OBSERVACIONES GENERALES
Buenas noches, apreciados y respetados jóvenes estudiantes. A continuación les presento las pautas de trabajo para la semana SIETE.
- Desarrolle estos informes solamente en su CUADERNO DE INFORMES.
- Por favor, ESTÚDIELOS de manera consciente y con fines de aprendizaje.
- Por favor, marque sus cuadernos para saber a quién se le asigna la nota. De igual manera, cuando los informes se presenten en hojas, márquelas para evitar dificultades en el seguimiento de cada estudiante.
- Por favor, LEA ATENTAMENTE las indicaciones y los grados junto con las temáticas de informe o de trabajo. Evite realizar o desarrollar un informe o actividad que no corresponda a su grado.
- Para los estudiantes del grado séptimo, el informe será publicado después de mañana. Por favor, mirar el informe asignado desde la semana pasada por este medio.
GRADO UNDÉCIMO
TALLER SOBRE LA MITOLOGÍA GRIEGA
MITOLOGÍA GRIEGA.
GRECIA: CUNA DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL
Grecia representó una de las dos grandes civilizaciones occidentales de
la época antigua. Lo que en la antigüedad era llamado Grecia comprendía las
costas de Asia Menor e islas como Chipre, Creta y Rodas. Los pequeños puertos,
la compleja orografía, los múltiples valles contribuyeron a formar un
pueblo que si bien giraba en torno al mar, al comercio, se regía por
ideas políticas distintas. En Creta, isla situada a 660 km de Egipto, floreció
una rica cultura que se beneficiaba del comercio marítimo con oriente. En la
Grecia continental, hacia mediados del segundo milenio a. de C, se forjó la
cultura Micénica, caracterizada por el comercio de vino, aceite y piezas
cerámicas y que llevó su influencia hasta las costas de España y cuyo poder
perduró hasta la llegada, en el siglo X a. de C., de los fenicios. De esta
época trata la historia de Troya, ciudad edificada en el estrecho de
Dardanelos, y punto clave para el comercio entre el Mediterráneo y el mar
Negro. Hacia el siglo XIII a. de C., algunos pueblos indoeuropeos, provenientes
de la zona del Danubio, iniciaron una serie de invasiones. Entre estos se
destacaban los aqueos, que se asentaron en Tesalia, absorbieron la cultura
Micénica e introdujeron la Edad de Hierro. A estos se sumaron los dorios, los
jonios y los eolios. Entre el siglo XI y el VIII a. de C., período conocido
como edad media griega o tiempos oscuros, se formaron los estados griegos,
pequeñas comarcas que giraban en torno a una polis, regida
primero como monarquía, luego como aristocracia y, finalmente,
algunos de ellos como democracias, las primeras de la historia. En los siglos V
y VI a. de C., Grecia pasó por su mejor momento; evidencia de ello fue el
florecimiento de las ciudades de Atenas y Esparta, las cuales, convertidas en
ligas o confederaciones (asociaciones de pueblos), terminaron integrando a
otros pueblos más débiles, Esparta, que era un Estado aristocrático fuerte a
nivel militar, logró consolidarse a través de las conquistas, mientras que
Atenas logró establecerse gracias a la democracia.
En la literatura griega se pueden distinguir dos etapas fundamentales: La época primitiva
(siglos IX a VI a. C.) que corresponde al tiempo homérico. La época clásica
(siglos V y VI a. C) se considera como la época de mayor florecimiento cultural
de la Grecia Antigua. Filosofía, ciencia, arte y democracia son algunas de las
manifestaciones más elevadas del espíritu clásico griego.
Una de las ideas que predominó en la producción artística, en la
escultura especialmente, fue la idea de la belleza. Para los griegos la belleza
era un don de los dioses y debía ser representada en el arte. En esa búsqueda
de la belleza ideal era imprescindible mantener una adecuada proporción
en las formas, de acuerdo con una medida o canon que permitiera
acercarse lo más posible a la representación de lo perfecto. En la arquitectura
idearon modelos fijos para estructurar las partes que sostienen una
edificación: la columna, el techo, la cubierta, etc. Como en otros aspectos del
arte antiguo la proporción y la armonía entre las partes tuvieron una
gran importancia.
En el mundo griego la religión tenía un carácter social y estaba
vinculada a la ciudad y al Estado, en los cultos oficiales, y a la familia y al
linaje, en los cultos domésticos y a los antepasados. En los cultos
públicos los oficiantes eran los sacerdotes y en el culto privado, el paterfamilias.
El ritual de los sacrificios, de las plegarias y de las purificaciones estaba
muy definido y su incumplimiento atraía la desgracia y la maldición de la
divinidad. La vida social, política y privada estaba sometida a la intervención
y la aprobación de las divinidades.
En cuanto a las divinidades, la civilización griega creó un sistema
mitológico que representaba estas características: v Politeísta,
es decir, veneraba muchos dioses. v Antropomórfico, los
dioses presentaban aspecto humano, aunque eran inmortales. v Jerarquizado,
puesto que cada dios dominaba su parcela y todos estaban supeditados a
Zeus.
Los poetas griegos Homero y Hesíodo dieron
forma a estos dioses, recogieron las distintas leyendas, cantadas por los Aedos
y construyeron su historia y genealogía. En la Grecia Antigua, el poeta
era considerado como educador de su pueblo. Para los griegos, la poesía era un
vehículo eficaz para transmitir los preceptos o conocimientos éticos que todo
ciudadano debía adquirir. Durante mucho tiempo los historiadores consideraron
los poemas homéricos como leyendas sin fundamentos reales.
Sin embargo, a finales del siglo XIX, el arqueólogo alemán Heinrich
Schilemann, guiado por los poemas de Homero, realizó excavaciones en la costa
de Turquía y encontró los restos de Troya. A partir de estos descubrimientos,
la poesía homérica fue considerada como una fuente de investigación sobre los
hechos del pasado. A pesar de tener elementos de ficción (por ejemplos héroes
imaginarios, tesoros, sueños proféticos o intervenciones de ---dioses y
diosas), estas obras iluminan sobre muchos aspectos de la vida griega en la
antigüedad.
LA IMPORTANCIA DEL HADO PARA LOS ANTIGUOS
GRIEGOS
La idea del destino marcó la vida de los antiguos griegos y se
reflejó en las diferentes obras literarias, desde la lírica hasta el teatro,
este último exploró el concepto de tragedia, en el cual el personaje no podía
escapar de su hado, y ese hado era la fortuna, la suerte, el signo que
marcaba la vida. La fuerza del destino era considerada tan poderosa, que
incluso superaba a los mismos dioses. La personificación de la fuerza del
destino yacía en la figura de las tres moiras, quienes
representaban el control del destino de mortales e inmortales: Cloto era
la tejedora, que en su rueca hilaba la vida; la tradición romana la invocaba
como Nona. Láquesis era la encargada de medir el hilo de la existencia;
los romanos la conocían como Décima. Átropos, la inexorable,
era la encargada de elegir el instante preciso para luego cortar la hebra de la
vida; los romanos la llamaban Morta. El Oráculo se erige como el lugar
donde se encuentra la respuesta a la pregunta acerca del destino. Tanto en el
teatro como en la épica encontramos numerosas alusiones a la figura del
Oráculo. El más famoso se encontraba en Delfos, en las faldas del monte
Parnaso.
GÉNEROS LITERARIOS DE LA GRECIA CLÁSICA
EPOPEYA (género
épico) La epopeya es un texto extenso, escrito en verso, que narra los
acontecimientos que le suceden a un héroe o a un pueblo. Representado por las
dos grandes obras atribuidas a Homero, la Ilíada y la Odisea. La Ilíada está
enmarcada en la guerra de Troya, y narra los eventos que desencadenaron la
cólera de Aquiles y su consecuencia. La Odisea, narra el accidentado regreso de
Ulises a su patria Ítaca y a los brazos de su esposa Penélope, después de
batirse en batalla y diez años de viaje.
POESÍA LÍRICA La poesía lírica reflejó los sentimientos e inquietudes del poeta,
dando lugar a una expresión más íntima y abriendo espacio para la subjetividad
donde el autor se permite descubrir sus emociones. Se clasifica
en: ü lírica individual o monódica: poemas corto que debían ser
recitados de forma individual. ü lírica coral: cuyos versos estaban
escritos para ser cantados coralmente.
TEATRO La palabra
teatro tiene su origen en la expresión griega teatron o theomanai, que tiene
como significado mirar. Se dice que el padre del teatro fue Thespis, quien
separó el coro del personaje principal dando origen al diálogo. El teatro fue
para los griegos una forma de arte muy importante y compleja en la que
la música, las máscaras y el ritual mismo, se encontraban simultáneamente
en el escenario, construcciones arquitectónicas en medialuna elaboradas en
piedra.
1. Lea de manera detallada los textos anteriores. Después, realice una síntesis de toda la información que aquí aparece.
2. Realice una linea del tiempo sobre los principales acontecimientos que se presentan en el texto.
3. Organice en orden alfabético, todas las palabras subrayadas. Consulte para cada una, mínimo, tres significados (tenga presente que algunas palabras provienen de verbos o están en plural. Para tal efecto, consulte la palabra en su forma verbal original y para las que aparecen en plural, suprima la letra s).
4. Elabore un ensayo sobre la importancia de la Grecia antigua para el desarrollo de la Literatura Universal. Para este punto, debe utilizar todas las palabras que aparecen subrayadas en el texto y que debió consultar en el diccionario y consignar en su cuaderno.
El ensayo debe ser de dos páginas como mínimo y, se debe entregar en hojas de block, por separado. No necesita hacer portada. Basta con escribir su nombre, grado y el título del ensayo.
GRADO DÉCIMO
¿QUÉ ES UNA SÍNTESIS?
Consultar y leer la información que aparece en el siguiente link: https://comohacerunensayobien.com/como-hacer-una-sintesis/).
Luego, transcriba - en su CUADERNO DE INFORMES - la esencia o parte más importante de toda la información que allí aparece.
Después de desarrollar adecuadamente el punto anterior, visite y consulte el siguiente link: https://www.superprof.es/blog/literatura-espanola-medieval/
Lea atentamente toda la información y realice en su CUADERNO DE INFORMES, una síntesis sobre el contenido o la información que aparece en el link.
GRADO NOVENO
¿QUÉ ES UNA SÍNTESIS?
Consultar y leer la información que aparece en el siguiente link: https://comohacerunensayobien.com/como-hacer-una-sintesis/).
Luego, transcriba - en su CUADERNO DE INFORMES - la esencia o parte más importante de toda la información que allí aparece.
Después de desarrollar adecuadamente el punto anterior, visite y consulte el siguiente link
Lea atentamente toda la información de estos dos links y realice en su CUADERNO DE INFORMES, una síntesis sobre el contenido o la información que aparece en el link.
GRADO OCTAVO
Consulte los siguientes links y lea toda la información que allí aparece
Luego, transcriba - en su CUADERNO DE INFORMES - la esencia o parte más importante de toda la información que allí aparece.
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