viernes, 3 de febrero de 2017

SEMANA CUATRO: LECTURA DE HISTORIAS ANTIGUAS

INFORME DE LECTURA PARA LOS GRADOS 8-9-10-11

Buenas noches, tengo el gusto de entregarles el trabajo de Informes de Lectura y Lengua Castellana para la semana que viene.

Por favor,  siga las instrucciones al pié de la letra.

1. Lea  muy bien toda la publicación

2. Desarrolle solamente los trabajos que corresponden a su grado

3.  Sea claro, concreto y explícito al dar las respuestas.  La mayoría de las preguntas tienen como respuesta, datos muy precisos y concisos.

4.  Lea lenta y concentradamente, de esta manera sabrá dónde desarrollar cada punto del trabajo


GRADO OCTAVO
“YURUPARY”

 Consulte y transcriba la Leyenda del Yurupary, presente un resumen en el cuaderno de INFORMES y desarrolle LAS PREGUNTAS EN EL CUADERNO  DE LENGUA CASTELLANA 

Lea el texto “Yurupayí” y responda las siguientes preguntas:
1.    ¿Qué significa Yurupary?
2.    ¿Cómo está estructurada esta narración?
3.    De acuerdo con el texto, ¿Qué entiende por matriarcado?
4.    De acuerdo con el texto, ¿Qué entiende por  patriarcado?
5.    ¿Por qué los hombres deciden guardar en secreto las leyes de su pueblo?
6.    ¿Por qué las mujeres deben ser para un solo hombre y viceversa?
7.    ¿Cómo se pobló la tierra?
8.    Mencione tres de los mandamientos que Yurupary le dio a su pueblo
9.    ¿Por qué es necesario que los pueblos vivan con leyes y normas?
10. Realiza una conclusión sobre este texto indígena, de mínimo 15 renglones


GRADO NOVENO
“EL POPOL VUH


Consulte y transcriba EL POPOL VUH y presente un resumen en el cuaderno de INFORMES y desarrolle LAS PREGUNTAS EN EL CUADERNO  DE LENGUA CASTELLANA 

Lea el “Popol Vuh” y responda las siguientes preguntas:
1. Elabora un esquema (diagrama de llaves, mapa sinóptico, etc.) con la secuencia de los hechos principales planteados en el “Popol Vuh”.
2. ¿Puede considerarse el Popol Vuh como un libro de narraciones mitológicas? ¿Por qué?
3. Explica el proceso que se asumió, según el Popol Vuh, para la creación del hombre. ¿Cuál de las creaciones del hombre dio más resultado? ¿Por qué?
4. Narra brevemente la derrota de Zipacná por los gemelos Hunahpú y Ixbalanqué.
5. Escoge tres personajes que te hayan llamado más la atención y descríbelos teniendo encuenta sus acciones dentro de la obra.
6. Realiza un cuadro comparativo en donde analices semejanzas y diferencias entre el Popol Vuh y la Biblia.
7. Elabora un glosario con las palabras que te sean desconocidas y búscales el
significado.
8. Escribe un comentario crítico en donde valores y expongas tu punto de vista sobre el texto leído.


GRADO DÉCIMO Y UNDÉCIMO
LITERATURA  MEDIEVAL ESPAÑOLA

 Consulte y transcriba cuatro textos pertenecientes a las manifestaciones líricas del Castellano en el CUADERNO DE INFORMES.

 Desarrolle las siguientes preguntas en el cuaderno de LENGUA CASTELLANA


1.    ¿Cuál es la base del castellano?
2.    ¿Cuáles son las características generales de la Literatura Española en la Edad Media (características religiosas, sociales, culturales y económicas)
3.    ¿Cuáles fueron los géneros literarios cultivados?
4.    Explique qué son y en qué consisten los Cantares de Gesta?
5.    ¿Quiénes eran los juglares y qué importancia tenían?
6.    ¿Cuáles son los cantares de gesta que se conservan hasta hoy?
7.    ¿Cómo es catalogado el Cantar del Mío Cid y de qué se trata?
8.    ¿Qué señala el surgimiento de la Literatura en lenguas romances?
9.    ¿Qué temas trata el Mester de Clerecía y quién es su autor más representativo?
10. Consulta la biografía de Gonzalo de Berceo



1 comentario: