PRIMERA ACTIVIDAD DE CLASE: GRADOS 8-9-10-11
Por favor, realice la portada bien hecha, en ella debe ir el nombre de la asignatura y el nombre del estudiante. Si desea, realice una buena portada para ambas asignaturas.
Luego, transcriba la pregunta y los indicadores.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA E INDICADORES DE DESEMPEÑO
LENGUA CASTELLANA UNDÉCIMO
-CUARTO PERÍODO -
¿CÓMO HA INFLUIDO EL USO DE INTERNET EN EL DESARROLLO DE LA
COMUNICACIÓN HUMANA Y CUÁL HA SIDO SU INFLUJO EN LA VIDA DEL HOMBRE DE HOY?
¿CUÁLES SON LAS PAUTAS ADECUADAS PARA LA PRESENTACIÓN DE UNA
ENTREVISTA DE TRABAJO?
APRENDIZAJES ESPERADOS
Identifica los diferentes niveles de la lengua y los aplica
en sus construcciones escritas.
Analiza y comprende el valor del lenguaje en los procesos de producción del
conocimiento y de la comunicación humana
Produce textos críticos con base en la lectura y el análisis de
diferentes fuentes literarias y obras escritas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER
Identifica y caracteriza los elementos y las características
de la producción narrativa en la Literatura Contemporánea.
Reconoce el texto periodístico, sus características y su clasificación.
Identifica y analiza la influencia de la Internet en el desarrollo
de las comunicaciones a nivel personal y profesional en la actualidad.
HACER
Lee y analiza textos y artículos relacionados con la
producción literaria de la época contemporánea y su reflejo de la realidad del
mundo actual.
Elaboro textos periodísticos con base en la técnica de los artículos de opinión
sobre problemas de la cotidianidad.
Utiliza la herramienta de la Internet como fuente valiosa de información y
reconoce sus alcances y peligros.
SER
Valora la influencia que tienen los problemas de la
cotidianidad actual en la producción literaria contemporánea.
Valora la producción escrita de sus compañeros y compara los diferentes aportes
que presentan en sus creaciones.
Aprecia la influencia positiva de la Internet para el desarrollo del
conocimiento la comunicación humana a través de las distancias.
EVALUACIÓN
La evaluación de la asignatura se realizará
desde varios puntos de vista, teniendo presente las capacidades y las
potencialidades de los estudiantes, así como sus debilidades y fallos. Por tanto, la evaluación tendrá presente:
La entrega y sustentación oral y escrita de
informes, talleres y actividades.
Exposiciones orales de grupal.
Consultas e investigaciones relacionadas con la
asignatura y noticias de interés.
Presentación ordenada y cronológica de Memorias
de Clase.
Evaluaciones tipo icfes y de tipo ensayo.
Participación en clase.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA E INDICADORES DE DESEMPEÑO
LECTOESCRITURA UNDÉCIMO
-CUARTO PERÍODO –
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO
PROPOSITIVO A FIN DE PLANTEAR ALTERNATIVAS DE ANÁLISIS Y SOLUCIÓN A PROBLEMAS
DETERMINADOS?
¿COMO SE REALIZA Y SE DESARROLLA UNA ENTREVISTA SOBRE TEMAS CONCRETOS CON LA
TÉCNICA APROPIADA?
APRENDIZAJES ESPERADOS
Plantea ideas y alternativas de pensamiento y solución a
diferentes problemas con base en su competencia argumentativa y
discursiva.
Relaciona los textos que lee y analiza con otros de diferentes autores e
ideologías.
Realiza entrevistas a sus compañeros de acuerdo con la técnica
establecida.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER
Identifica las características de la solución de problemas
aplicadas a situaciones problémicas concretas.
HACER
Analiza y argumenta textos de diversa índole de acuerdo con
la intención del autor.
Realiza entrevistas personales con base en la técnica apropiada.
Planteo soluciones a los diferentes problemas que se presentan en un contexto
determinado.
