TRABAJO PARA LOS ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO
LENGUA CASTELLANA - Grado Décimo -
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo se formó la lengua castellana y cuáles fueron los antecedentes histórico - culturales de su consolidación?
¿Cuáles son las principales diferencias entre el castellano del siglo xvi y el castellano actual?
APRENDIZAJES ESPERADOS
Identifica las características del origen y formación de la Lengua Castellana.Relaciona estilos líricos en las primeras manifestaciones literarias de la Edad Media.
Comprende el valor del lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER
Comprende la influencia de las épocas en la estructura, configuración y formación de la Lengua Castellana.Reconoce y da cuenta de las temáticas, los exponentes y los perfiles estilísticos de las obras literarias del Castellano antiguo.
Reconoce estructuras propias de las obras de carácter didáctico en Lengua Castellana.
HACER
Analiza textos escritos detectando la presenciade diferentes narradores que se encargan de nutrir la historia con diferentes puntos de vista sobre un suceso en la Lengua Castellana del siglo XIV.
Elaboro hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que leo.
Interpreto manifestaciones artísticas no verbales y las relaciono con otras producciones humanas, ya sean artísticas o no.
SER
Valora el proceso de origen y formación de la Lengua Castellana como instrumento de comunicación humana.Caracterizo los textos líricos de la Lengua Castellana con base en criterios de apreciación personal y subjetiva.
EVALUACIÓN
La evaluación de la asignatura se realizará con base en los siguientes criterios:
- Presentación, revisión y sustentación de informes de lectura.
- Trabajo y actividades de clase.
- Talleres de aplicación sobre los temas vistos en clase.
- Exposiciones orales sobre temas específicos, de forma individual y grupal.
- Participación en clase.
- Coevaluación.
LECTOESCRITURA - Grado Décimo -
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo se desarrolla la estructura de un texto argumentativo?¿Cuáles son las técnicas sintácticas y morfológicas de un texto coherente?
APRENDIZAJES ESPERADOS
Identifica las características del texto argumentativo y su partes.
Relaciona estilos de composición en diferentes contextos de redacción.
Comprende el valor del lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER
Identifica y caracteriza los elementos de los textos argumentativos.Identifica las principales reglas de la sintaxis y la morfología de la lengua española.
Reconoce la estructura y las características de la coherencia en un texto escrito.
HACER
Lee y analiza textos argumentativos de diferente temática.Elaboro textos escritos con la técnica de la sintaxis y la morfología de nuestra lengua.
SER
Valora la producción de sus compañeros de acuerdo con la técnica del texto argumentativo.Caracterizo los elementos de la sintaxis y la morfología españolas en el momento de producir textos escritos.
EVALUACIÓN
La evaluación de la asignatura se realizará con base en los siguientes criterios:
- Presentación, revisión y sustentación de informes de lectura.
- Trabajo y actividades de clase.
- Talleres de aplicación sobre los temas vistos en clase.
- Exposiciones orales sobre temas específicos, de forma individual y grupal.
- Participación en clase.
- Coevaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario