INFORME DE LECTURA PARA LOS GRADOS 7-8-9-10-11
NOTA IMPORTANTE
El presente Informe consta de tres partes:
La primera parte está relacionada con la Portada del Cuarto Período, la pregunta problematizadora y los indicadores de desempeño de cada asignatura (Lengua Castellana y Lectoescritura). De cada una deben trascribir o copiar la información que publico en este espacio.
La segunda parte tiene que ver con varias preguntas sobre los temas fundamentales del período anterior. Deben copiar cada pregunta y responderla después de su formulación; es decir, bajo el esquema: Pregunta- Respuesta.
La tercera parte comprende un texto narrativo breve que debe ser analizado con base en algunos criterios que se presentan al final de cada lectura.
LENGUA CASTELLANA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA E INDICADORES DE
DESEMPEÑO
GRADO OCTAVO A-B
1.
Portada: “Cuarto Período”
2.
Cuadro con la Pregunta problematizadora y los
indicadores de desempeño
Pregunta Problematizadora:
¿Cuál es el
impacto de los medios de comunicación de masas en nuestra vida cotidiana?
¿Cuáles son los
alcances y los límites de los textos de
esparcimiento y los textos científicos?
Indicadores de Desempeño
SABER:
Reconoce elementos
literarios, discursivos comunicativos y argumentativos, verbales y no verbales
de los medios de comunicación y su función en la sociedad.
Identifica
la pertinencia en la utilización de diferentes figuras literarias en la
elaboración de textos poéticos en una situación determinada.
Infiere
significados implícitos, referentes ideológicos, sociales y culturales en los
medios con los que interactúa.
HACER:
Elabora
análisis de noticias frente a una problemática concreta, con base en una
estructura dada.
Realiza
breves composiciones poéticas y da cuenta de las figuras literarias aprendidas,
con la finalidad de expresar ideas o sentimientos
SER:
Valora la
importancia y la influencia de los medios de comunicación en diferentes
situaciones comunicativas
Aprecia
los escritos de sus compañeros en diversos momentos de su proceso de
aprendizaje
GRADO NOVENO A-B
Pregunta Problematizadora:
¿Cuáles son los principales movimientos
literarios de vanguardia en Latinoamérica y cuál ha sido su repercusión en la sociedad actual?
¿Cómo se
ha presentado el desarrollo e influjo de los medios de comunicación en la vida
y la sociedad moderna?
Indicadores de Desempeño
SABER:
Reconoce y da
cuenta de las temáticas, los exponentes y los perfiles estilísticos de las
obras literarias de las vanguardias literarias en
Latinoamérica
Identifica las principales
características formales del proceso de comunicación y su influencia en la
sociedad.
Analiza la producción emanada por la
prensa escrita y hablada en el contexto socio político e ideológico de nuestra
sociedad
Elaboro
hipótesis de lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus
características como: forma de presentación, títulos, graficación y manejo de
la lengua: marcas textuales, organización sintáctica, uso de deícticos, entre
otras.
Analizo
los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que
leo.
GRADO DÉCIMO
Pregunta Problematizadora:
¿Cómo
ha evolucionado el proceso de
comunicación humana a lo largo de la historia?
¿Cuáles
son las pautas apropiadas en el momento
de elaborar textos de análisis crítico?
Indicadores de Desempeño
SABER:
Identifica
y caracteriza los elementos y las características del proceso de comunicación
en una situación determinada.
HACER
Lee y
analiza artículos periodísticos difundidos por la prensa escrita sobre temas de
actualidad, atendiendo al funcionamiento de la lengua en situaciones de
comunicación, a partir del uso de estrategias de lectura.
Elaboro análisis
de producciones escritas propias y de sus compañeros con base en una
problemática determinada.
SER:
Valora la
influencia que tienen los medios de comunicación en el proceso de información
en una situación concreta.
Asume posturas de respeto y criticidad frente a las producciones de pensamiento de sus compañeros y de algunos escritores.
GRADO UNDÉCIMO
Pregunta Problematizadora:
¿Cómo se
presentó el desarrollo de la literatura europea desde la edad media hasta la modernidad?
¿Cuáles
son los elementos de producción literaria en la Europa moderna?
Indicadores de Desempeño
SABER:
Identifica
y caracteriza los elementos y las características de un texto expositivo que
cumpla con la técnica adecuada.
HACER:
Produce
y analiza textos de carácter expositivo
con base en las técnicas propias del género y sobre temas diversos.
