martes, 12 de septiembre de 2023

PLANES DE MEJORAMIENTO - Tercer Período -

PLANES DE MEJORAMIENTO PARA LOS GRADOS 8/9/10/11

NOTA IMPORTANTE

Por f avor, desarrolle el siguiente plan de mejoramiento en hojas de block o en hojas de cuaderno.  En orden numérico (pregunta- respuesta).  Debe estudiarlo para su sustentación.


PLANES DE MEJORAMIENTO – Tercer Período -

LENGUA CASTELLANA Y LECTOESCRITURA – Undécimo-

GRADO UNDÉCIMO

1.     Realice un mapa conceptual sobre las Técnicas de Expresión Oral.

2.     Realice una reseña sobre la historia de la Literatura lírica antigua.

3.     Identifique los escritores líricos griegos más destacados y sus obras principales.

4.     Realice un mapa conceptual sobre el Romanticismo en Europa

5.     Mencione los escritores románticos europeos más destacados y sus obras más importantes.

6.     Explique qué es un argumento?

7.     Explique en qué consiste cada uno de los siguientes tipos de argumentos: deductivos, abductivos y de causa-efecto.

8.     Dé dos ejemplos de cada uno de los tipos de argumentos explicados en el segundo punto.

9.     Explique los pasos necesarios para hacer un argumento.

10.  Realice un mapa conceptual sobre el desarrollo del Teatro Español

11.  Explique las características del Teatro Clásico  Español y el Teatro del Siglo de Oro.

12.  Mencione las principales obras del Teatro Español y de qué se tratan

13.  ¿Qué son los recursos estilísticos y para qué sirven?

14.  Realice un cuadro por separado sobre los tres tipos de recursos estilísticos.

15.  Escriba tres ejemplos de cada uno de las figuras literarias vistas.

16.  Identifique las palabras clave de los siguientes párrafos:

 

 

16.1Romanticismo Literario: Este movimiento literario se desarrolló a fines del siglo XVIII, teniendo como principal estandarte la libertad del ser en sus distintas facetas de vida. Nace para adversar al neoclasicismo y para dar al hombre las herramientas necesarias que le permitiesen su emancipación política, artística y personal, y vivir conforme a su percepción de las cosas. Además, rechazó a la razón como fundamento de vida y colocó a lo onírico y al sentir individual como prioridades en la producción escrita.

 

16.2El realismo literario apareció como oposición al romanticismo, se le consideró burda y sobrecargada de personalismos. Además, presentó un hastío hacia la irreverencia y la supuesta libertad que esta traía consigo. El realismo literario tuvo un carácter netamente descriptivo y se afianzó en las posturas políticas e ideales de izquierda. Su planteamiento solía ser extremista. Presentó una clara oposición a todo lo que representaba religión y dominio de masas por medio de dogmas, por considerarlas cárceles de la conciencia humana.

 

16.3El modernismo literario tiene sus raíces en la América latina. Se originó a finales del siglo XIX. Su planteamiento principal busca hablar de lo que se vive en el instante histórico, pero deslastrándose de todo sentido de pertenencia a alguna cultura en particular.  Para esta corriente, el hombre viene a ser un sujeto universal que hace propios todos los conocimientos habidos. Esta tendencia literaria buscaba romper con la estética impuesta por el romanticismo y todo lo que derivó de él. La revolución del pensamiento era el norte franco a seguir.

 

17.  GLOSARIO: Organice alfabéticamente las siguientes palabras y en ese orden, consulte sus significados en el diccionario: Deslastrar, estandarte, adversar, emancipación, irreverencia, onírico, aludir, hastío, dogma, intrincado, vandalismo, parámetro, efervescencia, fobia, premisa, amalgamar, fidedigna, antagónicas, inverosímiles, hincapié, acérrima, devela.

18.  Realice un mapa conceptual sobre : El Origen de los Medios De Comunicación:

Los medios de comunicación ocupan en la sociedad industrializada un rol indispensable, como formas de circulación de la información, formadores de opinión y plataformas para el debate y la visibilización de los asuntos públicos. Pero no siempre existieron como los entendemos hoy en día.

El ser humano ha sentido la necesidad de comunicarse con otros desde los albores de la civilización, de hecho en ello radica la invención del lenguaje verbal y, posteriormente, de las pinturas rupestres y otros medios de representación primitiva del pensamiento.

