LECTOESCRITURA - Actividades de Clase -
GRADOS 7 B -C
FECHA: Mayo 07 de 2020
HORA: 4:00 p.m.
INDICADOR DE LOGRO: Identifico las características de la Cohesión y la Coherencia de un texto escrito.
TEMA: Cohesión y Coherencia
NOTA: Por favor, transcriba la siguiente información sobre La Acentuación, en su cuaderno de Lectoescritura.
LA COHERENCIA
LA COHERENCIA
Es la
unidad semántica de un texto. En otras palabras, es la conexión necesaria que
debe existir entre las ideas que presenta un texto para
desarrollar el tema.
LA
COHESIÓN
Para que
exista coherencia los elementos del texto deben estar relacionados entre sí y
conformar entre ellos una idea única y unitaria. Desde el punto de vista
formal, la coherencia se basa en el funcionamiento de una serie de recursos
para constituir relaciones entre los elementos de un texto.
EJERCICIOS
- Ordena las
siguientes palabras en las oraciones que se encuentran más abajo.
Recuerden que los verbos deben concordar con el núcleo del sujeto.
galeón
|
plata
|
buzos
|
oro
|
hallaron
|
era
|
cargamento
|
Pacífico
|
barco
|
capitán
|
noruegos
|
naufragó
|
océano
|
rescató
|
tesoro
|
Ecuador
|
encontraron
|
algunas
|
joyas
|
valioso
|
arqueólogos
|
Los _________ _________ un ________ en el _______ _______
.
Los ________ _________ _________ un ________ _________ .
El __________ __________ de _________ y ___________ .
El ____________ ___________ muy cerca del ____________ .
EJERCICIOS
- Ordena las
siguientes palabras en las oraciones que se encuentran más abajo.
Recuerden que los verbos deben concordar con el núcleo del sujeto.
galeón
|
plata
|
buzos
|
oro
|
hallaron
|
era
|
cargamento
|
Pacífico
|
barco
|
capitán
|
noruegos
|
naufragó
|
océano
|
rescató
|
tesoro
|
Ecuador
|
encontraron
|
algunas
|
joyas
|
valioso
|
arqueólogos
|
Los _________ _________ un ________ en el _______ _______
.
Los ________ _________ _________ un ________ _________ .
El __________ __________ de _________ y ___________ .
El ____________ ___________ muy cerca del ____________ .
El ___________ _____________ ____________ ____________ .
En la siguiente fabula escribe los signos de puntuación que corresponda al texto:
Había una vez
dos amigas quienes se la pasaban juntas todos los días de sus vidas Elsa y Ana,
pues ellas vivían cerca y estudiaban juntas, de hecho al realizar las tareas y
salir a caminar en las tardes también lo hacían juntas.
Un día la
madre de Elsa y la niña iban a salir al centro comercial a comprar ropa, por lo
tanto decidieron invitar a Ana y la madre de la niña le saco el permiso con sus
padres. Podrían dejar ir a Ana al centro comercial no volvemos tan tarde.
Pues si,
vayan y diviértanse mucho. Al llegar las tres al centro comercial fueron a ver
una película, luego fueron a tomarse unas fotos con la mamá de Elsa y
finalmente fueron a comprar ropa. Elsa tomo dos camisas y se las estaba
midiendo entonces le pregunta a su amiga. Qué tal me queda esta camisa
Pues: no me
gusta el color, ciento que no resaltas y no te queda muy bien. Elsa se metió
rápidamente al vestidor y muy brava le dijo a su mamá para irse a casa y le
dijo a Ana que no quería ser más su amiga.
Al llegar a
casa la madre de Elsa converso con su hija y le hizo entender que Ana solo le
daba su punto de vista como su amiga que era y que eso lo debía de respetar.
Finalmente Elsa entendió y fue a disculparse con su amiga.
Moraleja:
debemos aceptar los consejos de las amistades.
LECTOESCRITURA GRADOS OCTAVO A- B
FECHA: Mayo 07 de 2020
HORA: 12:05 p.m.
INDICADOR DE LOGRO: Identifico las características del acento y la clasificación de las palabras de acuerdo con su acentuación.
TEMA: La Acentuación
NOTA: Por favor, transcriba la siguiente información sobre La Acentuación, en su cuaderno de Lectoescritura.
La acentuación, forma
parte de la ortografía y es la que nos indica dónde debemos hacer el mayor
énfasis de pronunciación en cada
palabra; además, también se refiere a donde colocar correctamente los
acentos gráficos a las palabras. Este término proviene del latín “Accentualio». La
acentuación es muy importante porque nos va a permitir escribir las palabras de
forma correcta, y de esta manera, al comunicarnos de manera escrita nuestro
receptor va a entender mejor el mensaje.
LA
SÍLABA: es un conjunto de sonidos que se pronuncia en un solo
golpe de voz. Las palabras las podemos clasificar según el número de sílabas
en: Monosílabas: tienen una sola sílaba (pan / tren / luz) Bisílabas: tienen
dos sílabas (ca-ma / le-che / o-so) Trisílabas: tiene tres sílabas (cam-pa-na /
pe-lo-ta / pal-me-ra) Polisílabas: tienen cuatro o más sílabas (car-pin-te-ro /
pre-si-den-te / sub-ma-ri-no/ murciélago.)
ACENTO: es
la mayor fuerza de voz con que se pronuncia determinada sílaba de una palabra,
existen dos clases de acento: el prosódico y el ortográfico.
Acento
prosódico: Es el acento ‘no escrito’ de una palabra
polisilábica (de más de una sílaba). También puede definirse como el acento
natural o propio de cada palabra. La
palabra CIU–DAD tiene dos sílabas, una átona que es "ciu" y otra
tónica que es "dad". La fuerza tónica significa que la palabra tiene
un acento que no se escribe. Se pronuncia con más fuerza que el resto.
Acento
ortográfico: Es el acento escrito o tilde. Ejemplo: Cardiólogo.
En esta palabra la sílaba "dió" es la tónica, pero en este
caso lleva un acento ortográfico. Las otras sílabas: car - lo - go son átonas.
ACTIVIDADES:
1. Separe por sílabas cada una de las siguientes palabras:
Caudaloso
|
Platanal
|
Cuaderno
|
Marfil
|
Horario
|
Júpiter
|
Cargamento
|
Lápiz
|
Natalia
|
Capitán
|
Maravilloso
|
Canción
|
Océano
|
Analizar
|
Libélula
|
Analgésico
|
Ayudaron
|
Volvieron
|
Caballo
|
Valeroso
|
Ciencia
|
2. Identifique la sílaba que lleva el acento en cada una de las palabras del punto uno.
3. Realice una lista de 20 palabras e identifique en cada una, el número de sílabas, luego, señale en cada palabra, la sílaba que lleva el acento.
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