LENGUA CASTELLANA - Grados Noveno y Octavo -
Cordial saludo,
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LENGUA CASTELLANA - NOVENO -
TEMA: EL MOVIMIENTO BARROCO EN AMÉRICA LATINA
INDICADOR DE LOGRO: identifico las características
socio históricas que permitieron el
nacimiento y desarrollo del movimiento Barroco en Latinoamérica.
EL
MOVIMIENTO BARROCO: El
barroco, fue un movimiento artístico que tiene sus orígenes en
Italia, a finales del siglo XVI y se desarrolla en Europa hasta mediados del
siglo XVIII; se caracterizó por la evolución de las ideas y aspectos temáticos
y formales del renacimiento. Barroco es un término que procede del francés
baroque y que permite nombrar a un movimiento cultural y estilo artístico
desarrollado entre el siglo XVII y mediados del siglo XVIII en Europa y posteriormente
en la colonia americana. El barroco alcanzó diversas disciplinas (la
arquitectura, la pintura, la música, la literatura, etc.) y se caracterizó por
la ornamentación excesiva.
Etapas del Barroco en general según la
historia:
Inicial: 1600-1630
Pleno o Maduro: 1630-1680
Barroco Tardío o Rococó: 1680-1750 En una
primera etapa se dará muy sobrio, Lo que se puede observar en las catedrales de
Ciudad de México y Puebla.
A fines del siglo XVII, se observará un
barroco rico y refinado y detallista Luego se dará paso a un Barroco más
exuberante, con mayor decoración en sus columnas, agregando elementos como
flores y frutas con abundante oro como demostración de la riqueza y opulencia
de los criollos.
Su estilo era suntuoso y recargado, con un
lenguaje muy adjetivado, alegórico y metafórico, y un
empleo frecuentes de figuras retóricas. Los principales géneros que se
cultivaron fueron la novela utópica y
la poesía bucólica, que junto al teatro, fueron los principales
vehículos de expresión de la literatura barroca.
Este movimiento artístico vino al
continente americano gracias a los españoles, lo que hizo que este
alcanzara su mayor expresión durante el siglo XVIII, este movimiento, al
mezclarse con los diversos aportes indígenas, resultó un estilo muy característico,
que ayudó a enriquecer en gran manera este
movimiento denominándose "Ultra barroco". Este estilo se
hizo totalmente americano al incorporar lo natural a los diversos
elementos presentes en cada región.
En Latino-américa la literatura
recibió en general los principales influjos de la metrópoli, aunque con
diversas peculiaridades regionales. Destacaron especialmente el teatro y la
poesía, esta última de influencia principalmente gongorina, a la que se sumaba
el sello indígena y el estilo épico iniciado con La
Araucana de Alonso de Ercilla. (http://barrocoenamericalatina.blogspot.com/)
Características
presentes en la literatura del barroco
- Exaltaban
la belleza natural
- Consideraban
la existencia humana como un viaje constante hacia la muerte.
- La
descripción del paisaje florido y variado
- La
búsqueda de la identidad
- Se escribían crónicas
acerca de la vida en las pequeñas ciudades
- Presencia
de culturas precolombinas en los escritos.
- La
poesía barroca es culta, llena de contrastes, de angustia y de
pesimismo. Mezclando lo irreal con lo real, lo feo y lo bello, entre otros
contrastes ingeniosos que lograron alcanzar.
- Complejidad
del fondo y forma, retorno a los temas clásicos grecolatinos. Complejidad
en la manera como presentan los temas a través del lenguaje rebuscado, en otras
palabras, cual es el tema y como se dice.
El
Barroco en la Literatura:
La literatura del Barroco trajo consigo una
renovación de técnicas y de estilos.
Los poetas barrocos del siglo XVII, mezclaron
estrofas tradicionales con las nuevas, así cultivaron el terceto, el cuarteto,
el soneto y la redondilla. Se sirvieron las figuras retóricas, buscando una
disposición formal recargada de ornamentos.
Características de la literatura Barroca en América
– La importancia del adorno. Uso de
recursos fónicos y metáforas sensoriales para mejorar y embellecer la
expresión.
– La abundancia de elementos para
impresionar. A través de los recursos léxicos y de mezcla del habla local
de América.
– Creación de contrastes entre lo serio
y lo vano, lo bello y lo feo, lo ideal y lo real. Búsqueda de mejorar los
contrastes literarios.
– Tendencia a embellecer la realidad
vulgar con vocabulario enriquecido o lenguaje culto.
Entre los escritores más destacados de la
literatura Barroca en América están:
- Bernardo
de Balbuena: “Grandeza mexicana”,
- Sor
Juana Inés de la Cruz, llamada en su época la “Décima musa”, y
- Carlos
Sigüenza y Góngora, escritor polifacético, que escribió:
poemas, ensayos y crónicas.
