INFORME PARA LOS GRADOS 8/9/10/11
NOTA: El presente informe se debe presentar en su cuaderno de LENGUA CASTELLANA
GRADO OCTAVO
Transcriba la siguiente información:
CARACTERÍSTICAS DE LA
LITERATURA ABORIGEN EN COLOMBIA
La literatura
indígena de Colombia es una expresión artística en la que se recogen las
impresiones, costumbres, expresiones comúnmente usadas por sus autores y la
descripción de la naturaleza donde se encuentran asentadas las comunidades
originarias. Puede encontrarse en varios departamentos tales como Amazonas, La
Guajira, Cesar, Chocó, Guaviare y es escrita en sus respectivas lenguas
(quechuas, camentsá, wayuu) y en español.
Su
temática se basa en narrar las costumbres del pasado y presente, sus danzas y
tradiciones orales. Los poemas surgen del resultado de escuchar a personas de
más edad de las distintas etnias.
Temas y características
de la literatura indígena colombiana
Se
tiene la falsa concepción de que la literatura indígena es de baja categoría,
cuando en realidad es un tipo de escrito no difundido masivamente, que expresa
lo más nutrido de la diversidad entre los pueblos originarios y quienes han
llegado desde la época de la colonia al presente a Colombia. Los mitos surgidos
en las culturas indígenas hablan del comienzo del Mundo por seres supremos,
quienes crearon el día, la noche, el agua, el barro, las especies animales y al
final, se crea al hombre.
Tiene
semejanzas con el libro del Génesis de la Biblia, donde el Mundo fue creado de
manera gradual, con criaturas (fauna y flora) finalizando con el hombre.
También las etapas de creación son similares a las del Popol Vuh.
Naturaleza
La
naturaleza es el principal tema por el cual los indígenas colombianos muestran
admiración y respeto. La tradición oral está siendo documentada con el
propósito de mantener en vigencia las costumbres que se ven amenazadas por los
avances tecnológicos y la explotación económica sin control.
Formas de vida
Los
principales escritores de literatura indígena o aborigen quieren mostrar la
manera en que sus ancestros vivieron en las etapas de la colonia y los inicios
de la República.
Documentar
la oralidad de las tradiciones es una actividad de mucho sacrificio para los
escritores, quienes buscan dejar material que refleje el arte indígena diverso,
a través de la transcripción, elaboración de poemas y explicación de la pintura
rupestre. De esta manera, se busca
aportar material en el que se den a conocer las raíces de Colombia y su
interacción con la población no indígena.
Las
investigaciones realizadas por la Academia ponen en contexto cuáles han sido
las dificultades que han pasado y los aportes brindados por las poblaciones
indígenas dentro de la historia de Colombia.
Etnia Yukpa
La
etnia Yukpa ha buscado mantener sus costumbres y el cuidado de la naturaleza
para los caminantes que pasan por la Sierra de Perijá, en ambos lados de la
frontera colombo – venezolana. La Etnia Wayuu vive en condiciones
desfavorables, tales como altas temperaturas y zonas áridas en la referida
frontera.
Se
ha escrito sobre la manera como algunos pueblos indígenas ven imágenes en el
firmamento y en la tierra, atribuidos a poderes mágicos, pero en realidad se
trata del consumo de plantas,
preparadas en pociones, que funcionan como alucinógenos, tales como la coca y
otros. Estas pociones generaban distorsiones de la realidad. Por medio de las
metáforas se evidencia esa característica.
GRADO NOVENO
Transcriba la siguiente información:
LA LITERATURA ABORIGEN LATINOAMERICANA
La literatura de los primeros
habitantes de América representa la más antigua herencia que tenemos sus
descendientes. Al igual que en todas las culturas y a la par que el lenguaje
mismo, la literatura se inicia con los mitos, vinculados a la religión o a
la filosofía y por ello a la magia como una manera de explicar los fenómenos
naturales, como memoria del pasado, metáfora de las ciencias, expresión
del temor por el futuro y lo desconocido y testimonio de la vida social. El
sol, la luna, el viento; las nubes, los leopardos, el quetzal, la guacamaya, el
leopardo son temas frecuentes.
