LECTOESCRITURA GRADOS NOVENO Y UNDÉCIMO
LECTOESCRITURA GRADO NOVENO
Buenas tardes, apreciados jóvenes,
Cordial saludo.
Les solicito el favor de copiar en su cuaderno de Lectoescritura la siguiente información:
Buenas tardes, apreciados jóvenes,
Cordial saludo,
Les solicito el favor de copiar en su cuaderno de Lengua Castellana, la siguiente información:
TEMA: LOS RECURSOS LITERARIOS O ESTILÍSTICOS - Figuras Literarias -
INDICADOR DE LOGRO: Reconozco los recursos estilísticos
y las principales figuras literarias utilizadas en el movimiento Barroco
Literario.
LOS RECURSOS LITERARIOS
O ESTILÍSTICOS: Los
recursos literarios son elementos que utiliza el autor para embellecer y/o
enriquecer un texto literario, para explicarlo de otra forma, los recursos
literarios son el conjunto de técnicas, figuras retóricas y planteamientos
estilísticos que un escritor utiliza, con el objetivo de hacer un texto más
rico y bella para el lector.
Hay
muchas formas de decir lo mismo o muy parecido, el concepto Recursos Literarios
tiene muchas otras formas de decirse: figuras literarias, recursos
estilísticos, retóricos o expresivos e incluso figuras retóricas.
Las
figuras literarias son
formas no del todo convencionales de utilizar las palabras, de manera que,
aunque se emplean con sus particularidades (a diferencia de lo que ocurre en
los tropos), se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o
semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por
resultar especialmente expresivas. Debido a esto, el uso de estas figuras
literarias es muy característico de las obras literarias.
Hay
tres grandes tipos de recursos literarios:
- Recursos fónicos,
- Recursos morfosintáticos o gramaticales,
- Recursos léxico-semánticos.
(https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/recursos-literarios-lista-completa-con-definicion-y-ejemplos-1465.html)
- Recursos fónicos,
- Recursos morfosintáticos o gramaticales,
- Recursos léxico-semánticos.
(https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/recursos-literarios-lista-completa-con-definicion-y-ejemplos-1465.html)
Recursos fónicos
Los recursos
fónicos son el uso de sonidos para crear determinadas sensaciones en el
lector. Hay tres fundamentales: La Aliteración, la Paronomasia y
la Onomatopeya.
- Aliteración: Repetición de uno o varios sonidos
que permite expresar una idea o producir alguna estímulo sensorial en el
lector.
Ejemplo: “Tres tristes
tigres, tragaban trigo en un trigal, en
un trigal tragaban trigo tres tristes tigres”.
- Paronomasia: Utilización de términos que resultan
parecidos desde el punto de vista fónico. Es común en chistes, anuncios
publicitarios, juegos de palabras o trabalenguas
Ejemplo:
«Tanta tinta tonta que te atenta y que te atonta.«
- Onomatopeya: Consiste en emplear palabras
que imitan sonidos, ruidos, etc. Por ejemplo el ladrido de un perro “guau-guau”
es una onomatopeya.
Recursos gramaticales: Los recursos literarios gramaticales
se basan en la repetición, adición o supresión de palabras o alteración del
orden de las palabras. Entre ellos destacamos: La Anáfora, Paralelismo, Hipérbaton, Polisíndeton,
Epíteto y Asíndeton.
- Anáfora: Se trata de la repetición de
una palabra. Se utiliza mucho en la poesía.
Por ejemplo: Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos.
(Miguel HERNÁNDEZ)
- Paralelismo: Repetición de estructuras similares
en un verso. Ejemplo:
Que te amo con el alma
que te quiero con el corazón
que te quiero con el corazón
- Hipérbaton: Figura retórica de
construcción que consiste en la alteración del orden sintáctico que se
considera habitual y lógico de las palabras de una oración.
Por
ejemplo: Caminaba con fuerte paso en la calle = Caminaba en la
calle con paso fuerte
A
Dios gracias = Gracias a Dios.
- Polisíndeton: Repetición innecesaria de una
conjunción como «y» que da al texto un ritmo lento y monótono
Ejemplo:
¡Y las mujeres, y los niños, y los
viejos, y los enfermos, gritarán entre el fuego, y vosotros
cantaréis y yo también, porque seré yo quien os guíe! Ramón
Valle-Inclán (1866-1936)
- Asíndeton: Es lo contrario de polisíndeton, es
decir en vez de añadir conjunciones innecesarias es suprimirlas estableciendo
un ritmo rápido y dinámico.
Ejemplo: Llegué,
ví, vencí
- Pleonasmo: Figura retórica que consiste
en añadir a una oración más palabras de las necesarias para
embellecer el lenguaje o añadir más expresividad a lo dicho.
Ejemplo:
- Lo vi con mis propios ojos.
- Asíndeton: Supresión de
conjunciones para dar más rapidez y agilidad a la oración.
Ejemplo:
- Llegué, vi, vencí. (Julio CÉSAR)
- Epíteto: Es un adjetivo que nombra una
característica propia de un sustantivo sin añadir información.
Ejemplo:
Las verdes hojas o las blancas nieves.
(https://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/recursos-estilisticos.html)
(https://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/recursos-estilisticos.html)
PRIMERA ACTIVIDAD:
Transcriba toda la información que aparece en esta página correspondiente a su grado (Lectoescritura Noveno )
NOTA: Los links son la cibergrafía utilizada para recopilar la información necesaria.
Transcriba toda la información que aparece en esta página correspondiente a su grado (Lectoescritura Noveno )
NOTA: Los links son la cibergrafía utilizada para recopilar la información necesaria.
LENGUA CASTELLANA - Grado Octavo -
Por favor, consultar en este blog, las actividades de Lengua Castellana, grado Octavo, programadas para el 19 de mayo.
LECTOESCRITURA - Grado Undécimo -
Por favor, consultar en este blog, las actividades de Lectoescritura, grado Undécimo, programadas para el 19 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario