jueves, 19 de septiembre de 2024

PLANES DE MEJORAMIENTO - Tercer Perído -

 

PLANES DE MEJORAMIENTO – Tercer Período -

LENGUA CASTELLANA Y LECTOESCRITURA – Undécimo-

NOTA IMPORTANTE

Por favor, desarrolle el siguiente plan de mejoramiento en hojas de block o en hojas de cuaderno.  En orden numérico (pregunta- respuesta).  Debe estudiarlo para su sustentación.

GRADO UNDÉCIMO

1.     Realice un mapa conceptual sobre las Técnicas de Expresión Oral.

2.     Realice una reseña sobre la historia de la Literatura lírica antigua.

3.     Identifique los escritores líricos griegos más destacados y sus obras principales.

4.     Realice un mapa conceptual sobre el Romanticismo en Europa

5.     Mencione los escritores románticos europeos más destacados y sus obras más importantes.

6.     Explique ¿qué es un argumento?

7.     Explique en qué consiste cada uno de los siguientes tipos de argumentos: deductivos, abductivos y de causa-efecto.

8.     Dé dos ejemplos de cada uno de los tipos de argumentos explicados en el segundo punto.

9.     Explique los pasos necesarios para hacer un argumento.

10.  Realice un mapa conceptual sobre el desarrollo de la literatura lírica griega

11.  Explique las características de la lírica clásica griega

12.  Mencione los principales poetas líricos griegos y sus obras más importantes

13.  Prepare una exposición sobre El Romanticismo en Europa.

14.  Realice una exposición sobre las técnicas de expresión oral.

15.  Identifique las palabras clave de los siguientes párrafos: 

15.1Romanticismo Literario: Este movimiento literario se desarrolló a fines del siglo XVIII, teniendo como principal estandarte la libertad del ser en sus distintas facetas de vida. Nace para adversar al neoclasicismo y para dar al hombre las herramientas necesarias que le permitiesen su emancipación política, artística y personal, y vivir conforme a su percepción de las cosas. Además, rechazó a la razón como fundamento de vida y colocó a lo onírico y al sentir individual como prioridades en la producción escrita.

 

 

15.2El realismo literario apareció como oposición al romanticismo, se le consideró burda y sobrecargada de personalismos. Además, presentó un hastío hacia la irreverencia y la supuesta libertad que esta traía consigo. El realismo literario tuvo un carácter netamente descriptivo y se afianzó en las posturas políticas e ideales de izquierda. Su planteamiento solía ser extremista. Presentó una clara oposición a todo lo que representaba religión y dominio de masas por medio de dogmas, por considerarlas cárceles de la conciencia humana. 

15.3El modernismo literario tiene sus raíces en la América latina. Se originó a finales del siglo XIX. Su planteamiento principal busca hablar de lo que se vive en el instante histórico, pero deslastrándose de todo sentido de pertenencia a alguna cultura en particular.  Para esta corriente, el hombre viene a ser un sujeto universal que hace propios todos los conocimientos habidos. Esta tendencia literaria buscaba romper con la estética impuesta por el romanticismo y todo lo que derivó de él. La revolución del pensamiento era el norte franco a seguir. 

16.  GLOSARIO: Organice alfabéticamente las siguientes palabras y en ese orden, consulte sus significados en el diccionario: Deslastrar, estandarte, adversar, emancipación, irreverencia, onírico, aludir, hastío, dogma, intrincado, vandalismo, parámetro, efervescencia, fobia, premisa, amalgamar, fidedigna, antagónicas, inverosímiles, hincapié, acérrima, devela.

 

PLANES DE MEJORAMIENTO – Tercer Período -

LENGUA CASTELLANA Y LECTOESCRITURA –Décimo-

GRADO DÉCIMO

1.    Realice un mapa conceptual sobre las Técnicas de Expresión Oral.

2.    Realice un mapa conceptual sobre el Romanticismo en España.

3.    Mencione  los escritores románticos de España y sus obras más destacadas.

4.    Realice un mapa conceptual sobre El Teatro Español.

5.    Explique las características del Teatro Clásico  Español y el Teatro del Siglo de Oro.

6.    Mencione los principales representantes del Teatro Español y sus obras más importantes.

7.    Explique ¿qué es un argumento?

8.  Explique en qué consiste cada una de las jornadas de “La Vida Es Sueño, de don Pedro Calderón de la Barca.

9.  Mencione los personajes principales y su función dentro de la obra

10.  Explique los  principales temas tratados en “La Vida Es Sueño”, de Calderón de la Barca

11.  Identifique las palabras clave de los siguientes párrafos:

11.1              Romanticismo Literario: Este movimiento literario se desarrolló a fines del siglo XVIII, teniendo como principal estandarte la libertad del ser en sus distintas facetas de vida. Nace para adversar al neoclasicismo y para dar al hombre las herramientas necesarias que le permitiesen su emancipación política, artística y personal, y vivir conforme a su percepción de las cosas. Además, rechazó a la razón como fundamento de vida y colocó a lo onírico y al sentir individual como prioridades en la producción escrita. 

11.2              El realismo literario apareció como oposición al romanticismo, se le consideró burda y sobrecargada de personalismos. Además, presentó un hastío hacia la irreverencia y la supuesta libertad que esta traía consigo. El realismo literario tuvo un carácter netamente descriptivo y se afianzó en las posturas políticas e ideales de izquierda. Su planteamiento solía ser extremista. Presentó una clara oposición a todo lo que representaba religión y dominio de masas por medio de dogmas, por considerarlas cárceles de la conciencia humana.

11.3              El modernismo literario tiene sus raíces en la América latina. Se originó a finales del siglo XIX. Su planteamiento principal busca hablar de lo que se vive en el instante histórico, pero deslastrándose de todo sentido de pertenencia a alguna cultura en particular.  Para esta corriente, el hombre viene a ser un sujeto universal que hace propios todos los conocimientos habidos. Esta tendencia literaria buscaba romper con la estética impuesta por el romanticismo y todo lo que derivó de él. La revolución del pensamiento era el norte franco a seguir.

12.  GLOSARIO: Organice alfabéticamente las siguientes palabras y en ese orden, consulte sus significados en el diccionario: Deslastrar, estandarte, adversar, emancipación, irreverencia, onírico, aludir, hastío, dogma, intrincado, vandalismo, parámetro, efervescencia, fobia, premisa, amalgamar, fidedigna, antagónicas, inverosímiles, hincapié, acérrima, devela.

13. Realice una exposición sobre el Romanticismo en España.

14. Realice una exposición sobre las Técnicas de Expresión Oral.

15.  Realice una exposición sobre la obra “La Vida es Sueño”, de Pedro Calderón de la Barca.

16. Realice un cuadro con los escritores estudiados este período y sus obras más destacadas.

 

PLANES DE MEJORAMIENTO – Tercer Período -

LENGUA CASTELLANA Y LECTOESCRITURA –Noveno-

GRADO NOVENO

1.     Realice un mapa conceptual sobre las Técnicas de Expresión Oral.

2.     Realice un mapa conceptual  sobre el Romanticismo Latinoamericano

3.     Con base en las biografías de José Mármol, Domingo Faustino Sarmiento, Esteban Echeverría, responda las siguientes preguntas:

3.1. Lugar y fecha de nacimiento.

3.2 Estudios realizados

3.3 Títulos Obtenidos

3.4 Oficios y cargos desempeñados

3.5 Obras más importantes

3.6 Reconocimientos y premios otorgados

3.7 Lugar y fecha de fallecimiento.

4.  Explique qué es el Romanticismo y cuáles son sus principales características.

5.     Identifique y transcriba la idea central de cada párrafo. 

5.1  El Romanticismo es un movimiento cultural, artístico y literario que se da en Europa desde finales del XVIII hasta mediados del XIX con su principal característica «El culto al sentimiento por encima de la razón» Este movimiento supone una verdadera revolución artística, pero también política, social e ideológica. Sus principios fundamentales fueron: la libertad, el individualismo, la democracia, el idealismo, el nacionalismo y la sensibilidad en el arte, llega a América a mediados del mismo siglo, como un reflejo e imitación del romanticismo europeo.