La poesía ritual estaba vinculada a la
danza y era usada en ceremonias religiosas. Los aztecas poseen una lírica que
trata temas de guerra, de flores y de tristeza y es conocida como el náhuatl,
en el que se exponen temáticas como lo efímero de la vida.
Aunque se ignora en los mitos el
fenómeno de las migraciones, así como la procedencia de los primeros
habitantes del continente; se muestra, en otros aspectos, la importancia
de elementos como el maíz para dar origen al hombre.
“El Popol Vuh” libro del consejo o
libro de la comunidad” de la épica Maya pintado no se sabe cuándo y
escrito en el siglo XVI por un indígena con rasgos latinos y descubierto
en el siglo XVIII por un fraile y que se asemeja a la Biblia en la
narración de la creación (formación del mundo, de los animales y del
hombre), constituye un ejemplo de las manifestaciones literarias
precolombinas.
La lectura de la creación del mundo
y de los seres humanos según “El Popol Vuh”, nos da una idea del
pensamiento mítico precolombino.
Los incas y los aztecas fueron las dos
culturas más avanzadas que encontraron los conquistadores y de las que hay
mayor número de obras tanto en la épica como en la lírica, al igual que en la
incipiente representación teatral.
La literatura náhualt
recoge los escritos poéticos y literarios de los pueblos que hablaron esta
lengua. Las primeras manifestaciones de la literatura náhuatl se
encuentran en los códices, libros que ilustraba. Entre los pueblos nahuas
existía un gran aprecio por la poesía, llamada «In Xōchitl In Cuīcatl»,
que significa «La Flor y El Canto» literalmente, aunque hay quien la interprete
como «palabra florida o florecida». La poesía era una de las actividades
propias del guerrero en tiempo de paz y era especialmente practicada entre las
clases nobles. La poesía estaba dividida en tres tipos básicos de cantos:
Cantos de flores, Cantos de tristeza y desolación, Cantos de guerra
(http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/MARIACRISTINASOLER_LITERATURACOLOMBIANA_1/primer_momento_literatura_aborigen_conquista_barroco.html)
· ¿Cómo se inicia la literatura
latinoamericana? Explique su respuesta
1.
Explique
a qué estaba vinculada la poesía ritual
2. ¿Qué es un mito, una leyenda, un refrán, un adagio, un proverbio? Dé un ejemplo de cada uno
EL POPOL VUH (Resumen)
El Popol Vuh es el texto maya más importante
que se conserva hoy en día ya que nos ofrece una completa aproximación a la
historia y mitología maya pero, también, es un texto con una gran calidad
literaria, algo que ha hecho que muchos críticos lo alineen a otras grandes
obras como el Ramayana hindú o la Odisea.
El contenido del Popol Vuh se puede resumir en
estos grandes temas:
La creación del mundo según el Popol Vuh
Es importante que diferenciemos la creación del mundo según los mayas que
la que aparece en este libro. La primera parte del Popol Vuh nos habla sobre la
creación del mundo y se nos cuenta que los dioses son los encargados de crear
los valles, las montañas, las plantas y los animales. Pero también quieren
crear a seres vivos que se encarguen de venerarlos y, por eso, empiezan con la
hazaña de crear seres que sean capaces de tener esta capacidad de entrega.
Crean a 4 seres vivos diferentes:
-
Animales de cuatro patas y aves: se dan
cuenta de que o tienen la capacidad de hablar así que prueban con otra creación
-
Criatura de barro: crean seres hechos de
barro pero también fracasan en su intento porque se deshacen cuando llueve
-
Hombres de madera: son seres que no
tienen la capacidad de venerar a los dioses, por tanto, tampoco les sirven. Los
descendientes de estos hombres de madera serán los monos
-
Seres humanos: los seres humanos de hoy
en día los crearon en su cuarto intento. Son hombres que procedían del
maíz y eran capaces de venerar a los dioses y de cumplir con sus
obligaciones.
Según esta teoría, los dioses se dieron cuenta de que los seres humanos
que habían creado eran muy poderosos y, por eso, decidieron nublar su
visión para reducir su poder. Y esta es la explicación de la aparición del
ser humano según el Popol Vuh.
Aventuras de los héroes divinos
Continuando con este resumen del Popol Vuh vamos a centrarnos ahora en
otro gran tema que aparece en esta obra: las aventuras de los héroes. En este momento del libro es cuando conocemos
a algunos de los personajes míticos de los mayas como son Xpiyacoc y
Xmucané, los bautizados como "guardianes de los días". Estos seres
divinos tenían el poder de la adivinación y interpretaban el calendario maya.
Sus hijos son Uno Hunahpú y Siete Hunahpú quienes tuvieron a otros
descendientes como los gemelos Uno Mono y Uno Artesano que son considerados los
dioses de las artes. Durante el Popol Vuh conoceremos las historias y
mitologías de estos personajes que relatan las creencias del pueblo maya y
ofrecían un comportamiento ejemplar que debía seguir la sociedad. (https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/resumen-del-popol-vuh-3693.html)
Historia del linaje quiché
Y, por último, en este resumen del Popol Vuh es importante que hagamos
referencia a la última parte del libro en la que nos presenta la historia
de los quichés. Como ya hemos dicho, este era un pueblo maya pero que
tenía unas características y creencias particulares. Aquí es donde se nos
narran algunos aspectos fundamentales de su historia que van desde los inicios
del pueblo quiché y hasta la
llegada de los españoles a América.
GRADO DÉCIMO
Transcriba la información que aparece en el siguiente link: https://avueltasconlalengua.wordpress.com/2010/09/29/origen-y-evolucion-del-castellano/
GRADO UNDÉCIMO
Transcriba la siguiente información y luego, responda las preguntas que aparecen al final :
POSICIÓN DE LOS GRIEGOS
EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN HUMANA
Todo
pueblo que alcanza un cierto grado de desarrollo se halla naturalmente
inclinado a practicar la educación. La educación es el principio
mediante el cual la comunidad humana conserva y trasmite su peculiaridad
física y espiritual. Con el cambio de las cosas cambian los individuos. El tipo
permanece idéntico. Animales y hombres, en su calidad de criaturas
físicas, afirman su especie mediante la procreación natural. El hombre
sólo puede propagar y conservar su forma de existencia social y
espiritual mediante las fuerzas por las cuales la ha creado, es decir, mediante
la voluntad consciente y la razón. Mediante ellas adquiere su desarrollo un
determinado juego libre, del cual carecen el resto de los seres vivos, si prescindimos
de la hipótesis de cambios prehistóricos de las especies y nos
atenemos al mundo de la experiencia dada. Incluso la naturaleza corporal del
hombre y sus cualidades pueden cambiar mediante una educación consciente y
elevar sus capacidades a un rango superior. Pero el espíritu humano
lleva progresivamente al descubrimiento de sí mismo, crea, mediante el
conocimiento del mundo exterior e interior, formas mejores de la existencia
humana. La naturaleza del hombre, en su doble estructura corporal y espiritual,
crea condiciones especiales para el mantenimiento y la trasmisión de su
forma peculiar y exige organizaciones físicas y espirituales cuyo conjunto
denominamos educación. En la educación, tal como la practica el hombre,
actúa la misma fuerza vital, creadora y plástica, que impulsa espontáneamente a
toda especie viva al mantenimiento y propagación de su tipo. Pero adquiere en
ella el más alto grado de su intensidad, mediante el esfuerzo consciente del
conocimiento y de la voluntad dirigida a la consecución de un fin.
(http://lenguajepanamericano.blogspot.com/2008/10/grado-once-taller-de-repasopara-subir.html)
1. 1. Realice un mapa conceptual sobre la
idea principal y las secundarias del siguiente texto
2. 2. Organice alfabéticamente las palabras
subrayadas y luego consulte los significados que encuentre de cada una.
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