LENGUA CASTELLANA - Actividades de Clase -
GRADOS 9 A- B
FECHA: Mayo 05
HORA: 12:05 p.m.
INDICADOR DE LOGRO: Identifico las funciones del adverbio en el desarrollo de la composición escrita.
TEMA: EL ADVERBIO
NOTA: Por favor, transcriba toda la información que aparece en esta página. Al final, desarrolle las actividades propuestas.
NOTA: Por favor, transcriba toda la información que aparece en esta página. Al final, desarrolle las actividades propuestas.
DEFINICIÓN: El adverbio es una palabra que puede modificar un verbo, un adjetivo o un mismo adverbio.
Adverbio modificando a un verbo: El coche corre mucho
El adverbio mucho modifica al verbo
expresando cuánto corre el coche.
Adverbio modificando a un Adjetivo: Tu jardín es muy bonito
El adverbio muy modifica al adjetivo bonito
añadiendo intensidad a la cualidad bonito del jardín.
Adverbio modificando a otro adverbio: Mi colegio está bastante cerca
El adverbio bastante modifica al adverbio cerca
aumentando la proximidad
El adverbio es invariable porque no admite morfemas de género ni de número, pero en ocasiones puede admitir morfemas derivativos (cerquita, prontito), o morfemas de grados como los adjetivos (lejíisimos, prontísimo...)
También podemos formar adverbios añadiendo la terminación - mente - a los adjetivos (cómodamente, tristemente...)
Hay que tener mucho cuidado en no confundirse al analizar algunas palabras (todo, poco, mucho, bastante, nada, algo...) que pueden funcionar como determinantes, pronombres o adverbios.
Son determinantes cundo acompañan a un nombre (sustantivo)
Ejemplos:
Tenemos muchos libros
La palabra muchos se refiere al sustantivo libros, luego es determinante.
Son pronombres cuando sustituyen a un nombre. Ejemplo: Nos encanta tener muchos.
La palabra muchos sustituye al sustantivo libros,luego es pronombre.
Son adverbios cuando modifican a verbos, adjetivos o a otros adverbios. Ejemplo:
Nosotros leemos mucho.
La palabra mucho modifica al verbo leemos, luego es adverbio.
En la tabla se muestran algunos ejemplos de las distintas clases de adverbios.
La palabra muchos sustituye al sustantivo libros,luego es pronombre.
Son adverbios cuando modifican a verbos, adjetivos o a otros adverbios. Ejemplo:
Nosotros leemos mucho.
La palabra mucho modifica al verbo leemos, luego es adverbio.
En la tabla se muestran algunos ejemplos de las distintas clases de adverbios.
Clases
de Adverbios
|
|
Lugar
|
Aquí, allí, allá, acá, lejos,
encima, debajo, cerca, delante...
|
Tiempo
|
Hoy, ayer, antes, después,
pronto, tarde, temprano, todavía...
|
Modo
|
Bien, mal, como, así... y todos
los que se obtienen añadiendo -MENTE a los adjetivos calificativos
(tristemente, fácilmente).
|
Cantidad
|
Mucho, poco, bastante,
demasiado, más, menos, nada...
|
Afirmación
|
Sí, también, cierto,
efectivamente, claro, verdaderamente...
|
Negación
|
No, jamás, nunca, tampoco...
|
Duda
|
Acaso, quizás, quizá,
probablemente, posiblemente...
|
Para saber si un adverbio es de Lugar, Tiempo o Modo, hacemos las siguientes preguntas al verbo de la oración.
¿Dónde? para saber si el adverbio es
de Lugar
¿Cuándo? para saber si el adverbio es de Tiempo
¿Cómo? para saber si el adverbio es de Modo
¿Cuánto? para saber si el adverbio es de Cantidad
¿Cuándo? para saber si el adverbio es de Tiempo
¿Cómo? para saber si el adverbio es de Modo
¿Cuánto? para saber si el adverbio es de Cantidad
ACTIVIDADES
1. Subraye en el siguiente texto, los adverbios que identifique:
" Ayer estuve en un concierto con unos amigos. Raúl y yo llegaos tarde, por eso, los demás no quisieron esperarnos dentro. Estaban ya bastante cerca del escenario. Pero allí se apretujaban los fans, así que Raúl y yo nos quedamos detrás.
Cuando comenzó el concierto, los fans empezaron a chilar tan fuerte que apenas se entendía una palabra. Pero el público del concierto estaba compuesto mayoritariamente por chicas jóvenes, que ya en la primera canción empezaron a desmayarse. Poco después, pudimos llegar hasta donde estaban nuestros amigos."
2. Especifique qué clase de adverbio es cada uno de los que identificó en el punto anterior.
3. Construya oraciones con cada uno de los adverbios de la tabla.
RECUERDE ASIGNAR LA NOTA DEL ESTUDIANTE Y DEL PADRE DE FAMILIA
1. Subraye en el siguiente texto, los adverbios que identifique:
" Ayer estuve en un concierto con unos amigos. Raúl y yo llegaos tarde, por eso, los demás no quisieron esperarnos dentro. Estaban ya bastante cerca del escenario. Pero allí se apretujaban los fans, así que Raúl y yo nos quedamos detrás.
Cuando comenzó el concierto, los fans empezaron a chilar tan fuerte que apenas se entendía una palabra. Pero el público del concierto estaba compuesto mayoritariamente por chicas jóvenes, que ya en la primera canción empezaron a desmayarse. Poco después, pudimos llegar hasta donde estaban nuestros amigos."
2. Especifique qué clase de adverbio es cada uno de los que identificó en el punto anterior.
3. Construya oraciones con cada uno de los adverbios de la tabla.
RECUERDE ASIGNAR LA NOTA DEL ESTUDIANTE Y DEL PADRE DE FAMILIA
NOTA
Durante esta temporada, vamos a implementar un sistema de Coevaluación: Los estudiantes y los padres de familia que acompañan el proceso de sus hijos, podrán dar la nota del trabajo de sus hijos. (La calificación debe ser en la escala de 1 a 5)
Nota del Estudiante_______
Nota del Padre de Familia_______
No hay comentarios:
Publicar un comentario