INFORME DE LECTURA PARA LOS GRADOS 11-10-9-8
GRADOS UNDÉCIMO Y DÉCIMO: El Texto Periodístico
PRIMER PUNTO: Transcribir la siguiente infomación en su cuaderno de Lengua Castellana:
¿Qué es un texto periodístico?
Cuando hablamos de un texto periodístico hacemos alusión a un escrito (generalmente, aunque también puede ser un texto auditivo o audiovisual), que se deriva del ejercicio profesional del periodismo o la comunicación social, es decir, hablamos de un texto cuyo propósito es poner al día al lector respecto a un evento o una información que podría resultar de interés particular para la opinión pública.
Ese vínculo de los textos periodísticos con la actualidad y los sucesos de importancia los caracterizan y los distinguen, por ejemplo, de los textos propios de la literatura y de los oficios filosóficos, cuya lectura obedece a criterios de entretenimiento, formación intelectual o estudio.
El texto periodístico, en cambio, se considera una forma de adquirir información reciente que, justamente, pierde vigencia con el paso de los tiempos, cosa que no ocurre con la literatura y la filosofía.
A esto último se debe que los textos periodísticos suelen imprimirse masivamente en material más o menos económico y desechable, ya que no serán guardados para su relectura, sino desechados una vez los textos allí contenidos pierdan su vigencia inmediata.
Esto, claro, no ocurre en las bases de datos de los periódicos o en las hemerotecas, donde se archiva y clasifica el material de prensa publicado para su revisión por futuros investigadores.
Objetivo de un texto periodístico
A grandes rasgos, el objetivo de un texto periodístico es, como hemos dicho, informar. Es decir, poner al día a sus eventuales lectores respecto a lo que acontece, brindarles información para que se formulen una opinión sobre algo, conmoverlos ante alguna realidad poco conocida, alertar sobre eventos de riesgo, y otros propósitos de interés público semejantes.
Esto se comprende mejor si pensamos que el texto periodístico es descendiente de aquellos comunicados que en tiempos del Imperio Romano eran publicados en las paredes para informar a la población de las decisiones del César o de los cambios políticos y eventos bélicos recientes, de modo que todo el mundo supiera a qué leyes atenerse y, a menudo, quién ahora los gobernaba.Géneros periodísticos
El periodismo se ejerce mediante la producción de distintos tipos de texto, tanto escritos como de otra naturaleza (audiovisual, auditiva), por lo que dichos textos suelen clasificarse conforme a la intención con que abordan al lector, de la siguiente manera:
Géneros informativos.
Textos cuyo cometido es impartir de manera objetiva, imparcial y exhaustiva una información de interés público, generalmente noticiosa o actual. Por ejemplo: la noticia y el reportaje.
Géneros de opinión.
Textos que analizan, interpretan o proponen formas de entender un evento de interés público, o incluso otro texto mismo, respondiendo a las maneras de pensar de sus autores. Por ejemplo: las editoriales y los artículos de opinión.
Géneros híbridos.
Textos que combinan el deseo informativo con la opinión personal, o con otras aproximaciones más subjetivas, incluso literarias, acudiendo a un poco de ficción. Por ejemplo: las entrevistas y las crónicas periodísticas.Ejemplos de textos periodísticos
Algunos ejemplos de texto periodístico son los siguientes:
Noticia:
La pesadilla de los ataques en las escuelas de Estados Unidos parece no terminar jamás. Un tiroteo en la mañana del viernes en una secundaria en Santa Fe, Texas, dejó un saldo de “múltiples víctimas fatales”, dicen las autoridades. Se habla de al menos entre 8 y 10 muertos. También se habrían hallado explosivos en el centro educativo.
(Fragmento de noticia publicada en el diario argentino Clarín en fecha 18/05/2018)
Rafael Cadenas es autor de clásicos como Los cuadernos del destierro (1960) y Falsas maniobras (1966), el libro que incluye “Derrota”-. Les siguieron Intemperie, Memorial (ambos de 1977), Amante (1983) y Gestiones (1992). “Ya sé que ese título parece de libro de administración”, explica el poeta, “pero hablaba de otras gestiones, psíquicas”.
