martes, 5 de mayo de 2020

SEGUNDO PERIODO - Primera Semana -

LENGUA CASTELLANA - Actividades de Clase -

GRADO OCTAVO A - B 


FECHA: Mayo 05 de 2020
HORA: 2:00 p.m.
INDICADOR DE LOGRO: Reconozco las características de los diferentes textos escritos
TEMA: TIPOLOGÍA TEXTUAL: El texto escrito
DEFINICIÓN:
El texto escrito es aquel que se produce con letras, es decir, con representaciones gráficas que han de conocer el receptor y el emisor-  El texto escrito tiene un carácter sustitutivo del texto oral en su origen, pero ha evolucionado hacia sus propias características y finalidades.

TIPOS DE TEXTOS ESCRITOS: Los textos son documentos escritos que nos permiten registrar toda clase de información.  Sin embargo, para una correcta interpretación de sus contenidos, es necesario tener claro que cada texto responde a un tipo diferente, lo cual supone que tendrá propósitos y características estructurales especiales.

Aun así, es necesario comprender que los diferentes tipos de texto no se encuentran casi nunca en estado puro.  Cada tipo de texto puede recurrir a elementos de otro para alcanzar sus propósitos. Por ejemplo, en un texto narrativo 
puede haber elementos de descripción.  Veamos entonces cuantos tipos de texto existen y cuáles son sus rasgos generales.

- Textos Literarios: Son aquellos que se producen con fines estéticos.  Por medio de un lenguaje connotativo, esto es, por medio del uso de un lenguaje metafórico, se exponen relatos, ideas, sentimientos y diálogos que funcionan como símbolos o alegorías de realidades profundas y que no siempre pueden ser explicadas mediante un lenguaje directo. Entre ellos están: el texto narrativo, en el que se encuentran la novela, cuento, leyenda, fábula, mito, anécdota. El texto lírico que cuenta con el himno, la égogla. canción, soneto, epigrama, elegía, caligrama, madrigal, trabalenguas, adivinanza, acrósticos, poemas en prosa.  El texto dramático.

- Textos No Literarios: No cumplen una función estética sino más bien informativa.  Entre ellos están: los textos descriptivos, expositivos, argumentativos, informativo, científico, técnico, publicitario, jurídico, normativo, administrativo, epistolar.

ACTIVIDADES:

1.  Lea los siguientes textos y especifique a qué modalidad textual pertenecen.

2.  Especifique el tema, la estructura y las características principales de cada uno.

TEXTO UNO

Para poder utilizar su teléfono móvil, ha de seguir estas instrucciones:

1. Encendido del teléfono.
- En primer lugar, comprobar que las baterías están cargadas.  Si no es así, introducirlas en el cargador.
- Introduzca su tarjeta SIM en el teléfono y pulse la tecla A
- Teclee su PIN (número personal de identificación) o clave de usuario.  En este momento el teléfono comienza la búsqueda de la red y procede a la verificación de la tarjeta.
- Teclee el código provincial y, a continuación, el número de teléfono de la persona con quien desea establecer la comunicación.  Cuando ésta descuelgue, hable normalmente.
- Para terminar la llamada, pulse la tecla con el teléfono rojo.

2.  Contestar a una llamada: Cuando suene su teléfono, pulse la tecla con el teléfono verde y hable normalmente.

3.  Apagado: Pulse la tecla A. Recuerde qeu en esta estado no podrá recibir ninguna llamada.

1.     
TEXTO DOS 

"Me he quedado helado - dijo don Ramón Villamil, esposo de doña Pura, el cual era un hombre alto y seco, los ojos grandes y terroríficos, la piel amarilla, toda ella surcada por pliegues enormes en los cuales las rayas de sombras parecían manchas; las orejas transparentes, largas y pegadas al cráneo, la barba corta, rala y cerdosa, con las canas distribuidas caprichosamente, formando ráfagas blancas entre lo negro; el cráneo liso y de color de hueso desenterrado, como si acabara de recogerlo de un osario para taparse con él los sesos.  La robustez de la mandíbula, el grandor de la boca, la combinación  de los tres colores: negro, blanco y amarillo, dispuestos en rayas, la ferocidad de los ojos negros, inducían a comparar tal cara con la de un tigre viejo y tísico que, después de haberse lucido en las exhibiciones ambulantes de fieras, no conserva ya su antigua belleza más que la pintorreada piel..."
                                                                           Benito Pérez Galdós, Miau


TEXTO TRES

"A la medianoche, una turba tumultuosa, animada con todas las voces de un motín y todos los alaridos de una bacanal, invadía las calles de San Bernardino.  Llegó a la  plazuela de Afligidos y la ocupó casi toda.  El callejón de la Cara de Dios contenía más de 300 personas; y la algarabía era tan grande qeu no se podían distinguir claramente las voces pronunciadas por los más exaltados.

Al llegar al patio hubo un instante de vacilacion, de terrible sorpresa, doble fila de soldados apuntaba a la multitud que, confiada en su fuerza, no pudo resistir un movimiento de terror, retrocediendo al ver que la recibía de aquella manera.  Hizo fuego sin reparo la tropa, y una descarga nutrida envió más de 20 proyectiles sobre la muchedumbre.

La confusión fue entonces espantosa: avanzó la tropa, retrocedieron los paisanos, no sin disparar bastantes tiros y agitar las navajas, armas para ellos más seguras que el trabuco.

                                                                                
                                                                                                    Benito Pérez Galdós, La Fontana de Oro.

NOTA: 
 En esta temporada el sistema de evaluación incluye la valoración del padre de familia y del estudiante, por lo tanto, cada uno - estudiante y padre de familia - deben poner la nota al trabajo.  Se trata de que los padres de familia acompañen y sigan el proceso de aprendizaje de sus hijos.  La nota debe ser en la escala de uno a cinco.

NOTA DEL ESTUDIANTE______

NOTA DEL PADRE DE FAMILIA_______


No hay comentarios:

Publicar un comentario