PLANES DE MEJORAMIENTO – Tercer Período -
LENGUA CASTELLANA Y LECTOESCRITURA – Undécimo-
NOTA IMPORTANTE
Por favor, desarrolle el siguiente plan de
mejoramiento en hojas de block o en hojas de cuaderno. En orden numérico
(pregunta- respuesta). Debe estudiarlo para su sustentación.
GRADO UNDÉCIMO
1. Realice un mapa conceptual sobre
las Técnicas de Expresión Oral.
2. Realice una reseña sobre la
historia de la Literatura lírica antigua.
3. Identifique los escritores
líricos griegos más destacados y sus obras principales.
4. Realice un mapa conceptual sobre
el Romanticismo en Europa
5. Mencione los escritores
románticos europeos más destacados y sus obras más importantes.
6. Explique ¿qué es un argumento?
7. Explique en qué consiste cada uno
de los siguientes tipos de argumentos: deductivos, abductivos y de
causa-efecto.
8. Dé dos ejemplos de cada uno de
los tipos de argumentos explicados en el segundo punto.
9. Explique los pasos necesarios
para hacer un argumento.
10. Realice un mapa conceptual sobre
el desarrollo de la literatura lírica griega
11. Explique las características de
la lírica clásica griega
12. Mencione los principales poetas
líricos griegos y sus obras más importantes
13. Prepare una exposición sobre El
Romanticismo en Europa.
14. Realice una exposición sobre las
técnicas de expresión oral.
15. Identifique las palabras clave de
los siguientes párrafos:
15.1Romanticismo
Literario: Este movimiento literario se desarrolló a fines del siglo XVIII, teniendo
como principal estandarte la libertad del ser en sus distintas facetas de vida.
Nace para adversar al neoclasicismo y para dar al hombre las herramientas
necesarias que le permitiesen su emancipación política, artística y personal, y
vivir conforme a su percepción de las cosas. Además, rechazó a la razón como
fundamento de vida y colocó a lo onírico y al sentir individual como
prioridades en la producción escrita.
15.2El realismo literario apareció como oposición al
romanticismo, se le consideró burda y sobrecargada de personalismos. Además,
presentó un hastío hacia la irreverencia y la supuesta libertad que esta traía
consigo. El realismo literario tuvo un carácter netamente descriptivo y se
afianzó en las posturas políticas e ideales de izquierda. Su planteamiento
solía ser extremista. Presentó una clara oposición a todo lo que representaba
religión y dominio de masas por medio de dogmas, por considerarlas cárceles de
la conciencia humana.
15.3El modernismo literario tiene sus raíces en la América
latina. Se originó a finales del siglo XIX. Su planteamiento principal busca
hablar de lo que se vive en el instante histórico, pero deslastrándose de todo
sentido de pertenencia a alguna cultura en particular. Para esta
corriente, el hombre viene a ser un sujeto universal que hace propios todos los
conocimientos habidos. Esta tendencia literaria buscaba romper con la estética
impuesta por el romanticismo y todo lo que derivó de él. La revolución del
pensamiento era el norte franco a seguir.
16. GLOSARIO: Organice
alfabéticamente las siguientes palabras y en ese orden, consulte sus
significados en el diccionario: Deslastrar, estandarte, adversar, emancipación,
irreverencia, onírico, aludir, hastío, dogma, intrincado, vandalismo,
parámetro, efervescencia, fobia, premisa, amalgamar, fidedigna, antagónicas,
inverosímiles, hincapié, acérrima, devela.
PLANES DE MEJORAMIENTO – Tercer Período -
LENGUA CASTELLANA Y LECTOESCRITURA –Décimo-
GRADO DÉCIMO
1. Realice un mapa conceptual sobre
las Técnicas de Expresión Oral.
2. Realice un mapa conceptual sobre
el Romanticismo en España.
3. Mencione los escritores
románticos de España y sus obras más destacadas.
4. Realice un mapa conceptual sobre
El Teatro Español.
5. Explique las características del
Teatro Clásico Español y el Teatro del Siglo de Oro.
6. Mencione los principales
representantes del Teatro Español y sus obras más importantes.
7. Explique ¿qué es un argumento?
8. Explique en qué
consiste cada una de las jornadas de “La Vida Es Sueño, de don Pedro Calderón
de la Barca.
9. Mencione los personajes
principales y su función dentro de la obra
10. Explique
los principales temas tratados en “La Vida Es Sueño”, de Calderón de
la Barca
11. Identifique las palabras clave de
los siguientes párrafos:
11.1 Romanticismo
Literario: Este movimiento literario se desarrolló a fines del siglo XVIII,
teniendo como principal estandarte la libertad del ser en sus distintas facetas
de vida. Nace para adversar al neoclasicismo y para dar al hombre las
herramientas necesarias que le permitiesen su emancipación política, artística
y personal, y vivir conforme a su percepción de las cosas. Además, rechazó a la
razón como fundamento de vida y colocó a lo onírico y al sentir individual como
prioridades en la producción escrita.
11.2 El realismo literario apareció como oposición al
romanticismo, se le consideró burda y sobrecargada de personalismos. Además,
presentó un hastío hacia la irreverencia y la supuesta libertad que esta traía
consigo. El realismo literario tuvo un carácter netamente descriptivo y se
afianzó en las posturas políticas e ideales de izquierda. Su planteamiento
solía ser extremista. Presentó una clara oposición a todo lo que representaba
religión y dominio de masas por medio de dogmas, por considerarlas cárceles de
la conciencia humana.
11.3 El modernismo literario tiene sus raíces en la América
latina. Se originó a finales del siglo XIX. Su planteamiento principal busca
hablar de lo que se vive en el instante histórico, pero deslastrándose de todo
sentido de pertenencia a alguna cultura en particular. Para esta
corriente, el hombre viene a ser un sujeto universal que hace propios todos los
conocimientos habidos. Esta tendencia literaria buscaba romper con la estética
impuesta por el romanticismo y todo lo que derivó de él. La revolución del
pensamiento era el norte franco a seguir.
12. GLOSARIO: Organice
alfabéticamente las siguientes palabras y en ese orden, consulte sus
significados en el diccionario: Deslastrar, estandarte, adversar, emancipación,
irreverencia, onírico, aludir, hastío, dogma, intrincado, vandalismo,
parámetro, efervescencia, fobia, premisa, amalgamar, fidedigna, antagónicas,
inverosímiles, hincapié, acérrima, devela.
13. Realice
una exposición sobre el Romanticismo en España.
14. Realice una exposición sobre
las Técnicas de Expresión Oral.
15. Realice una exposición sobre la obra “La Vida
es Sueño”, de Pedro Calderón de la Barca.
16. Realice
un cuadro con los escritores estudiados este período y sus obras más
destacadas.
PLANES DE MEJORAMIENTO – Tercer Período -
LENGUA CASTELLANA Y LECTOESCRITURA –Noveno-
GRADO NOVENO
1. Realice un mapa conceptual sobre
las Técnicas de Expresión Oral.
2. Realice un mapa
conceptual sobre el Romanticismo Latinoamericano
3. Con base en las biografías de
José Mármol, Domingo Faustino Sarmiento, Esteban Echeverría, responda las
siguientes preguntas:
3.1. Lugar y fecha de nacimiento.
3.2 Estudios realizados
3.3 Títulos Obtenidos
3.4 Oficios y cargos desempeñados
3.5 Obras más importantes
3.6 Reconocimientos y premios
otorgados
3.7 Lugar y fecha de
fallecimiento.
4. Explique qué es el
Romanticismo y cuáles son sus principales características.
5. Identifique y transcriba la idea
central de cada párrafo.
5.1 El Romanticismo es un movimiento cultural,
artístico y literario que se da en Europa desde finales del XVIII hasta
mediados del XIX con su principal característica «El culto al sentimiento por
encima de la razón» Este movimiento supone una verdadera revolución artística,
pero también política, social e ideológica. Sus principios fundamentales
fueron: la libertad, el individualismo, la democracia, el idealismo, el
nacionalismo y la sensibilidad en el arte, llega a América a mediados del mismo
siglo, como un reflejo e imitación del romanticismo europeo.
5.2 En Latinoamérica, el Romanticismo tiene su punto de
partida en Argentina con Esteban Echeverría y su obra Elvira o la novia del
Plata, otros autores importantes allí fueron Domingo Faustino Sarmiento
(Facundo), todos ellos relacionados con el denominado Romanticismo social,
propiciado esencialmente como reacción ante la dictadura rosista (Juan Manuel
Rosas fue el dictador).
5.3 En Latinoamérica también se vivió el Romanticismo,
pero, a diferencia de los escritores europeos, los de nuestro continente
pusieron el énfasis en lo originario, en las costumbres y tradiciones propias
de América, resaltando lo autóctono, lo pintoresco y lo nacional. Se revalorizó
la cultura precolombina, estimulándose el deseo de emancipación de España.
5.4 Romanticismo Social: tenía como base las ideas del
liberalismo engendrado en la Revolución Francesa y propugnaba la democracia.
Los escritores de esta tendencia muestran en sus obras la preocupación por una
América libre de tiranos, progresista; por un continente cuyos pueblos fuesen
cultos, prósperos, poseedores de bienes, sin tanta desigualdad e injusticia
social.
5.5 José Mármol: Publicó lo que se considera
el vivo ejemplo de la novela romántica en 1851 en Uruguay la novela, Amalia: La
historia se enfoca en los dos protagonistas, Eduardo Belgrano y su novia
Amalia. Belgrano es miembro del partido Unitario que se opone al partido de los
Federales controlado por Rosas. Después de casarse con Amalia, Belgrano se mata
por los Federales en la casa de ella. La trama enfoca principalmente en el
ambiente de la violencia y el terror que existió en Buenos Aires durante la
época rosista.
5.6 El autor creía que la obligación del escritor era
luchar contra la ignorancia que pudiera permitir una dictadura como la de
Rosas. En su cuento "El matadero", Echeverría describe cómo el hombre
común puede comportarse de la misma manera que el dictador cruel que lo
controla. La acción tiene lugar en un matadero que ya no funciona.
5.7 A diferencia de Europa, aquí el desarrollo de la
novela fue mayor que el de la poesía. Esto se explica por la situación política
que se estaba viviendo. Recordemos que la Independencia es una condición
reciente en América, por eso se utilizó la prosa como un arma política para
definir y diferenciar las identidades nacionales de las españolas, para
reconocer las características geográficas e históricas, para combatir la
esclavitud y revalorar el pasado prehispánico y, principalmente, crear una
conciencia nacional y tradición cultural.
5.8 El Romanticismo en Europa hizo que los poetas se
emanciparan de los problemas sociales y se concentraran en la exaltación de sus
sentimientos más íntimos. En Latinoamérica, este movimiento literario propuso
temas que impulsaron grandes cambios sociales y políticos, pero sin
desprenderse de la valoración del yo interno de los autores, característica
esencial de esta corriente literaria. La fuerza independentista del
Romanticismo de nuestro continente americano se debe justamente a que lo
nacional se vive como un sentimiento propio del alma romántica, sensible y
apasionada. (https://diegomenjura.weebly.com/el-romanticismo-en-latinoamerica.html).
5.9 Sarmiento comenzó su carrera como maestro rural a
la edad de 15 años y pronto se convirtió en legislador provincial. Sus
actividades políticas y su forma de hablar, provocaron la furia del dictador
Juan Manuel de Rosas, quien se encontraba exiliado en Chile en 1840.
Sarmiento fue muy activo en la política y se convirtió en una importante figura
del periodismo a través de sus artículos en el diario de Valparaíso El
Mercurio. En 1842 fue designado Director del primer colegio
normal en Sur América y comenzó a darle efecto a un concepto que tenía acerca
del cual la enseñanza primaria significaba un desarrollo y esto tenía que darse
a través de un sistema de educación pública.
