INFORME DE LECTURA PARA LOS GRADOS 8-9-10-11
NOTA
El presente informe consta de las siguientes partes:
1. Portada Cuarto Perído
2. Pregunta Problematizadora e Indicadores
3. Evaluación
Por favor, tenga presente que la portada debe incluír un dibujo relacionado con el área, debe ser organizada y debe llevar el nombre del estudiante. Esta actividad se valora en ambas asignaturas.
GRADO OCTAVO
LENGUA CASTELLANA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿CUÁL ES EL IMPACTO, DE LA RADIO, EL PERIÓDICO Y LA TELEVISIÓN EN NUESTRA VIDA?
¿CÓMO UN TEXTO ORAL O ESCRITO PUEDE CONTENER ELEMENTOS ESTÉTICOS QUE LO ARMONIZAN Y LO EMBELLECEN AL IGUAL QUE UNA OBRA ARTÍSTICA?
¿UNA REVISTA DE FARÁNDULA, DA CUENTA DE INFORMACIÓN DE IGUAL FORMA QUE LO REALIZA UN TEXTO DE CARÁCTER CIENTÍFICO?
APRENDIZAJES ESPERADOS
Utiliza los recursos literarios en sus composiciones personales de carácter subjetivo
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER
Identifica la pertinencia en la utilización de diferentes figuras literarias en la elaboración de textos poéticos en una situación determinada.
Infiere significados implícitos, referentes ideológicos, sociales y culturales en los medios con los que interactúa.
HACER
Realiza breves composiciones poéticas y da cuenta de las figuras literarias aprendidas, con la finalidad de expresar ideas o sentimientos.
SER
Valora la importancia y la influencia de los medios de comunicación en diferentes situaciones comunicativas
Aprecia los escritos de sus compañeros en diversos momentos de su proceso de aprendizaje
EVALUACIÓN
La evaluación se realizará de la siguiente manera:
- Presentación de Informes de lectura semanales.
- Sustentación oral o escrita de los informes presentados.
- Desarrollo de actividades de clase.
- Participación en clase.
- Evaluaciones orales y escritas sobre los temas desarrollados y/o consultados.
- Exposiciones orales de carácter grupal-
-
LECTOESCRITURA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿CÓMO DESCUBRIR EN UN TEXTO ORAL O ESCRITO ELEMENTOS ESTÉTICOS QUE LO COMPONEN?
APRENDIZAJES ESPERADOS
Utiliza las reglas de composición en sus producciones personales de carácter subjetivo
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER
Identifica diferentes tipos de textos escritos en un contexto literario determinado
HACER
Elabora análisis de noticias frente a una problemática concreta, con base en una estructura dada.
Realiza diferentes tipos de textos de acuerdo con la estructura de cada uno de ellos. SER
Aprecia los escritos de sus compañeros en diversos momentos de su proceso de aprendizaje.
EVALUACIÓN
La evaluación se realizará de la siguiente manera:
- Presentación de Informes de lectura semanales.
- Sustentación oral o escrita de los informes presentados.
- Desarrollo de actividades de clase.
- Participación en clase.
- Evaluaciones orales y escritas sobre los temas desarrollados y/o consultados.
- Exposiciones orales de carácter grupal-
-
GRADO NOVENO
LENGUA CASTELLANA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES MOVIMIENTOS LITERARIOS DE VANGUARDIA EN LATINOAMÉRICA Y CUÁL HA SIDO SU REPERCUSIÓN EN LASOCIEDAD ACTUAL?
¿COMO SE HA PRESENTADO EL DESARROLLO E INFLUJO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA VIDA Y LA SOCIEDAD MODERNA?
APRENDIZAJES ESPERADOS
Identifica las características de los diferentes medios de comunicación en la actualidad.
Realiza análisis crítico sobre los textos escritos que produce y los de sus compañeros
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER
Identifica las principales características formales del proceso de comunicación y su influencia en la sociedad
Analiza la producción emanada por la prensa escrita y hablada en el contexto socio político e ideológico de nuestra sociedad.
HACER
Analiza textos poéticos de la literatura vanguardista latinoamericana.Elaboro hipótesis de lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus características como: forma de presentación, títulos, graficación y manejo de la lengua: marcas textuales, organización sintáctica, uso de deícticos, entre otras.
Analizo los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que leo.
SER
EVALUACIÓN
La evaluación se realizará de la siguiente manera:
- Presentación de Informes de lectura semanales.
- Sustentación oral o escrita de los informes presentados.
- Desarrollo de actividades de clase.
- Participación en clase.
- Evaluaciones orales y escritas sobre los temas desarrollados y/o consultados.
- Exposiciones orales de carácter grupal-
-
LECTOESCRITURA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿COMO SE HA PRESENTADO EL DESARROLLO E INFLUJO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA VIDA Y LA SOCIEDAD MODERNA?
APRENDIZAJES ESPERADOS
Relaciona el uso y función de los conectores en la construcción de diferentes tipos de textos y párrafos.
Realiza análisis crítico sobre los textos periodísticos que produce la prensa escrita.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER
Identifica y caracteriza los elementos de la comunicación con base en los adelantos tecnológicos de la actualidad.
Identifica las principales características del proceso de comunicación y su influencia en la sociedad.
Identifica las principales características del proceso de comunicación y su influencia en la sociedad.
Analiza y utiliza la función de los conectores en diferentes tipos textos.
HACER
Elaboro composiciones escritas utilizando los conectores estudiados y con un plan de pensamiento concreto.
Analizo los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que leo.
Analizo los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que leo.
SER
EVALUACIÓN
La evaluación se realizará de la siguiente manera:
- Presentación de Informes de lectura semanales.
- Sustentación oral o escrita de los informes presentados.
- Desarrollo de actividades de clase.
- Participación en clase.
- Evaluaciones orales y escritas sobre los temas desarrollados y/o consultados.
- Exposiciones orales de carácter grupal-
GRADO DÉCIMO
LENGUA CASTELLANA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿CUÁLES SON LAS PAUTAS APROPIADAS EN EL MOMENTO DE ELABORAR TEXTOS DE ANÁLISIS CRÍTICO?
APRENDIZAJES ESPERADOS
Identifica los criterios de pensamiento e ideología que subyacen en los medios de comunicación más populares.
Produce textos críticos con base en la lectura y el análisis de diferentes fuentes de información.
Presenta textos escritos que dan cuenta de sus competencias argumentativa, interpretativa y de análisis.
APRENDIZAJES ESPERADOS
Utiliza las reglas de composición y estilo en sus producciones personales sobre temas de análisis.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER
Identifica las líneas de pensamiento y de análisis en el momento de producir textos críticos.
Reconoce y diferencia la ideología subyacente en la difusión de los medios de comunicación de masas.
HACER
Elaboro análisis de producciones escritas propias y de sus compañeros con base en una problemática determinada.
Lee y analiza obras de la literatura española de la modernidad y desarrolla artículos de opinión con criterio propio.
SER
Asume posturas de respeto y criticidad frente a las producciones de pensamiento de sus compañeros y de algunos escritores.
EVALUACIÓN
La evaluación se realizará de la siguiente manera:
- Presentación de Informes de lectura semanales.
- Sustentación oral o escrita de los informes presentados.
- Desarrollo de actividades de clase.
- Participación en clase.
- Evaluaciones orales y escritas sobre los temas desarrollados y/o consultados.
- Exposiciones orales de carácter grupal.
LECTOESCRITURA
¿CUÁLES SON LAS PAUTAS ADECUADAS PARA LA PRESENTACIÓN DE UNA ENTREVISTA DE TRABAJO?
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿CÓMO CONSTRUIR UN TEXTO DISCURSIVO DE ACUERDO CON LAS NORMAS TÉCNICAS DE LA COMPOSICIÓN?
APRENDIZAJES ESPERADOS
Utiliza las reglas de composición y estilo en sus producciones personales sobre temas de análisis.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER
Reconoce los medios de comunicación y su función en la sociedad
HACER
Realiza diferentes tipos de textos de acuerdo con la estructura de cada uno de ellos.
SER
Aprecia la adecuada utilización de los elementos de deixis y supresión en los escritos.
EVALUACIÓN
La evaluación se realizará de la siguiente manera:
- Presentación de Informes de lectura semanales.
- Sustentación oral o escrita de los informes presentados.
- Desarrollo de actividades de clase.
- Participación en clase.
- Evaluaciones orales y escritas sobre los temas desarrollados y/o consultados.
- Exposiciones orales de carácter grupal.
GRADO ONCE
LENGUA CASTELLANA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿CUÁLES SON LAS PAUTAS ADECUADAS PARA LA PRESENTACIÓN DE UNA ENTREVISTA DE TRABAJO?
APRENDIZAJES ESPERADOS
Analiza y comprende el valor del lenguaje en los procesos de producción del conocimiento y de la comunicación humana
Produce textos críticos con base en la lectura y el análisis de diferentes fuentes literarias y obras escritas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER
Reconoce el texto periodístico, sus características y su clasificación.
Identifica y analiza la influencia de la Internet en el desarrollo de las comunicaciones a nivel personal y profesional en la actualidad.
HACER
Elaboro textos periodísticos con base en la técnica de los artículos de opinión sobre problemas de la cotidianidad.
Utiliza la herramienta de la Internet como fuente valiosa de información y reconoce sus alcances y peligros.
SER
Valora la producción escrita de sus compañeros y compara los diferentes aportes que presentan en sus creaciones.
Aprecia la influencia positiva de la Internet para el desarrollo del conocimiento la comunicación humana a través de las distancias.
EVALUACIÓN
La evaluación se realizará de la siguiente manera:
- Presentación de Informes de lectura semanales.
- Sustentación oral o escrita de los informes presentados.
- Desarrollo de actividades de clase.
- Participación en clase.
- Evaluaciones orales y escritas sobre los temas desarrollados y/o consultados.
- Exposiciones orales de carácter grupal.
LECTOESCRITURA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿COMO SE REALIZA Y SE DESARROLLA UNA ENTREVISTA SOBRE TEMAS CONCRETOS CON LA TÉCNICA APROPIADA?
APRENDIZAJES ESPERADOS
Relaciona los textos que lee y analiza con otros de diferentes autores e ideologías.
Realiza entrevistas a sus compañeros de acuerdo con la técnica establecida.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER
HACER
Realiza entrevistas personales con base en la técnica apropiada.
Planteo soluciones a los diferentes problemas que se presentan en un contexto determinado.
SER
Establezco relaciones entre la información suministrada por los diferentes medios de comunicación y la prensa escrita.
EVALUACIÓN
La evaluación se realizará de la siguiente manera:
- Presentación de Informes de lectura semanales.
- Sustentación oral o escrita de los informes presentados.
- Desarrollo de actividades de clase.
- Participación en clase.
- Evaluaciones orales y escritas sobre los temas desarrollados y/o consultados.
- Exposiciones orales de carácter grupal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario