos y las ideas principales de un tema. En este tipo de esquema hay:Un tema central. Es el nombre del tema y se coloca en el centro del esquema.
Ideas o conceptos. Son las ideas o los conceptos principales que caracterizan al tema central y de los que se pueden desprender ideas o conceptos secundarios. Las ideas principales siempre se encuentran más cerca del tema central.
Líneas o flechas. Son los elementos que conectan el tema central con las ideas y los conceptos.
¿Para qué sirve? El mapa mental sirve para destacar de manera visual las propiedades y cualidades más relevantes de un tema. Por eso, se lo puede usar para estudiar o explicar algo en el ámbito educativo o empresarial.
2. Cuadro sinóptico
Un cuadro sinóptico es un organizador gráfico que permite visualizar las ideas principales y secundarias de un tema, puesto que la información se organiza de manera jerárquica.
En un cuadro sinóptico hay:
Un tema central. Es el nombre del tema o del concepto general que se va a desarrollar.
Ideas principales. Son las ideas que se desprenden del tema central o del concepto general.
Ideas secundarias. Son las ideas que se desprenden de las principales y que suelen ser justificaciones, ejemplos o aclaraciones.
Ideas accesorias. Son detalles o acotaciones sobre las ideas secundarias.
Llaves o líneas. Son elementos gráficos que vinculan los distintos elementos del cuadro y que permiten organizarlo de manera jerárquica.
Existen distintos tipos de cuadros sinópticos. Uno de los más empleados es el cuadro sinóptico de llaves, en el que se coloca el tema central a la izquierda y las ideas y las llaves se agregan a la derecha.
¿Para qué sirve? El cuadro sinóptico sirve para resumir la información más importante de un tema y se suele emplear para sintetizar textos de estudio. (https://concepto.de/organizador-grafico/).
GRADO NOVENO: Figuras Literarias (1)
Por favor, transcriba la siguiente información en su cuaderno de Lengua Castellana
¿Qué son las figuras literarias?
Las figuras literarias, tropos o figuras retóricas, son una serie de giros del lenguaje que se emplean para embellecer el discurso, especialmente en el contexto de la oratoria y de la literatura, alterando significativamente el modo común y cotidiano de emplear el idioma.
Suelen usarse con fines estéticos o persuasivos, como parte de un discurso elaborado, y hacen énfasis en la función poética del lenguaje: la que se centra en el modo de transmitir el mensaje por encima del mensaje comunicado. También se la puede hallar en el lenguaje coloquial, a manera de giros creativos o lúdicos.
Tipos de figuras literarias
Las figuras literarias son muy numerosas y pueden ser de distintos tipos. En general, su clasificación distingue entre dos grandes conjuntos:Figuras literarias de dicción. Son aquellas que alteran el modo o el orden en que aparecen las palabras, y en menor medida su significado. Es decir, se ocupan de la forma de las palabras o de la oración.
Figuras literarias de pensamiento. Son aquellas que alteran el sentido o el significado de las palabras, sin influir en su forma o su modo de aparición dentro de la frase.
¿Cuáles son las figuras literarias?
Las figuras literarias más conocidas y frecuentemente empleadas son las siguientes:
Metáfora
La metáfora es una figura literaria que consiste en la sustitución de un referente por otro, estableciendo así una relación de similitud en sus sentidos. Esta sustitución se produce de manera directa, sin necesidad de nexos o partículas comparativas.
Por ejemplo:“Las nieves del tiempo en su cabeza” (para referirse a la blancura de las canas).
“Sus brazos eran ramas quebradizas” (para referirse a la debilidad).
“Las llamas de su cabello” (para decir que su cabello es rojo).
Símil
El símil es una figura literaria que establece una comparación entre un referente y otro. A diferencia de la metáfora, en su caso ambos términos se encuentran presentes y entrelazados por un nexo o por la partícula comparativa “como”.
Por ejemplo:“Sus cabellos eran blancos como la nieve”.
“Sus brazos parecían ramas quebradizas”.
“Su cabello era rojo como las llamas de una antorcha”.
Hipérbole
La hipérbole es una figura literaria que consiste en una exageración con propósitos expresivos, es decir, para enfatizar o minimizar algún rasgo particular de lo dicho. Esa exageración suele indicar una apreciación subjetiva, o sea, permite expresar una valoración personal.
Por ejemplo:“Se lo había dicho miles de veces” (para expresar que fueron muchas o para expresar cansancio de repetirlo).
“El regalo le costó apenas unas pocas monedas” (para expresar que fue muy barato).
“Era la mujer más bella del mundo” (para expresar que le resultó muy hermosa).
Metonimia
La metonimia puede considerarse una forma muy específica de metáfora, que toma el nombre de una cosa por el de otra con la cual está emparentada o tiene un nexo de cercanía o pertenencia.
Por ejemplo:“Amalia fue siempre fiel a la Iglesia” (para referirse a la religión católica).
“¿Vamos al peruano de la esquina?” (para referirse al restaurante de comida peruana).
“Se sirvió un escocés en las rocas” (para referirse a un whisky escocés).
Sinécdoque
La sinécdoque puede ser considerada como otra forma de metáfora, en la que se usa el nombre de una cosa en lugar del de la categoría mayor a la que pertenece (especie, grupo, organización, entre otras). O sea, se usa el nombre de una parte por el todo del cual forma parte.
Por ejemplo:“Extrajo el acero de su vaina” (se toma el metal de la espada por la espada entera).
“Quedó sin trabajo y con cuatro bocas que alimentar” (se toman las bocas de los hijos por los hijos enteros).
“Los parásitos del gato pueden infectar al ser humano” (se toma al gato individual para referirse a toda la especie).
Prosopopeya o personificación
La prosopopeya o personificación es una figura literaria que consiste en la atribución de propiedades o actitudes humanas a un objeto inanimado o un animal. Esto puede hacerse con el fin de describir ese referente de una manera más eficaz, o bien para expresar el estado de ánimo del emisor.
Por ejemplo:“El río corría veloz por la ladera” (para decir que fluía de manera ininterrumpida).
“La vida les sonríe a los aventureros” (para decir que quienes se arriesgan suelen conseguir buenos resultados).
“La ciudad les abría sus brazos aquella noche” (para decir que se sentían a gusto y bienvenidos en la ciudad). (https://concepto.de/figuras-literarias/).
GRADO DÉCIMO: Los Sofistas
Por favor, transcriba la siguiente información en su cuaderno de Filosofía
¿Quiénes eran los sofistas?
Los sofistas fueron un grupo de estudiantes y maestros de retórica (el arte del discurso) que vivieron principalmente en Atenas durante los siglos V y IV a. C.
Los sofistas no fueron un grupo homogéneo: cada maestro predicaba y enseñaba a su manera, sin un conjunto de reglas o principios que seguir. Los sofistas más famosos son Protágoras (485 – 411 a. C.) y Gorgias de Leontinos (483 – 375 a. C.), quien todavía hoy es conocido por sus obras Sobre la Naturaleza o el No Ser y Encomio de Helena.
Tanto Protágoras como Gorgias tuvieron como contrincantes filosóficos a Sócrates, Platón y Aristóteles. Ambos aparecen como personajes en varias de las obras platónicas y además fueron acusados de persuadir audiencias y asambleas políticas para beneficio propio.
Historia y etimología del término “sofista”
La palabra “sofista” viene del griego sophistes, formado por la unión desophía, “sabiduría”, y sophós, “sabio”. No se los consideraba maestros de la sabiduría sino profesionales del conocimiento y la elocuencia.
Pero dado que los poetas y filósofos cobraban por sus servicios, se les acusó de perseguir a través del debate no la verdad, sino únicamente la victoria argumentativa, incluso a través de métodos de pensamiento falaces o deshonestos, un reclamo que les hicieron sus contemporáneos, como Píndaro (c. 518–438 a. C.) o Sócrates (470–399 a. C.).
A partir del siglo V a. C., el término sofista comenzó a emplearse con el sentido de farsante o charlatán. Esto se aplicó no solo a filósofos sino a escritores, poetas, oradores y profesores de retórica por igual.
