lunes, 8 de junio de 2020

SEMANA SEIS - Ingreso a Classroon -

Buenos días, apreciados estudiantes,

A partir de esta semana, vamos a trabajar desde la plataforma Classroon.  Así pues, les doy la contraseña de cada grupo y materia, para que se puedan conectar o matricular:

GRADO SÉPTIMO B  (Lectoescritura)  jhukf6o

GRADO SÉPTIMO C  (Lectoescritura)   u3ex4wa

GRADO OCTAVO A   (Lengua Castellana y Lectoescritura)  l4pakkn

GRADO OCTAVO B   (Lengua Castellana y Lectoescritura))  g4cpwy2

GRADO NOVENO A   (Lengua Castellana y Lectoescritura))  okmerns

GRADO NOVENO B   (Lengua Castellanay Lectoescritura)  )  dm7yvpn

GRADO DÉCIMO  (Lengua Castellanay Lectoescritura) )  diejz6x

GRADO UNDÉCIMO (Lengua Castellanay Lectoescritura) )  srfp3rw


LENGUA CASTELLANA DÉCIMO

TEMA: LA NOVELA PICARESCA

INDICADOR DE LOGRO: Identifico las características de la novela picaresca y de la  poesía mística del Siglo de Oro de la Literatura española.

LA NOVELA PICARESCA

La novela picaresca fue un subgénero literario de la narrativa en prosa que cimentó las bases de la novela moderna. Aunque se dio en España inicialmente de forma “espontánea”, tuvo una gran popularidad entre las gentes de ese país. Su alcance fue tal que rápidamente terminó siendo imitado en otros países del continente.

Se hizo muy popular por el estilo nuevo y fresco con que abordó las problemáticas sociales, políticas y religiosas que estaban surgiendo en la España que pasaba del Renacimiento al periodo barroco, mostró, a modo de denuncia si se quiere, el estado de la sociedad o del sistema moral reinante en la época. Por algunos de sus contenidos, de forma veloz comenzó a ser censurada por las altas clases y por la realeza, pero sin éxito.

Había ya 3 corrientes narrativas o géneros de la novela en España para entonces: la novela de caballerías, la novela sentimental y la novela pastoril, herencia directa del Renacimiento.
Había también nuevas problemáticas surgiendo en los nuevos tiempos que atravesaba España para inicios del periodo barroco, o al menos se estaban empezando a hacer cada vez más notorios. Dichos problemas sirvieron de fuente de inspiración a los escritores de las novelas picarescas.

Esos problemas fueron: el aumento de la corrupción en el sistema judicial, la decadencia de la realeza y la aristocracia, los religiosos de falsa fe, los hidalgos venidos a menos (de los cuales Cervantes se sirvió para crear su Quijote) y los convertidos marginados. En fin, hombres miserables contrapuestos a las lejanas clases altas, que nada sabían de estos personajes.

Características

Narración en primera persona: Está narrada en primera persona, en donde personaje y autor son uno mismo. Como pícaro, el personaje narra sus aventuras en pasado, sabiendo ya cómo acabarán cada una de sus peripecias.

Protagonista antihéroe: El personaje principal o pícaro es un antihéroe. Es de clase baja, hijo de marginados o inclusive delincuentes. Es un reflejo más fiel de la sociedad española que el ideal caballeresco o de amor pastoril presentes en los otros estilos. El pícaro es siempre un holgazán sin ocupación, un truhán que vive de pillerías sin escarmiento alguno.

Trama abierta: La estructura de la novela es abierta. El pícaro sigue teniendo aventuras indefinidamente (cosa que permitió que se añadieran aventuras escritas por otros autores a la historia original). La novela presenta la posibilidad de ser “infinita”.

Personaje lineal: El personaje es lineal. Nunca evoluciona ni cambia. Por esto puede enfrentar siempre hazañas de diverso o similar tono, porque siempre saldrá igual de todas ellas, sin ningún aprendizaje que lo haga evolucionar como personaje.

Aunque nunca tiene un aprendizaje, el pícaro ansía cambiar su fortuna y condición social, pero siempre fracasa en sus intentos.

Busca la reflexión del que lee respecto a las malas costumbres: Está influenciada en cierta medida por la oratoria religiosa, que criticaba ciertos comportamientos usando ejemplos. Así, el pícaro es igualmente castigado, sólo que el pícaro no escarmienta, aunque a través de su lectura otros sí puedan hacerlo.

Irreverencia del protagonista: El pícaro es un descreído. Asiste con desengaño a los eventos que le van tocando en suerte. La majestad o importancia de los personajes o situaciones que se le presentan valen poco para él, porque se le muestran disminuidos (jueces corruptos, clérigos infieles, entre otros) y así, los critica, mostrando sus imperfecciones.

Negación del idealismo: Al presentar los personajes característicos de la sociedad corrompidos, la novela pícara se aleja del idealismo de las novelas de caballerías, sentimentales y pastoriles, y se acerca a un cierto realismo, ya que a través de la burla o la sátira se nos muestran los aspectos desagradables y corrompidos de la sociedad.

Protagonista plebeyo: El pícaro no tiene origen noble, nunca. Así como también ocurre que, a lo largo de la novela, el pícaro sirve a distintos amos, mostrando así distintas capas de la sociedad. (https://www.lifeder.com/novela-picaresca/)

ACTIVIDADES
1.    Después de leer detenidamente todo el texto, realice un mapa conceptual sobre el tema desarrollado.
2.    Consulte qué es la novela de Caballería, la novela sentimental y la novela pastoril, sus características y sus principales representantes.



