miércoles, 7 de febrero de 2024

INFORME PARA GRADO OCTAVO


NOTA IMPORTANTE: 

Buenas tardes, jóvenes, 

El presente trabajo es solamente para los estudiantes del grado Octavo.  Por favor, transcriba en su cuaderno la siguiente información.

 LENGUA CASTELLANA - Grado Octavo -

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cómo fueron las primeras manifestaciones literarias de nuestra cultura colombiana?

APRENDZAJES ESPERADOS

Reconoce los elementos de la tradición oral teniendo presente aspectos de formación, significado y utilización en el contexto.

Identifica rasgos propios de la literatura aborigen en cuanto a la intención comunicativa, que fueron plasmados en textos literarios durante la época de la conquista y la colonia.

Elabora pequeños textos escritos y discursivos teniendo en cuenta la correcta acentuación, escritura y organización de la estructura del mensaje con intención contextual.

INDICADORES DE DESEMPEÑO


SABER

Reconoce características de la Literatura Indígena en Colombia, relativas a la intencionalidad y ubicación en contexto histórico.

Identifica elementos estructurales que definen coherencia e intencionalidad de los relatos míticos de nuestro contexto colombiano.

HACER

Realiza lectura de textos pertenecientes a la Literatura Indígena Colombiana, resaltando ideas principales e intencionalidad.

Lee y analiza comparativamente mitos y leyendas de la tradición oral colombiana, identificando elementos sintácticos y semánticos que los definen.

Elabora textos escritos y discursivos aplicando técnicas aprendidas, con una intención y contexto determinado.

SER

Valora los aportes de las culturas aborígenes en el desarrollo y florecimiento de nuestras raíces literarias.

 LECTOESCRITURA - Grado Octavo -

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cuál es la estructura sintáctica de un texto escrito para que sea coherente?



APRENDZAJES ESPERADOS

Reconoce los elementos de la sintaxis española en la construcción de textos escritos.

Identifica rasgos propios de un texto perteneciente a la Tradición oral y el contexto en el que se produce.

Construye textos escritos y teniendo en cuenta la correcta acentuación, escritura y organización de la estructura del mensaje.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER

Conoce la estructura de la oración gramatical.

Identifica la clasificación de la oración gramatical simple

Construye diversidad de oraciones gramaticales en las cuales identifica el sujeto y el predicado.

HACER

Realiza lectura de diferentes contextos oracionales y analiza su estructura sintáctica

Busca y utiliza el carácter sinonímico y antonímico de las palabras en un contexto dado

SER

Valora la construcción escrita de sus compañeros y establece comparaciones de orden
gramatical con las pautas dadas en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario