PLANES DE MEJORAMIENTO PARA LOS GRADOS 8/9/10/11
NOTA IMPORTANTE
Por f avor, desarrolle el siguiente plan de mejoramiento en hojas de block o en hojas de cuaderno. En orden numérico (pregunta- respuesta). Debe estudiarlo para su sustentación.
PLANES DE MEJORAMIENTO –
Tercer Período -
LENGUA CASTELLANA Y
LECTOESCRITURA – Undécimo-
GRADO
UNDÉCIMO
1. Realice
un mapa conceptual sobre las Técnicas de Expresión Oral.
2. Realice
una reseña sobre la historia de la Literatura lírica antigua.
3. Identifique
los escritores líricos griegos más destacados y sus obras principales.
4. Realice
un mapa conceptual sobre el Romanticismo en Europa
5. Mencione
los escritores románticos europeos más destacados y sus obras más importantes.
6. Explique
qué es un argumento?
7. Explique
en qué consiste cada uno de los siguientes tipos de argumentos: deductivos,
abductivos y de causa-efecto.
8. Dé
dos ejemplos de cada uno de los tipos de argumentos explicados en el segundo
punto.
9. Explique
los pasos necesarios para hacer un argumento.
10. Realice
un mapa conceptual sobre el desarrollo del Teatro Español
11. Explique
las características del Teatro Clásico
Español y el Teatro del Siglo de Oro.
12. Mencione
las principales obras del Teatro Español y de qué se tratan
13. ¿Qué
son los recursos estilísticos y para qué sirven?
14. Realice
un cuadro por separado sobre los tres tipos de recursos estilísticos.
15. Escriba
tres ejemplos de cada uno de las figuras literarias vistas.
16. Identifique
las palabras clave de los siguientes párrafos:
16.1Romanticismo Literario: Este movimiento literario se
desarrolló a fines del siglo XVIII, teniendo como principal estandarte la
libertad del ser en sus distintas facetas de vida. Nace para adversar al
neoclasicismo y para dar al hombre las herramientas necesarias que le
permitiesen su emancipación política, artística y personal, y vivir conforme a
su percepción de las cosas. Además, rechazó a la razón como fundamento de vida
y colocó a lo onírico y al sentir individual como prioridades en la producción
escrita.
16.2El realismo literario apareció como oposición al
romanticismo, se le consideró burda y sobrecargada de personalismos. Además,
presentó un hastío hacia la irreverencia y la supuesta libertad que esta traía consigo.
El realismo literario tuvo un carácter netamente descriptivo y se afianzó en
las posturas políticas e ideales de izquierda. Su planteamiento solía ser
extremista. Presentó una clara oposición a todo lo que representaba religión y
dominio de masas por medio de dogmas, por considerarlas cárceles de la
conciencia humana.
16.3El modernismo literario tiene sus raíces en la América latina.
Se originó a finales del siglo XIX. Su planteamiento principal busca hablar de
lo que se vive en el instante histórico, pero deslastrándose de todo sentido de
pertenencia a alguna cultura en particular.
Para esta corriente, el hombre viene a ser un sujeto universal que hace
propios todos los conocimientos habidos. Esta tendencia literaria buscaba
romper con la estética impuesta por el romanticismo y todo lo que derivó de él.
La revolución del pensamiento era el norte franco a seguir.
17. GLOSARIO:
Organice alfabéticamente las siguientes palabras y en ese orden, consulte sus
significados en el diccionario: Deslastrar, estandarte, adversar, emancipación,
irreverencia, onírico, aludir, hastío, dogma, intrincado, vandalismo,
parámetro, efervescencia, fobia, premisa, amalgamar, fidedigna, antagónicas,
inverosímiles, hincapié, acérrima, devela.
18. Realice
un mapa conceptual sobre : El Origen de
los Medios De Comunicación:
Los medios de
comunicación ocupan en la sociedad industrializada un rol indispensable,
como formas de circulación de la información, formadores de opinión y plataformas
para el debate y la visibilización de los asuntos públicos. Pero no siempre
existieron como los entendemos hoy en día.
