viernes, 24 de febrero de 2017

"Vamos a leer..."

INFORMES DE LECTURA PARA LA SEMANA SIETE

GRADOS OCTAVO - NOVENO - DÉCIMO - UNDÉCIMO

  Los Signos y los Códigos

1.  ¿Qué son los signos y los códigos?

2. ¿Cómo se clasifican los signos y los códigos?

3.  Explique cada uno de los tipos de signos y códigos consultados

4.  Elabore un texto escrito de dos párrafos, mínimo, sobre la importancia y la necesidad de los signos en nuestra sociedad.  (El texto debe ser original y no bajado de Internet)

GUÍA DE LECTURA PARA TODOS LOS GRADOS

8/9/10/11

NOTA:  Las guías de lectura se presentan en hojas aparte, ojalá RECICLABLES, NO SE RECIBEN EN EL CUADERNO DE INFORMES.

Se propone un ejercicio de lectura continuo y productivo.  Para tal fin, se sugiere realizar lectura personal durante una hora al día, la hora debe ser elegida de acuerdo con su espacio y su disposición.

Así mismo debe desarrollar y presentar un informe a sobre cada hora de lectura realizada de la siguiente manera:



NOMBRE_____________________________________ __________________GRADO______
TÍTULO DE LIBRO LEÍDO

FECHA
HORA
PÁGINAS LEÍDAS   (De la  --- a la ___
RESUMEN NO TEXTUAL O PARÁFRASIS DE LO LEÍDO: No se trata de transcribir lo que leyó, solamente, debe contarlo con sus palabras y su estilo
PREGUNTAS SOBRE LO LEÍDO: Dos de tipo textual o literal y una de tipo interpretativo-analítico
GLOSARIO O VOCABULARIO
CONCLUSIÓN SOBRE LO LEÍDO

FECHA
HORA
PÁGINAS
RESUMEN O PARÁFRASIS
PREGUNTAS SOBRE LO LEÍDO
GLOSARIO O VOCABULARIO
CONCLUSIÓN SOBRE LO LEÍDO















PARA ESTA SEMANA, DEBE PRESENTAR COMO MÍNIMO, DOS PAUTAS O GUÍAS DE LECTURA

TRABAJO ADICIONAL PARA GRADO DÉCIMO EN LENGUA CASTELLANA

Consultar otros ejemplos de conectores diferentes a los que se copiaron en clase.

Adjunto el texto trabajado


¿QUÉ SON LOS CONECTORES?

Los conectores son palabras o grupos de palabras que sirven para unir ideas expresando claramente el modo en que se relacionan entre sí. Un buen uso de los conectores le da una mayor coherencia a nuestro discurso y lo hace más inteligible para el receptor.
Los conectores pueden utilizarse tanto en textos escritos u orales. Su principal función, como su nombre lo indica, es conectar distintas partes de un texto, ya sean palabras, frases o, incluso, párrafos completos.
Cuando se construye un texto, es necesario poner de manifiesto las relaciones lógicas que unen las distintas ideas para que nuestro interlocutor pueda interpretarlo correctamente. Una idea nueva puede añadirse para, por ejemplo, complementar, contradecir o reforzar otra anterior. Así pues, del adecuado uso que hagamos de los conectores dependerá que nuestro texto final sea coherente y de fácil comprensión.
A continuación se explican brevemente cada uno de los tipos de conectores considerados aquí.

·         Adición

Los conectores de adición son aquellos que permiten añadir información, seguir hablando sobre un tema o presentar elementos adicionales.
Por ejemplo: y, además, asimismo, del mismo modo, de la misma manera, igualmente, no sólo….sino también, también..

·         Causa

Los conectores de causa o conectores causales expresan la causa o la razón de ser de algo.
Por ejemplo: porque, dado que, etc.

·         Condición

Los conectores de condición o conectores condicionales presentan acciones o hechos cuya realización (o no realización) es necesaria para que se cumpla otra acción o hecho.
Por ejemplo: si, con la condición de que, etc.

·         Consecuencia

Los conectores de consecuencia introducen acciones o hechos que son consecuencia o resultado de otras acciones o hechos.
Por ejemplo: en consecuencia, por lo tanto, etc.

·         Finalidad

Los conectores de finalidad expresan la finalidad, el objetivo, el propósito, el fin, etc., de una acción.
Por ejemplo: para, con el fin de, etc.

·         Ilustración

Los conectores de ilustración o conectores aclaratorios son los conectores que permiten desarrollar de modo más preciso una idea mediante aclaraciones, reformulaciones, precisiones, ejemplos, etc.
Por ejemplo: es decir, por ejemplo, etc.

·         Oposición

Los conectores de oposición o conectores adversativos introducen ideas opuestas, contradictorias o incompatibles. Sirven para formular una oposición, una restricción o una objeción.
Por ejemplo: pero, sin embargo, etc.

·         Orden

Los conectores de orden, conectores de jerarquía o conectores cronológicos son aquellos que pueden utilizarse para exponer de modo ordenado una serie de ideas o argumentos, ya sea simplemente estableciendo una secuencia o bien jerarquizando las ideas de acuerdo con su importancia.
Por ejemplo: en primer lugar, por una parte, sobre todo, etc.

·         Referencia

Los conectores de referencia pueden utilizarse para introducir un tema o para situarse en él haciendo referencia a acciones o hechos que ya se han mencionado o que son conocidos por los intelocutores.
Por ejemplo: en lo que respecta a, en cuanto a, etc.

·         Resumen

Los conectores de resumen son aquellos que se utilizan para cerrar o acabar un razonamiento, ya sea resumiendo los puntos principales o presentando una conclusión que se desprenda de lo dicho.
Por ejemplo: en resumen, en conclusión, etc.

·         Temporalidad

Los conectores de temporalidad o conectores temporales permiten situar acciones o hechos en el tiempo, bien respecto a otras acciones o hechos, bien respecto al momento en el que el locutor habla.
Por ejemplo: en nuestros días, desde entonces, etc.
Ejemplos de uso de los conectores en español
Final del formulario
Adición: para añadir una idea
No me gusta el teatro. Además, estoy demasiado cansado para salir.
Vivir en otro país es enriquecedor no solo porque se puede aprender otro idioma, sino también por el contacto con otra cultura.
Causa: para expresar una causa
Como no quieres lasaña, he comprado una pizza.
No pienso salir porque hace frío.
Condición: para expresar una condición o hipótesis
Si no me dices la verdad, te castigaré.
Te enviaré una postal con tal de que me mandes tu dirección.
Consecuencia: para expresar una consecuencia
El presupuesto es limitado. En consecuencia, tendremos que hacer recortes.
Me han despedido. Por lo tanto, empezaré a buscar otro trabajo.
Finalidad: para expresar un objetivo
Le enviamos esta encuesta con el fin de conocer su opinión.
Te lo explico para que lo entiendas bien.
Ilustración: para explicar o .
aclarar
"Muy" es un adverbio; es decir, una palabra cuya función es complementar un verbo.
Es un disco de 2 TB. En otras palabras, un disco con suficiente espacio para numerosos archivos multimedia.
Oposición: para presentar una idea opuesta o contradictoria
Confirmó su presencia. Sin embargo, no se presentó.
Mándame una captura de pantalla. De lo contrario, no podré ayudarte.
Orden: para expresar un orden, una cronología, una jerarquización
Primero, abre el enlace. Luego, rellena el impreso. Y, por último, envíalo.
Comprar la versión digital es la opción más ventajosa. Por una parte, podrá acceder a la obra en línea y, por la otra, podrá también descargarla para consultarla sin conexión.
Referencia: para aludir a algo conocido o ya mencionado
En lo que respecta al dinero, no debes preocuparte en lo más mínimo.
Me gustaría comentarle algo con respecto a su inscripción en el curso.
Resumen: para resumir o recapitular
Como he mostrado, el consumo de heroína sigue siendo un problema real al que debemos enfrentarnos.
En conclusión, es la mejor compra que podríamos haber hecho.
Temporalidad: para situar acciones en el tiempo
Apenas me des tu dirección, te enviaré el paquete.
El año pasado me despidieron. Desde entonces, he estado buscando trabajo en vano.


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