5.2  En Latinoamérica, el Romanticismo tiene su punto de partida en Argentina con Esteban Echeverría y su obra Elvira o la novia del Plata, otros autores importantes allí fueron Domingo Faustino Sarmiento (Facundo), todos ellos relacionados con el denominado Romanticismo social, propiciado esencialmente como reacción ante la dictadura rosista (Juan Manuel Rosas fue el dictador).

5.3  En Latinoamérica también se vivió el Romanticismo, pero, a diferencia de los escritores europeos, los de nuestro continente pusieron el énfasis en lo originario, en las costumbres y tradiciones propias de América, resaltando lo autóctono, lo pintoresco y lo nacional. Se revalorizó la cultura precolombina, estimulándose el deseo de emancipación de España.

5.4  Romanticismo Social: tenía como base las ideas del liberalismo engendrado en la Revolución Francesa y propugnaba la democracia. Los escritores de esta tendencia muestran en sus obras la preocupación por una América libre de tiranos, progresista; por un continente cuyos pueblos fuesen cultos, prósperos, poseedores de bienes, sin tanta desigualdad e injusticia social.

5.5  José MármolPublicó lo que se considera el vivo ejemplo de la novela romántica en 1851 en Uruguay la novela, Amalia: La historia se enfoca en los dos protagonistas, Eduardo Belgrano y su novia Amalia. Belgrano es miembro del partido Unitario que se opone al partido de los Federales controlado por Rosas. Después de casarse con Amalia, Belgrano se mata por los Federales en la casa de ella. La trama enfoca principalmente en el ambiente de la violencia y el terror que existió en Buenos Aires durante la época rosista.

5.6  El autor creía que la obligación del escritor era luchar contra la ignorancia que pudiera permitir una dictadura como la de Rosas. En su cuento "El matadero", Echeverría describe cómo el hombre común puede comportarse de la misma manera que el dictador cruel que lo controla. La acción tiene lugar en un matadero que ya no funciona.

5.7  A diferencia de Europa, aquí el desarrollo de la novela fue mayor que el de la poesía. Esto se explica por la situación política que se estaba viviendo. Recordemos que la Independencia es una condición reciente en América, por eso se utilizó la prosa como un arma política para definir y diferenciar las identidades nacionales de las españolas, para reconocer las características geográficas e históricas, para combatir la esclavitud y revalorar el pasado prehispánico y, principalmente, crear una conciencia nacional y tradición cultural.

5.8  El Romanticismo en Europa hizo que los poetas se emanciparan de los problemas sociales y se concentraran en la exaltación de sus sentimientos más íntimos. En Latinoamérica, este movimiento literario propuso temas que impulsaron grandes cambios sociales y políticos, pero sin desprenderse de la valoración del yo interno de los autores, característica esencial de esta corriente literaria. La fuerza independentista del Romanticismo de nuestro continente americano se debe justamente a que lo nacional se vive como un sentimiento propio del alma romántica, sensible y apasionada.  (https://diegomenjura.weebly.com/el-romanticismo-en-latinoamerica.html).

5.9  Sarmiento comenzó su carrera como maestro rural a la edad de 15 años y pronto se convirtió en legislador provincial. Sus actividades políticas y su forma de hablar, provocaron la furia del dictador Juan Manuel de Rosas, quien se encontraba exiliado en Chile en 1840. Sarmiento fue muy activo en la política y se convirtió en una importante figura del periodismo a través de sus artículos en el diario de Valparaíso El Mercurio. En 1842 fue designado Director del primer colegio normal en Sur América y comenzó a darle efecto a un concepto que tenía acerca del cual la enseñanza primaria significaba un desarrollo y esto tenía que darse a través de un sistema de educación pública.