(Fragmento de entrevista publicada en el diario español El País en fecha 17/10/2014)
El temor ante un terremoto similar al ocurrido el 19 de septiembre de 1985 se vivió la noche de este jueves en las calles de la Ciudad de México y otras partes de la República durante el temblor de 8.2 grados Richter que tuvo como epicentro Tonalá, Chiapas.
Cerca de las 23:50 horas la alerta sísmica comenzó a sonar en la capital; en el centro de la Ciudad de México los edificios fueron desalojados, la gente corría para alejarse de los inmuebles altos y evitar ser víctima de algún desplome.
Luego de que el miércoles pasado sonó una alerta falsa, la mayoría pensaba que se trataba de algo parecido; sin embargo, al comenzar a sentir el movimiento y al ver algunos relámpagos de color azul y verde, el recuerdo del terremoto del 85 comenzó en algunos, principalmente en personas de la tercera edad.
“Corran, esto es un terremoto”, “aléjense de los edificios, se van a caer”, “están rechinando los edificios”, eran algunos de los gritos de las personas que buscaban un espacio libre de inmuebles.
(Fragmento de una crónica publicada en el diario mexicano El Universal el 08/09/2017)( https://concepto.de/texto-periodistico/#ixzz8Ekh3G8gj)
SEGUNDO PUNTO: Consulte y transcriba una noticia actual (NOTA: Este punto se debe realizar en hojas de block
GRADOS NOVENO Y OCTAVO
PRIMER PUNTO: Transcribir la siguiente infomación en su cuaderno de Lengua Castellana
¿Qué es un texto periodístico?
Cuando hablamos de un texto periodístico hacemos alusión a un escrito (generalmente, aunque también puede ser un texto auditivo o audiovisual), que se deriva del ejercicio profesional del periodismo o la comunicación social, es decir, hablamos de un texto cuyo propósito es poner al día al lector respecto a un evento o una información que podría resultar de interés particular para la opinión pública.
Ese vínculo de los textos periodísticos con la actualidad y los sucesos de importancia los caracterizan y los distinguen, por ejemplo, de los textos propios de la literatura y de los oficios filosóficos, cuya lectura obedece a criterios de entretenimiento, formación intelectual o estudio.
El texto periodístico, en cambio, se considera una forma de adquirir información reciente que, justamente, pierde vigencia con el paso de los tiempos, cosa que no ocurre con la literatura y la filosofía.
A esto último se debe que los textos periodísticos suelen imprimirse masivamente en material más o menos económico y desechable, ya que no serán guardados para su relectura, sino desechados una vez los textos allí contenidos pierdan su vigencia inmediata.
Esto, claro, no ocurre en las bases de datos de los periódicos o en las hemerotecas, donde se archiva y clasifica el material de prensa publicado para su revisión por futuros investigadores.
Objetivo de un texto periodístico
A grandes rasgos, el objetivo de un texto periodístico es, como hemos dicho, informar. Es decir, poner al día a sus eventuales lectores respecto a lo que acontece, brindarles información para que se formulen una opinión sobre algo, conmoverlos ante alguna realidad poco conocida, alertar sobre eventos de riesgo, y otros propósitos de interés público semejantes.
Esto se comprende mejor si pensamos que el texto periodístico es descendiente de aquellos comunicados que en tiempos del Imperio Romano eran publicados en las paredes para informar a la población de las decisiones del César o de los cambios políticos y eventos bélicos recientes, de modo que todo el mundo supiera a qué leyes atenerse y, a menudo, quién ahora los gobernaba.
Géneros periodísticos
El periodismo se ejerce mediante la producción de distintos tipos de texto, tanto escritos como de otra naturaleza (audiovisual, auditiva), por lo que dichos textos suelen clasificarse conforme a la intención con que abordan al lector, de la siguiente manera:
Géneros informativos.
