LENGUA CASTELLANA - GRADOS NOVENO Y OCTAVO
Buenas tardes, apreciados jóvenes estudiantes,
Cordial saludo,
LENGUA CASTELLANA - NOVENO -
INDICADOR DE LOGRO: Identifico los principales escritores del Barroco Latinoamericano y sus obras
más destacadas.
TEMA: ESCRITORES DEL
MOVIMIENTO BARROCO LATINOAMERICANO
SOR JUANA INÉS DE LA
CRUZ:
Su
nombre real es Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana. Nació en San
Miguel Nepantla, el 12 de noviembre de 1651 en la ciudad de México y murió el
17 de abril de 1695, a la edad de 43 años. Fue una religiosa y escritora
novohispana del Barroco en el Siglo de Oro. Cultivó la lírica, el auto
sacramental y el teatro, así como también la prosa.
Aprendió
todo cuanto era conocido en su época, leyó a los clásicos griegos y romanos, y
la teología del momento. Para Juana era tanto el deseo de aprender, que le
propuso a su madre disfrazarse de hombre para asistir a la universidad.
Escribió
por encargo de la corte de Madrid tres autos sacramentales, que hablan sobre el
descubrimiento, la conquista y la evangelización de América; entre ellos
destaca el Divino Narciso, nombrado así en alusión a los autos de Pedro
Calderón de la Barca.
En
este, Sor Juana presento la caída y la redención del género humano por medio
del sacrificio de Jesucristo, permaneció en la historia para salvar a sus hijos
una y otra vez mediante una alegoría mítica. Narciso es Dios creador y Jesús
salvador, la Naturaleza Humana representa a la humanidad y finalmente Eco
simboliza al demonio. Aquí Sor Juana retomo recursos del teatro de Pedro
Calderón de la Barca y las uso para crear pasajes líricos de gran hermosura.
Cosas
que escribió por gusto propio es un poema filosófico llamado Primero sueño,
llamado así como una manifestación de su admiración a Luís de Góngora y Argote
y sus Soledades. Trata de varios cientos de versos, con forma de silva, a
propósito del ansia de saber, vuelo del pensamiento y su consecuente trágica
caída. Tiene pasajes líricos de gran descripción como el inicial, que usa más
de cien versos para narrar la caída de la noche y el sueño de los seres, como
el gran colorido de la parte final, donde se escribe del triunfo del Sol sobre
la noche. (http://barrocoenamericalatina.blogspot.com/)
JUAN RUIZ DE ALARCÓN
Nació
en Taxco, perteneciente al actual estado de Guerrero, México.
Hijo de Pedro Ruiz de Alarcón, un minero oriundo de Cuenca y de Leonor de
Mendoza. Sufrió de las burlas de sus contemporáneos por ser indiano y por un
defecto físico.
Escribió
veinte comedias, entre ellas La amistad castigada, Ganar
amigos, La cueva de Salamanca, El semejante a sí mismo, La
prueba de las promesas, Las paredes oyen, Mudarse por
mejorarse, La verdad sospechosa fue parafraseada por Pierre Corneille. El examen de maridos es quizá
su última comedia.
Tuvo que sufrir las burlas inmisericordes de sus contemporáneos, especialmente de Lope de Vega yQuevedo (le llamaron "mexicano y corcovado" y "corcovilla", por su joroba), y también de Góngora, Tirso y otros. En España se instala en Madrid donde siguió escribiendo teatro hasta que en 1626 lo nombran relator del consejo de Indias. Juan Ruiz de Alarcón falleció en esa ciudad el 4 de agosto de 1639.
Tuvo que sufrir las burlas inmisericordes de sus contemporáneos, especialmente de Lope de Vega yQuevedo (le llamaron "mexicano y corcovado" y "corcovilla", por su joroba), y también de Góngora, Tirso y otros. En España se instala en Madrid donde siguió escribiendo teatro hasta que en 1626 lo nombran relator del consejo de Indias. Juan Ruiz de Alarcón falleció en esa ciudad el 4 de agosto de 1639.
HERNANDO DOMÍNGUEZ
CAMARGO
(Santafé
de Bogotá, 1606 - Tunja, 1659) Poeta y jesuita colombiano de origen español
cuya poesía se inscribe en el culteranismo barroco que inició Góngora en
España. Camargo estudió en el colegio de los jesuitas; poco tiempo después, en
mayo de 1621, ingresó en la Compañía de Jesús y, transcurridos dos años,
recibió los votos. El joven jesuita recibió una gran impresión de este territorio,
que recordó luego en el poema “A un salto por donde se despeña el arroyo
de Chillo”.
La
mayor parte de las composiciones líricas de Hernando Domínguez Camargo se
publicaron en el Ramillete de varias flores poéticas, de Jacinto de Evia
(1676). Allí hallamos, entre otras, A la Pasión de Cristo y la ya
citada “A un salto por donde se despeña el arroyo de Chillo”. Otra de sus
composiciones destacadas es el soneto A don Martín de Saavedra y Guzmán.
Pero
lo más destacado de la obra de Domínguez Camargo sigue el estilo del
español Luis de Góngora, iniciador y máximo exponente del
culteranismo, de la Compañía de Jesús: Poema
heroico. Escrito en octavas reales, el poema consta de 9.600 versos
organizados en 24 cantos, contenidos en cinco gruesos volúmenes.
