martes, 19 de mayo de 2020

MARTES, 19 DE MAYO2020

LENGUA CASTELLANA - Grados Noveno y Octavo -

Buenas tardes, apreciados jóvenes, 

Cordial saludo,

Les solicito el favor  de copiar en su cuaderno de Lengua Castellana, la siguiente información:


LENGUA CASTELLANA  - NOVENO -

TEMA: EL MOVIMIENTO BARROCO EN AMÉRICA LATINA

INDICADOR DE LOGRO: identifico las características socio  históricas que permitieron el nacimiento y desarrollo del movimiento Barroco en Latinoamérica.

EL MOVIMIENTO BARROCO: El barroco, fue un movimiento artístico que tiene sus orígenes en Italia, a finales del siglo XVI y se desarrolla en Europa hasta mediados del siglo XVIII; se caracterizó por la evolución de las ideas y aspectos temáticos y formales del renacimiento. Barroco es un término que procede del francés baroque y que permite nombrar a un movimiento cultural y estilo artístico desarrollado entre el siglo XVII y mediados del siglo XVIII en Europa y posteriormente en la colonia americana. El barroco alcanzó diversas disciplinas (la arquitectura, la pintura, la música, la literatura, etc.) y se caracterizó por la ornamentación excesiva.

Etapas del Barroco en general según la historia:

Inicial: 1600-1630
Pleno o Maduro: 1630-1680
Barroco Tardío o Rococó: 1680-1750 En una primera etapa se dará muy sobrio, Lo que se puede observar en las catedrales de Ciudad de México y Puebla.

A fines del siglo XVII, se observará un barroco rico y refinado y detallista Luego se dará paso a un Barroco más exuberante, con mayor decoración en sus columnas, agregando elementos como flores y frutas con abundante oro como demostración de la riqueza y opulencia de los criollos.

Su estilo era suntuoso y recargado, con un lenguaje muy adjetivado, alegórico y metafórico, y un empleo frecuentes de figuras retóricas. Los principales géneros que se cultivaron fueron la novela utópica y la poesía bucólica, que junto al teatro, fueron los principales vehículos de expresión de la literatura barroca.

Este movimiento artístico vino al continente americano gracias a los españoles, lo que hizo que este alcanzara su mayor expresión durante el siglo XVIII, este movimiento, al mezclarse con los diversos aportes indígenas, resultó un estilo muy característico, que ayudó a enriquecer en gran manera este movimiento denominándose "Ultra barroco". Este estilo se hizo totalmente americano al incorporar lo natural a los diversos elementos presentes en cada región.

En Latino-américa  la literatura recibió en general los principales influjos de la metrópoli, aunque con diversas peculiaridades regionales. Destacaron especialmente el teatro y la poesía, esta última de influencia principalmente gongorina, a la que se sumaba el sello indígena y el estilo épico iniciado con La Araucana de Alonso de Ercilla. (http://barrocoenamericalatina.blogspot.com/)

Características presentes en la literatura del barroco

-       Exaltaban la belleza natural
-       Consideraban la existencia humana como un viaje constante hacia la muerte.
-       La descripción del paisaje florido y variado
-       La búsqueda de la identidad
-       Se escribían crónicas acerca de la vida en las pequeñas ciudades
-       Presencia de culturas precolombinas en los escritos.
-       La poesía barroca es culta, llena de contrastes, de angustia y de pesimismo. Mezclando lo irreal con lo real, lo feo y lo bello, entre otros contrastes ingeniosos que lograron alcanzar.
-       Complejidad del fondo y forma, retorno a los temas clásicos grecolatinos. Complejidad en la manera como presentan los temas a través del lenguaje rebuscado, en otras palabras, cual es el tema y como se dice.

El Barroco en la Literatura:

La literatura del Barroco trajo consigo una renovación de técnicas y de estilos.
Los poetas barrocos del siglo XVII, mezclaron estrofas tradicionales con las nuevas, así cultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla. Se sirvieron las figuras retóricas, buscando una disposición formal recargada de ornamentos.

Características de la literatura Barroca en América

– La importancia del adorno. Uso de recursos fónicos y metáforas sensoriales para mejorar y embellecer la expresión.
– La abundancia de elementos para impresionar. A través de los recursos léxicos y de mezcla del habla local de América.
– Creación de contrastes entre lo serio y lo vano, lo bello y lo feo, lo ideal y lo real. Búsqueda de mejorar los contrastes literarios.
– Tendencia a embellecer la realidad vulgar con vocabulario enriquecido o lenguaje culto.
Entre los escritores más destacados de la literatura Barroca en América están:

Bernardo de Balbuena: “Grandeza mexicana”,
Sor Juana Inés de la Cruz, llamada en su época la “Décima musa”, y
Carlos Sigüenza y Góngora, escritor polifacético, que escribió: poemas, ensayos y crónicas.
Sor Juana de Maldonado, poemas más destacados: Letra con estribillo a la Inmaculada  Concepción, A los santos reyes, Al Divino Esposo, Versos para la Pascua, Oda a san Antonio, entre otros.

Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, Obras que escribió «Los favores del mundo», «La industria y la suerte», «Las paredes oyen», «El semejante a sí mismo», «La cueva de Salamanca», «Mudarse por mejorarse», «Todo es ventura» y «El desdichado es fingir». (https://soyliterauta.com/barroco-en-america/)

PRIMERA ACTIVIDAD:  

Después de haber copiado el texto completo, por favor, consulte los significados de las siguientes palabras:  Alegórico, Bucólica, Crónicas, Exuberante, Incorporar, Opulencia, Redondilla, Sobrio, Soneto, Suntuoso, Terceto, Utópico.


LENGUA CASTELLANA  - OCTAVO -


Buenas tardes, apreciados jóvenes, 

Cordial saludo,

Les solicito el favor  de copiar en su cuaderno de Lengua Castellana, la siguiente información:

TEMA: EL TEXTO NARRATIVO

INDICADOR DE LOGRO: identifico las características y la estructura de un texto narrativo.

EL TEXTO NARRATIVO: Un texto narrativo es aquel texto que cuenta una historia que se desarrolla en un período de tiempo y un lugar determinado. La narración hace referencia a la manera de contar la historia, en forma de secuencia o como una serie de acciones que realizan los personajes, y que permite al lector imaginarse la situación.

Las historias, los personajes y los lugares pueden ser reales, imaginarios o basados en hechos verídicos. El narrador de la historia puede o no ser el propio autor y es quien cuenta el relato al lector empleando cualquiera de las tres personas gramaticales (la primera persona, la segunda o la tercera).

La narración se utiliza tanto en la comunicación cotidiana para transmitir información, como en la literatura para la creación de historias de ficción. Cada autor tiene su propio estilo para narrar, además de que mantienen una estructura general que identifica a los textos narrativos con una introducción, un desarrollo y un desenlace.

CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO NARRATIVO

Un texto narrativo tiene como fin contar una historia, informar o entretener al lector. Se caracteriza por la figura de un narrador quien puede aparecer a través de un personaje dentro de la historia y estará en primera o segunda persona, o en caso de ser un narrador omnipresente, el relato estará en tercera persona.

El autor es quien le da un estilo al texto narrativo, que puede ser directo (cuando reproduce de manera literal y entre comillas, lo que dice cada personaje), indirecto (cuando el narrador presenta o describe lo que dicen los personajes) o libre (cuando se funden los estilos directo e indirecto).

Un texto narrativo se caracteriza por tener diversos elementos, como:

El narrador. Es quien cuenta la historia y puede estar presente como uno de los personajes, ser omnisciente (que todo lo sabe y va relatando las secuencias) o ser testigo (no conoce toda la historia, pero va narrando lo que observa). Puede haber un narrador o más. Puede ser un personaje dentro de la historia (relatará en primera o segunda persona) u omnisciente (narrará en tercera persona). Explicaremos los tipos de narrador:

- Narrador protagonista: En este caso narrador y personaje están fundidos. El narrador protagonista también puede ser un personaje de la historia. Puede hablar en primera persona singular o –en los casos en que dos personajes compartan una misma visión- en primera persona plural.

- Narrador omnisciente: Generalmente se vale de la tercera persona. Emplea la segunda cuando actúa a modo de conciencia que lo coloca ante sus hechos. El narrador omnisciente lo sabe todo, a veces también conoce los pensamientos y motivaciones de los personajes.

- Narrador testigo: Puede usar la primera o la tercera persona. No sabe nada acerca de los personajes; tan solo observa sus movimientos y los cuenta.


Los personajes. Son quienes actúan en los acontecimientos que van sucediendo en el relato. Pueden ser personajes principales (los protagonistas sobre los que se basa la historia), o secundarios (quienes intervienen en hecho puntuales del relato).

El espacio. Es uno o varios lugares específicos en donde transcurre la historia. El lector logra imaginar cada espacio y sentir emociones particulares a través de la descripción que detalla el autor.

El tiempo. Es el momento o época en la que ocurren los acontecimientos y puede ser lineal (cronológico) o con idas y vueltas (jugando con los hechos del pasado, del presente y de futuro a lo largo de todo el relato).

La acción. Es el argumento de la historia que puede estar explícito desde un comienzo o que se va deduciendo a medida que avanza el relato. (https://www.caracteristicas.co/texto-narrativo/#ixzz6MLskXy00)

La estructura de un texto narrativo está compuesta por tres partes:
  • La introducciónEs la presentación de la historia que permite situar al lector en un contexto determinado (en tiempo y lugar), y en la que se introduce a los protagonistas de la historia.
  • El desarrollo o nudo. Es la parte más extensa del relato donde se conocen los detalles de la historia, de los personajes y de los acontecimientos que los conectan.
El desenlace. Es el cierre de la historia en la que se revelan los interrogantes que surgieron durante el desarrollo del relato. Puede ser un final trágico, feliz o abierto a la duda con posibilidad de continuar la historia en obras posteriores. (https://www.caracteristicas.co/texto-narrativo/#ixzz6MLtbPiow)

EJEMPLOS DE TEXTOS NARRATIVOS
El mito, la fábula, el chiste, el cuento, la novela, la biografía, la crónica, la anécdota, la historieta, el artículo  periodístico




LECTOESCRITURA 

-  GRADOS DÉCIMO  Y  UNDÉCIMO -

Buenas tardes, apreciados jóvenes, 

Cordial saludo,

Les solicito el favor  de copiar en su cuaderno de Lengua Castellana, la siguiente información:


TEMA: EL TEXTO ESCRITO
INDICADOR DE LOGRO: Reconozco las características y la estructura de los textos escritos.

EL TEXTO ESCRITO es aquel que se produce con letras, es decir con representaciones gráficas que han de conocer el receptor y el emisor. El texto escrito tiene un carácter sustitutivo del texto oral en su origen, pero ha evolucionado hacia sus propias características y finalidades.

Algunos de los rasgos más importantes del texto escrito son:

-   -    Emisor y receptor no interaccionan.

Se dice por lo tanto que es una comunicación diferida. Puesto que los participantes no deben estar en el mismo espacio ni tiempo. Esto hace que el mensaje deba ser planificado e incluir todos los matices e interpretaciones.

-    -   Los mensajes perduran en el tiempo.

La perdurabilidad hace del texto escrito un mensaje más cuidado y seleccionado. Lo escrito sólo puede corregirse una vez ha sido leído por el receptor. Por eso se buscan fórmulas comprensibles y denotativas.

-     -  El texto se rige por la escritura que tiene carácter normativo.

Mucho más que el texto oral, el texto escrito debe ceñirse a la ?norma? lingüística: ortográfica, gramatical...etc.

-     -  Tiene función socializadora.

Su carácter perdurable y su ajuste a la norma convierten al texto escrito en el medio ideal para expresar aquellos valores, ideas, etc. necesarias para la convivencia de un grupo o sociedad.

-     -  Tiene una estructura cerrada y emplea sintaxis compleja.

Su grado de elaboración le lleva a la utilización de un vocabulario preciso, una sintaxis compleja, conectores, conjunciones, etc.


Características de un texto escrito

Según los lingüistas Beaugrande y Dressler, todo texto bien elaborado ha de presentar siete características:

1. Ha de ser coherente, es decir, centrarse en un solo tema, de forma que las diversas ideas vertidas en él han de contribuir a la creación de una idea global.

2. Ha de tener cohesión, lo que quiere decir que las diversas secuencias que lo construyen han de estar relacionadas entre sí.

3. Ha de contar con adecuación al destinatario, de forma que utilice un lenguaje comprensible para su lector ideal, pero no necesariamente para todos los lectores (caso de los volcados de núcleo mencionados más arriba) y de forma que, además, ofrezca toda la información necesaria (y el mínimo de información innecesaria) para su lector ideal o destinatario.

4. Ha de contar con una intención comunicativa, es decir, debe querer decir algo a alguien y por tanto hacer uso de estrategias pertinentes para alcanzar eficacia y eficiencia comunicativa.

5. Ha de estar enmarcado en una situación comunicativa, es decir, debe ser enunciado desde un aquí y ahora concreto, lo que permite configurar un horizonte de expectativas y un contexto para su comprensión.

6. Ha de entrar en relación con otros textos o géneros para alcanzar sentido y poder ser interpretado conforme a una serie de competencias, presupuestos, marcos de referencia, tipos y géneros, pues ningún texto existe aisladamente de la red de referencias que le sirve para dotarse de significado.

7. Ha de poseer información en grado suficiente para resultar novedoso e interesante pero no exigir tanta que colapse su sentido evitando que el destinatario sea capaz de interpretarlo (por ejemplo por una demanda excesiva de conocimientos previos).
Así pues, un texto ha de ser coherente, cohesionado, comprensible para su lector ideal, intencionado, enmarcado en una situación comunicativa e inmerso en otros textos o géneros para alcanzar sentido; igualmente ha de poseer información en grado suficiente para resultar novedoso e interesante. (https://es.wikipedia.org/wiki/Texto).

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