SER:
Valora la
producción escrita y oral que presentan sus compañeros dentro y fuera del aula
de clase.
LECTOESCRITURA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA E INDICADORES DE
DESEMPEÑO
GRADO SÉPTIMO B-C (Lectoescritura)
3.
Portada: “Cuarto Período”
4.
Cuadro con la Pregunta problematizadora y los
indicadores de desempeño
Pregunta Problematizadora: ¿Cómo
influyen la lectura y la escritura en el proceso de aprendizaje de la persona y
en la forma de relacionarse con los demás?
Indicadores de Desempeño
SABER:
Interpreta mensajes directos e indirectos en algunas imágenes,
símbolos o gestos
HACER:
Escribe
textos a partir de información dispuesta en imágenes, fotografías,
manifestaciones artísticas o conversaciones cotidianas.
SER:
Crea
textos literarios en los que articula lecturas previas e impresiones sobre un
tema o situación.
GRADO OCTAVO A-B (Lectoescritura)
Pregunta problematizadora
¿Cómo
influyen los medios masivos de comunicación en la vida de la sociedad actual?
¿Cómo
descubrir en un texto oral o escrito elementos estéticos que lo componen?
SABER:
Reconoce
los medios de comunicación y su función en la sociedad
Identifica diferentes tipos de textos
escritos en un contexto literario determinado
HACER:
Elabora
análisis de noticias frente a una problemática concreta, con base en una
estructura dada.
Realiza diferentes tipos de textos de
acuerdo con la estructura de cada uno de ellos.
SER:
Valora la
importancia y la influencia de los medios de comunicación en diferentes
situaciones comunicativas
Aprecia
los escritos de sus compañeros en diversos momentos de su proceso de
aprendizaje
GRADO NOVENO A-B (Lectoescritura)
Pregunta problematizadora
¿Cuáles
son los principales tipos de conectores y su función dentro de un texto
escrito?
¿Cómo se
ha presentado el desarrollo e influjo de los medios de comunicación en la vida
y la sociedad moderna?
SABER:
Identifica y caracteriza los elementos
de la comunicación con base en los adelantos tecnológicos de la actualidad.
Identifica las principales
características del proceso de comunicación y su influencia en la sociedad
Analiza y utiliza la función de los
conectores en diferentes tipos textos
HACER:
Analiza textos de diversa índole de acuerdo con la intención del
autor.
Elaboro composiciones
escritas utilizando los conectores estudiados y con un plan de pensamiento
concreto.
Analizo
los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que
leo.
SER:
Leo con
sentido crítico obras literarias y textos periodísticos que circulan a través
de los medios de comunicación.
Establezco
relaciones entre la información suministrada por los diferentes medios de
comunicación y la prensa escrita.
Conozco y
caracterizo el uso de los conectores que realizan los compañeros en sus
producciones escritas.
GRADO DÉCIMO (Lectoescritura)
Pregunta problematizadora:
¿Cómo
identificar los diversos textos escritos con base en la clasificación
establecida?
¿Cómo construir un texto discursivo de acuerdo con las normas
técnicasde la composición?
SABER:
Reconoce
los medios de comunicación y su función en la sociedad
Identifica
diferentes tipos de textos escritos en un contexto literario determinado
Aplica los
criterios de deixis y supresión en sus composiciones escritas.
HACER:
Analiza la
información suministrada por los medios de comunicación y elabora hipótesis
sobre sus diferentes mensajes.
Realiza diferentes
tipos de textos de acuerdo con la estructura de cada uno de ellos.
SER:
Valora la
importancia y la influencia de los medios de comunicación en diferentes
situaciones comunicativas
Aprecia la
adecuada utilización de los elementos de
deixis y supresión en los escritos.
GRADO UNDÉCIMO (Lectoescritura)
Pregunta problematizadora:
¿Cómo desarrollar las
técnicas de expresión oral con base en la metodología adecuada para cada una de
ellas?
¿Cuáles son las claves de
interpretación y análisis de los mensajes emitidos por los medios de comunicación?
SABER:
Identifica y caracteriza las técnicas
de expresión oral en grupo.
Identifica las principales técnicas vocalización
y modulación.
Reconoce las relaciones de sinonimia y
antonimia de las palabras en nuestro idioma castellano.
HACER:
Lee y analiza diferentes tipos de
textos escritos.
Realiza
foros y mesas redondas sobre temas determinados con mis compañeros de clase.
Comprendo
el sentido global de cada uno de los textos que leo, la intención de quien lo
produce y las características del contexto en el que se produce.
SER:
Valora el
esfuerzo y las competencias desarrolladas por los compañeros durante la
práctica de algunas técnicas de expresión oral.
Caracterizo los textos de acuerdo con
la intención comunicativa de quien los produce.
TEMAS FUNDAMENTALES DEL TERCER PERÍODO
GRADO SÉPTIMO
Nota: Por favor, enumere cada pregunta y responda bajo el esquema: Pregunta - Respuesta
1. Realice
un cuadro con todos los signos de puntuación y explique la función de cada
signo.
2. Explique
cinco usos de la coma y dé tres ejemplos de cada uso analizado.
3. ¿Cuándo
se utilizan las letras mayúsculas?
Explique y dé ejemplos.
4. Explique
las principales características entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito.
5. Escriba
seis palabras agudas con tilde y seis palabras agudas sin tilde.
6. Escriba
seis palabras graves con tilde y seis palabras graves sin tilde.
7. Escriba
ocho palabras esdrújulas.
GRADO OCTAVO
1. Explique
tres características del Romanticismo
Colombiano
2. Mencione
tres escritores románticos colombianos y sus obras más importantes
3. Explique
cinco usos de la coma y dé tres ejemplos de cada uso analizado
4. ¿Cuándo
se utilizan las letras mayúsculas? Explique y dé ejemplos.
5. Explique
las características del Modernismo en Colombia
6. Mencione
tres escritores modernistas colombianos y sus obras más importantes.
7. ¿Cómo
se clasifica la oración simple? Dé dos
ejemplos de cada clasificación.
GRADO NOVENO
1. Explique
tres características del Romanticismo Latinoamericano.
2. Mencione
tres escritores románticos latinoamericanos y sus obras más importantes.
3. ¿Cuándo
se utilizan las letras mayúsculas? Explique y dé ejemplos.
4. Explique
cinco usos de la coma y dé tres ejemplos de cada uso analizado.
5. ¿Cuáles
son las características del Modernismo Latinoamericano? Explique cada
característica.
6. Mencione
tres escritores modernistas latinoamericanos y sus obras más importantes
7. ¿Qué
es la oración compuesta y cómo se clasifica?
Dé tres ejemplos de cada clasificación.
GRADO DÉCIMO
1. Explique
tres características del Teatro Español durante el Siglo de Oro.
2. Mencione
tres dramaturgos españoles del Siglo de Oro y sus obras más importantes.
3. Explique
cinco usos de la coma y dé tres ejemplos de cada uso analizado.
4. ¿Cuándo
se utilizan las letras mayúsculas? Explique
y dé ejemplos.
5. ¿Cuáles
son las características de la Literatura Española durante el siglo XIX?
Explique cada característica.
6. Mencione
por movimiento literario (Romanticismo, Realismo, Naturalismo) dos escritores
destacados y sus obras más importantes.
7. ¿Quién
es el autor de “La Celestina” y de qué trata esta obra literaria?
GRADO UNDÉCIMO
1. Explique
las características del Teatro Europeo durante la Edad Media.
2. Mencione
tres dramaturgos europeos de la Edad Media y sus obras más importantes.
3. ¿Cómo
se clasifica la obra de Willian Shakespeare?
4. ¿Cómo
se clasifica la obra de Moliére?
5. ¿Cuáles
son las principales características del
Teatro Isabelino? Explique cada característica.
6. Explique
cinco usos de la coma y dé tres ejemplos de cada uso analizado.
7. ¿Cuándo
se usan las letras mayúsculas? Explique y dé ejemplos.
8. Explique
las principales características de movimiento Simbolista Francés.
9. Mencione
los principales escritores simbolistas y sus obras más destacadas.
TERCERA PARTE
"LAS TRES REJAS" (Para todos los grados)
Cuento las tres rejas: Un joven discípulo de un filósofo sabio llega a casa de éste y le dice:
-Escucha, maestro. Un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia…
-¡Espera! –lo interrumpe el filósofo- ¿Ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?
-¿Las tres rejas?
-Sí. La primera es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?
-No. Lo oí comentar a unos vecinos.
-Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Eso que deseas decirme ¿es bueno para alguien?
-No, en realidad, no. Al contrario…
-¡Ah, vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?
-A decir verdad, no.
-Entonces –dijo el sabio sonriendo- si no es verdadero, ni bueno, ni necesario, sepultémoslo en el olvido.
Pauta de Análisis
No hay comentarios:
Publicar un comentario