- Sor
Juana de Maldonado, poemas más destacados: Letra con estribillo
a la Inmaculada Concepción, A los santos
reyes, Al Divino Esposo, Versos para la Pascua, Oda a san Antonio, entre otros.
- Juan
Ruiz de Alarcón y Mendoza, Obras que escribió «Los
favores del mundo», «La industria y la suerte», «Las paredes oyen», «El
semejante a sí mismo», «La cueva de Salamanca», «Mudarse por mejorarse», «Todo es
ventura» y «El desdichado es fingir». (https://soyliterauta.com/barroco-en-america/)
PRIMERA ACTIVIDAD:
Después de haber copiado el texto completo, por favor, consulte los significados de las siguientes palabras: Alegórico, Bucólica, Crónicas, Exuberante, Incorporar, Opulencia, Redondilla, Sobrio, Soneto, Suntuoso, Terceto, Utópico.
LENGUA CASTELLANA - OCTAVO -
Cordial saludo,
Buenas tardes, apreciados jóvenes,
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TEMA: EL TEXTO NARRATIVO
INDICADOR DE LOGRO: identifico las características y la
estructura de un texto narrativo.
EL TEXTO NARRATIVO: Un texto narrativo es aquel
texto que cuenta una historia que se desarrolla en un período de tiempo y un lugar determinado. La narración hace referencia a la manera de
contar la historia, en forma de secuencia o como una serie de acciones que
realizan los personajes, y que permite al lector imaginarse la situación.
Las
historias, los personajes y los lugares pueden ser reales, imaginarios
o basados en hechos verídicos. El narrador de la historia puede o no
ser el propio autor y es quien cuenta el relato al lector empleando
cualquiera de las tres personas gramaticales (la primera persona, la segunda o
la tercera).
La
narración se utiliza tanto en la comunicación cotidiana para transmitir
información, como en la literatura para
la creación de historias de ficción. Cada autor tiene su propio estilo para
narrar, además de que mantienen una estructura general que identifica a los
textos narrativos con una introducción, un desarrollo y un desenlace.
CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO
NARRATIVO
Un
texto narrativo tiene como fin contar una historia, informar o
entretener al lector. Se caracteriza por la figura de un narrador quien
puede aparecer a través de un personaje dentro de la historia y estará en
primera o segunda persona, o en caso de ser un narrador omnipresente, el relato
estará en tercera persona.
El
autor es quien le da un estilo al texto narrativo, que puede ser directo
(cuando reproduce de manera literal y entre comillas, lo que dice cada
personaje), indirecto (cuando el narrador presenta o describe lo que dicen
los personajes) o libre (cuando se funden los estilos directo e indirecto).
Un
texto narrativo se caracteriza por tener diversos elementos, como:
El narrador. Es quien cuenta la historia y
puede estar presente como uno de los personajes, ser omnisciente (que todo lo
sabe y va relatando las secuencias) o ser testigo (no conoce toda la historia,
pero va narrando lo que observa). Puede haber un narrador o más. Puede ser un
personaje dentro de la historia (relatará en primera o segunda persona) u
omnisciente (narrará en tercera persona). Explicaremos los tipos de narrador:
-
Narrador protagonista: En este caso narrador y personaje están fundidos.
El narrador protagonista también puede ser un personaje de la historia. Puede
hablar en primera persona singular o –en los casos en que dos personajes
compartan una misma visión- en primera persona plural.
- Narrador omnisciente: Generalmente se vale de la tercera persona. Emplea la segunda cuando actúa a modo de conciencia que lo coloca ante sus hechos. El narrador omnisciente lo sabe todo, a veces también conoce los pensamientos y motivaciones de los personajes.
- Narrador testigo: Puede usar la primera o la tercera persona. No sabe nada acerca de los personajes; tan solo observa sus movimientos y los cuenta.
Los personajes. Son quienes actúan en los
acontecimientos que van sucediendo en el relato. Pueden ser personajes
principales (los protagonistas sobre los que se basa la historia), o
secundarios (quienes intervienen en hecho puntuales del relato).
El espacio. Es uno o varios lugares
específicos en donde transcurre la historia. El lector logra imaginar cada
espacio y sentir emociones particulares a través de
la descripción que detalla el autor.
El tiempo. Es el momento o época en la que
ocurren los acontecimientos y puede ser lineal (cronológico) o con idas y
vueltas (jugando con los hechos del pasado, del presente y de futuro a lo largo
de todo el relato).
La acción. Es el argumento de la historia
que puede estar explícito desde un comienzo o que se va deduciendo a medida que
avanza el relato. (https://www.caracteristicas.co/texto-narrativo/#ixzz6MLskXy00)
La estructura de un texto
narrativo está compuesta por tres partes:- La introducción. Es la presentación de la historia
que permite situar al lector en un contexto determinado (en tiempo y
lugar), y en la que se introduce a los protagonistas de la historia.
- El desarrollo o nudo. Es la parte más extensa del
relato donde se conocen los detalles de la historia, de los personajes y
de los acontecimientos que los conectan.
El desenlace. Es el cierre de la
historia en la que se revelan los interrogantes que surgieron durante el
desarrollo del relato. Puede ser un final trágico, feliz o abierto a la duda
con posibilidad de continuar la historia en obras posteriores. (https://www.caracteristicas.co/texto-narrativo/#ixzz6MLtbPiow)
EJEMPLOS DE TEXTOS
NARRATIVOS
El
mito, la fábula, el chiste, el cuento, la novela, la biografía, la crónica, la
anécdota, la historieta, el artículo
periodístico
LECTOESCRITURA
- GRADOS DÉCIMO Y UNDÉCIMO -
Buenas tardes, apreciados jóvenes,
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TEMA: EL TEXTO ESCRITO
INDICADOR DE LOGRO: Reconozco las características y la
estructura de los textos escritos.
EL TEXTO ESCRITO es aquel que se produce con letras,
es decir con representaciones gráficas que han de conocer el receptor y el
emisor. El texto escrito tiene un carácter sustitutivo del texto oral en su
origen, pero ha evolucionado hacia sus propias características y finalidades.
Algunos
de los rasgos más importantes del texto escrito son:
- - Emisor y receptor no
interaccionan.
Se
dice por lo tanto que es una comunicación diferida. Puesto que los
participantes no deben estar en el mismo espacio ni tiempo. Esto hace que el
mensaje deba ser planificado e incluir todos los matices e interpretaciones.
- - Los mensajes perduran en el
tiempo.
La
perdurabilidad hace del texto escrito un mensaje más cuidado y seleccionado. Lo
escrito sólo puede corregirse una vez ha sido leído por el receptor. Por eso se
buscan fórmulas comprensibles y denotativas.
- - El texto se rige por la escritura que
tiene carácter normativo.
Mucho
más que el texto oral, el texto escrito debe ceñirse a la ?norma? lingüística:
ortográfica, gramatical...etc.
- - Tiene función socializadora.
Su
carácter perdurable y su ajuste a la norma convierten al texto escrito en el
medio ideal para expresar aquellos valores, ideas, etc. necesarias para la
convivencia de un grupo o sociedad.
- - Tiene
una estructura cerrada y emplea sintaxis compleja.
Su
grado de elaboración le lleva a la utilización de un vocabulario preciso, una
sintaxis compleja, conectores, conjunciones, etc.
Características de un
texto escrito
Según
los lingüistas Beaugrande y Dressler, todo texto bien elaborado ha de
presentar siete características:
1. Ha
de ser coherente, es decir, centrarse en un solo tema, de forma que las
diversas ideas vertidas en él han de contribuir a la creación de una idea
global.
2. Ha
de tener cohesión, lo que quiere decir que las diversas
secuencias que lo construyen han de estar relacionadas entre sí.
3. Ha
de contar con adecuación al destinatario, de forma que utilice un lenguaje
comprensible para su lector ideal, pero no necesariamente para todos los
lectores (caso de los volcados de núcleo mencionados más arriba) y de forma
que, además, ofrezca toda la información necesaria (y el mínimo de información
innecesaria) para su lector ideal o destinatario.
4. Ha
de contar con una intención comunicativa, es decir, debe querer decir
algo a alguien y por tanto hacer uso de estrategias pertinentes para alcanzar
eficacia y eficiencia comunicativa.
5. Ha
de estar enmarcado en una situación comunicativa, es decir, debe ser
enunciado desde un aquí y ahora concreto, lo que permite configurar un
horizonte de expectativas y un contexto para su comprensión.
6. Ha
de entrar en relación con otros textos o géneros para alcanzar sentido y
poder ser interpretado conforme a una serie de competencias, presupuestos,
marcos de referencia, tipos y géneros, pues ningún texto existe aisladamente de
la red de referencias que le sirve para dotarse de significado.
7. Ha
de poseer información en grado suficiente para resultar novedoso e
interesante pero no exigir tanta que colapse su sentido evitando que el
destinatario sea capaz de interpretarlo (por ejemplo por una demanda excesiva
de conocimientos previos).
Así
pues, un texto ha de ser coherente, cohesionado, comprensible para su lector
ideal, intencionado, enmarcado en una situación comunicativa e inmerso en otros
textos o géneros para alcanzar sentido; igualmente ha de poseer información en
grado suficiente para resultar novedoso e interesante. (https://es.wikipedia.org/wiki/Texto).
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