LENGUA CASTELLANA - GRADO UNDÉCIMO


INDICADOR DE LOGRO: identifico los orígenes del Teatro Griego y sus principales características

EL TEATRO EN LA GRECIA ANTIGUA: El Teatro griego fue pionero en representaciones teatrales, las que se desarrollaban al aire libre, con danzas y música, en festivales religiosos en honor al dios Dioniso.

El arte dramático nació en la cuna de la civilización griega. En un principio (alrededor del siglo V antes de nuestra era) se trataba más de una serie de representaciones de carácter religioso que de la puesta en escena de relatos o poemas. El teatro comenzó como rituales de campesinos y pastores para honrar a Dionisio, dios de la agricultura y del vino. Se trataba de cantos corales que imitaban a los animales y a los ruidos del bosque, donde moraba este dios, ajeno al Panteón oficial.

Las obras se representaban al aire libre en una tarima, cerrada por un muro al fondo, y galerías escalonada al frente, en semicírculo. El Estado griego proveía alimento para los miles de asistentes, pues las representaciones duraban todo el día, y pagaba la admisión de los ciudadanos que no contaban con recursos.
A partir de estas fiestas rituales surge la tragedia y la comedia del teatro clásico, cultura teatral de la antigua Grecia entre los siglos V y III antes de Cristo.

En la Grecia antigua, la palabra “teatro” se refería al sitio en donde se encontraban los espectadores. La “orquestra” era el lugar en donde se interpretaban los instrumentos, se cantaba y danzaba, y el proscenio era donde actuaban los integrantes de la obra, con los párados, las puertas a la derecha e izquierda del escenario.

Los Géneros en el Teatro Griego:
Los relatos del teatro griego se dividen en dos grandes grupos: las comedias y las tragedias. Las distingue un tono (ligero en la comedia, grave en la tragedia) y su temática. Las comedias narran el choque de las clases sociales en clave burlesca. La tragedia el choque de los dioses con la humanidad.
La Tragedia Griega: La Tragedia griega es el género teatral de la Antigua Grecia que se caracteriza por dos formas expresivas, una dionisíaca, relacionada con la música y la embriaguez, y la otra caracterizada por la contención y la mesura.
Revela los problemas del mundo griego y su acción se sitúa en el cruce de dos mundos, un mundo heroico, del género del héroe homérico y el mundo del guerrero ciudadano o la polis, la comunidad mayor en la Grecia antigua.  (https://www.caracteristicas.co/teatro-griego/#ixzz6MI2gHdq2)

Algunas de las principales características del teatro griego:
Casi todas las ciudades griegas tenían un teatro, porque las obras de teatro formaban parte de muchos festivales griegos. A los griegos, de hecho, les encantaba cantar y bailar, aunque en un principio los teatros solo se utilizaban para la celebración de festivales.

Los teatros eran construidos en laderas al aire libre, y con frecuencia podían albergar la presencia a más de 18.000 espectadores. Tenían forma semicircular con hileras de asientos escalonados de piedra, que eran colocados a su alrededor.

La forma de los teatros ofrecía a todos los presentes en la audiencia una maravillosa y excelente visión, y también significaba que podían escuchar sin problemas a los actores. En el centro había una pista de baile circular, con un altar para realizar los diferentes sacrificios dedicados a Dioniso.

Como hemos comentado, todos los actores eran hombres, y llevaban grandes máscaras que solían exagerar las emociones o los rasgos faciales. El orificio de la boca solía ser más grande, para ayudar a amplificar las voces.

Además, las obras griegas eran sobre todo tragedias o comedias. Así, mientras que las tragedias eran a menudo sobre el pasado, la temática de las comedias tendía a ser sobre la vida cotidiana, la actual del momento. Por otro lado, mientras que los actores que participaban en las tragedias solían llevar trajes de color oscuro, los participantes en las comedias vestían colores brillantes.

(https://www.centroestudioscervantinos.es/las-principales-caracteristicas-del-teatro-griego/)

Tanto los teatros griegos como los romanos constaban de tres partes principales:

• La Orkestra: esta era la parte más antigua del teatro y era utilizada por los danzantes. Tenía forma circular interrumpida por la escena que se adentraba en el círculo hasta un séptimo de su diámetro. En el centro se podía observar una especie de altar o tumba.
• La Skene: también llamada "scene", la skene era un rectángulo alargado y angosto con uno o dos pisos de cara al público. Estaba formada por una plataforma de tablas (logium) y estaba situada a unos tres metros por encima de la orkestra sostenida por una columna denominada proskenion.
• El Koilon: de forma semicircular y con filas de asientos escalonados, el koilon tenia la cabidad de unos 27000 espectadores. Verticalmente estaba dividido por corredores mientras que horizontalmente se dividía por pasillos.
Además de estas partes, los teatros tenían parados que eran las entradas laterales para llegar a la orkestra y en la parte superior del koilon estaba el pulluarium, también conocido como gallinero, ocupado por mujeres y esclavos.

El Coro era una de las partes más importantes en el Teatro griego y consistía en un grupo de hombres que cumplían varios roles que influían sobre el desarrollo del drama. Estaba compuesto por hasta 50 hombres, pero Sófocles estableció su número en 15.

ACTIVIDADES

2.    Después de leer detenidamente todo el texto, realice un mapa conceptual sobre el tema desarrollado.
      
       Consulte las biografías de Sófocles, Esquilo y Eurípides y transcríbala en su cuaderno de Lengua     Castellana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario