viernes, 1 de septiembre de 2023

PORTADA - PREGUNTA - INDICADORES - Cuarto Período - Primera Semana -

 INFORME DE LECTURA PARA LOS GRADOS 8-9-10-11

NOTA 

El presente informe consta de las siguientes partes:

1. Portada Cuarto Perído

2. Pregunta Problematizadora e Indicadores

3. Evaluación

Por favor, tenga presente que la portada debe incluír un dibujo relacionado con el área, debe ser organizada y debe llevar el nombre del estudiante. Esta actividad se valora en ambas asignaturas.


GRADO OCTAVO

LENGUA CASTELLANA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: 



¿CUÁL ES EL IMPACTO, DE LA RADIO, EL PERIÓDICO Y LA TELEVISIÓN EN NUESTRA VIDA?

¿CÓMO UN TEXTO ORAL O ESCRITO PUEDE CONTENER ELEMENTOS ESTÉTICOS QUE LO ARMONIZAN Y LO EMBELLECEN AL IGUAL QUE UNA OBRA ARTÍSTICA?

¿UNA REVISTA DE FARÁNDULA, DA CUENTA DE INFORMACIÓN DE IGUAL FORMA QUE LO REALIZA UN TEXTO DE CARÁCTER CIENTÍFICO?

APRENDIZAJES ESPERADOS

Descubre el significado de la información presentada a través de los diversos medios de comunicación.

Utiliza los recursos literarios en sus composiciones personales de carácter subjetivo

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER

Reconoce elementos literarios, discursivos comunicativos y argumentativos, verbales y no verbales de los medios de comunicación y su función en la sociedad.

Identifica la pertinencia en la utilización de diferentes figuras literarias en la elaboración de textos poéticos en una situación determinada.

Infiere significados implícitos, referentes ideológicos, sociales y culturales en los medios con los que interactúa.

HACER

Elabora análisis de noticias frente a una problemática concreta, con base en una estructura dada.

Realiza breves composiciones poéticas y da cuenta de las figuras literarias aprendidas, con la finalidad de expresar ideas o sentimientos.

SER

Valora la importancia y la influencia de los medios de comunicación en diferentes situaciones comunicativas

Aprecia los escritos de sus compañeros en diversos momentos de su proceso de aprendizaje

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará de la siguiente manera: 

-  Presentación de Informes de lectura semanales.

- Sustentación oral o escrita de los informes presentados.

- Desarrollo de actividades de clase.

- Participación en clase.

- Evaluaciones orales y escritas sobre los temas desarrollados y/o consultados.

- Exposiciones orales de carácter grupal-


LECTOESCRITURA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: 

¿CÓMO INFLUYEN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN EN LA VIDA DE LA SOCIEDAD ACTUAL?

¿CÓMO DESCUBRIR EN UN TEXTO ORAL O ESCRITO ELEMENTOS ESTÉTICOS QUE LO COMPONEN?

                                                        APRENDIZAJES ESPERADOS

Descubre el significado de la información presentada a través de los diversos medios de comunicación.

Utiliza las reglas de composición en sus producciones personales de carácter subjetivo

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER

Reconoce los medios de comunicación y su función en la sociedad

Identifica diferentes tipos de textos escritos en un contexto literario determinado


HACER          

Elabora análisis de noticias frente a una problemática concreta, con base en una estructura dada.
Realiza diferentes tipos de textos de acuerdo con la estructura de cada uno de ellos.

SER 

Valora la importancia y la influencia de los medios de comunicación en diferentes situaciones comunicativas.

Aprecia los escritos de sus compañeros en diversos momentos de su proceso de aprendizaje.

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará de la siguiente manera: 

-  Presentación de Informes de lectura semanales.

- Sustentación oral o escrita de los informes presentados.

- Desarrollo de actividades de clase.

- Participación en clase.

- Evaluaciones orales y escritas sobre los temas desarrollados y/o consultados.

- Exposiciones orales de carácter grupal-


                                                        GRADO NOVENO

                                                               LENGUA CASTELLANA    

                                                     PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:   

    ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES MOVIMIENTOS LITERARIOS DE VANGUARDIA EN LATINOAMÉRICA Y CUÁL HA SIDO SU REPERCUSIÓN EN LASOCIEDAD ACTUAL?

¿COMO SE HA PRESENTADO EL DESARROLLO E INFLUJO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA VIDA Y LA SOCIEDAD MODERNA?

                                                         APRENDIZAJES ESPERADOS

Asume una posición crítica y propositiva frente a los medios de comunicación masiva para analizar su influencia en la sociedad actual.

Identifica las características de los diferentes medios de comunicación en la actualidad.

Realiza análisis crítico sobre los textos escritos que produce y los de sus compañeros


INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER
Reconoce y da cuenta de las temáticas, los exponentes y los perfiles estilísticos de las obras literarias de las vanguardias literarias en Latinoamérica

Identifica las principales características formales del proceso de comunicación y su influencia en la sociedad

Analiza la producción emanada por la prensa escrita y hablada en el contexto socio político e ideológico de nuestra sociedad.

HACER
Analiza textos poéticos de la literatura vanguardista latinoamericana.

Elaboro hipótesis de lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus características como: forma de presentación, títulos, graficación y manejo de la lengua: marcas textuales, organización sintáctica, uso de deícticos, entre otras.

Analizo los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que leo.

SER

Leo con sentido crítico obras literarias de autores vanguardistas latinoamericanos.

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará de la siguiente manera: 

-  Presentación de Informes de lectura semanales.

- Sustentación oral o escrita de los informes presentados.

- Desarrollo de actividades de clase.

- Participación en clase.

- Evaluaciones orales y escritas sobre los temas desarrollados y/o consultados.

- Exposiciones orales de carácter grupal-

LECTOESCRITURA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE CONECTORES Y SU FUNCION DENTRO DE UN EXTO ESCRITO?

¿COMO SE HA PRESENTADO EL DESARROLLO E INFLUJO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA VIDA Y LA SOCIEDAD MODERNA?

                                                      


                                                          APRENDIZAJES ESPERADOS

Identifica las características de los diferentes medios de comunicación en la actualidad.

Relaciona el uso y función de los conectores en la construcción de diferentes tipos de textos y párrafos.

Realiza análisis crítico sobre los textos periodísticos que produce la prensa escrita.


INDICADORES DE DESEMPEÑO


SABER
Identifica y caracteriza los elementos de la comunicación con base en los adelantos tecnológicos de la actualidad.

Identifica las principales características del proceso de comunicación y su influencia en la sociedad.

Analiza y utiliza la función de los conectores en diferentes tipos textos.

HACER

Elaboro composiciones escritas utilizando los conectores estudiados y con un plan de pensamiento concreto.

Analizo los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que leo.

SER

Leo con sentido crítico obras literarias y textos periodísticos que circulan a través de los medios de comunicación.

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará de la siguiente manera: 

-  Presentación de Informes de lectura semanales.

- Sustentación oral o escrita de los informes presentados.

- Desarrollo de actividades de clase.

- Participación en clase.

- Evaluaciones orales y escritas sobre los temas desarrollados y/o consultados.

- Exposiciones orales de carácter grupal-


 GRADO DÉCIMO
                                                            

                                                              LENGUA CASTELLANA    

                                                     PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL PRCCESO DE COMUNICACIÓN HUMANA A LO LARGO DE LA HISTORIA?

¿CUÁLES SON LAS PAUTAS APROPIADAS EN EL MOMENTO DE ELABORAR TEXTOS DE ANÁLISIS CRÍTICO?


                                                          APRENDIZAJES ESPERADOS

Identifica los elementos y las características del proceso de comunicación humana mediada por las herramientas tecnológicas

Identifica los criterios de pensamiento e ideología que subyacen en los medios de comunicación más populares.

Produce textos críticos con base en la lectura y el análisis de diferentes fuentes de información.
Presenta textos escritos que dan cuenta de sus competencias argumentativa, interpretativa y de análisis.

                                                       
                                                                APRENDIZAJES ESPERADOS                

Descubre el significado de la información presentada en la diversidad de textos que lee y analiza.

Utiliza las reglas de composición y estilo en sus producciones personales sobre temas de análisis.

INDICADORES DE DESEMPEÑO


SABER

Identifica y caracteriza los elementos y las características del proceso de comunicación en una situación determinada.

Identifica las líneas de pensamiento y de análisis en el momento de producir textos críticos.

Reconoce y diferencia la ideología subyacente en la difusión de los medios de comunicación de masas.

HACER

Lee y analiza artículos periodísticos difundidos por la prensa escrita sobre temas de actualidad, atendiendo al funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, a partir del uso de estrategias de lectura.

Elaboro análisis de producciones escritas propias y de sus compañeros con base en una problemática determinada.
Lee y analiza obras de la literatura española de la modernidad y desarrolla artículos de opinión con criterio propio.

SER

Valora la influencia que tienen los medios de comunicación en el proceso de información en una situación concreta.

Asume posturas de respeto y criticidad frente a las producciones de pensamiento de sus compañeros y de algunos escritores.

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará de la siguiente manera: 

-  Presentación de Informes de lectura semanales.

- Sustentación oral o escrita de los informes presentados.

- Desarrollo de actividades de clase.

- Participación en clase.

- Evaluaciones orales y escritas sobre los temas desarrollados y/o consultados.

- Exposiciones orales de carácter grupal.


LECTOESCRITURA

CÓMO HA INFLUIDO EL USO DE INTERNET EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN HUMANA Y CUÁL HA SIDO SU INFLUJO EN LA VIDA DEL HOMBRE DE HOY?

¿CUÁLES SON LAS PAUTAS ADECUADAS PARA LA PRESENTACIÓN DE UNA ENTREVISTA DE TRABAJO?
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA


¿CÓMO IDENTIFICAR LOS DIVERSOS TEXTOS ESCRITOS CON BASE EN LA CLASIFICACIÓN ESTABLECIDA?

¿CÓMO CONSTRUIR UN TEXTO DISCURSIVO DE ACUERDO CON LAS NORMAS TÉCNICAS DE LA COMPOSICIÓN?

 APRENDIZAJES ESPERADOS               

Descubre el significado de la información presentada en la diversidad de textos que lee y analiza.

Utiliza las reglas de composición y estilo en sus producciones personales sobre temas de análisis.

INDICADORES DE DESEMPEÑO


SABER

Reconoce los medios de comunicación y su función en la sociedad


HACER

Analiza la información suministrada por los medios de comunicación y elabora hipótesis sobre sus diferentes mensajes.

Realiza diferentes tipos de textos de acuerdo con la estructura de cada uno de ellos.

SER

Valora la importancia y la influencia de los medios de comunicación en diferentes situaciones comunicativas.

Aprecia la adecuada utilización de los elementos de deixis y supresión en los escritos.

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará de la siguiente manera: 

-  Presentación de Informes de lectura semanales.

- Sustentación oral o escrita de los informes presentados.

- Desarrollo de actividades de clase.

- Participación en clase.

- Evaluaciones orales y escritas sobre los temas desarrollados y/o consultados.

- Exposiciones orales de carácter grupal.


GRADO ONCE

LENGUA CASTELLANA

                                                    PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

CÓMO HA INFLUIDO EL USO DE INTERNET EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN HUMANA Y CUÁL HA SIDO SU INFLUJO EN LA VIDA DEL HOMBRE DE HOY?

¿CUÁLES SON LAS PAUTAS ADECUADAS PARA LA PRESENTACIÓN DE UNA ENTREVISTA DE TRABAJO?

                                                         APRENDIZAJES ESPERADOS     

Identifica los diferentes niveles de la lengua y los aplica en sus construcciones escritas.

Analiza y comprende el valor del lenguaje en los procesos de producción del conocimiento y de la comunicación humana


Produce textos críticos con base en la lectura y el análisis de diferentes fuentes literarias y obras escritas.


INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER

Identifica y caracteriza los elementos y las características de la producción narrativa en la Literatura Contemporánea.

Reconoce el texto periodístico, sus características y su clasificación.

Identifica y analiza la influencia de la Internet en el desarrollo de las comunicaciones a nivel personal y profesional en la actualidad.

HACER

Lee y analiza textos y artículos relacionados con la producción literaria de la época contemporánea y su reflejo de la realidad del mundo actual.

Elaboro textos periodísticos con base en la técnica de los artículos de opinión sobre problemas de la cotidianidad.

Utiliza la herramienta de la Internet como fuente valiosa de información y reconoce sus alcances y peligros.

SER

Valora la influencia que tienen los problemas de la cotidianidad actual en la producción literaria contemporánea.

Valora la producción escrita de sus compañeros y compara los diferentes aportes que presentan en sus creaciones.

Aprecia la influencia positiva de la Internet para el desarrollo del conocimiento la comunicación humana a través de las distancias.

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará de la siguiente manera: 

-  Presentación de Informes de lectura semanales.

- Sustentación oral o escrita de los informes presentados.

- Desarrollo de actividades de clase.

- Participación en clase.

- Evaluaciones orales y escritas sobre los temas desarrollados y/o consultados.

- Exposiciones orales de carácter grupal.


LECTOESCRITURA

                                              PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO PROPOSITIVO A FIN DE PLANTEAR ALTERNATIVAS DE ANÁLISIS Y SOLUCIÓN A PROBLEMAS DETERMINADOS?

¿COMO SE REALIZA Y SE DESARROLLA UNA ENTREVISTA SOBRE TEMAS CONCRETOS CON LA TÉCNICA APROPIADA?

                                                            APRENDIZAJES ESPERADOS     

Plantea ideas y alternativas de pensamiento y solución a diferentes problemas con base en su competencia argumentativa y discursiva.

Relaciona los textos que lee y analiza con otros de diferentes autores e ideologías.

Realiza entrevistas a sus compañeros de acuerdo con la técnica establecida.


INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER

Identifica las características de la solución de problemas aplicadas a situaciones problémicas concretas.


HACER

Analiza y argumenta textos de diversa índole de acuerdo con la intención del autor.

Realiza entrevistas personales con base en la técnica apropiada.

Planteo soluciones a los diferentes problemas que se presentan en un contexto determinado.


SER

Leo con sentido crítico obras literarias y planteo argumentos de interpretación y análisis.

Establezco relaciones entre la información suministrada por los diferentes medios de comunicación y la prensa escrita.

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará de la siguiente manera: 

-  Presentación de Informes de lectura semanales.

- Sustentación oral o escrita de los informes presentados.

- Desarrollo de actividades de clase.

- Participación en clase.

- Evaluaciones orales y escritas sobre los temas desarrollados y/o consultados.

- Exposiciones orales de carácter grupal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario