jueves, 14 de septiembre de 2023

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD - Segunda Semana - 4P

 INFORME DE LECTURA PARA LOS GRADOS 8-9-10-11

NOTAS IMPORTANTES

1. El presente informe se debe presentar en su cuaderno de Lengua Castellana.

2. Por favor, tenga en cuenta que la exposición oral individual, se debe realizar la semana próxima, junto con este informe. (Tiene un valor de dos notas).

3. Esta semana fue publicado en plan de mejoramiento para el tercr período.  Por tanto, debe tenerlo presente, si todavía no lo ha desarrollado.

GRADOS OCTAVO Y NOVENO: Origen de los Medios de Comunicación

Transcriba la siguiente información: https://concepto.de/origen-de-los-medios-de-comunicacion/


¿Cuál es el origen de los medios de comunicación?

Los medios de comunicación ocupan en la sociedad industrializada un rol indispensable, como formas de circulación de la información, formadores de opinión y plataformas para el debate y la visibilización de los asuntos públicos. Pero no siempre existieron como los entendemos hoy en día.

El ser humano ha sentido la necesidad de comunicarse con otros desde los albores de la civilización, de hecho en ello radica la invención del lenguaje verbal y, posteriormente, de las pinturas rupestres y otros medios de representación primitiva del pensamiento.

Pero no sería sino hasta la época de los grandes imperios cuando, inventada ya la escritura, esa comunicación podría hacerse masiva y constante. Los jeroglíficos en las tumbas faraónicas, las reflexiones de los filósofos griegos helénicos y sobre todo los edictos imperiales publicados en las calles de la antigua Roma son buenos ejemplos de ello. Claro que no existían aún medios de comunicación independientes, sino que se trataba por lo general de anuncios provenientes de la clase política dominante.

La invención de la imprenta por Johannes Gutenberg en 1440 revolucionó el campo del libro y de la comunicación, ya que su máquina hacía posible no sólo sustituir mecánicamente a los escribanos de la Edad media que copiaban y copiaban a mano un texto, sino que permitió imprimir en poco tiempo muchas veces un mismo texto, para distribuirlo entre el público.

En junio de 1605 esto dio pie a la impresión del primer periódico, a cargo del joven John Carolus, y se llamó “Colección de todas las noticias distinguidas”. Allí resumía las noticias que su red de informantes le transmitía y que hasta entonces copiaba manualmente.

A este primer periódico lo sucedió el “WeekleyNews of London” en 1622 y en 1704 el “Boston News-Letter”, el primer periódico de tiraje continuo. Desde entonces la proliferación de diarios impresos fue mundial.

Otros inventos aportarían tecnologías clave para la evolución de los medios de comunicación masiva. El cine, por ejemplo, surgiría a finales del siglo XIX en Francia, con los experimentos para capturar la imagen derivados de la fotografía, otra tecnología en ciernes.

La invención de la electricidad, algunos años después, permitiría masificar el cine y al mismo tiempo daría pie a la invención de la radio en 1896, siendo en 1901 la primera transmisión de la voz humana. Ambas invenciones revolucionarían la idea de la comunicación, pues el hombre podría transmitir mensajes visuales o sonoros a lo largo del tiempo y el espacio, sin estar obligados a la escritura.

De allí a la invención de la televisión pasaría menos de medio siglo. Las primeras emisiones televisivas serían de la BBC de Londres y en 1936 se arrojarían las primeras con programación.

La masificación de este aparato fue otro gran peldaño en la historia de los medios de comunicación, ya que al haber un televisor en cada casa, nació la oportunidad de informar y entretener constantemente a las personas en la comodidad de su hogar, ya sea transmitiendo información grabada previamente o información ocurriendo en vivo en otro lugar del planeta.

Finalmente, la aparición de Internet en los años 80 y de las tecnologías digitales computarizadas en los 90 potenció hasta el infinito la capacidad comunicativa del ser humano. La posibilidad de compartir información mediante redes sociales, envíos de correo electrónico y otros formatos de comunidad cibernética son grandes aportes de finales del siglo XX y principios del XXI.

Con Internet las comunicaciones masivas se hicieron además interactivas, personalizables y viralizables, dado que el consumo informativo se ha hecho cada vez más frenético. Es por ello que cada vez se le brinda más atención y cuidado a las empresas y tecnologías de información y telecomunicaciones, así como a los medios masivos de comunicación; se les considera a menudo un poder político importante que compite con los Estados y tal vez posee menos regulaciones de las debidas.