6. Realice una síntesis sobre la
obra romántica: “La Cautiva”, de Esteban Echeverría.
7. Realice una exposición sobre el
Romanticismo Latinoamericano.
8. Explique los temas del
romanticismo latinoamericano y prepare una exposición.
9. Realice una exposición sobre
los elementos de la Expresión Oral.
10. Seleccione diez preguntas del
taller sobre La Cautiva y transcríbala con su respectiva respuesta.
11. Seleccione doce pares de
palabras homófonas y trascríbalas con su respectivo significado. Construya el mismo número de oraciones con
cada pareja de homófonas.
PLANES DE MEJORAMIENTO – Tercer Período -
LENGUA CASTELLANA Y LECTOESCRITURA –Octavo-
GRADO OCTAVO
1. Extraiga las idas principales de
los siguientes párrafos y transcríbala en su hoja de recuperación:
1.1 El Romanticismo en Colombia fue un
movimiento literario que tuvo lugar durante el siglo XIX. Nació gracias a la
fuerte influencia de los ideales liberales franceses en Colombia y no por las
necesidades sociales del país en aquella época, como sí sucedió en otros países
latinoamericanos. Nace en Colombia como respuesta a las tradiciones de la
época. Este movimiento promovía la emancipación de los individuos, con el
objetivo de fortalecer las características de las personas que parecían
diluirse en la colectivización y unificación social cada vez más abrumadora del
siglo XIX.
1.2 El paisaje: es uno de los elementos más importantes del
Romanticismo en Colombia. Mientras que en Europa los autores hablaban de la
vuelta a la vida más natural y a su belleza, en Colombia los autores adaptaron
el paisaje a sus emociones.
1.3 Los autores del Romanticismo encontraron en este
movimiento una manera de huir de la realidad que les rodeaba. Fueron explorados
terrenos poco convencionales, donde la fantasía, la emoción y el encuentro con
la naturaleza y la historia reinaban.
1.4 Los signos de puntuación (la coma, el punto,
los paréntesis, los puntos suspensivos, etc.) facilitan la lectura y la
comprensión de los textos. Estos signos ortográficos desempeñan funciones
diversas: pueden limitar la extensión de elementos de la oración, indicar
la modalidad de un enunciado (si es enunciativo, interrogativo, exclamativo, imperativo,
etc.) e incluso señalar la omisión de una parte del mismo.
1.5 Vida y muerte: Se trata un dilema existencial o dualidad
entre la idea de vida y muerte. El hombre es un individuo que sufre por un
destino ajeno a su voluntad. Los problemas sociales afectan a los seres
humanos, pero más allá de estos se encuentra la muerte, que todo lo puede
cambiar.
2. Mencione y explique cada una de
las características del Romanticismo en Colombia.
3. Explique de manera detallada los
temas del Romanticismo en Colombia.
4. Con base en las biografías de los
Representantes del Romanticismo en Colombia, desarrolle las siguientes
cuestiones:
4.1 Nombre del escritor
4.2 Lugar y fecha de nacimiento
4.3 Estudios realizados
4.4 Títulos obtenidos, de acuerdo con los estudios
realizados
4.5 Cargos u oficios desempeñados
4.6 Obras escritas
4.7 Movimiento literario o romántico al que pertenece
4.8 Premios, reconocimientos, menciones recibidas
4.9 Lugar y fecha de fallecimiento.
5. Realice una exposición sobre la obra:
“María”, de Jorge Isaacs
6. Realice un mapa conceptual sobre
las Técnicas de Expresión Oral.
7. Realice un mapa conceptual sobre
el Romanticismo en Colombia.
8. Realice un mapa conceptual sobre
las técnicas de expresión oral.
9. Explique los temas del
Romanticismo en Colombia.
10. Mencione las características del romanticismo en
Colombia.
11. Identifique y transcriba las ideas
principales del siguiente tema:
No hay comentarios:
Publicar un comentario