jueves, 7 de mayo de 2020

SEGUNDO PERÍODO - Primera Semana -


LECTOESCRITURA - Actividades de Clase -

GRADOS 7 B -C

FECHA: Mayo 07 de 2020
HORA: 4:00 p.m.
INDICADOR DE LOGRO: Identifico las características de la Cohesión y la Coherencia de un texto escrito.
TEMA: Cohesión y Coherencia

NOTA: Por favor, transcriba la siguiente información sobre La Acentuación, en su cuaderno de Lectoescritura.

LA COHERENCIA
Es la unidad semántica de un texto. En otras palabras, es la conexión necesaria que debe existir entre las ideas que presenta un texto para desarrollar el tema.

LA COHESIÓN

Para que exista coherencia los elementos del texto deben estar relacionados entre sí y conformar entre ellos una idea única y unitaria. Desde el punto de vista formal, la coherencia se basa en el funcionamiento de una serie de recursos para constituir relaciones entre los elementos de un texto.



EJERCICIOS
  1.  Ordena las siguientes palabras en las oraciones que se encuentran más abajo. Recuerden que los verbos deben concordar con el núcleo del sujeto.
galeón
plata
buzos
oro
hallaron
era
cargamento
Pacífico
barco
capitán
noruegos
naufragó
océano
rescató
tesoro
Ecuador
encontraron
algunas
joyas
valioso
arqueólogos

Los _________ _________ un ________ en el _______ _______ .
Los ________ _________ _________ un ________ _________ .
El __________ __________ de _________ y ___________ .
El ____________ ___________ muy cerca del ____________ .
El ___________ _____________ ____________ ____________ .

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN


EJERCICIOS
  1.  Ordena las siguientes palabras en las oraciones que se encuentran más abajo. Recuerden que los verbos deben concordar con el núcleo del sujeto.
galeón
plata
buzos
oro
hallaron
era
cargamento
Pacífico
barco
capitán
noruegos
naufragó
océano
rescató
tesoro
Ecuador
encontraron
algunas
joyas
valioso
arqueólogos

Los _________ _________ un ________ en el _______ _______ .
Los ________ _________ _________ un ________ _________ .
El __________ __________ de _________ y ___________ .
El ____________ ___________ muy cerca del ____________ .

El ___________ _____________ ____________ ____________ .

En la siguiente fabula escribe los signos de puntuación que corresponda al texto:

Había una vez dos amigas quienes se la pasaban juntas todos los días de sus vidas Elsa y Ana, pues ellas vivían cerca y estudiaban juntas, de hecho al realizar las tareas y salir a caminar en las tardes también lo hacían juntas.

Un día la madre de Elsa y la niña iban a salir al centro comercial a comprar ropa, por lo tanto decidieron invitar a Ana y la madre de la niña le saco el permiso con sus padres. Podrían dejar ir a Ana al centro comercial   no volvemos tan tarde.

Pues si, vayan y diviértanse mucho. Al llegar las tres al centro comercial fueron a ver una película, luego fueron a tomarse unas fotos con la mamá de Elsa y finalmente fueron a comprar ropa. Elsa tomo dos camisas y se las estaba midiendo entonces le pregunta a su amiga. Qué tal me queda esta camisa

Pues: no me gusta el color, ciento que no resaltas y no te queda muy bien. Elsa se metió rápidamente al vestidor y muy brava le dijo a su mamá para irse a casa y le dijo a Ana que no quería ser más su amiga.

Al llegar a casa la madre de Elsa converso con su hija y le hizo entender que Ana solo le daba su punto de vista como su amiga que era y que eso lo debía de respetar. Finalmente Elsa entendió y fue a disculparse con su amiga.

Moraleja: debemos aceptar los consejos de las amistades.


LECTOESCRITURA GRADOS OCTAVO A- B

FECHA: Mayo 07 de 2020
HORA: 12:05 p.m.
INDICADOR DE LOGRO: Identifico las características del acento y la clasificación de las palabras de acuerdo con su acentuación.
TEMA: La Acentuación

NOTA: Por favor, transcriba la siguiente información sobre La Acentuación, en su cuaderno de Lectoescritura.

La acentuación, forma parte de la ortografía y es la que nos indica dónde debemos hacer el mayor énfasis de pronunciación en cada   palabra; además, también se refiere a donde colocar correctamente los acentos gráficos a las palabras. Este término proviene del latín “Accentualio». La acentuación es muy importante porque nos va a permitir escribir las palabras de forma correcta, y de esta manera, al comunicarnos de manera escrita nuestro receptor va a entender mejor el mensaje.

LA SÍLABA: es un conjunto de sonidos que se pronuncia en un solo golpe de voz. Las palabras las podemos clasificar según el número de sílabas en: Monosílabas: tienen una sola sílaba (pan / tren / luz) Bisílabas: tienen dos sílabas (ca-ma / le-che / o-so) Trisílabas: tiene tres sílabas (cam-pa-na / pe-lo-ta / pal-me-ra) Polisílabas: tienen cuatro o más sílabas (car-pin-te-ro / pre-si-den-te / sub-ma-ri-no/ murciélago.)

ACENTO: es la mayor fuerza de voz con que se pronuncia determinada sílaba de una palabra, existen dos clases de acento: el prosódico y el ortográfico.
Acento prosódico: Es el acento ‘no escrito’ de una palabra polisilábica (de más de una sílaba). También puede definirse como el acento natural o propio de cada  palabra. La palabra CIU–DAD tiene dos sílabas, una átona que es "ciu" y otra tónica que es "dad". La fuerza tónica significa que la palabra tiene un acento que no se escribe. Se pronuncia con más fuerza que el resto.
Acento ortográfico: Es el acento escrito o tilde. Ejemplo: Cardiólogo. En esta palabra la sílaba "dió" es la tónica, pero en este caso lleva un acento ortográfico. Las otras sílabas: car - lo - go  son átonas.

ACTIVIDADES: 

1. Separe por sílabas cada una de las siguientes palabras:

Caudaloso
Platanal
Cuaderno
Marfil
Horario
Júpiter
Cargamento
Lápiz
Natalia
Capitán
Maravilloso
Canción
Océano
Analizar
Libélula
Analgésico
Ayudaron
Volvieron
Caballo
Valeroso
Ciencia

2. Identifique la sílaba que lleva el acento en cada una de las palabras del punto uno.

3. Realice una lista de 20 palabras e identifique en cada una, el número de sílabas, luego, señale en cada palabra, la sílaba que lleva el acento.

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