CARLOS DE SIGÜENZA Y
GÓNGORA.
(México,
1645- id., 1700) Escritor y científico mexicano. Fue profesor de
astronomía y de matemáticas en la Universidad de México. Ingresó en la Compañía
de Jesús, de la que más tarde se separó. Participó en expediciones científicas
y colonizadoras y desarrolló una vasta labor investigadora, patente en
el Manifiesto filosófico contra los cometas (1681) y en la Libra
astronómica y filosófica (1690). Sus textos históricos se han perdido en
su mayor parte. Es autor también de narraciones (Infortunios de Alonso Ramírez,
1690) y de poemarios (Primavera indiana, 1668; Triunfo parténico, 1683;
Oriental planeta evangélico, 1700).
ACTIVIDADES
1. Transcriba en su cuaderno de Lengua
Castellana los datos más destacados de
cada escritor.
2. Escriba por separado las principales
obras o poemas de cada autor señalado.
3. Consulte un poema de cada escritor y
transcríbalo en su cuaderno.
LLENGUA CASTELLANA - GRADO OCTAVO -
INDICADOR DE LOGRO:
identifico las características y la estructura de un texto escrito.
TEMA: EL TEXTO DESCRIPTIVO:
En
el ámbito literario se puede definir como Descripción o Texto Descriptivo al relato
que persigue, a través de la palabra escrita, dar cuenta de las características
específicas –tanto objetivas como subjetivas- de una persona, objeto,
paisaje o hecho específico, a fin de que el interlocutor pueda hacerse una
imagen mental de aquello que dibuja con palabras el emisor.
Elementos que debe tener
una Descripción:
Aun
cuando existen varios tipos de modalidades descriptivas, que van desde la
objetiva hasta la totalmente subjetiva, todo texto descriptivo,
independientemente de su carácter científico o poético, debe contar con ciertos
elementos que favorezcan la intención del escritor de lograr que el lector
en realidad pueda hacerse una idea del objeto o entidad descrita. En este
sentido, se podría decir que toda descripción debe basarse en los siguientes
aspectos:
- Comenzar por los rasgos generales,
aquellos que se ven a simple vista y desde la distancia, pues son los que le
informarán al receptor qué es lo que el emisor está viendo o ha visto.
- Poco a poco se irán mencionando
entonces los rasgos más específicos, para poder conocer entonces cuáles
son los detalles que hacen único al objeto que ya se ha identificado.
- Si la descripción se trata de una
persona se pueden agregar descripciones de algunas características de su
carácter, a fin de darle un poco más de relieve a la entidad descrita.
- Toda descripción debe ser rica en
detalles. Su intención, es decir, si se busca objetividad o subjetividad será
la que le diga al autor si requerirá o no el uso de adjetivos calificativos.
- Recordando en todo momento que
describir es el arte de pintar con palabras, el autor debe tratar de construir
con imágenes literarias lo que sus ojos han observado. (https://educacion.elpensante.com/estructura-recurrente-texto-descriptivo/)
Por
lo general, el texto descriptivo consta
de una estructura bastante clara y diáfana:
- Introducción: aquí es donde se
identifica el objeto que será descrito, ya sea una persona, situación, etc. El
lector u oyente ya tiene una parte de la información a la que ha de prestar
atención.
- Desarrollo: también conocido como nudo,
aquí se comienza a describir con gran profundidad el objeto descrito. Se
presentan aspectos más generales y otros más detallados, pudiendo
caracterizarlo de forma más o menos objetiva o subjetiva.
- Conclusión: se realiza una especie de
resumen de la descripción para cerrar la caracterización del objeto, ser,
animal, etc.
¿CÓMO REALIZAR UN TEXTO
DESCRIPTIVO?
- Observar bien el objeto a describir. Intentar descubrir qué es aquello que
queremos describir y qué características tiene
- Ordenar
las ideas teniendo en
cuenta cómo queremos presentar aquello que queremos describir. De lo más general a lo más específico. De lo más importante a lo menos importante.
- Presentar
aquello que hemos
descrito en las dos primeras fases.
La descripción puede
ser: subjetiva o literaria, estática, dinámica u objetiva
y técnica.
Es objetiva cuando se atiene a la
realidad de lo que se representa y se realiza de una manera impersonal o según
un punto de vista general e inespecífico.
Es subjetiva cuando se escoge una
visión o punto de vista personal y concreto para hacerla, seleccionando los rasgos
que más se ajustan a él, interviniendo los pensamientos y sentimientos de quien
describe.
Para
la descripción técnica es
importante que sea objetiva y para la descripción literaria es más
corriente la segunda. Ello se debe a que la objetividad científica exige en el
primer caso que la información no sea distorsionada; no se pretende agradar (se
usa un lenguaje frío y repetitivo) y utiliza tecnicismos y términos monosémicos.
En la descripción literaria se da lo opuesto: prima la subjetividad del autor y
el uso de palabras con la función estética de agradar, por lo que el lenguaje
tiene cierto ritmo y cierto ornato o barniz retórico.
Descripción
estática es la que se refiere a
objetos, lugares o situaciones que no presentan cambios y en ella predominan
los verbos de estado: ser, estar.
Descripción
dinámica es la referida a
procesos, en estos casos predominan los verbos referidos a movimientos:
alejarse, reducirse, moverse, acercarse, etc.
a ACTIVIDAD: Transcriba toda la información sobre el texto descriptivo.
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