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GRADO SÉPTIMO B (Lectoescritura) jhukf6o
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GRADO OCTAVO B (Lengua Castellana y Lectoescritura)) g4cpwy2
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LENGUA CASTELLANA DÉCIMO
TEMA: LA NOVELA PICARESCA
INDICADOR DE LOGRO:
Identifico las características de la novela picaresca y de la poesía mística del Siglo de Oro de la
Literatura española.
LA NOVELA PICARESCA
La novela
picaresca fue un subgénero literario de la narrativa en prosa que cimentó
las bases de la novela moderna. Aunque se dio en España inicialmente de forma
“espontánea”, tuvo una gran popularidad entre las gentes de ese país. Su
alcance fue tal que rápidamente terminó siendo imitado en otros países del
continente.
Se
hizo muy popular por el estilo nuevo y fresco con que abordó las problemáticas
sociales, políticas y religiosas que estaban surgiendo en la España que pasaba
del Renacimiento al periodo barroco, mostró, a modo de denuncia si se quiere,
el estado de la sociedad o del sistema moral reinante en la época. Por algunos
de sus contenidos, de forma veloz comenzó a ser censurada por las altas clases
y por la realeza, pero sin éxito.
Había
ya 3 corrientes narrativas o géneros de la novela en España para entonces:
la novela de caballerías, la novela sentimental y la novela pastoril,
herencia directa del Renacimiento.
Había
también nuevas problemáticas surgiendo en los nuevos tiempos que atravesaba España
para inicios del periodo barroco, o al menos se estaban empezando a hacer cada
vez más notorios. Dichos problemas sirvieron de fuente de inspiración a los
escritores de las novelas picarescas.
Esos
problemas fueron: el aumento de la corrupción en el sistema judicial, la
decadencia de la realeza y la aristocracia, los religiosos de falsa fe, los
hidalgos venidos a menos (de los cuales Cervantes se sirvió para crear
su Quijote) y los convertidos marginados. En fin, hombres miserables
contrapuestos a las lejanas clases altas, que nada sabían de estos personajes.
Características
Narración
en primera persona: Está
narrada en primera persona, en donde personaje y autor son uno mismo. Como
pícaro, el personaje narra sus aventuras en pasado, sabiendo ya cómo acabarán
cada una de sus peripecias.
Protagonista
antihéroe: El
personaje principal o pícaro es un antihéroe. Es de clase baja, hijo de
marginados o inclusive delincuentes. Es un reflejo más fiel de la sociedad
española que el ideal caballeresco o de amor pastoril presentes en los otros
estilos. El pícaro es siempre un holgazán
sin ocupación, un truhán que vive de pillerías sin escarmiento alguno.
Trama
abierta: La
estructura de la novela es abierta. El pícaro sigue teniendo aventuras
indefinidamente (cosa que permitió que se añadieran aventuras escritas por
otros autores a la historia original). La novela presenta la posibilidad de ser
“infinita”.
Personaje
lineal: El personaje
es lineal. Nunca evoluciona ni cambia. Por esto puede enfrentar siempre hazañas
de diverso o similar tono, porque siempre saldrá igual de todas ellas, sin
ningún aprendizaje que lo haga evolucionar como personaje.
Aunque
nunca tiene un aprendizaje, el pícaro ansía cambiar su fortuna y condición
social, pero siempre fracasa en sus intentos.
Busca
la reflexión del que lee respecto a las malas costumbres: Está influenciada en cierta medida por
la oratoria religiosa, que criticaba ciertos comportamientos usando ejemplos.
Así, el pícaro es igualmente castigado, sólo que el pícaro no escarmienta,
aunque a través de su lectura otros sí puedan hacerlo.
Irreverencia
del protagonista: El
pícaro es un descreído. Asiste con desengaño a los eventos que le van tocando
en suerte. La majestad o importancia de los personajes o situaciones que se le presentan
valen poco para él, porque se le muestran disminuidos (jueces corruptos,
clérigos infieles, entre otros) y así, los critica, mostrando sus
imperfecciones.
Negación
del idealismo: Al
presentar los personajes característicos de la sociedad corrompidos, la novela
pícara se aleja del idealismo de las novelas de caballerías, sentimentales y
pastoriles, y se acerca a un cierto realismo, ya que a través de la burla o la
sátira se nos muestran los aspectos desagradables y corrompidos de la sociedad.
Protagonista
plebeyo: El pícaro no
tiene origen noble, nunca. Así como también ocurre que, a lo largo de la
novela, el pícaro sirve a distintos amos, mostrando así distintas capas de la
sociedad. (https://www.lifeder.com/novela-picaresca/)
ACTIVIDADES
1. Después de leer detenidamente todo el
texto, realice un mapa conceptual sobre el tema desarrollado.
2.
Consulte
qué es la novela de Caballería, la novela sentimental y la novela pastoril, sus
características y sus principales representantes.
LENGUA CASTELLANA - GRADO UNDÉCIMO
INDICADOR DE LOGRO: identifico los orígenes del Teatro
Griego y sus principales características
EL
TEATRO EN LA GRECIA ANTIGUA: El Teatro griego
fue pionero en representaciones teatrales, las que se desarrollaban al
aire libre, con danzas y música, en
festivales religiosos en honor al dios Dioniso.