Sofistas más importantes
Algunos de los principales sofistas de la tradición griega fueron:
- Protágoras de Abdera (c. 485–c. 411 a. C.). Fue un pensador, viajero y maestro griego de retórica. Viajaba por el país cobrando elevadas tarifas por enseñar, por ejemplo, el correcto uso de las palabras. Protágoras fue famoso por enseñar que “El hombre es la medidade todas las cosas, de las que son en cuanto que son, de las que no son en cuanto que no son”. Platón le dedicó uno de sus diálogos, llamado Protágoras.
- Gorgias de Leontinos (483–375 a. C.). Fue discípulo de Empédocles y conocedor del pensamiento de Zenón de Elea y de Parménides. Fue respetado como filósofo incluso por sus detractores. Algunos le atribuyen el rol de padre de la oratoria y fundador de la epidíctica, que es una forma de discurso que elogia o censura a una persona. Sus obras más conocidas son Sobre la Naturaleza o el No Ser y el Encomio de Helena.
- Pródico de Ceos (465–395 a. C.). Fue un sofista de las primeras generaciones y contemporáneo de Sócrates, cuyas enseñanzas se centraban en la gramática y la retórica. Ninguna de sus obras sobrevivió hasta hoy, pero existen numerosas referencias a él en obras de otros autores. Entre sus intereses estaban la astronomía, el lenguaje, la ética y la religión.
- Hipias de Élide (c. 460–c. 400 a. C.). Fue un destacado geómetra, descubridor de la cuadratriz, con la que dio respuesta a problemas centrales de la geometría griega. También se le atribuye una gran memoria y la invención de numerosas reglas mnemotécnicas.
- Trasímaco de Calcedón (459–400 a. C.). Se sabe poco de la vida de este sofista, que aparece en los diálogos platónicos y en la República de Platón, en particular en las reflexiones respecto al rol de la justicia. Hay algunas referencias a él en la obra de Clemente de Alejandría.
Sócrates y los sofistas
Sócrates creía que los sofistas eran sus enemigos intelectuales. Si bien consideraba a Gorgias y Protágoras como verdaderos filósofos, a él y a Platón se debe el sentido negativo del término “sofista”. Los principales motivos de esta enemistad se pueden resumir en los siguientes puntos:Los sofistas cobraban por la enseñanza de sus saberes y el acceso a “la verdad”, mientras que Sócrates conversaba de manera gratuita con cualquier ateniense que estuviera dispuesto a hacerlo.
Los sofistas poseían un saber enciclopédico y empleaban el debate como método de enseñanza, mientras que Sócrates creía en el diálogo y en las preguntas y respuestas orientadas como método de enseñanza.
Para los sofistas, el cometido primordial era la persuasión del otro, mediante argumentos lógicos o argucias (argumentos falsos) destinadas a emocionar a su audiencia, mientras que Sócrates estaba firmemente comprometido con la búsqueda de la verdad.
En general, los sofistas eran críticos de la tradición religiosa griega; mientras que Sócrates era devoto de la ley y se sentía fuertemente vinculado a Atenas y sus tradiciones. (https://concepto.de/sofistas/)
Consulte el siguiente link: https://elbibliote.com/resources/articulosdestacados/?p=10705 y transcriba en su cuaderno de Lengua Castellana toda la información
GRADO NOVENO: La Literatura Barroca
Consulte el siguiente link: https://www.culturagenial.com/es/barroco/ y transcriba en su cuaderno de Lengua Castellana la información SOLICITADA
- Los dos primeros párrafos.
- La definición de barroco (tres párrafos)
- Literatura Barroca (desde el principio hasta Carpe Diem )
GRADO DÉCIMO: Aprender a Pensar
Consulte el siguiente link: https://elrincondeaquiles.com/pensar-mejor/?srsltid=AfmBOorDgSV5i3DGyMP8ghcoY7o9Sf9VFF29D49EhGwTlxuy4UXC9PkT y transcriba en su cuaderno de Lengua Castellana la información SOLICITADA
- Qué es pensar?
- Los nueve pasos o ejercicios hasta la recomendacion 9 "la persona que quieres ser"