INFORME DE LECTURA PARA LOS GRADOS 7/8/9/10/11
GRADO UNDÉCIMO
GRECIA:
CUNA DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL
Grecia
representó una de las dos grandes civilizaciones occidentales de la época antigua.
Lo que en la antigüedad era llamado Grecia comprendía las costas de Asia Menor
e islas como Chipre, Creta y Rodas. Los pequeños puertos, la compleja
orografía, los múltiples valles contribuyeron a formar un pueblo que si bien
giraba en torno al mar, al comercio, se regía por ideas políticas distintas. En
Creta, isla situada a 660 km de Egipto, floreció una rica cultura que se
beneficiaba del comercio marítimo con oriente. En la Grecia continental, hacia
mediados del segundo milenio a. de C, se forjó la cultura Micénica,
caracterizada por el comercio de vino, aceite y piezas cerámicas y que llevó su
influencia hasta las costas de España y cuyo poder perduró hasta la llegada, en
el siglo X a. de C., de los fenicios. De esta época trata la historia de Troya,
ciudad edificada en el estrecho de Dardanelos, y punto clave para el comercio
entre el Mediterráneo y el mar Negro. Hacia el siglo XIII a. de C., algunos
pueblos indoeuropeos, provenientes de la zona del Danubio, iniciaron una serie
de invasiones. Entre estos se destacaban los aqueos, que se asentaron en
Tesalia, absorbieron la cultura Micénica e introdujeron la Edad de Hierro. A
estos se sumaron los dorios, los jonios y los eolios. Entre el siglo XI y el
VIII a. de C., período conocido como edad media griega o tiempos oscuros, se
formaron los estados griegos, pequeñas comarcas que giraban en torno a una
polis, regida primero como monarquía, luego como aristocracia y, finalmente,
algunos de ellos como democracias, las primeras de la historia. En los siglos V
y VI a. de C., Grecia pasó por su mejor momento; evidencia de ello fue el
florecimiento de las ciudades de Atenas y Esparta, las cuales, convertidas en
ligas o confederaciones (asociaciones de pueblos), terminaron integrando a
otros pueblos más débiles, Esparta, que era un Estado aristocrático fuerte a
nivel militar, logró consolidarse a través de las conquistas, mientras que
Atenas logró establecerse gracias a la democracia.
En la literatura
griega se pueden distinguir dos etapas
fundamentales: La época primitiva (siglos IX a VI a. C.) que corresponde al
tiempo homérico. La época clásica (siglos V y VI a. C) se considera como la
época de mayor florecimiento cultural de la Grecia Antigua. Filosofía, ciencia,
arte y democracia son algunas de las manifestaciones más elevadas del espíritu
clásico griego.
Una de las ideas
que predominó en la producción artística, en la escultura especialmente, fue la
idea de la belleza. Para los griegos la belleza era un don de los dioses y
debía ser representada en el arte. En esa búsqueda de la belleza ideal era
imprescindible mantener una adecuada proporción en las formas, de acuerdo con
una medida o canon que permitiera acercarse lo más posible a la representación
de lo perfecto. En la arquitectura idearon modelos fijos para estructurar las
partes que sostienen una edificación: la columna, el techo, la cubierta, etc.
Como en otros aspectos del arte antiguo la proporción y la armonía entre las
partes tuvieron una gran importancia.
En el mundo
griego la religión tenía un carácter social y estaba vinculada a la ciudad y al
Estado, en los cultos oficiales, y a la familia y al linaje, en los cultos
domésticos y a los antepasados. En los cultos públicos los oficiantes eran los
sacerdotes y en el culto privado, el paterfamilias. El ritual de los
sacrificios, de las plegarias y de las purificaciones estaba muy definido y su
incumplimiento atraía la desgracia y la maldición de la divinidad. La vida
social, política y privada estaba sometida a la intervención y la aprobación de
las divinidades.
En cuanto a las
divinidades, la civilización griega creó un sistema mitológico que representaba
estas características: v Politeísta, es decir, veneraba muchos
dioses. v Antropomórfico, los dioses presentaban aspecto
humano, aunque eran inmortales. v Jerarquizado, puesto que
cada dios dominaba su parcela y todos estaban supeditados a Zeus.
Los poetas
griegos Homero y Hesíodo dieron forma a estos
dioses, recogieron las distintas leyendas, cantadas por los Aedos y
construyeron su historia y genealogía. En la Grecia Antigua, el poeta era
considerado como educador de su pueblo. Para los griegos, la poesía era un
vehículo eficaz para transmitir los preceptos o conocimientos éticos que todo
ciudadano debía adquirir. Durante mucho tiempo los historiadores consideraron
los poemas homéricos como leyendas sin fundamentos reales.
Sin embargo, a
finales del siglo XIX, el arqueólogo alemán Heinrich Schilemann, guiado por los
poemas de Homero, realizó excavaciones en la costa de Turquía y encontró los restos
de Troya. A partir de estos descubrimientos, la poesía homérica fue considerada
como una fuente de investigación sobre los hechos del pasado. A pesar de tener
elementos de ficción (por ejemplos héroes imaginarios, tesoros, sueños
proféticos o intervenciones de ---dioses y diosas), estas obras iluminan sobre
muchos aspectos de la vida griega en la antigüedad.
LA
IMPORTANCIA DEL HADO PARA LOS ANTIGUOS GRIEGOS
La idea del
destino marcó la vida de los antiguos griegos y se reflejó en las diferentes
obras literarias, desde la lírica hasta el teatro, este último exploró el
concepto de tragedia, en el cual el personaje no podía escapar de su hado, y
ese hado era la fortuna, la suerte, el signo que marcaba la vida. La fuerza del
destino era considerada tan poderosa, que incluso superaba a los mismos dioses.
La personificación de la fuerza del destino yacía en la figura de las tres
moiras, quienes representaban el control del destino de mortales e
inmortales: Cloto era la tejedora, que en su rueca hilaba la vida;
la tradición romana la invocaba como Nona. Láquesis era la encargada de
medir el hilo de la existencia; los romanos la conocían como Décima. Átropos,
la inexorable, era la encargada de elegir el instante preciso para luego cortar
la hebra de la vida; los romanos la llamaban Morta. El Oráculo se erige como el
lugar donde se encuentra la respuesta a la pregunta acerca del destino. Tanto
en el teatro como en la épica encontramos numerosas alusiones a la figura del
Oráculo. El más famoso se encontraba en Delfos, en las faldas del monte
Parnaso.
GÉNEROS
LITERARIOS DE LA GRECIA CLÁSICA
EPOPEYA (género
épico) La epopeya es un texto extenso, escrito en verso, que narra los
acontecimientos que le suceden a un héroe o a un pueblo. Representado por las
dos grandes obras atribuidas a Homero, la Ilíada y la Odisea. La Ilíada está
enmarcada en la guerra de Troya, y narra los eventos que desencadenaron la
cólera de Aquiles y su consecuencia. La Odisea, narra el accidentado regreso de
Ulises a su patria Ítaca y a los brazos de su esposa Penélope, después de
batirse en batalla y diez años de viaje.
POESÍA LÍRICA La
poesía lírica reflejó los sentimientos e inquietudes del poeta, dando lugar a
una expresión más íntima y abriendo espacio para la subjetividad donde el autor
se permite descubrir sus emociones. Se clasifica en: ü lírica
individual o monódica: poemas corto que debían ser recitados de forma
individual. ü lírica coral: cuyos versos estaban escritos para ser
cantados coralmente.
TEATRO La
palabra teatro tiene su origen en la expresión griega teatron o theomanai, que
tiene como significado mirar. Se dice que el padre del teatro fue Thespis,
quien separó el coro del personaje principal dando origen al diálogo. El teatro
fue para los griegos una forma de arte muy importante y compleja en la que la
música, las máscaras y el ritual mismo, se encontraban simultáneamente en el
escenario, construcciones arquitectónicas en medialuna elaboradas en piedra.
1.
Lee con atención los textos anteriores. Resalta
las ideas principales y preséntalas mediante un mapa conceptual.
2.
Investiga el mito de la creación humana griega y escríbelo a manera de
resumen
3.
Selecciona e Investiga un mito griego: Perseo y la Gorgona; Orfeo y
Eurídice; Teseo y el Minotauro; Dédalo e Ícaro y preséntalo de manera
escrita mediante una síntesis. (Solamente uno de estos mitos).
4.
Consulta el mito griego: PROMETEO ENCADENADO y resuelve el
cuestionario- argumentado tu respuesta.
1.
¿Qué pretende explicar este mito?
2.
¿A qué se dedicaban los hombres antes de conocer el fuego?
3.
¿Por qué fue castigado Prometeo?
4.
Te parece justo el castigo que le impuso Zeus a Prometeo?
5.
¿El texto representa la rebeldía de los hombres con respecto a los
dioses? Explica.
6.
En tú opinión ¿qué simboliza el fuego? Explica.
7.
¿Por qué razón le da Prometeo el fuego a los hombres? Argumenta.
8.
¿Qué representa Prometeo para los hombres? Argumenta.
9.
¿Por qué Prometeo ama tanto la humanidad? Explica.
10.
¿Qué cualidades de PROMETEO encuentras
en los hombres del mundo contemporáneo? Argumenta.
11.
¿Qué significa el nombre Prometeo. Según el texto?
12.
¿Qué función cumplen los oráculos?.
13.
¿Qué opinas de la actitud de PROMETEO estando encadenado en el Cáucaso?
14.
¿Qué mensaje aporta el texto?
15.
¿Cuál es tu conclusión sobre el tema texto?
GRADO DÉCIMO
TALLER SOBRE EL
CANTAR DEL MIO CID
1.
¿Qué es el Género Épico?
2.
¿Qué es un cantar de Gesta y quiénes son los
juglaress?
3.
Defina qué es Mester de Clerecía y Mester de
Juglaría
4.
¿Quién fue Per Abbat?
5.
¿Qué quiere decir “Mio Cid”?
6.
¿Por qué se le conoce como El Campeador?
7.
Nombre y describe los personajes principales
8.
Explique la actitud del Cid con respecto al
rey Alfonso
9.
Describa al Mío Cid como padre, siervo, esposo
y como caballero
10.
¿Por qué destierran al Cid?
11.
¿Por qué quieren vengarse los infantes de
Carrión de sus esposas?
12.
Uno de los temas más importantes del Mio Cid,
es la recuperación de la Honra. ¿Para ti, joven del siglo XXI, qué es la honra,
crees que el concepto de Honra tiene ahora el mismo valor en la actualidad?
Explique su respuesta.
13.
¿Qué papel cumplían las mujeres de la época?
14.
Dibuja una historieta donde resumas uno de los
cantares del Mio Cid.
GRADOS OCTAVO Y NOVENO
LA LITERATURA ABORIGEN: CARACTERÍSTICAS
Consultar el siguiente link y después de leerlo detalladamete, realice un resumen de cada párrafo (debe enumerarlos e incluir los subtítulos de todo el texto):
http://descubriendolaliteraturacolombiana.blogspot.com/p/literatura-aborigen-colombiana.html
GRADO SÉPTIMO
1. Consultar qué es una fábula, sus características y la función de la fábula
2. Consultar cuáles son los fabulistas más importantes de la literatura clásica y realizar su biografía.
En hojas o cuaderno?
ResponderEliminartiene que ser solo las caracteristicas
ResponderEliminaro como es
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