SER
Leo con sentido crítico obras literarias y planteo
argumentos de interpretación y análisis.
Establezco relaciones entre la información suministrada por los diferentes
medios de comunicación y la prensa escrita.
EVALUACIÓN
La evaluación de la asignatura se realizará
desde varios puntos de vista, teniendo presente las capacidades y las
potencialidades de los estudiantes, así como sus debilidades y fallos. Por tanto, la evaluación tendrá presente:
La entrega y sustentación oral y escrita de
informes, talleres y actividades.
Exposiciones orales de grupal.
Consultas e investigaciones relacionadas con la
asignatura y noticias de interés.
Presentación ordenada y cronológica de Memorias
de Clase.
Evaluaciones tipo icfes y de tipo ensayo.
Participación en clase.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA E INDICADORES DE DESEMPEÑO
LENGUA CASTELLANA DÉCIMO
-CUARTO PERÍODO -
¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
HUMANA A LO LARGO DE LA HISTORIA?
¿CUÁLES SON LAS PAUTAS APROPIADAS EN EL MOMENTO DE ELABORAR TEXTOS
DE ANÁLISIS CRÍTICO?
APRENDIZAJES ESPERADOS
Identifica los elementos y las características del
proceso de comunicación humana mediada por las herramientas tecnológicas
Identifica los criterios de pensamiento e ideología que subyacen en los medios
de comunicación más populares.
Produce textos críticos con base en la lectura y el análisis de diferentes
fuentes de información.
Presenta textos escritos que dan cuenta de sus competencias argumentativa,
interpretativa y de análisis.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER
Identifica y caracteriza los elementos y las características
del proceso de comunicación en una situación determinada.
Identifica las líneas de pensamiento y de análisis en el momento de
producir textos críticos
Reconoce y diferencia la ideología subyacente en la difusión de los
medios de comunicación de masas.
HACER
Lee y analiza artículos periodísticos difundidos por la
prensa escrita sobre temas de actualidad, atendiendo al funcionamiento de la
lengua en situaciones de comunicación, a partir del uso de estrategias de
lectura.
Elaboro análisis de producciones escritas propias y de sus compañeros con base
en una problemática determinada.
Lee y analiza obras de la literatura española de la modernidad y desarrolla
artículos de opinión con criterio propio
SER
Valora la influencia que tienen los medios de comunicación
en el proceso de información en una situación concreta.
Asume posturas de respeto y criticidad frente a las producciones de pensamiento
de sus compañeros y de algunos escritores.
EVALUACIÓN
La evaluación de la asignatura se realizará
desde varios puntos de vista, teniendo presente las capacidades y las
potencialidades de los estudiantes, así como sus debilidades y fallos. Por tanto, la evaluación tendrá presente:
La entrega y sustentación oral y escrita de
informes, talleres y actividades.
Exposiciones orales de grupal.
Consultas e investigaciones relacionadas con la
asignatura y noticias de interés.
Presentación ordenada y cronológica de Memorias
de Clase.
Evaluaciones tipo icfes y de tipo ensayo.
Participación en clase.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA E INDICADORES DE DESEMPEÑO
LECTOESCRITURA DÉCIMO
-CUARTO PERÍODO –
¿CÓMO IDENTIFICAR LOS DIVERSOS TEXTOS ESCRITOS CON BASE EN
LA CLASIFICACIÓN ESTABLECIDA?
¿CÓMO CONSTRUIR UN TEXTO DISCURSIVO DE ACUERDO CON LAS NORMAS TÉCNICAS DE LA
COMPOSICIÓN?
APRENDIZAJES ESPERADOS
Descubre el significado de la información presentada
en la diversidad de textos que lee y analiza.
Utiliza las reglas de composición y estilo en sus producciones
personales sobre temas de análisis.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER
Reconoce los medios de comunicación y su función en la
sociedad
HACER
Analiza la información suministrada por los medios de
comunicación y elabora hipótesis sobre sus diferentes mensajes.
Realiza diferentes tipos de textos de acuerdo con la estructura de cada uno de
ellos.
SER
Valora la importancia y la influencia de los medios de
comunicación en diferentes situaciones comunicativas.
Aprecia la adecuada utilización de los elementos de deixis y supresión en
los escritos.
EVALUACIÓN
La evaluación de la asignatura se realizará
desde varios puntos de vista, teniendo presente las capacidades y las
potencialidades de los estudiantes, así como sus debilidades y fallos. Por tanto, la evaluación tendrá presente:
La entrega y sustentación oral y escrita de
informes, talleres y actividades.
Exposiciones orales de grupal.
Consultas e investigaciones relacionadas con la
asignatura y noticias de interés.
Presentación ordenada y cronológica de Memorias
de Clase.
Evaluaciones tipo icfes y de tipo ensayo.
Participación en clase.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA E INDICADORES DE DESEMPEÑO
LENGUA CASTELLANA NOVENO -CUARTO PERÍODO –
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES MOVIMIENTOS LITERARIOS DE
VANGUARDIA EN LATINOAMÉRICA Y CUÁL HA SIDO SU REPERCUSIÓN EN LA
SOCIEDAD ACTUAL?
¿COMO SE HA PRESENTADO EL DESARROLLO E INFLUJO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN
LA VIDA Y LA SOCIEDAD MODERNA?
APRENDIZAJES ESPERADOS
Asume una posición crítica y propositiva frente a los medios
de comunicación masiva para analizar su influencia en la sociedad actual.
Identifica las características de los diferentes medios de comunicación en la
actualidad.
Realiza análisis crítico sobre los textos escritos que produce y los de
sus compañeros
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER
Reconoce y da cuenta de las temáticas, los exponentes y los
perfiles estilísticos de las obras literarias de las vanguardias literarias en
Latinoamérica
Identifica las principales características formales del proceso de
comunicación y su influencia en la sociedad
Analiza la producción emanada por la prensa escrita y hablada en el
contexto socio político e ideológico de nuestra sociedad.
HACER
Asume una posición crítica y propositiva frente a los medios
de comunicación masiva para analizar su influencia en la sociedad actual.
Identifica las características de los diferentes medios de comunicación en la
actualidad.
Realiza análisis crítico sobre los textos escritos que produce y los de
sus compañeros
SER
Leo con sentido crítico obras literarias de autores
vanguardistas latinoamericanos.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA E INDICADORES DE DESEMPEÑO
LECTOESCRITURA -
NOVENO -CUARTO PERÍODO -
APRENDIZAJES ESPERADOS
Identifica las características de los diferentes medios de
comunicación en la actualidad.
Relaciona el uso y función de los conectores en la construcción de diferentes
tipos de textos y párrafos.
Realiza análisis crítico sobre los textos periodísticos que produce la
prensa escrita
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
SABER
Identifica y caracteriza los elementos de la comunicación
con base en los adelantos tecnológicos de la actualidad.
Identifica las principales características del proceso de comunicación y su
influencia en la sociedad
Analiza y utiliza la función de los conectores en diferentes tipos textos.
HACER
Elaboro composiciones escritas utilizando los conectores estudiados
y con un plan de pensamiento concreto.
Analizo los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los
textos que leo.
SER
Leo con sentido crítico obras literarias y textos
periodísticos que circulan a través de los medios de comunicación.
EVALUACIÓN
La evaluación de la asignatura se realizará
desde varios puntos de vista, teniendo presente las capacidades y las
potencialidades de los estudiantes, así como sus debilidades y fallos. Por tanto, la evaluación tendrá presente:
La entrega y sustentación oral y escrita de
informes, talleres y actividades.
Exposiciones orales de grupal.
Consultas e investigaciones relacionadas con la
asignatura y noticias de interés.
Presentación ordenada y cronológica de Memorias
de Clase.
Evaluaciones tipo icfes y de tipo ensayo.
Participación en clase.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA E INDICADORES DE DESEMPEÑO
LENGUA CASTELLANA OCTAVO
-CUARTO PERÍODO –
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES MOVIMIENTOS LITERARIOS DE
VANGUARDIA EN LATINOAMÉRICA Y CUÁL HA SIDO SU REPERCUSIÓN EN LA
SOCIEDAD ACTUAL?
¿COMO SE HA PRESENTADO EL DESARROLLO E INFLUJO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN
LA VIDA Y LA SOCIEDAD MODERNA?
APRENDIZAJES ESPERADOS
Asume una posición crítica y propositiva frente a los medios
de comunicación masiva para analizar su influencia en la sociedad actual.
Identifica las características de los diferentes medios de comunicación en la
actualidad.
Realiza análisis crítico sobre los textos escritos que produce y los de
sus compañeros
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
SABER
Reconoce y da cuenta de las temáticas, los exponentes y los
perfiles estilísticos de las obras literarias de las vanguardias literarias en
Latinoamérica
Identifica las principales características formales del proceso de
comunicación y su influencia en la sociedad
Analiza la producción emanada por la prensa escrita y hablada en el
contexto socio político e ideológico de nuestra sociedad.
HACER
Analiza textos poéticos de la literatura vanguardista
latinoamericana.
Elaboro hipótesis de lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de
sus características como: forma de presentación, títulos, graficación y manejo
de la lengua: marcas textuales, organización sintáctica, uso de deícticos,
entre otras.
Analizo los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los
textos que leo.
SER
Leo con sentido crítico obras literarias de
autores vanguardistas latinoamericanos.
EVALUACIÓN
La evaluación de la asignatura se realizará
desde varios puntos de vista, teniendo presente las capacidades y las
potencialidades de los estudiantes, así como sus debilidades y fallos. Por tanto, la evaluación tendrá presente:
La entrega y sustentación oral y escrita de
informes, talleres y actividades.
Exposiciones orales de grupal.
Consultas e investigaciones relacionadas con la
asignatura y noticias de interés.
Presentación ordenada y cronológica de Memorias
de Clase.
Evaluaciones tipo icfes y de tipo ensayo.
Participación en clase.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA E INDICADORES DE DESEMPEÑO
LECTOESCRITURA GRADO OCTAVO
-CUARTO PERÍODO –
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE CONECTORES Y SU FUNCION
DENTRO DE UN EXTO ESCRITO?
¿COMO SE HA PRESENTADO EL DESARROLLO E INFLUJO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN
LA VIDA Y LA SOCIEDAD MODERNA?
APRENDIZAJES ESPERADOS
Identifica las características de los diferentes medios de
comunicación en la actualidad.
Relaciona el uso y función de los conectores en la construcción de diferentes
tipos de textos y párrafos.
Realiza análisis crítico sobre los textos periodísticos que produce la
prensa escrita
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
SABER
Identifica y caracteriza los elementos de la comunicación
con base en los adelantos tecnológicos de la actualidad.
Identifica las principales características del proceso de comunicación y su influencia
en la sociedad
Analiza y utiliza la función de los conectores en diferentes tipos textos.
HACER
Elaboro composiciones
escritas utilizando los conectores estudiados y con un plan de pensamiento
concreto.
Analizo los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de
los textos que leo.
SER
Leo con sentido crítico obras literarias y textos
periodísticos que circulan a través de los medios de comunicación.
EVALUACIÓN
La evaluación de la asignatura se realizará
desde varios puntos de vista, teniendo presente las capacidades y las
potencialidades de los estudiantes, así como sus debilidades y fallos. Por tanto, la evaluación tendrá presente:
La entrega y sustentación oral y escrita de
informes, talleres y actividades.
Exposiciones orales de grupal.
Consultas e investigaciones relacionadas con la
asignatura y noticias de interés.
Presentación ordenada y cronológica de Memorias
de Clase.
Evaluaciones tipo icfes y de tipo ensayo.
Participación en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario