miércoles, 20 de mayo de 2020

MIÉRCOLES, 20 DE MAYO / 2020

LECTOESCRITURA GRADOS NOVENO Y UNDÉCIMO

LECTOESCRITURA GRADO NOVENO


Buenas tardes, apreciados jóvenes,

Cordial saludo.

Les solicito el favor de copiar en su cuaderno de Lectoescritura la siguiente información:


Buenas tardes, apreciados jóvenes, 

Cordial saludo,

Les solicito el favor  de copiar en su cuaderno de Lengua Castellana, la siguiente información:



TEMA: LOS RECURSOS LITERARIOS O ESTILÍSTICOS - Figuras Literarias -

INDICADOR DE LOGRO: Reconozco los recursos estilísticos y las principales figuras literarias utilizadas en el movimiento Barroco Literario.

LOS RECURSOS LITERARIOS O ESTILÍSTICOS: Los recursos literarios son elementos que utiliza el autor para embellecer y/o enriquecer un texto literario, para explicarlo de otra forma, los recursos literarios son el conjunto de técnicas, figuras retóricas y planteamientos estilísticos que un escritor utiliza, con el objetivo de hacer un texto más rico y bella para el lector.

Hay muchas formas de decir lo mismo o muy parecido, el concepto Recursos Literarios tiene muchas otras formas de decirse: figuras literarias, recursos estilísticos, retóricos o expresivos e incluso figuras retóricas.

Las figuras literarias son formas no del todo convencionales de utilizar las palabras, de manera que, aunque se emplean con sus particularidades (a diferencia de lo que ocurre en los tropos), se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, el uso de estas figuras literarias es muy característico de las obras literarias.

Hay tres grandes tipos de recursos literarios

-   Recursos fónicos
-   Recursos morfosintáticos o gramaticales, 
- Recursos léxico-semánticos.  
(https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/recursos-literarios-lista-completa-con-definicion-y-ejemplos-1465.html)

Recursos fónicos
Los recursos fónicos son el uso de sonidos para crear determinadas sensaciones en el lector. Hay tres fundamentales: La Aliteración, la Paronomasia y la Onomatopeya.

-       Aliteración: Repetición de uno o varios sonidos que permite expresar una idea o producir alguna estímulo sensorial en el lector.
Ejemplo: “Tres tristes tigres, tragaban trigo en un trigal, en un trigal tragaban trigo tres tristes tigres”.

-    Paronomasia: Utilización de términos que resultan parecidos desde el punto de vista fónico. Es común en chistes, anuncios publicitarios,  juegos de palabras o trabalenguas
Ejemplo: «Tanta tinta tonta que te atenta y que te atonta.«

-       Onomatopeya: Consiste en emplear palabras que imitan sonidos, ruidos, etc. Por ejemplo el ladrido de un perro “guau-guau” es una onomatopeya.

Recursos gramaticales: Los recursos literarios gramaticales se basan en la repetición, adición o supresión de palabras o alteración del orden de las palabras. Entre ellos destacamos: La Anáfora, Paralelismo, Hipérbaton, Polisíndeton, Epíteto y Asíndeton.

-       Anáfora: Se trata de la repetición de una  palabra. Se utiliza mucho en la poesía.

Por ejemplo: Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
                     Para la libertad, mis ojos y mis manos.
                                    (Miguel HERNÁNDEZ)
-       Paralelismo: Repetición de estructuras similares en un verso. Ejemplo:

Que te amo con el alma
que te quiero con el corazón


-    Hipérbaton: Figura retórica de construcción que consiste en la alteración del orden sintáctico que se considera habitual y lógico de las palabras de una oración.

Por ejemplo: Caminaba con fuerte paso en la calle = Caminaba en la calle con paso fuerte
A Dios gracias = Gracias a Dios.

-       Polisíndeton: Repetición innecesaria de una conjunción como «y» que da al texto un ritmo lento y monótono

Ejemplo: ¡Y las mujeres, y los niños, y los viejos, y los enfermos, gritarán entre el fuego, y vosotros cantaréis y yo también, porque seré yo quien os guíe! Ramón Valle-Inclán (1866-1936)

-   Asíndeton: Es lo contrario de polisíndeton, es decir en vez de añadir conjunciones innecesarias es suprimirlas estableciendo un ritmo rápido y dinámico.

Ejemplo: Llegué, ví, vencí

-    Pleonasmo: Figura retórica que consiste en añadir a una oración más palabras de las necesarias para embellecer el lenguaje o añadir más expresividad a lo dicho.

Ejemplo:   - Lo vi con mis propios ojos.

-       Asíndeton: Supresión de conjunciones para dar más rapidez y agilidad a la oración.

Ejemplo: - Llegué, vi, vencí. (Julio CÉSAR)

-       Epíteto: Es un adjetivo que nombra una característica propia de un sustantivo sin añadir información.

Ejemplo: Las verdes hojas o las blancas nieves. 
(https://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/recursos-estilisticos.html)

PRIMERA ACTIVIDAD:

Transcriba toda la información que aparece en esta página correspondiente a su grado (Lectoescritura Noveno )

NOTA: Los links son la cibergrafía utilizada para recopilar la información necesaria.



LENGUA CASTELLANA - Grado Octavo - 

Por favor, consultar en este blog, las actividades de Lengua Castellana, grado Octavo, programadas para el 19 de mayo.



LECTOESCRITURA  - Grado Undécimo -

Por favor, consultar en este blog, las actividades de Lectoescritura, grado Undécimo, programadas para el 19 de mayo.


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