GRADOS DÉCIMO Y UNDÉCIMO: Evolución de los Medios De Comunicación

Transcriba la siguiente información: https://reconciliandomundos.com.ar/evolucion-de-los-medios-de-comunicacion-masiva/

Evolución de los Medios de Comunicación

La comunicación dirigida a grandes sectores tiene sus manifestaciones iniciales en las comunidades primitivas. La horda, el clan y la tribu, sustentan los medios de comunicación de acuerdo a sus incipientes manifestaciones culturales y sociales, así mismo estaban “los heraldos” que eran personas que a nombre de las autoridades de gobierno (monarquía generalmente) anunciaban pueblo por pueblo las distintas órdenes del mismo. Por otro lado, el mester de la juglaría desempeñó también un punto de inicio en los medios. El juglar con poemas, comunicaba la información básica sobre el acontecer social de la comunidad.

LOS MEDIOS IMPRESOS

La idea de imprimir palabras con tipos móviles e intercambiables marca el primer paso hacia la comunicación moderna. La importancia del descubrimiento de la imprenta plantea una nueva dimensión en la relación humana: la letra impresa, al principio con una intención débil, después en torno de una operación, girarían las grandes transformaciones sociales en el devenir histórico.

Las muestras de impresión más antiguas que se conocen, datan de 1454 y 1456, que son, respectivamente una indulgencia Papal por Fust y Schoeffer y la Biblia por Gutemberg. A principios del Siglo XIX, la venta anual de periódicos era cerca de 24 millones y unos 580 libros eran publicados cada año, en ediciones corrientes de unos mil ejemplares, sin embargo, entre 1700 y 1820, repetidas veces se intentó utilizar nuevos métodos con el fin de controlar lo que se editaba.

Los antecesores de los periódicos actuales aparecieron en Italia con las “Gacetaz” por parte del gobierno en el Siglo XVI y surgen los primeros “Zeitung”, que eran hojas impresas periódicas. Pero aún no eran los que hoy entendemos por medios de comunicación, por cuanto carecía de irregularidad, sus noticias consistían en la transmisión de novedades de otras regiones fundamentalmente, porque las estructuras Feudales sólo hacían posible un acceso restringido a ellos.

Posteriormente la información se volvió una industria sumamente costosa debido al encarecimiento de algunos productos como el papel, etc. Esto hizo posible que, desde el Siglo XIX se empezaran a producir síntomas de concentración informativa, que presentó dos aspectos importantes:

La concentración económica que llevó al monopolio a algunas empresas periodísticas y a otras al oligopolio, al tiempo que se produjo una disminución en el número de Títulos periodísticos y la preponderancia de unos cuantos.

La concentración política, la cual se tradujo en una subordinación de todos o parte de los medios de información, en un país determinado, a la dirección de un número reducido de personas fueren estos grupos privados o dirigentes de estado.

Estos dos aspectos hicieron posible la aparición de agencias internacionales de noticias, que surgieron a consecuencia de la creciente demanda de información de todo el mundo y la imposibilidad de cada periódico de mantener una red de corresponsales fijos en todas las zonas de interés. Los primeros medios de comunicación impresos son: Libros · Periódicos · Revistas · Historietas · Hojas volantes.

LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS

Los medios electrónicos, las transmisiones de señales codificadas, voces o imágenes más allá del oído o de la vista de un individuo podríamos decir que nacieron a raíz de las señales de humo o las fogatas sobre las colinas, para descubrir que fueron las primeras en manifestarse a manera de ampliar los medios de comunicación, pero fue hasta que apareció la electricidad cuando se dio el fenómeno de los medios electrónicos.

Samuel Finlay Breese Morse, en 184 inventó el Morse y la Telegrafía. En 1872 se estableció la telegrafía doble. Thomas Alva Edison en 1874 inventó un sistema cuádruple y la Telegrafía se convirtió en un sistema comercial viable pudiendo alcanzar diferentes Continentes. El teléfono atribuido a Alexander Graham Bell, fue creado en el año de 1870.

TELEVISIÓN

Es así como también en el año de 1870 nace la Televisión al descubrirse que las variaciones de la conductividad eléctrica del selenio expuesto a la luz producía diferentes matices de color que permitían la transmisión de imágenes convirtiéndose en una realidad tecnológica avanzados en los años veinte, como cuando Vladimir K. Z. Worykin creó una máquina electrónica que permitía la transmisión de treinta imágenes por segundo, pudiendo así simular el movimiento.

La televisión es el más reciente de los principales Medios de Comunicación (Radio, Cine, Prensa) pero el demás rápido desarrollo y que incluso ha desplazado y disminuido el consumo de los otros. Varios factores hicieron posible este rápido desarrollo, primero su tecnología había alcanzado un alto grado de progreso antes de los receptores fabricados en serie fueran puestos a disposición del público; segundo no se vio precisada a elaborar de acuerdo con el sistema de gobierno un sistema de Control Federal de Comunicación y la Legislación vinculada sirvieron con éste fin. Posteriormente la base financiera a la que podía recurrir la televisión prometía ser el vínculo más eficaz para la propaganda comercial.

La Televisión pudo haber llegado a hogares mucho antes si no se hubiera estallado la Segunda Guerra Mundial. La tecnología electrónica de la Televisión fue desarrollada durante la década de 1920 y 1930. Con respecto a esto, Fátima Fernández en su texto “Los Medios de Difusión Masiva en México” cita que en 1939 se efectuaron transmisiones en los Estados Unidos. En 1941 en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, la Comisión Federal de Comunicaciones comenzó a elaborar planes para su desarrollo. En esa época había casi 5000 televisores en manos particulares (la mayoría en el Estado de Nueva York) y varias estaciones de escasa potencia que trasmitían regularmente dos a tres horas al día. Durante la Guerra no se hicieron nuevos progresos sino después de ella recuperando el “tiempo congelado” rápidamente.

En su inicio la Televisión se convirtió en un símbolo de staus al grado que algunas familias de escasos recursos llegaron a privarse de lo necesario con tal de adquirirse una. El deseo de ser identificado como poseedor de una aparato de Televisión era tan fuerte en ese período inicial que, según se afirma muchas familias adquirieren una antena y la hicieron instalar aparatosamente en el techo mucho antes de poseer el aparato receptor. Hoy en día el uso de la Televisión diaria es más normal que tener empleo, ya que parte importante de las personas con una alta injerencia de horas frente al televisor, son personas desempleadas.

RADIO

Es imposible dejar de subrayar el papel que juegan en la sociedad moderna los medios de comunicación tanto impresos como electrónicos en su cotidiano proceso comunicativo, de hecho muchos los consideran el centro de las redes de comunicaciones de toda una sociedad. “En este mundo de permanente estado de cambio, los medios masivos de comunicación subsisten como una voz autorizada cuando otros organismos ya no lo son”1. Lo vemos en nuestros días debido a la situación económica del país en algunos hogares tal vez falte comida, vestido u otra necesidad, pero un televisor y/o radio, rara vez faltan en el ornamento casero. Los medios masivos electrónicos han tomado un papel muy importante en la vida y desarrollo de la sociedad que viven a la par con nosotros y han cobrado gran importancia en nuestro modus vivendus que son imprescindibles.

Se ha visto que los medios de comunicación masivos y no masivos están inmersos en nuestras vidas ya que nos abren una ventana a un mundo lejano sin límite de fronteras que nos detenga. Por todo eso es oportuno y necesario ver y analizar si los medios son o no parte esencial de nuestra vida y que nos educa, informa, entretiene como su fin principal como medio, pues hoy en día muchos de estos medios tanto los impresos como los electrónicos, el 90% de su contenido tiene como fin lucrar ya sea a través de la publicidad tradicional de empresas privadas o por medio de la propaganda política y gubernamental.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA RADIO


A pesar de la expansión de los otros medios de comunicación colectivos, la radio se encuentra aún en la vanguardia de la estructura comunicacional de la sociedad actual en la que vivimos.

En 1948, cuando la televisión surgía como el nuevo rival de la radio, dada su estructura electrónica y masiva, imperaba la visión que la radio sería desplazada totalmente, según Time Magazine.

A pesar de este temor en la historia de la radio, ésta sigue siendo, aún en el Siglo XXI un elemento indispensable de la vida moderna. La radio nace a partir de la imperiosa necesidad que tiene el ser humano de comunicarse a larga distancia. A diferencia de los otros medios masivos de comunicación, el objetivo primordial para el que fue creado, no es el mismo con el que ahora se conoce. La Radio se inscribe en la vida cotidiana de la comunidad, en donde se realizan sus transmisiones de una forma más discreta y más constante.

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