6.     Realice una síntesis sobre la obra romántica: “La Cautiva”, de Esteban Echeverría.

7.     Realice una exposición sobre el Romanticismo Latinoamericano.

8. Explique los temas del romanticismo latinoamericano y prepare una exposición.

9. Realice una exposición sobre los elementos de la Expresión Oral.

10. Seleccione diez preguntas del taller sobre La Cautiva y transcríbala con su respectiva respuesta.

11. Seleccione doce pares de palabras homófonas y trascríbalas con su respectivo significado.  Construya el mismo número de oraciones con cada pareja de homófonas.

PLANES DE MEJORAMIENTO – Tercer Período -

LENGUA CASTELLANA Y LECTOESCRITURA –Octavo-

GRADO OCTAVO

1.     Extraiga las idas principales de los siguientes párrafos y transcríbala en su hoja de recuperación: 

1.1  El Romanticismo en Colombia fue un movimiento literario que tuvo lugar durante el siglo XIX. Nació gracias a la fuerte influencia de los ideales liberales franceses en Colombia y no por las necesidades sociales del país en aquella época, como sí sucedió en otros países latinoamericanos. Nace en Colombia como respuesta a las tradiciones de la época. Este movimiento promovía la emancipación de los individuos, con el objetivo de fortalecer las características de las personas que parecían diluirse en la colectivización y unificación social cada vez más abrumadora del siglo XIX. 

1.2  El paisaje: es uno de los elementos más importantes del Romanticismo en Colombia. Mientras que en Europa los autores hablaban de la vuelta a la vida más natural y a su belleza, en Colombia los autores adaptaron el paisaje a sus emociones. 

1.3  Los autores del Romanticismo encontraron en este movimiento una manera de huir de la realidad que les rodeaba. Fueron explorados terrenos poco convencionales, donde la fantasía, la emoción y el encuentro con la naturaleza y la historia reinaban. 

1.4  Los signos de puntuación (la coma, el punto, los paréntesis, los puntos suspensivos, etc.) facilitan la lectura y la comprensión de los textos. Estos signos ortográficos desempeñan funciones diversas: pueden limitar la extensión de elementos de la oración, indicar la modalidad de un enunciado (si es enunciativo, interrogativo, exclamativo, imperativo, etc.) e incluso señalar la omisión de una parte del mismo. 

1.5  Vida y muerte: Se trata un dilema existencial o dualidad entre la idea de vida y muerte. El hombre es un individuo que sufre por un destino ajeno a su voluntad. Los problemas sociales afectan a los seres humanos, pero más allá de estos se encuentra la muerte, que todo lo puede cambiar.

 

2.     Mencione y explique cada una de las características del Romanticismo en Colombia.

3.     Explique de manera detallada los temas del Romanticismo en Colombia.

4.     Con base en las biografías de los Representantes del Romanticismo en Colombia, desarrolle las siguientes cuestiones:

4.1  Nombre del escritor

4.2  Lugar y fecha de  nacimiento

4.3  Estudios realizados

4.4  Títulos obtenidos, de acuerdo con los estudios realizados

4.5  Cargos u oficios desempeñados

4.6  Obras escritas

4.7  Movimiento literario o romántico al que pertenece

4.8  Premios, reconocimientos, menciones recibidas

4.9  Lugar y fecha de fallecimiento.

 5. Realice una exposición sobre la obra: “María”, de Jorge Isaacs

6.     Realice un mapa conceptual sobre las Técnicas de Expresión Oral.

7.     Realice un mapa conceptual sobre el Romanticismo en Colombia.

8.     Realice un mapa conceptual sobre las técnicas de expresión oral.

9.     Explique los temas del Romanticismo en Colombia.

10.  Mencione las características del romanticismo en Colombia.

11.  Identifique y transcriba  las ideas principales del siguiente tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario