lunes, 1 de junio de 2020

LUNES, 01 DE JUNIO/ 20202

LENGUA CASTELLANA GRADOS DÉCIMO Y UNDÉCIMO

Buenas tardes, apreciados jóvenes,

A continuación, les presento las actividades para el día de hoy.

LENGUA CASTELLANA - GRADO DÉCIMO -


1.  Realice un mapa conceptual sobre el tema: "El Texto Escrito"
2.  Construya un texto escrito original, sobre un tema libre.  Debe utilizar al menos, 15 palabras de las etimologías griegas, de las estudiadas en las actividades anteriores.


3.  EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

INDICADOR DE LOGRO: Identifico las características del Siglo de  Oro de la  Literatura Española y sus máximos exponentes.

EL SIGLO DE ORO: El Siglo de Oro o Siglo de Oro Español fue un período de florecimiento de las artes y la literatura en la España de la dinastía de los Austrias o los Habsburgos. Se trata de un período sin fechas delimitadas, usualmente superior a un siglo a pesar de su nombre, cuyos inicios estarían luego de la Reconquista española, alrededor de 1492, y sus fines alrededor de 1681, año de la muerte de Pedro Calderón de la Barca.
Fue un período histórico de relativa fortaleza política española, dominada por el espíritu de la contrarreforma y la Santa Inquisición de la Iglesia Española, de manera que se trató de un período esencialmente católico, pero que le brindó a España el reconocimiento y la admiración internacionales.
El Siglo de Oro se caracterizó por una tendencia a la vulgarización de los saberes humanísticos, lo cual potenció los géneros de la sátira y la comedia popular, que tuvo su correspondencia en la novela picaresca y, sobre todo, en la novela polifónica cuya semilla representa el Quijote de Cervantes.
La música, la pintura y la escultura fueron también importantes tendencias alimentadas por el gusto manierista por la exageración de las formas y la abundancia del contenido (de donde proviene hoy en día el uso de la palabra barroco, es decir, recargado), así como los estilos arquitectónicos anticlasicistas.
La literatura del Siglo de Oro alcanzó un esplendor único en la historia literaria universal, gracias a diversas tendencias:
  • La novela picaresca. Protagonizada por pícaros, es decir, jóvenes pobres y taimados que hacían la vida aprovechándose de los demás y de su ingenio. Será un modelo arquetípico importante en la literatura universal.
  • La poesía ascética y mística. De raigambre católica, en la que los poetas exploraban poéticamente su llamado religioso.
  • La sátira. Tanto en poesía, narrativa como en dramaturgia, la sátira y la burla al clasicismo solemne fue central en el imaginario literario del Siglo de Oro.
  • La comedia. El teatro fue uno de los grandes ganadores del Siglo de Oro, con más de 400 obras compuestas por grandes nombres que pasarían a la historia universal de las letras.  (https://www.caracteristicas.co/siglo-de-oro/)
Los grandes autores del Siglo de Oro español fueron:

La literatura tuvo como máximo exponente a Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), cuya obra más destacada, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, es un clásico de la literatura española. Además es el autor de Doce Novelas Ejemplares, la Galatea

En esta época también surgió el género picaresco, un ejemplo de ello fue la obra El Lazarillo de Tormes, donde se critica al clero y a la nobleza o La Vida del pícaro Guzmán de Alfarache perteneciente a Mateo Alemán, donde se cuestiona el destino de la humanidad y su sentido.

El siglo XVII es el siglo de oro del teatro en España. En esta época se crean las primeras salas teatrales llamadas corrales de comedias, que eran gestionadas por las Hermandades. Comienza un auge de los autores, las obras y las compañías. El teatro deja de ser un acontecimiento restringido para convertirse en un producto competitivo, sujeto a las leyes de la oferta y la demanda. Un interesante debate teórico acompaña el nacimiento y desarrollo de esta forma nueva de entender el teatro. Uno de los más importantes autores de este período es Lope de Vega (1562-1635), quien escribió unas 1.500 obras, así mismo, Lope de Vega, máximo representante de la literatura dramática  en este período.

Entre las obras teatrales más imporantes de Lope de Vega se encuentran: Fuenteovejuna, El alcalde de Zalamea y El mejor alcalde el rey, donde se analizan con sentido crítico las relaciones entre el pueblo y los gobernantes. A Lope se le conoce como el creador de la comedia nueva.

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) marcó el fin de las letras del Siglo de Oro español. Su obra más el más destacada fue el drama filosófico La vida es sueño, publicado en 1636, donde enfrenta al hombre con su destino, en un texto de hondo contenido moral, político y religioso. También escribió El alcalde de Zalamea

Así mismo, Calderón de la Barca fue el creador del auto sacramental. Éste es un tipo de teatro religioso vinculado al sacramento de la eucaristía. Se trata de una pieza didáctica en un acto que siempre tiene la función de ensalzar la fe. El auto sacramental, junto a la comedia nueva, forma el núcleo del teatro barroco español.

Luis de Góngora. Poeta y dramaturgo, cuya tendencia estética dentro de la poesía sería conocida como el culteranismo o gongorismo.
San Juan de la Cruz. Poeta místico, religioso de oficio, reformador de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y de la Orden de las Carmelitas Descalzas. Desde 1952 es patrono de los poetas en lengua española.
Santa Teresa de Jesús. Religiosa y cofundadora de la orden de las Carmelitas Descalzas, se la considera junto a San Juan de la Cruz la cumbre de la poesía mística española.
Francisco de Quevedo. Uno de los autores fundamentales de la literatura española y autor de poesía, narrativa y dramaturgia.
Tirso de Molina. Dramaturgo, poeta y narrador, religioso mercediano, se le considera uno de los tres grandes de la dramaturgia del barroco español.

POR, FAVOR, REALICE UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE ESTE TEMA



GRADO UNDÉCIMO - LENGUA CASTELLANA -

Buenas tardes, jóvenes, 

Para esta semana, las actvidades de Lengua Castellana y Lectoescritura estarán relacionadas con la LECTURA DE LOS LIBROS "La Ilíada y la Odisea"

Tanto hoy lunes como el miércoles, se dedicará cada hora a la lectura del libro que cada uno tiene.

Se debe presentar un informe de lectura que incluya: capítulos leídos, resumen de lo leído, principales acciones narradas, personajes, protagonistas y antagonistas, tema de cada capítulo y glosario.

Todo lo anterior, en su cuaderno de INFORMES

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