El ser humano ha sentido la
necesidad de comunicarse con otros desde los albores de la civilización, de
hecho en ello radica la invención del lenguaje verbal y,
posteriormente, de las pinturas
rupestres y
otros medios de representación primitiva del pensamiento.
Pero no sería sino
hasta la época de los grandes imperios cuando, inventada ya la escritura,
esa comunicación podría hacerse
masiva y constante. Los jeroglíficos en las tumbas faraónicas, las reflexiones
de los filósofos griegos helénicos y sobre todo los edictos imperiales
publicados en las calles de la antigua Roma son buenos ejemplos de ello.
Claro que no existían aún medios de comunicación independientes, sino que se
trataba por lo general de anuncios provenientes de la clase política dominante.
La invención
de la imprenta por Johannes Gutenberg en 1440 revolucionó el campo del
libro y de la comunicación, ya que su máquina hacía posible no sólo sustituir
mecánicamente a los escribanos de la Edad media que copiaban y
copiaban a mano un texto, sino que permitió imprimir en poco tiempo muchas
veces un mismo texto, para distribuirlo
entre el público.
En junio de 1605
esto dio pie a la impresión del primer periódico, a cargo del joven
John Carolus, y se llamó “Colección de todas las noticias distinguidas”.
Allí resumía las noticias que su red de
informantes le transmitía y que hasta entonces copiaba manualmente.
A este primer periódico lo sucedió el
“WeekleyNews of London” en 1622 y en 1704 el “Boston News-Letter”, el
primer periódico de tiraje continuo. Desde entonces la proliferación de
diarios impresos fue mundial.
Otros inventos
aportarían tecnologías clave para la evolución de los medios de comunicación masiva. El
cine, por ejemplo, surgiría a finales del siglo XIX en Francia, con los
experimentos para capturar la imagen derivados de la fotografía,
otra tecnología en ciernes.
La invención de
la electricidad, algunos años
después, permitiría masificar el cine y al mismo
tiempo daría pie a la invención de la radio en 1896, siendo en 1901 la
primera transmisión de la voz humana. Ambas invenciones revolucionarían la idea
de la comunicación, pues el hombre podría transmitir mensajes visuales o
sonoros a lo largo del tiempo y el espacio, sin estar obligados
a la escritura.
De allí a la
invención de la televisión pasaría menos
de medio siglo. Las primeras emisiones televisivas serían de la BBC de
Londres y en 1936 se arrojarían las primeras con programación.
La masificación de
este aparato fue otro gran peldaño en la historia de los medios de
comunicación, ya que al haber un televisor en cada casa, nació la oportunidad
de informar y entretener constantemente a las personas en la comodidad de su
hogar, ya sea transmitiendo información grabada previamente o información
ocurriendo en vivo en otro lugar del planeta.
Finalmente, la
aparición de Internet en los años
80 y de las tecnologías digitales
computarizadas en los 90 potenció hasta el infinito la capacidad
comunicativa del ser humano. La posibilidad de compartir información
mediante redes
sociales,
envíos de correo
electrónico y
otros formatos de comunidad cibernética son grandes aportes de finales del
siglo XX y principios del XXI.
Con Internet las comunicaciones
masivas se hicieron además interactivas, personalizables y viralizables,
dado que el consumo informativo se ha hecho cada vez más frenético. Es por ello
que cada vez se le brinda más atención y cuidado a las empresas y tecnologías
de información y telecomunicaciones, así como a los medios masivos de
comunicación; se les considera a menudo un poder político importante que
compite con los Estados y tal vez posee
menos regulaciones de las debidas. (https://concepto.de/origen-de-los-medios-de-comunicacion/#ixzz8Cy32b2B5)
PLANES DE MEJORAMIENTO –
Tercer Período -
LENGUA CASTELLANA Y
LECTOESCRITURA –Décimo-
GRADO
DÉCIMO
1. Realice un mapa conceptual sobre las
Técnicas de Expresión Oral.