Pero no sería sino hasta la época de los grandes imperios cuando, inventada ya la escritura, esa comunicación podría hacerse masiva y constante. Los jeroglíficos en las tumbas faraónicas, las reflexiones de los filósofos griegos helénicos y sobre todo los edictos imperiales publicados en las calles de la antigua Roma son buenos ejemplos de ello. Claro que no existían aún medios de comunicación independientes, sino que se trataba por lo general de anuncios provenientes de la clase política dominante.

La invención de la imprenta por Johannes Gutenberg en 1440 revolucionó el campo del libro y de la comunicación, ya que su máquina hacía posible no sólo sustituir mecánicamente a los escribanos de la Edad media que copiaban y copiaban a mano un texto, sino que permitió imprimir en poco tiempo muchas veces un mismo texto, para distribuirlo entre el público.

En junio de 1605 esto dio pie a la impresión del primer periódico, a cargo del joven John Carolus, y se llamó “Colección de todas las noticias distinguidas”. Allí resumía las noticias que su red de informantes le transmitía y que hasta entonces copiaba manualmente.

A este primer periódico lo sucedió el “WeekleyNews of London” en 1622 y en 1704 el “Boston News-Letter”, el primer periódico de tiraje continuo. Desde entonces la proliferación de diarios impresos fue mundial.

Otros inventos aportarían tecnologías clave para la evolución de los medios de comunicación masiva. El cine, por ejemplo, surgiría a finales del siglo XIX en Francia, con los experimentos para capturar la imagen derivados de la fotografía, otra tecnología en ciernes.

La invención de la electricidad, algunos años después, permitiría masificar el cine y al mismo tiempo daría pie a la invención de la radio en 1896, siendo en 1901 la primera transmisión de la voz humana. Ambas invenciones revolucionarían la idea de la comunicación, pues el hombre podría transmitir mensajes visuales o sonoros a lo largo del tiempo y el espacio, sin estar obligados a la escritura.

De allí a la invención de la televisión pasaría menos de medio siglo. Las primeras emisiones televisivas serían de la BBC de Londres y en 1936 se arrojarían las primeras con programación.

La masificación de este aparato fue otro gran peldaño en la historia de los medios de comunicación, ya que al haber un televisor en cada casa, nació la oportunidad de informar y entretener constantemente a las personas en la comodidad de su hogar, ya sea transmitiendo información grabada previamente o información ocurriendo en vivo en otro lugar del planeta.

Finalmente, la aparición de Internet en los años 80 y de las tecnologías digitales computarizadas en los 90 potenció hasta el infinito la capacidad comunicativa del ser humano. La posibilidad de compartir información mediante redes sociales, envíos de correo electrónico y otros formatos de comunidad cibernética son grandes aportes de finales del siglo XX y principios del XXI.

Con Internet las comunicaciones masivas se hicieron además interactivas, personalizables y viralizables, dado que el consumo informativo se ha hecho cada vez más frenético. Es por ello que cada vez se le brinda más atención y cuidado a las empresas y tecnologías de información y telecomunicaciones, así como a los medios masivos de comunicación; se les considera a menudo un poder político importante que compite con los Estados y tal vez posee menos regulaciones de las debidas. (https://concepto.de/origen-de-los-medios-de-comunicacion/#ixzz8Cy32b2B5)

 

PLANES DE MEJORAMIENTO – Tercer Período -

LENGUA CASTELLANA Y LECTOESCRITURA –Décimo-

GRADO DÉCIMO

1.    Realice un mapa conceptual sobre las Técnicas de Expresión Oral.

2.    Realice un mapa conceptual sobre el Romanticismo en España.

3.    Mencione  los escritores románticos de España y sus obras más destacadas.

4.    Realice un mapa conceptual sobre El Teatro Español.

5.    Explique las características del Teatro Clásico  Español y el Teatro del Siglo de Oro.

6.    Mencione las principales obras del Teatro Español y de qué se tratan

7.    Explique qué es un argumento?

8.    Explique en qué consiste cada uno de los siguientes tipos de argumentos: deductivos, abductivos y de causa-efecto.

9.    Dé dos ejemplos de cada uno de los tipos de argumentos explicados en el segundo punto.

10.  Explique los pasos necesarios para hacer un argumento.

11.  Explique en qué consiste cada una de las jornadas de “La Vida Es Sueño, de don Pedro Calderón de la Barca.

12.  Mencione los personajes principales y su función dentro de la obra

13.  Explique los  principales temas tratados en “La Vida Es Sueño”, de Calderón de la Barca

14.  Explique los siguientes tipos de párrafos: De enumeración, de secuencia, de enunciado-solución de problema, de comparación-contraste.

15.  Realice un ejemplo de párrafo de secuencia, de enunciado-solución de problema y de comparación-contraste.

16.  Identifique las palabras clave de los siguientes párrafos:

16.1              Romanticismo Literario: Este movimiento literario se desarrolló a fines del siglo XVIII, teniendo como principal estandarte la libertad del ser en sus distintas facetas de vida. Nace para adversar al neoclasicismo y para dar al hombre las herramientas necesarias que le permitiesen su emancipación política, artística y personal, y vivir conforme a su percepción de las cosas. Además, rechazó a la razón como fundamento de vida y colocó a lo onírico y al sentir individual como prioridades en la producción escrita.

 

16.2              El realismo literario apareció como oposición al romanticismo, se le consideró burda y sobrecargada de personalismos. Además, presentó un hastío hacia la irreverencia y la supuesta libertad que esta traía consigo. El realismo literario tuvo un carácter netamente descriptivo y se afianzó en las posturas políticas e ideales de izquierda. Su planteamiento solía ser extremista. Presentó una clara oposición a todo lo que representaba religión y dominio de masas por medio de dogmas, por considerarlas cárceles de la conciencia humana.

 

16.3              El modernismo literario tiene sus raíces en la América latina. Se originó a finales del siglo XIX. Su planteamiento principal busca hablar de lo que se vive en el instante histórico, pero deslastrándose de todo sentido de pertenencia a alguna cultura en particular.  Para esta corriente, el hombre viene a ser un sujeto universal que hace propios todos los conocimientos habidos. Esta tendencia literaria buscaba romper con la estética impuesta por el romanticismo y todo lo que derivó de él. La revolución del pensamiento era el norte franco a seguir.

17.  GLOSARIO: Organice alfabéticamente las siguientes palabras y en ese orden, consulte sus significados en el diccionario: Deslastrar, estandarte, adversar, emancipación, irreverencia, onírico, aludir, hastío, dogma, intrincado, vandalismo, parámetro, efervescencia, fobia, premisa, amalgamar, fidedigna, antagónicas, inverosímiles, hincapié, acérrima, devela.

18.  Realice un mapa conceptual sobre: El Origen de los Medios De Comunicación:

Los medios de comunicación ocupan en la sociedad industrializada un rol indispensable, como formas de circulación de la información, formadores de opinión y plataformas para el debate y la visibilización de los asuntos públicos. Pero no siempre existieron como los entendemos hoy en día.

El ser humano ha sentido la necesidad de comunicarse con otros desde los albores de la civilización, de hecho en ello radica la invención del lenguaje verbal y, posteriormente, de las pinturas rupestres y otros medios de representación primitiva del pensamiento.

Pero no sería sino hasta la época de los grandes imperios cuando, inventada ya la escritura, esa comunicación podría hacerse masiva y constante. Los jeroglíficos en las tumbas faraónicas, las reflexiones de los filósofos griegos helénicos y sobre todo los edictos imperiales publicados en las calles de la antigua Roma son buenos ejemplos de ello. Claro que no existían aún medios de comunicación independientes, sino que se trataba por lo general de anuncios provenientes de la clase política dominante.

La invención de la imprenta por Johannes Gutenberg en 1440 revolucionó el campo del libro y de la comunicación, ya que su máquina hacía posible no sólo sustituir mecánicamente a los escribanos de la Edad media que copiaban y copiaban a mano un texto, sino que permitió imprimir en poco tiempo muchas veces un mismo texto, para distribuirlo entre el público.

En junio de 1605 esto dio pie a la impresión del primer periódico, a cargo del joven John Carolus, y se llamó “Colección de todas las noticias distinguidas”. Allí resumía las noticias que su red de informantes le transmitía y que hasta entonces copiaba manualmente.

A este primer periódico lo sucedió el “WeekleyNews of London” en 1622 y en 1704 el “Boston News-Letter”, el primer periódico de tiraje continuo. Desde entonces la proliferación de diarios impresos fue mundial.

Otros inventos aportarían tecnologías clave para la evolución de los medios de comunicación masiva. El cine, por ejemplo, surgiría a finales del siglo XIX en Francia, con los experimentos para capturar la imagen derivados de la fotografía, otra tecnología en ciernes.

La invención de la electricidad, algunos años después, permitiría masificar el cine y al mismo tiempo daría pie a la invención de la radio en 1896, siendo en 1901 la primera transmisión de la voz humana. Ambas invenciones revolucionarían la idea de la comunicación, pues el hombre podría transmitir mensajes visuales o sonoros a lo largo del tiempo y el espacio, sin estar obligados a la escritura.

De allí a la invención de la televisión pasaría menos de medio siglo. Las primeras emisiones televisivas serían de la BBC de Londres y en 1936 se arrojarían las primeras con programación.

La masificación de este aparato fue otro gran peldaño en la historia de los medios de comunicación, ya que al haber un televisor en cada casa, nació la oportunidad de informar y entretener constantemente a las personas en la comodidad de su hogar, ya sea transmitiendo información grabada previamente o información ocurriendo en vivo en otro lugar del planeta.

Finalmente, la aparición de Internet en los años 80 y de las tecnologías digitales computarizadas en los 90 potenció hasta el infinito la capacidad comunicativa del ser humano. La posibilidad de compartir información mediante redes sociales, envíos de correo electrónico y otros formatos de comunidad cibernética son grandes aportes de finales del siglo XX y principios del XXI.

Con Internet las comunicaciones masivas se hicieron además interactivas, personalizables y viralizables, dado que el consumo informativo se ha hecho cada vez más frenético. Es por ello que cada vez se le brinda más atención y cuidado a las empresas y tecnologías de información y telecomunicaciones, así como a los medios masivos de comunicación; se les considera a menudo un poder político importante que compite con los Estados y tal vez posee menos regulaciones de las debidas. (https://concepto.de/origen-de-los-medios-de-comunicacion/#ixzz8Cy32b2B5)


PLANES DE MEJORAMIENTO – Tercer Período -

LENGUA CASTELLANA Y LECTOESCRITURA –Noveno-

GRADO NOVENO

1.     Realice un mapa conceptual sobre las Técnicas de Expresión Oral.

2.     Realice un mapa conceptual  sobre el Romanticismo Latinoamericano

3.     Con base en las biografías de José Mármol, Domingo Faustino Sarmiento, Esteban Echeverría, responda las siguientes preguntas:

3.1. Lugar y fecha de nacimiento.

3.2 Estudios realizados

3.3 Títulos Obtenidos

3.4 Oficios y cargos desempeñados

3.5 Obras más importantes

3.6 Reconocimientos y premios otorgados

3.7 Lugar y fecha de fallecimiento.

4.  Explique qué es el Romanticismo y cuáles son sus principales características.

5.     Identifique y transcriba la idea central de cada párrafo.

 

5.1  El Romanticismo es un movimiento cultural, artístico y literario que se da en Europa desde finales del XVIII hasta mediados del XIX con su principal característica «El culto al sentimiento por encima de la razón» Este movimiento supone una verdadera revolución artística, pero también política, social e ideológica. Sus principios fundamentales fueron: la libertad, el individualismo, la democracia, el idealismo, el nacionalismo y la sensibilidad en el arte, llega a América a mediados del mismo siglo, como un reflejo e imitación del romanticismo europeo.

5.2  En Latinoamérica, el Romanticismo tiene su punto de partida en Argentina con Esteban Echeverría y su obra Elvira o la novia del Plata, otros autores importantes allí fueron Domingo Faustino Sarmiento (Facundo), todos ellos relacionados con el denominado Romanticismo social, propiciado esencialmente como reacción ante la dictadura rosista (Juan Manuel Rosas fue el dictador).

5.3  En Latinoamérica también se vivió el Romanticismo, pero, a diferencia de los escritores europeos, los de nuestro continente pusieron el énfasis en lo originario, en las costumbres y tradiciones propias de América, resaltando lo autóctono, lo pintoresco y lo nacional. Se revalorizó la cultura precolombina, estimulándose el deseo de emancipación de España.

5.4  Romanticismo Social: tenía como base las ideas del liberalismo engendrado en la Revolución Francesa y propugnaba la democracia. Los escritores de esta tendencia muestran en sus obras la preocupación por una América libre de tiranos, progresista; por un continente cuyos pueblos fuesen cultos, prósperos, poseedores de bienes, sin tanta desigualdad e injusticia social.

5.5  José Mármol: Publicó lo que se considera el vivo ejemplo de la novela romántica en 1851 en Uruguay la novela, Amalia: La historia se enfoca en los dos protagonistas, Eduardo Belgrano y su novia Amalia. Belgrano es miembro del partido Unitario que se opone al partido de los Federales controlado por Rosas. Después de casarse con Amalia, Belgrano se mata por los Federales en la casa de ella. La trama enfoca principalmente en el ambiente de la violencia y el terror que existió en Buenos Aires durante la época rosista.

5.6  El autor creía que la obligación del escritor era luchar contra la ignorancia que pudiera permitir una dictadura como la de Rosas. En su cuento "El matadero", Echeverría describe cómo el hombre común puede comportarse de la misma manera que el dictador cruel que lo controla. La acción tiene lugar en un matadero que ya no funciona.

5.7  A diferencia de Europa, aquí el desarrollo de la novela fue mayor que el de la poesía. Esto se explica por la situación política que se estaba viviendo. Recordemos que la Independencia es una condición reciente en América, por eso se utilizó la prosa como un arma política para definir y diferenciar las identidades nacionales de las españolas, para reconocer las características geográficas e históricas, para combatir la esclavitud y revalorar el pasado prehispánico y, principalmente, crear una conciencia nacional y tradición cultural.

5.8  El Romanticismo en Europa hizo que los poetas se emanciparan de los problemas sociales y se concentraran en la exaltación de sus sentimientos más íntimos. En Latinoamérica, este movimiento literario propuso temas que impulsaron grandes cambios sociales y políticos, pero sin desprenderse de la valoración del yo interno de los autores, característica esencial de esta corriente literaria. La fuerza independentista del Romanticismo de nuestro continente americano se debe justamente a que lo nacional se vive como un sentimiento propio del alma romántica, sensible y apasionada.  (https://diegomenjura.weebly.com/el-romanticismo-en-latinoamerica.html).

5.9  Sarmiento comenzó su carrera como maestro rural a la edad de 15 años y pronto se convirtió en legislador provincial. Sus actividades políticas y su forma de hablar, provocaron la furia del dictador Juan Manuel de Rosas, quien se encontraba exiliado en Chile en 1840. Sarmiento fue muy activo en la política y se convirtió en una importante figura del periodismo a través de sus artículos en el diario de Valparaíso El Mercurio. En 1842 fue designado Director del primer colegio normal en Sur América y comenzó a darle efecto a un concepto que tenía acerca del cual la enseñanza primaria significaba un desarrollo y esto tenía que darse a través de un sistema de educación pública.

6.     Realice una síntesis sobre la obra romántica: “Amalia”, de José Mármol.

7.     Con base en el tema: “La expresión oral”, desarrolle los siguientes puntos:

7.1  ¿Qué es la expresión oral

7.2  ¿Para qué sirve la expresión oral?

7.3  Mencione y explique cinco características de la Expresión Oral.

7.4  Explique cada una de las recomendaciones de la Expresión Oral.

8.     Explique qué es el Modernismo Literario y sus características más importantes.

9.     Mencione los escritores modernistas latinoamericanos más destacados y sus obras.

10.  Realice un mapa conceptual sobre: El Origen de los Medios De Comunicación:

Los medios de comunicación ocupan en la sociedad industrializada un rol indispensable, como formas de circulación de la información, formadores de opinión y plataformas para el debate y la visibilización de los asuntos públicos. Pero no siempre existieron como los entendemos hoy en día.

El ser humano ha sentido la necesidad de comunicarse con otros desde los albores de la civilización, de hecho en ello radica la invención del lenguaje verbal y, posteriormente, de las pinturas rupestres y otros medios de representación primitiva del pensamiento.

Pero no sería sino hasta la época de los grandes imperios cuando, inventada ya la escritura, esa comunicación podría hacerse masiva y constante. Los jeroglíficos en las tumbas faraónicas, las reflexiones de los filósofos griegos helénicos y sobre todo los edictos imperiales publicados en las calles de la antigua Roma son buenos ejemplos de ello. Claro que no existían aún medios de comunicación independientes, sino que se trataba por lo general de anuncios provenientes de la clase política dominante.

La invención de la imprenta por Johannes Gutenberg en 1440 revolucionó el campo del libro y de la comunicación, ya que su máquina hacía posible no sólo sustituir mecánicamente a los escribanos de la Edad media que copiaban y copiaban a mano un texto, sino que permitió imprimir en poco tiempo muchas veces un mismo texto, para distribuirlo entre el público.

En junio de 1605 esto dio pie a la impresión del primer periódico, a cargo del joven John Carolus, y se llamó “Colección de todas las noticias distinguidas”. Allí resumía las noticias que su red de informantes le transmitía y que hasta entonces copiaba manualmente.

A este primer periódico lo sucedió el “WeekleyNews of London” en 1622 y en 1704 el “Boston News-Letter”, el primer periódico de tiraje continuo. Desde entonces la proliferación de diarios impresos fue mundial.

Otros inventos aportarían tecnologías clave para la evolución de los medios de comunicación masiva. El cine, por ejemplo, surgiría a finales del siglo XIX en Francia, con los experimentos para capturar la imagen derivados de la fotografía, otra tecnología en ciernes.

La invención de la electricidad, algunos años después, permitiría masificar el cine y al mismo tiempo daría pie a la invención de la radio en 1896, siendo en 1901 la primera transmisión de la voz humana. Ambas invenciones revolucionarían la idea de la comunicación, pues el hombre podría transmitir mensajes visuales o sonoros a lo largo del tiempo y el espacio, sin estar obligados a la escritura.

De allí a la invención de la televisión pasaría menos de medio siglo. Las primeras emisiones televisivas serían de la BBC de Londres y en 1936 se arrojarían las primeras con programación.

La masificación de este aparato fue otro gran peldaño en la historia de los medios de comunicación, ya que al haber un televisor en cada casa, nació la oportunidad de informar y entretener constantemente a las personas en la comodidad de su hogar, ya sea transmitiendo información grabada previamente o información ocurriendo en vivo en otro lugar del planeta.

Finalmente, la aparición de Internet en los años 80 y de las tecnologías digitales computarizadas en los 90 potenció hasta el infinito la capacidad comunicativa del ser humano. La posibilidad de compartir información mediante redes sociales, envíos de correo electrónico y otros formatos de comunidad cibernética son grandes aportes de finales del siglo XX y principios del XXI.

Con Internet las comunicaciones masivas se hicieron además interactivas, personalizables y viralizables, dado que el consumo informativo se ha hecho cada vez más frenético. Es por ello que cada vez se le brinda más atención y cuidado a las empresas y tecnologías de información y telecomunicaciones, así como a los medios masivos de comunicación; se les considera a menudo un poder político importante que compite con los Estados y tal vez posee menos regulaciones de las debidas. (https://concepto.de/origen-de-los-medios-de-comunicacion/#ixzz8Cy32b2B5)

PLANES DE MEJORAMIENTO – Tercer Período -

LENGUA CASTELLANA Y LECTOESCRITURA –Octavo-

GRADO OCTAVO

1.     Extraiga las idas principales de los siguientes párrafos y transcríbala en su hoja de recuperación:

 

1.1  El Romanticismo en Colombia fue un movimiento literario que tuvo lugar durante el siglo XIX. Nació gracias a la fuerte influencia de los ideales liberales franceses en Colombia y no por las necesidades sociales del país en aquella época, como sí sucedió en otros países latinoamericanos. Nace en Colombia como respuesta a las tradiciones de la época. Este movimiento promovía la emancipación de los individuos, con el objetivo de fortalecer las características de las personas que parecían diluirse en la colectivización y unificación social cada vez más abrumadora del siglo XIX. 

1.2  El paisaje: es uno de los elementos más importantes del Romanticismo en Colombia. Mientras que en Europa los autores hablaban de la vuelta a la vida más natural y a su belleza, en Colombia los autores adaptaron el paisaje a sus emociones.

 

1.3  Los autores del Romanticismo encontraron en este movimiento una manera de huir de la realidad que les rodeaba. Fueron explorados terrenos poco convencionales, donde la fantasía, la emoción y el encuentro con la naturaleza y la historia reinaban.

 

1.4  Los signos de puntuación (la coma, el punto, los paréntesis, los puntos suspensivos, etc.) facilitan la lectura y la comprensión de los textos. Estos signos ortográficos desempeñan funciones diversas: pueden limitar la extensión de elementos de la oración, indicar la modalidad de un enunciado (si es enunciativo, interrogativo, exclamativo, imperativo, etc.) e incluso señalar la omisión de una parte del mismo.

 

1.5  Vida y muerte: Se trata un dilema existencial o dualidad entre la idea de vida y muerte. El hombre es un individuo que sufre por un destino ajeno a su voluntad. Los problemas sociales afectan a los seres humanos, pero más allá de estos se encuentra la muerte, que todo lo puede cambiar.

 

2.     Mencione y explique cada una de las características del Romanticismo en Colombia.

3.     Explique de manera detallada los temas del Romanticismo en Colombia.

4.     Con base en las biografías de los Representantes del Romanticismo en Colombia, desarrolle las siguientes cuestiones:

4.1  Nombre del escritor

4.2  Lugar y fecha de  nacimiento

4.3  Estudios realizados

4.4  Títulos obtenidos, de acuerdo con los estudios realizados

4.5  Cargos u oficios desempeñados

4.6  Obras escritas

4.7  Movimiento literario o romántico al que pertenece

4.8  Premios, reconocimientos, menciones recibidas

4.9  Lugar y fecha de fallecimiento.

 

5.     Identifique el sujeto y el predicado en las siguientes oraciones

 

5.1  Los abuelos de Ana viajaron ayer para México

5.2  En la tarde del viernes trajeron los víveres para los damnificados

5.3  Nadie habló durante la conferencia.

5.4  El libro de matemáticas pertenece a Luisa María.

5.5  Llegaron temprano todos los estudiantes del grado octavo

5.6  Celina y Víctor protagonizaron una discusión frente a sus padres.

5.7  La madre de Mateo trabajó en el hospital del Sur.

5.8  El colegio celebró la fiesta de la Familia Antioqueña desde la virtualidad.

5.9  El amor y el odio están a un centímetro de distancia.

5.10               El motociclista alcanzó a sus rivales durante la competencia de ayer.

6.     Realice un mapa conceptual sobre las Técnicas de Expresión Oral.

7.     Realice un mapa conceptual sobre el Romanticismo en Colombia.

8.     Realice un mapa conceptual sobre las técnicas de expresión oral.

9.     Explique qué es el Modernismo Literario en Colombia y sus características más importantes.

10.  Mencione los escritores modernistas colombianos más destacados y sus obras.

11.  Identifique y transcriba  las ideas principales del siguiente tema:

12.  La Descripción

La descripción es un tipo de texto, como el narrativo o el argumentativo, que consiste en una explicación detallada acerca de algo, de manera que permite recrear una idea clara de lo que se está describiendo.

 

Puede ser una descripción escrita u oral en la que la intención del emisor es exponer las características y la esencia, por ejemplo, de un personaje o de un lugar para que el receptor lo pueda recrear en su mente lo más verosímil posible.

 

Características de la Descripción:

 

-       Poner en palabras a través del lenguaje las ideas que un emisor tiene en mente.

-       Un emisor que conoce acerca de lo que se describe, de modo que la representación sea lo más certera posible.

-       Enumerar los rasgos más importantes de algo, sin necesidad de describirlo en su totalidad.

-       Ser objetiva, subjetiva o que refleja impresiones y emociones.

-       Ser parte de otro texto o ser una pieza en sí misma.

-       Ser una herramienta discursiva que se incluye en ensayosbiografías, artículos periodísticos, entre otros.

Tipos de descripción

Las descripciones subjetivas reflejan valores y sentimientos del emisor.

Entre los principales tipos de descripción se destacan:

Descripción objetiva. Explicación detallada de algo desde el rigor de la información y de manera independiente a lo que pueda pensar el emisor al respecto.

Descripción subjetiva. Explicación detallada de algo desde las emociones y valoraciones que provoca en el emisor.

Prosopografía. Explicación detallada de la apariencia y los rasgos externos de un ser vivo.

Etopeya. Explicación detallada del modo de ser, rasgos psicológicos y acciones de una persona.

Retrato literario. Explicación detallada, tanto de la apariencia física de una persona, como de los rasgos psicológicos, los sentimientos y la moral de un individuo. Puede ser, también, un autorretrato o una caricatura.

Cronografía. Explicación detallada temporal, es decir, del tiempo en el que transcurren los hechos que se narran.

Descripción topográfica. Explicación detallada de un espacio o lugar, que permite recrear las características perceptibles a través de los sentidos y la idea del ambiente o clima. (https://humanidades.com/descripcion/#ixzz8Cy09yMZc)

 


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