Textos cuyo cometido es impartir de manera objetiva, imparcial y exhaustiva una información de interés público, generalmente noticiosa o actual. Por ejemplo: la noticia y el reportaje.
Géneros de opinión.
Textos que analizan, interpretan o proponen formas de entender un evento de interés público, o incluso otro texto mismo, respondiendo a las maneras de pensar de sus autores. Por ejemplo: las editoriales y los artículos de opinión.
Géneros híbridos.
Textos que combinan el deseo informativo con la opinión personal, o con otras aproximaciones más subjetivas, incluso literarias, acudiendo a un poco de ficción. Por ejemplo: las entrevistas y las crónicas periodísticas.
Ejemplos de textos periodísticos
Algunos ejemplos de texto periodístico son los siguientes:
La pesadilla de los ataques en las escuelas de Estados Unidos parece no terminar jamás. Un tiroteo en la mañana del viernes en una secundaria en Santa Fe, Texas, dejó un saldo de “múltiples víctimas fatales”, dicen las autoridades. Se habla de al menos entre 8 y 10 muertos. También se habrían hallado explosivos en el centro educativo.
(Fragmento de noticia publicada en el diario argentino Clarín en fecha 18/05/2018)
Rafael Cadenas es autor de clásicos como Los cuadernos del destierro (1960) y Falsas maniobras (1966), el libro que incluye “Derrota”-. Les siguieron Intemperie, Memorial (ambos de 1977), Amante (1983) y Gestiones (1992). “Ya sé que ese título parece de libro de administración”, explica el poeta, “pero hablaba de otras gestiones, psíquicas”.
(Fragmento de entrevista publicada en el diario español El País en fecha 17/10/2014)
El temor ante un terremoto similar al ocurrido el 19 de septiembre de 1985 se vivió la noche de este jueves en las calles de la Ciudad de México y otras partes de la República durante el temblor de 8.2 grados Richter que tuvo como epicentro Tonalá, Chiapas.
Cerca de las 23:50 horas la alerta sísmica comenzó a sonar en la capital; en el centro de la Ciudad de México los edificios fueron desalojados, la gente corría para alejarse de los inmuebles altos y evitar ser víctima de algún desplome.
Luego de que el miércoles pasado sonó una alerta falsa, la mayoría pensaba que se trataba de algo parecido; sin embargo, al comenzar a sentir el movimiento y al ver algunos relámpagos de color azul y verde, el recuerdo del terremoto del 85 comenzó en algunos, principalmente en personas de la tercera edad.
“Corran, esto es un terremoto”, “aléjense de los edificios, se van a caer”, “están rechinando los edificios”, eran algunos de los gritos de las personas que buscaban un espacio libre de inmuebles.
SEGUNDO PUNTO: Consulte y transcriba una noticia actual (NOTA: Este punto se debe realizar en hojas de block
GRADOS NOVENO Y OCTAVO
PRIMER PUNTO: Transcribir la siguiente infomación en su cuaderno de Lengua Castellana
¿Qué es una noticia?
Una noticia es un tipo de texto periodístico, tanto escrito como auditivo o audiovisual, que consiste en una narración objetiva de algún evento novedoso, actual y de interés público. Hay quien la distingue de la nota periodística, argumentando que la noticia es el relato contado en sí, mientras que la nota es el texto a través del cual se la cuenta.
La noticia es fruto de la recopilación de información por parte de uno o varios periodistas, ya sea porque estuvieron presente en el lugar de los hechos, o porque consultaron a quienes lo estuvieron, o bien porque consultaron documentación al respecto.
Se diferencia de otras formas de comunicación periodística en que debe transmitirse de la manera más objetiva posible, sin dar cabida a subjetividades ni datos autorreferenciales del periodista.
Generalmente, una noticia abarca tres partes diferentes, que son:
- El título. Texto de entrada y publicado en mayor tamaño, que en un número limitado de palabras resume la información y llama la atención del público. Debe ser preciso y conciso.
- La entradilla. Conocida como lead (del inglés “guía”), un primer párrafo del texto, en el que se concentran los datos más relevantes de la noticia.
- El cuerpo. Donde ocurre el desarrollo y profundización de la entradilla, y se avanza en la exposición de la noticia.
- El cierre o remate. Que no es más que una conclusión, en donde se añaden ideas secundarias o se brinda al lector información suplementaria.
Las noticias se transmiten al público interesado a través de los medios de comunicación, sean impresos o audiovisuales, y sea desde una perspectiva divulgativa, general, o más técnica, como en el caso de medios especializados.
Características de las noticias
A grandes rasgos, las noticias se caracterizan por:
- Tener forma narrativa, o sea, consistir en un relato periodístico.
- Su composición debe ser objetiva e impersonal, esto es, el periodista no puede opinar o tomar posiciones, sino sólo referir lo acontecido. Nunca deberá escribir “Yo”.
- Abordar temas novedosos, recientes o de actualidad, y que sean relevantes para la opinión pública.
- Estar escritas en un lenguaje divulgativo, no especializado, que permita a cualquier persona acceder a la información.
- Contener información jerarquizada de modo tal de detallar lo más concretamente posible los hechos (estructura de pirámide invertida).
- Ser orales o escritas, o incluso audiovisuales, dependiendo del soporte noticioso.
Tipos de noticias
La forma tradicional de clasificar las noticias atiende a dos características fundamentales: su temática general y el tratamiento que ésta recibe. Veamos cada uno por separado:
- Según su temática general, las noticias se pueden clasificar en:
- Políticas. Cuando tienen que ver con la vida política nacional o internacional.
-Deportivas. Cuando relatan sucesos relevantes para las distintas comunidades deportivas del país.
- Económicas. Cuando tienen que ver con la productividad, las finanzas o el mundo del dinero y del trabajo en general.
- Culturales. Cuando se refieren a sucesos de la vida artística, literaria y cultural del país.
- Sociales. Cuando relatan eventos de importancia comunitaria.
. De farándula. O también de espectáculos, cuando abordan temáticas referidas a la moda, las estrellas de cine y televisión o la cultura pop.
- Policiales. Cuando relatan sucesos vinculados con el crimen, la policía o el mundo detectivesco.
- Científicas. Cuando abordan temas de interés especializado en ciencia y tecnología.
Según su tratamiento del tema, en cambio, las noticias se clasifican en:
- Futuras o de futuro. Cuando en ellas se anuncian eventos que ocurrirán en un futuro más o menos cercano.
- De actualidad. Cuando abordan eventos relevantes en la cotidianidad diaria e inmediata.
- De efemérides. Cuando relatan eventos que ocurrieron en el pasado pero que se conmemoran o resultan relevantes para el contexto presente.
Complementarias. Cuando abordan noticias menos relevantes pero que complementan o completan otras noticias principales.
- De servicio público. Cuando la información se relata haciendo foco en que pueda ser relevante o útil para el público.
Estructura de la noticia
La estructura usual de las noticias se conoce como “pirámide invertida”: se parte siempre de la información más relevante y puntual, hacia el contexto más amplio. Dicho de otro modo, una noticia debe redactarse en el sentido de lo más específico, a lo más general.
Para cumplir con esta condición, lo recomendado es que el primer párrafo de toda noticia se redacte de manera tal de responder a las cinco preguntas (“5 W” en inglés) del periodismo:
¿Qué sucedió?
¿A quién o quiénes?
¿Dónde ocurrió?
¿Cuándo ocurrió?
¿Por qué ocurrió?
En el resto de la nota se podrá desarrollar el “¿cómo ocurrió?”, y se podrá incluso añadir información suplementaria, como referencias a noticias anteriores que tienen relación, o a eventos que sirven para detallar el contexto de la noticia. (https://concepto.de/que-es-la-noticia/#ixzz8EknsUBte)
SEGUNDO PUNTO: Consulte y transcriba dos noticias actuales (NOTA: Este punto se debe realizar en hojas de block
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