2. Realice un mapa conceptual sobre el
Romanticismo en España.
3. Mencione los escritores románticos de España y sus
obras más destacadas.
4. Realice un mapa conceptual sobre El
Teatro Español.
5. Explique las características del
Teatro Clásico Español y el Teatro del
Siglo de Oro.
6. Mencione las principales obras del
Teatro Español y de qué se tratan
7. Explique qué es un argumento?
8. Explique en qué consiste cada uno de
los siguientes tipos de argumentos: deductivos, abductivos y de causa-efecto.
9. Dé dos ejemplos de cada uno de los
tipos de argumentos explicados en el segundo punto.
10. Explique los pasos necesarios para
hacer un argumento.
11. Explique en qué consiste cada una de
las jornadas de “La Vida Es Sueño, de don Pedro Calderón de la Barca.
12. Mencione los personajes principales y
su función dentro de la obra
13. Explique los principales temas tratados en “La Vida Es
Sueño”, de Calderón de la Barca
14. Explique los siguientes tipos de
párrafos: De enumeración, de secuencia, de enunciado-solución de problema, de
comparación-contraste.
15. Realice un ejemplo de párrafo de
secuencia, de enunciado-solución de problema y de comparación-contraste.
16. Identifique las palabras clave de los
siguientes párrafos:
16.1
Romanticismo Literario: Este movimiento
literario se desarrolló a fines del siglo XVIII, teniendo como principal
estandarte la libertad del ser en sus distintas facetas de vida. Nace para
adversar al neoclasicismo y para dar al hombre las herramientas necesarias que
le permitiesen su emancipación política, artística y personal, y vivir conforme
a su percepción de las cosas. Además, rechazó a la razón como fundamento de
vida y colocó a lo onírico y al sentir individual como prioridades en la
producción escrita.
16.2
El realismo
literario apareció como oposición al romanticismo, se le
consideró burda y sobrecargada de personalismos. Además, presentó un hastío
hacia la irreverencia y la supuesta libertad que esta traía consigo. El
realismo literario tuvo un carácter netamente descriptivo y se afianzó en las
posturas políticas e ideales de izquierda. Su planteamiento solía ser
extremista. Presentó una clara oposición a todo lo que representaba religión y
dominio de masas por medio de dogmas, por considerarlas cárceles de la
conciencia humana.
16.3 El modernismo literario tiene sus raíces en la América latina. Se originó a finales del siglo XIX. Su planteamiento principal busca hablar de lo que se vive en el instante histórico, pero deslastrándose de todo sentido de pertenencia a alguna cultura en particular. Para esta corriente, el hombre viene a ser un sujeto universal que hace propios todos los conocimientos habidos. Esta tendencia literaria buscaba romper con la estética impuesta por el romanticismo y todo lo que derivó de él. La revolución del pensamiento era el norte franco a seguir.
17. GLOSARIO: Organice alfabéticamente las
siguientes palabras y en ese orden, consulte sus significados en el
diccionario: Deslastrar, estandarte, adversar, emancipación, irreverencia,
onírico, aludir, hastío, dogma, intrincado, vandalismo, parámetro,
efervescencia, fobia, premisa, amalgamar, fidedigna, antagónicas,
inverosímiles, hincapié, acérrima, devela.
18. Realice un mapa conceptual sobre: El Origen de los Medios De Comunicación:
Los medios
de comunicación ocupan en la sociedad industrializada un rol
indispensable, como formas de circulación de la información, formadores de
opinión y plataformas para el debate y la visibilización de los asuntos
públicos. Pero no siempre existieron como los entendemos hoy en día.
El ser humano ha
sentido la necesidad de comunicarse con otros desde los albores de la
civilización, de hecho en ello radica la invención del lenguaje verbal y,
posteriormente, de las pinturas rupestres y otros medios de
representación primitiva del pensamiento.
Pero
no sería sino hasta la época de los grandes imperios cuando, inventada ya la
escritura, esa comunicación podría hacerse masiva
y constante. Los jeroglíficos en las tumbas faraónicas, las reflexiones de los
filósofos griegos helénicos y sobre todo los edictos imperiales publicados
en las calles de la antigua Roma son buenos ejemplos de ello. Claro que no
existían aún medios de comunicación independientes, sino que se trataba por lo
general de anuncios provenientes de la clase política dominante.
La
invención de la imprenta por Johannes Gutenberg en 1440 revolucionó el
campo del libro y de la comunicación, ya que su máquina hacía posible no sólo
sustituir mecánicamente a los escribanos de la Edad media que
copiaban y copiaban a mano un texto, sino que permitió imprimir en poco tiempo
muchas veces un mismo texto, para distribuirlo entre el público.
En
junio de 1605 esto dio pie a la impresión del primer periódico, a cargo
del joven John Carolus, y se llamó “Colección de todas las noticias
distinguidas”. Allí resumía las noticias que
su red de informantes le transmitía y que hasta entonces copiaba manualmente.
A
este primer periódico lo sucedió el “WeekleyNews of
London” en 1622 y en 1704 el “Boston News-Letter”, el primer periódico de
tiraje continuo. Desde entonces la proliferación de diarios impresos fue
mundial.
Otros
inventos aportarían tecnologías clave para la evolución de los medios de
comunicación masiva. El cine, por ejemplo,
surgiría a finales del siglo XIX en Francia, con los experimentos para capturar
la imagen derivados de la fotografía, otra tecnología en
ciernes.
La
invención de la electricidad, algunos años después,
permitiría masificar el cine y
al mismo tiempo daría pie a la invención de la radio en 1896, siendo en
1901 la primera transmisión de la voz humana. Ambas invenciones revolucionarían
la idea de la comunicación, pues el hombre podría transmitir mensajes visuales
o sonoros a lo largo del tiempo y el espacio,
sin estar obligados a la escritura.
De
allí a la invención de la televisión pasaría
menos de medio siglo. Las primeras emisiones televisivas serían de la BBC
de Londres y en 1936 se arrojarían las primeras con programación.
La
masificación de este aparato fue otro gran peldaño en la historia de
los medios de comunicación, ya que al haber un televisor en cada casa,
nació la oportunidad de informar y entretener constantemente a las personas en
la comodidad de su hogar, ya sea transmitiendo información grabada previamente
o información ocurriendo en vivo en otro lugar del planeta.
Finalmente,
la aparición de Internet en los años 80 y de las tecnologías digitales
computarizadas en los 90 potenció hasta el infinito la capacidad
comunicativa del ser humano. La posibilidad de compartir información
mediante redes sociales, envíos de correo
electrónico y otros formatos de comunidad
cibernética son grandes aportes de finales del siglo XX y principios del XXI.
Con
Internet las comunicaciones masivas se hicieron además interactivas,
personalizables y viralizables, dado que el consumo informativo se ha
hecho cada vez más frenético. Es por ello que cada vez se le brinda más
atención y cuidado a las empresas y tecnologías de información y
telecomunicaciones, así como a los medios masivos de comunicación; se les
considera a menudo un poder político importante que compite con los Estados y
tal vez posee menos regulaciones de las debidas. (https://concepto.de/origen-de-los-medios-de-comunicacion/#ixzz8Cy32b2B5)
PLANES DE MEJORAMIENTO –
Tercer Período -
LENGUA CASTELLANA Y
LECTOESCRITURA –Noveno-
GRADO
NOVENO
1. Realice
un mapa conceptual sobre las Técnicas de Expresión Oral.
2. Realice
un mapa conceptual sobre el Romanticismo
Latinoamericano
3. Con
base en las biografías de José Mármol, Domingo Faustino Sarmiento, Esteban
Echeverría, responda las siguientes preguntas:
3.1.
Lugar y fecha de nacimiento.
3.2
Estudios realizados
3.3
Títulos Obtenidos
3.4
Oficios y cargos desempeñados
3.5
Obras más importantes
3.6
Reconocimientos y premios otorgados
3.7
Lugar y fecha de fallecimiento.
4. Explique qué es el Romanticismo y cuáles son
sus principales características.
5.
Identifique y transcriba la idea central de
cada párrafo.
5.1 El
Romanticismo es un movimiento cultural, artístico y literario que se da en
Europa desde finales del XVIII hasta mediados del XIX con su principal
característica «El culto al sentimiento por encima de la razón» Este movimiento
supone una verdadera revolución artística, pero también política, social e
ideológica. Sus principios fundamentales fueron: la libertad, el
individualismo, la democracia, el idealismo, el nacionalismo y la sensibilidad
en el arte, llega a América a mediados del mismo siglo, como un reflejo e
imitación del romanticismo europeo.
5.2 En
Latinoamérica, el Romanticismo tiene su punto de partida en Argentina
con Esteban Echeverría y su obra Elvira o la novia del Plata, otros
autores importantes allí fueron Domingo Faustino Sarmiento (Facundo),
todos ellos relacionados con el denominado Romanticismo social, propiciado
esencialmente como reacción ante la dictadura rosista (Juan Manuel Rosas fue el
dictador).
5.3 En
Latinoamérica también se vivió el Romanticismo, pero, a diferencia de los
escritores europeos, los de nuestro continente pusieron el énfasis en lo
originario, en las costumbres y tradiciones propias de América, resaltando lo
autóctono, lo pintoresco y lo nacional. Se revalorizó la cultura precolombina,
estimulándose el deseo de emancipación de España.
5.4 Romanticismo
Social: tenía como base las ideas del liberalismo engendrado en
la Revolución Francesa y propugnaba la democracia. Los escritores de esta tendencia
muestran en sus obras la preocupación por una América libre de tiranos,
progresista; por un continente cuyos pueblos fuesen cultos, prósperos,
poseedores de bienes, sin tanta desigualdad e injusticia social.
5.5 José
Mármol: Publicó lo que se considera
el vivo ejemplo de la novela romántica en 1851 en Uruguay la novela, Amalia: La
historia se enfoca en los dos protagonistas, Eduardo Belgrano y su novia
Amalia. Belgrano es miembro del partido Unitario que se opone al partido de los
Federales controlado por Rosas. Después de casarse con Amalia, Belgrano se mata
por los Federales en la casa de ella. La trama enfoca principalmente en el
ambiente de la violencia y el terror que existió en Buenos Aires durante la
época rosista.
5.6 El
autor creía que la obligación del escritor era luchar contra la ignorancia que
pudiera permitir una dictadura como la de Rosas. En su cuento "El
matadero", Echeverría describe cómo el hombre común puede comportarse de
la misma manera que el dictador cruel que lo controla. La acción tiene lugar en
un matadero que ya no funciona.
5.7 A
diferencia de Europa, aquí el desarrollo de la novela fue mayor que el de la
poesía. Esto se explica por la situación política que se estaba viviendo.
Recordemos que la Independencia es una condición reciente en América, por eso
se utilizó la prosa como un arma política para definir y diferenciar las
identidades nacionales de las españolas, para reconocer las características
geográficas e históricas, para combatir la esclavitud y revalorar el pasado
prehispánico y, principalmente, crear una conciencia nacional y tradición
cultural.
5.8 El
Romanticismo en Europa hizo que los poetas se emanciparan de los problemas
sociales y se concentraran en la exaltación de sus sentimientos más íntimos. En
Latinoamérica, este movimiento literario propuso temas que impulsaron grandes
cambios sociales y políticos, pero sin desprenderse de la valoración del yo
interno de los autores, característica esencial de esta corriente literaria. La
fuerza independentista del Romanticismo de nuestro continente americano se debe
justamente a que lo nacional se vive como un sentimiento propio del alma
romántica, sensible y apasionada. (https://diegomenjura.weebly.com/el-romanticismo-en-latinoamerica.html).
5.9 Sarmiento
comenzó su carrera como maestro rural a la edad de 15 años y pronto se
convirtió en legislador provincial. Sus actividades políticas y su forma de
hablar, provocaron la furia del dictador Juan Manuel de Rosas, quien se
encontraba exiliado en Chile en 1840.
Sarmiento fue muy activo en la política y se convirtió en una importante figura
del periodismo a través de sus artículos en el diario de Valparaíso El
Mercurio. En 1842 fue
designado Director del primer colegio normal en Sur América y comenzó a darle
efecto a un concepto que tenía acerca del cual la enseñanza primaria significaba
un desarrollo y esto tenía que darse a través de un sistema de educación
pública.
6. Realice
una síntesis sobre la obra romántica: “Amalia”, de José Mármol.
7. Con
base en el tema: “La expresión oral”, desarrolle los siguientes puntos:
7.1 ¿Qué
es la expresión oral
7.2 ¿Para
qué sirve la expresión oral?
7.3 Mencione
y explique cinco características de la Expresión Oral.
7.4 Explique
cada una de las recomendaciones de la Expresión Oral.
8. Explique
qué es el Modernismo Literario y sus características más importantes.
9. Mencione
los escritores modernistas latinoamericanos más destacados y sus obras.
10. Realice
un mapa conceptual sobre: El Origen de
los Medios De Comunicación:
Los medios
de comunicación ocupan en la sociedad industrializada un rol
indispensable, como formas de circulación de la información, formadores de
opinión y plataformas para el debate y la visibilización de los asuntos
públicos. Pero no siempre existieron como los entendemos hoy en día.
El ser humano ha
sentido la necesidad de comunicarse con otros desde los albores de la
civilización, de hecho en ello radica la invención del lenguaje verbal y,
posteriormente, de las pinturas rupestres y otros medios de
representación primitiva del pensamiento.
Pero
no sería sino hasta la época de los grandes imperios cuando, inventada ya la
escritura, esa comunicación podría hacerse masiva
y constante. Los jeroglíficos en las tumbas faraónicas, las reflexiones de los
filósofos griegos helénicos y sobre todo los edictos imperiales publicados
en las calles de la antigua Roma son buenos ejemplos de ello. Claro que no
existían aún medios de comunicación independientes, sino que se trataba por lo
general de anuncios provenientes de la clase política dominante.
La
invención de la imprenta por Johannes Gutenberg en 1440 revolucionó el
campo del libro y de la comunicación, ya que su máquina hacía posible no sólo
sustituir mecánicamente a los escribanos de la Edad media que
copiaban y copiaban a mano un texto, sino que permitió imprimir en poco tiempo
muchas veces un mismo texto, para distribuirlo entre el público.
En
junio de 1605 esto dio pie a la impresión del primer periódico, a cargo
del joven John Carolus, y se llamó “Colección de todas las noticias
distinguidas”. Allí resumía las noticias que
su red de informantes le transmitía y que hasta entonces copiaba manualmente.
A
este primer periódico lo sucedió el “WeekleyNews of
London” en 1622 y en 1704 el “Boston News-Letter”, el primer periódico de
tiraje continuo. Desde entonces la proliferación de diarios impresos fue
mundial.
Otros
inventos aportarían tecnologías clave para la evolución de los medios de
comunicación masiva. El cine, por ejemplo,
surgiría a finales del siglo XIX en Francia, con los experimentos para capturar
la imagen derivados de la fotografía, otra tecnología en
ciernes.
La
invención de la electricidad, algunos años después,
permitiría masificar el cine y
al mismo tiempo daría pie a la invención de la radio en 1896, siendo en
1901 la primera transmisión de la voz humana. Ambas invenciones revolucionarían
la idea de la comunicación, pues el hombre podría transmitir mensajes visuales
o sonoros a lo largo del tiempo y el espacio,
sin estar obligados a la escritura.
De
allí a la invención de la televisión pasaría
menos de medio siglo. Las primeras emisiones televisivas serían de la BBC
de Londres y en 1936 se arrojarían las primeras con programación.
La
masificación de este aparato fue otro gran peldaño en la historia de
los medios de comunicación, ya que al haber un televisor en cada casa,
nació la oportunidad de informar y entretener constantemente a las personas en
la comodidad de su hogar, ya sea transmitiendo información grabada previamente
o información ocurriendo en vivo en otro lugar del planeta.
Finalmente,
la aparición de Internet en los años 80 y de las tecnologías digitales
computarizadas en los 90 potenció hasta el infinito la capacidad
comunicativa del ser humano. La posibilidad de compartir información
mediante redes sociales, envíos de correo
electrónico y otros formatos de comunidad
cibernética son grandes aportes de finales del siglo XX y principios del XXI.
Con Internet las comunicaciones masivas se hicieron además interactivas, personalizables y viralizables, dado que el consumo informativo se ha hecho cada vez más frenético. Es por ello que cada vez se le brinda más atención y cuidado a las empresas y tecnologías de información y telecomunicaciones, así como a los medios masivos de comunicación; se les considera a menudo un poder político importante que compite con los Estados y tal vez posee menos regulaciones de las debidas. (https://concepto.de/origen-de-los-medios-de-comunicacion/#ixzz8Cy32b2B5)
PLANES DE MEJORAMIENTO –
Tercer Período -
LENGUA CASTELLANA Y
LECTOESCRITURA –Octavo-
GRADO
OCTAVO
1.
Extraiga las idas principales de los
siguientes párrafos y transcríbala en su hoja de recuperación:
1.1 El Romanticismo en Colombia fue un movimiento literario que tuvo lugar durante el siglo XIX. Nació gracias a la fuerte influencia de los ideales liberales franceses en Colombia y no por las necesidades sociales del país en aquella época, como sí sucedió en otros países latinoamericanos. Nace en Colombia como respuesta a las tradiciones de la época. Este movimiento promovía la emancipación de los individuos, con el objetivo de fortalecer las características de las personas que parecían diluirse en la colectivización y unificación social cada vez más abrumadora del siglo XIX.
1.2 El
paisaje: es uno de los elementos más importantes del Romanticismo
en Colombia. Mientras que en Europa los autores hablaban de la vuelta a la vida
más natural y a su belleza, en Colombia los autores adaptaron el paisaje a sus
emociones.
1.3 Los
autores del Romanticismo encontraron en este movimiento una manera de huir de
la realidad que les rodeaba. Fueron explorados terrenos poco convencionales,
donde la fantasía, la emoción y el encuentro con la naturaleza y la historia reinaban.
1.4 Los
signos de puntuación (la coma, el punto, los paréntesis, los puntos
suspensivos, etc.) facilitan la lectura y la comprensión de los textos. Estos
signos ortográficos desempeñan funciones diversas: pueden limitar la extensión
de elementos de la oración, indicar la modalidad de un enunciado (si es
enunciativo, interrogativo, exclamativo, imperativo, etc.) e incluso
señalar la omisión de una parte del mismo.
1.5 Vida
y muerte: Se trata un dilema existencial o dualidad entre la idea
de vida y muerte. El hombre es un individuo que sufre por un destino ajeno a su
voluntad. Los problemas sociales afectan a los seres humanos, pero más allá de
estos se encuentra la muerte, que todo lo puede cambiar.
2. Mencione
y explique cada una de las características del Romanticismo en Colombia.
3. Explique
de manera detallada los temas del Romanticismo en Colombia.
4. Con
base en las biografías de los Representantes del Romanticismo en Colombia,
desarrolle las siguientes cuestiones:
4.1 Nombre
del escritor
4.2 Lugar
y fecha de nacimiento
4.3 Estudios
realizados
4.4 Títulos
obtenidos, de acuerdo con los estudios realizados
4.5 Cargos
u oficios desempeñados
4.6 Obras
escritas
4.7 Movimiento
literario o romántico al que pertenece
4.8 Premios,
reconocimientos, menciones recibidas
4.9 Lugar
y fecha de fallecimiento.
5. Identifique
el sujeto y el predicado en las siguientes oraciones
5.1 Los
abuelos de Ana viajaron ayer para México
5.2 En
la tarde del viernes trajeron los víveres para los damnificados
5.3 Nadie
habló durante la conferencia.
5.4 El
libro de matemáticas pertenece a Luisa María.
5.5 Llegaron
temprano todos los estudiantes del grado octavo
5.6 Celina
y Víctor protagonizaron una discusión frente a sus padres.
5.7 La
madre de Mateo trabajó en el hospital del Sur.
5.8 El
colegio celebró la fiesta de la Familia Antioqueña desde la virtualidad.
5.9 El
amor y el odio están a un centímetro de distancia.
5.10
El
motociclista alcanzó a sus rivales durante la competencia de ayer.
6. Realice
un mapa conceptual sobre las Técnicas de Expresión Oral.
7. Realice
un mapa conceptual sobre el Romanticismo en Colombia.
8. Realice
un mapa conceptual sobre las técnicas de expresión oral.
9. Explique
qué es el Modernismo Literario en Colombia y sus características más
importantes.
10. Mencione
los escritores modernistas colombianos más destacados y sus obras.
11. Identifique
y transcriba las ideas principales del
siguiente tema:
12. La
Descripción
La
descripción es un tipo de texto, como el narrativo o el argumentativo, que
consiste en una explicación detallada acerca de algo, de manera que permite
recrear una idea clara de lo que se está describiendo.
Puede
ser una descripción escrita u oral en la que la intención del emisor
es exponer las características y la esencia, por ejemplo, de un personaje
o de un lugar para que el receptor lo pueda recrear en su mente lo más
verosímil posible.
Características de la Descripción:
- Poner
en palabras a través del lenguaje las ideas que un emisor
tiene en mente.
- Un
emisor que conoce acerca de lo que se describe, de modo que la representación
sea lo más certera posible.
- Enumerar
los rasgos más importantes de algo, sin necesidad de describirlo en su
totalidad.
- Ser
objetiva, subjetiva o que refleja impresiones y emociones.
- Ser
parte de otro texto o ser una pieza en sí misma.
- Ser
una herramienta discursiva que se incluye en ensayos, biografías,
artículos periodísticos, entre otros.
Tipos
de descripción
Las
descripciones subjetivas reflejan valores y sentimientos del emisor.
Entre
los principales tipos de descripción se destacan:
Descripción objetiva. Explicación
detallada de algo desde el rigor de la información y de manera independiente a
lo que pueda pensar el emisor al respecto.
Descripción subjetiva. Explicación
detallada de algo desde las emociones y valoraciones que provoca en el emisor.
Prosopografía. Explicación
detallada de la apariencia y los rasgos externos de un ser vivo.
Etopeya. Explicación
detallada del modo de ser, rasgos psicológicos y acciones de una persona.
Retrato literario. Explicación
detallada, tanto de la apariencia física de una persona, como de los rasgos
psicológicos, los sentimientos y la moral de un individuo. Puede ser, también,
un autorretrato o una caricatura.
Cronografía. Explicación
detallada temporal, es decir, del tiempo en el que transcurren los hechos que
se narran.
Descripción topográfica. Explicación
detallada de un espacio o lugar, que permite recrear las características
perceptibles a través de los sentidos y la idea del ambiente o clima. (https://humanidades.com/descripcion/#ixzz8Cy09yMZc)
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