viernes, 2 de febrero de 2024

PRIMER INFORME - Tercera Semana - Primer Período -

 INFORME PARA LOS GRADOS 8/9/10/11

NOTA: El presente informe se debe presentar en su cuaderno de LENGUA CASTELLANA

GRADO OCTAVO

Transcriba la siguiente información:

                CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA ABORIGEN EN COLOMBIA

La literatura indígena de Colombia es una expresión artística en la que se recogen las impresiones, costumbres, expresiones comúnmente usadas por sus autores y la descripción de la naturaleza donde se encuentran asentadas las comunidades originarias. Puede encontrarse en varios departamentos tales como Amazonas, La Guajira, Cesar, Chocó, Guaviare y es escrita en sus respectivas lenguas (quechuas, camentsá, wayuu) y en español.

Su temática se basa en narrar las costumbres del pasado y presente, sus danzas y tradiciones orales. Los poemas surgen del resultado de escuchar a personas de más edad de las distintas etnias.

Temas y características de la literatura indígena colombiana

Se tiene la falsa concepción de que la literatura indígena es de baja categoría, cuando en realidad es un tipo de escrito no difundido masivamente, que expresa lo más nutrido de la diversidad entre los pueblos originarios y quienes han llegado desde la época de la colonia al presente a Colombia. Los mitos surgidos en las culturas indígenas hablan del comienzo del Mundo por seres supremos, quienes crearon el día, la noche, el agua, el barro, las especies animales y al final, se crea al hombre.

Tiene semejanzas con el libro del Génesis de la Biblia, donde el Mundo fue creado de manera gradual, con criaturas (fauna y flora) finalizando con el hombre. También las etapas de creación son similares a las del Popol Vuh.

Naturaleza

La naturaleza es el principal tema por el cual los indígenas colombianos muestran admiración y respeto. La tradición oral está siendo documentada con el propósito de mantener en vigencia las costumbres que se ven amenazadas por los avances tecnológicos y la explotación económica sin control.

Formas de vida

Los principales escritores de literatura indígena o aborigen quieren mostrar la manera en que sus ancestros vivieron en las etapas de la colonia y los inicios de la República.

Documentar la oralidad de las tradiciones es una actividad de mucho sacrificio para los escritores, quienes buscan dejar material que refleje el arte indígena diverso, a través de la transcripción, elaboración de poemas y explicación de la pintura rupestre.  De esta manera, se busca aportar material en el que se den a conocer las raíces de Colombia y su interacción con la población no indígena.

Las investigaciones realizadas por la Academia ponen en contexto cuáles han sido las dificultades que han pasado y los aportes brindados por las poblaciones indígenas dentro de la historia de Colombia.

Etnia Yukpa

La etnia Yukpa ha buscado mantener sus costumbres y el cuidado de la naturaleza para los caminantes que pasan por la Sierra de Perijá, en ambos lados de la frontera colombo – venezolana. La Etnia Wayuu vive en condiciones desfavorables, tales como altas temperaturas y zonas áridas en la referida frontera.

Se ha escrito sobre la manera como algunos pueblos indígenas ven imágenes en el firmamento y en la tierra, atribuidos a poderes mágicos, pero en realidad se trata del consumo de plantas, preparadas en pociones, que funcionan como alucinógenos, tales como la coca y otros. Estas pociones generaban distorsiones de la realidad. Por medio de las metáforas se evidencia esa característica.


GRADO NOVENO

Transcriba la siguiente información:

LA LITERATURA ABORIGEN LATINOAMERICANA

La literatura de los primeros habitantes de América representa la más antigua herencia que tenemos sus descendientes. Al igual que en todas las culturas y a la par que el lenguaje mismo, la literatura se inicia con los mitos, vinculados a la religión o a la filosofía y por ello a la magia como una manera de explicar los fenómenos naturales, como memoria del pasado, metáfora de las ciencias, expresión del temor por el futuro y lo desconocido y testimonio de la vida social. El sol, la luna, el viento; las nubes, los leopardos, el quetzal, la guacamaya, el leopardo son temas frecuentes.

La poesía ritual estaba vinculada a la danza y era usada en ceremonias religiosas. Los aztecas poseen una lírica que trata temas de guerra, de flores y de tristeza y es conocida como el náhuatl, en el que se exponen temáticas como lo efímero de la vida.

Aunque se ignora en los mitos el fenómeno de las migraciones, así como la procedencia de los primeros habitantes del continente; se muestra, en otros aspectos, la importancia de elementos como el maíz para dar origen al hombre.

“El Popol Vuh” libro del consejo o libro de la comunidad” de la épica Maya pintado no se sabe cuándo y escrito en el siglo XVI por un indígena con rasgos latinos y descubierto en el siglo XVIII por un fraile y que se asemeja a la Biblia en la narración de la creación (formación del mundo, de los animales y del hombre), constituye un ejemplo de las manifestaciones literarias precolombinas.

La lectura de la creación del mundo y de los seres humanos según “El Popol Vuh”, nos da una idea del pensamiento mítico precolombino.

Los incas y los aztecas fueron las dos culturas más avanzadas que encontraron los conquistadores y de las que hay mayor número de obras tanto en la épica como en la lírica, al igual que en la incipiente representación teatral.

La literatura náhualt recoge los escritos poéticos y literarios de los pueblos que hablaron esta lengua. Las primeras manifestaciones de la literatura náhuatl se encuentran en los códices, libros que ilustraba. Entre los pueblos nahuas existía un gran aprecio por la poesía, llamada «In Xōchitl In Cuīcatl», que significa «La Flor y El Canto» literalmente, aunque hay quien la interprete como «palabra florida o florecida». La poesía era una de las actividades propias del guerrero en tiempo de paz y era especialmente practicada entre las clases nobles. La poesía estaba dividida en tres tipos básicos de cantos: Cantos de flores, Cantos de tristeza y desolación, Cantos de guerra

(http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/MARIACRISTINASOLER_LITERATURACOLOMBIANA_1/primer_momento_literatura_aborigen_conquista_barroco.html)

· ¿Cómo se inicia la literatura latinoamericana? Explique su respuesta

1.    Explique a qué estaba vinculada la poesía ritual

2.    ¿Qué es un mito, una leyenda, un refrán, un adagio, un proverbio?  Dé un ejemplo de cada uno

EL POPOL VUH  (Resumen)

El Popol Vuh es el texto maya más importante que se conserva hoy en día ya que nos ofrece una completa aproximación a la historia y mitología maya pero, también, es un texto con una gran calidad literaria, algo que ha hecho que muchos críticos lo alineen a otras grandes obras como el Ramayana hindú o la Odisea.

El contenido del Popol Vuh se puede resumir en estos grandes temas:

La creación del mundo según el Popol Vuh

Es importante que diferenciemos la creación del mundo según los mayas que la que aparece en este libro. La primera parte del Popol Vuh nos habla sobre la creación del mundo y se nos cuenta que los dioses son los encargados de crear los valles, las montañas, las plantas y los animales. Pero también quieren crear a seres vivos que se encarguen de venerarlos y, por eso, empiezan con la hazaña de crear seres que sean capaces de tener esta capacidad de entrega. Crean a 4 seres vivos diferentes:

-       Animales de cuatro patas y aves: se dan cuenta de que o tienen la capacidad de hablar así que prueban con otra creación

-       Criatura de barro: crean seres hechos de barro pero también fracasan en su intento porque se deshacen cuando llueve

-       Hombres de madera: son seres que no tienen la capacidad de venerar a los dioses, por tanto, tampoco les sirven. Los descendientes de estos hombres de madera serán los monos

-       Seres humanos: los seres humanos de hoy en día los crearon en su cuarto intento. Son hombres que procedían del maíz y eran capaces de venerar a los dioses y de cumplir con sus obligaciones.

Según esta teoría, los dioses se dieron cuenta de que los seres humanos que habían creado eran muy poderosos y, por eso, decidieron nublar su visión para reducir su poder. Y esta es la explicación de la aparición del ser humano según el Popol Vuh.

Aventuras de los héroes divinos

Continuando con este resumen del Popol Vuh vamos a centrarnos ahora en otro gran tema que aparece en esta obra: las aventuras de los héroes.  En este momento del libro es cuando conocemos a algunos de los personajes míticos de los mayas como son Xpiyacoc y Xmucané, los bautizados como "guardianes de los días". Estos seres divinos tenían el poder de la adivinación y interpretaban el calendario maya. Sus hijos son Uno Hunahpú y Siete Hunahpú quienes tuvieron a otros descendientes como los gemelos Uno Mono y Uno Artesano que son considerados los dioses de las artes. Durante el Popol Vuh conoceremos las historias y mitologías de estos personajes que relatan las creencias del pueblo maya y ofrecían un comportamiento ejemplar que debía seguir la sociedad.  (https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/resumen-del-popol-vuh-3693.html)

Historia del linaje quiché

Y, por último, en este resumen del Popol Vuh es importante que hagamos referencia a la última parte del libro en la que nos presenta la historia de los quichés. Como ya hemos dicho, este era un pueblo maya pero que tenía unas características y creencias particulares. Aquí es donde se nos narran algunos aspectos fundamentales de su historia que van desde los inicios del pueblo quiché y hasta la llegada de los españoles a América.


GRADO DÉCIMO

Transcriba la información que aparece en el siguiente link: https://avueltasconlalengua.wordpress.com/2010/09/29/origen-y-evolucion-del-castellano/


     GRADO UNDÉCIMO

Transcriba la siguiente información y luego, responda las preguntas que aparecen al final :

POSICIÓN DE LOS GRIEGOS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN HUMANA

Todo pueblo que alcanza un cierto grado de desarrollo se halla naturalmente inclinado a practicar la educación. La educación es el principio mediante el cual la comunidad humana conserva y trasmite su peculiaridad física y espiritual. Con el cambio de las cosas cambian los individuos. El tipo permanece idéntico. Animales y hombres, en su calidad de criaturas físicas, afirman su especie mediante la procreación natural. El hombre sólo puede propagar y conservar su forma de existencia social y espiritual mediante las fuerzas por las cuales la ha creado, es decir, mediante la voluntad consciente y la razón. Mediante ellas adquiere su desarrollo un determinado juego libre, del cual carecen el resto de los seres vivos, si prescindimos de la hipótesis de cambios prehistóricos de las especies y nos atenemos al mundo de la experiencia dada. Incluso la naturaleza corporal del hombre y sus cualidades pueden cambiar mediante una educación consciente y elevar sus capacidades a un rango superior. Pero el espíritu humano lleva progresivamente al descubrimiento de sí mismo, crea, mediante el conocimiento del mundo exterior e interior, formas mejores de la existencia humana. La naturaleza del hombre, en su doble estructura corporal y espiritual, crea condiciones especiales para el mantenimiento y la trasmisión de su forma peculiar y exige organizaciones físicas y espirituales cuyo conjunto denominamos educación. En la educación, tal como la practica el hombre, actúa la misma fuerza vital, creadora y plástica, que impulsa espontáneamente a toda especie viva al mantenimiento y propagación de su tipo. Pero adquiere en ella el más alto grado de su intensidad, mediante el esfuerzo consciente del conocimiento y de la voluntad dirigida a la consecución de un fin. 

(http://lenguajepanamericano.blogspot.com/2008/10/grado-once-taller-de-repasopara-subir.html)


1.    1.  Realice un mapa conceptual sobre la idea principal y las secundarias del siguiente texto

2.    2. Organice alfabéticamente las palabras subrayadas y luego consulte los significados que encuentre de cada una.



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