El arte dramático nació en
la cuna de la civilización griega. En
un principio (alrededor del siglo V antes de nuestra era) se trataba más
de una serie de representaciones de carácter religioso que de la puesta en
escena de relatos o poemas. El
teatro comenzó como rituales de campesinos y pastores para honrar a Dionisio,
dios de la agricultura y del vino. Se trataba de cantos corales que imitaban a
los animales y
a los ruidos del bosque,
donde moraba este dios, ajeno al Panteón oficial.
Las obras se
representaban al aire libre en una tarima, cerrada por un muro al fondo, y
galerías escalonada al frente, en semicírculo. El Estado griego
proveía alimento para los miles de asistentes, pues las representaciones
duraban todo el día, y pagaba la admisión de los ciudadanos que
no contaban con recursos.
A partir de estas fiestas
rituales surge la tragedia y la comedia del teatro clásico, cultura
teatral de la antigua Grecia entre
los siglos V y III antes de Cristo.
En la Grecia antigua, la
palabra “teatro” se refería al sitio en donde se encontraban los
espectadores. La “orquestra” era el lugar en donde se interpretaban los instrumentos,
se cantaba y danzaba, y el proscenio era donde actuaban los integrantes de la
obra, con los párados, las puertas a la derecha e izquierda del escenario.
Los Géneros en el Teatro Griego:
Los
relatos del teatro griego se dividen en
dos grandes grupos: las comedias y las tragedias. Las distingue un tono (ligero en la comedia,
grave en la tragedia) y su temática. Las comedias narran el choque de las clases
sociales en clave burlesca.
La tragedia el choque
de los dioses con la humanidad.
La
Tragedia Griega: La Tragedia griega es el género teatral de
la Antigua Grecia que se caracteriza por dos formas expresivas, una
dionisíaca, relacionada con la música y la embriaguez, y la otra caracterizada
por la contención y la mesura.
Revela los problemas del mundo griego y su acción se
sitúa en el cruce de dos mundos, un mundo heroico, del género del héroe
homérico y el mundo del guerrero ciudadano o la polis, la comunidad mayor
en la Grecia antigua. (https://www.caracteristicas.co/teatro-griego/#ixzz6MI2gHdq2)
Algunas de las
principales características del teatro griego:
Casi
todas las ciudades griegas tenían un teatro, porque las obras de teatro
formaban parte de muchos festivales griegos. A los griegos, de hecho, les
encantaba cantar y bailar, aunque en un principio los teatros solo se
utilizaban para la celebración de festivales.
Los
teatros eran construidos en laderas al aire libre, y con frecuencia podían
albergar la presencia a más de 18.000 espectadores. Tenían forma semicircular
con hileras de asientos escalonados de piedra, que eran colocados a su
alrededor.
La
forma de los teatros ofrecía a todos los presentes en la audiencia una
maravillosa y excelente visión, y también significaba que podían escuchar sin
problemas a los actores. En el centro había una pista de baile circular, con un
altar para realizar los diferentes sacrificios dedicados a Dioniso.
Como
hemos comentado, todos los actores eran hombres, y llevaban grandes
máscaras que solían exagerar las emociones o los rasgos faciales. El orificio
de la boca solía ser más grande, para ayudar a amplificar las voces.
Además,
las obras griegas eran sobre todo tragedias o comedias. Así, mientras que las
tragedias eran a menudo sobre el pasado, la temática de las comedias tendía a
ser sobre la vida cotidiana, la actual del momento. Por otro lado, mientras que
los actores que participaban en las tragedias solían llevar trajes de color
oscuro, los participantes en las comedias vestían colores brillantes.
(https://www.centroestudioscervantinos.es/las-principales-caracteristicas-del-teatro-griego/)
Tanto los teatros griegos como los romanos constaban de tres partes principales:
Tanto los teatros griegos como los romanos constaban de tres partes principales:
• La Orkestra: esta era la parte más antigua del teatro y
era utilizada por los danzantes. Tenía forma circular interrumpida por la
escena que se adentraba en el círculo hasta un séptimo de su diámetro. En el
centro se podía observar una especie de altar o tumba.
• La Skene: también llamada "scene", la skene era
un rectángulo alargado y angosto con uno o dos pisos de cara al público. Estaba
formada por una plataforma de tablas (logium) y estaba situada a unos tres
metros por encima de la orkestra sostenida por una columna denominada proskenion.
• El Koilon: de forma semicircular y con filas de asientos
escalonados, el koilon tenia la cabidad de unos 27000 espectadores.
Verticalmente estaba dividido por corredores mientras que horizontalmente se
dividía por pasillos.
Además de estas partes, los teatros tenían parados que
eran las entradas laterales para llegar a la orkestra y en la parte superior
del koilon estaba el pulluarium, también conocido como gallinero, ocupado por
mujeres y esclavos.
El
Coro era una de las partes más importantes en el Teatro griego y consistía
en un grupo de hombres que cumplían varios roles que influían sobre el
desarrollo del drama. Estaba compuesto por hasta 50 hombres, pero Sófocles
estableció su número en 15.
ACTIVIDADES
2.
Después
de leer detenidamente todo el texto, realice un mapa conceptual sobre el tema
desarrollado.
Consulte las biografías de Sófocles, Esquilo y Eurípides y transcríbala en su cuaderno de Lengua Castellana.
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