miércoles, 2 de febrero de 2022

"DESPUÉS DE LA TEMPESTAD..."

 FEBRERO DE 2022

INFORMES

GRADOS OCTAVO Y NOVENO

LA TRADICIÓN ORAL

1.      Resuma la siguiente información:

La tradición oral es la forma de transmitir de generación a generación, de abuelos y padres a hijos, la cultura de una comunidad a través de cuentos, romances, leyendas, canciones, adivinanzas, oraciones, conjuros, refranes, etc. Y en la transmisión oral se conservan conocimientos, creencias y experiencias valiosas para la sociedad pero también se transmiten sentimientos, preocupaciones y afectos, gestos y movimientos, ideas, acciones, actitudes y aptitudes, músicas y textos… A menudo se piensa que solo en las culturas ágrafas la tradición oral es importante, sin tener en cuenta que también en las sociedades letradas contemporáneas la oralidad sigue siendo un método de comunicación vivo, de aprendizaje no formal, y necesario para el desarrollo personal y social.  (https://www.juntadeandalucia.es/cultura/blog/la-literatura-de-tradicion-oral-en-las-bibliotecas-publicas/)

 

2.    Consultar el siguiente link y transcribir toda la información: https://prezi.com/p/ipre5vcdo2ig/la-tradicion-oral-latinoamericana/

3.    Realice un mapa conceptual sobre la siguiente información:

¿Qué son el mito y la leyenda?

La humanidad, desde épocas muy tempranas, ha sentido la necesidad de contarse historias a sí misma. Estas historias la ayudan a existir, a lidiar con un mundo enorme y desconocido, o a explicarse fenómenos que todavía escapaban a su perspectiva. Algunos de estos relatos son los mitos y las leyendas.

Por mito entendemos a una serie de relatos tradicionales de fuerte carga simbólica. Pueden no tener ningún sustento histórico, pero aun así tienen un fuerte carácter explicativo. Esto último significa que intentan dar razón de diversos fenómenos del mundo mediante una anécdota extraordinaria, protagonizada por deidades o seres sobrenaturales.

En cambio, una leyenda es una narración de corte popular, también centrada en eventos mágicos o sobrenaturales, que sin embargo se ofrecen como reales o al menos verosímiles. Ocupan un lugar intermedio entre el mito y los sucesos históricos. Casi siempre tienen un final moralizante.

Tanto el uno como el otro son formas importantes de transmisión cultural de una generación a la siguiente, y han jugado roles vitales en la formación de los imaginarios de las distintas civilizaciones.

Tanto los mitos como las leyendas tienen su origen en la necesidad humana de contar historias; es una de las características que nos diferencian de los animales.

Desde las épocas antiguas, el ser humano creó estos relatos y los enseñó a sus descendientes con diversos fines, siempre muy relacionados con el modo particular de vivir de la comunidad.

Así, los pueblos construyeron relatos que explicaban su visión del mundo, cómo fue creado el universo y los fenómenos naturales, que son los mitos.

Por otro lado, crearon relatos sobre supuestos eventos pasados o lejanos, de contenido aleccionador o advertencias más o menos explícitas, que son las leyendas.

Diferencias entre mitos y leyendas

Las diferencias entre mitos y leyendas se pueden resumir en:

Su creación. Mientras los mitos se suponen relatos primarios, religiosos, que contienen en su imaginario una forma de comprender la naturaleza o de explicar el mundo real, las leyendas nacen a partir de eventos probablemente reales (o posibles) que con el pasar del tiempo van acumulando un contenido mágico o simbólico. Al deformarse adquieren además cierto énfasis moralizante (pedagógico). Así, mientras los mitos son religiosos, las leyendas suelen ser populares.

Su función. Los mitos son relatos fundacionales, que crean una tradición cultural y sirven como imaginario común para toda una comunidad. Las leyendas, en cambio, sirven para transmitir determinadas advertencias de vida a las generaciones venideras, usualmente transformadas en seres monstruosos o sobrenaturales, o situaciones mágicas o inverosímiles.

Su contexto. Las leyendas suelen inscribirse en un lugar y tiempo determinado, específico y real. Por el contrario, los mitos se ubican en un tiempo y un espacio fuera de los reales, conocidos como tiempo mitológico y que se asume como lejano, antiquísimo o primigenio.

Sus personajes. Los personajes míticos son siempre individuos bien definidos, con nombre propio y una tradición asignada, de los que se conocen sus ancestros, su sitio de origen y su muerte. Por lo general se les asignan determinados rasgos culturales tenidos como valiosos o respetables. Los personajes de las leyendas, en cambio, suelen ser anónimos o con apodos, y son arquetípicos, meras excusas para el relato.


Fuente: https://www.caracteristicas.co/mito-y-leyenda/#ixzz7JnBCFn4t



GRADO DÉCIMO 

1.   Resuma el siguiente articulo 

UN POCO DE HISTORIA: EL ORIGEN DEL IDIOMA ESPAÑOL

Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra “español” procede del provenzal “espaignol” y esta del latín medieval “hispaniolus” que significa “de Hispania”, que así es como llamaban los romanos a España.

Ahora bien, remontémonos a los orígenes de nuestro idioma. Al igual que el portugués, catalán, gallego y provenzal, francés, italiano y retrorromano, el español proviene del latín, ya que, la mayor parte de la Península Ibérica fue conquistada por Roma y formaba parte de su imperio, como muchos otros territorios europeos. Tras la caída del imperio romano, en el siglo V, la influencia del latín culto fue disminuyendo poco a poco entre la gente, pues además ya se hablaba un latín vulgar, es decir, diferente en fonética, sintaxis y léxico. En este contexto donde surgen las deformaciones del latín, nace el “romance castellano”, típico de la región que dio origen al Reino de Castilla y que se expandió por toda la península durante la Edad Media.

Es ahí donde surgió la primera versión del español o castellano, que inicialmente tenía no solo una influencia del latín vulgar, sino que también tenía vocablos provenientes del griego, celta y germánico. Más adelante, en el siglo VII, la invasión de los musulmanes hace que se formen dos zonas bien diferenciadas. En Al Andalus se hablarán los dialectos romances englobados en el término mozárabe neoárabe, además de las lenguas de la minoría extranjera invasora árabe y bereber, mientras que en la zona en que se forman los reinos cristianos, desde pocos años después del inicio de la dominación musulmana, comenzó una evolución divergente en la que surgen las modalidades romances catalana, aragonesa, astur y gallego-portuguesa, además de la castellana que sería dominante entre la población de la península.

Pero la creación de un idioma español estándar, basado en el dialecto castellano, comenzó en el año 1200 con el rey Alfonso X. Él y su corte de eruditos adoptaron la ciudad de Toledo como la base de sus actividades. Ahí, se escribieron obras originales en castellano y tradujeron historias, crónicas y obras científicas, jurídicas y literarias de otros idiomas (principalmente de latín, griego y árabe). Este esfuerzo histórico de traducción fue un vehículo importantísimo para la diseminación del conocimiento en la Europa occidental antigua. Alfonso X también adoptó el castellano para el trabajo administrativo y todos los documentos y decretos oficiales.

Durante el reinado de los monarcas católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, el dialecto castellano de España ganó amplia aceptación tras completar la Reconquista de España en 1492, donde hicieron del castellano el idioma oficial en su reino. En ese mismo año, apareció un libro muy importante: “Grammatica” de Antonio de Nebrija, ya que fue el primer tratado para estudiar e intentar definir la gramática de un idioma europeo.

Todo esto hizo que el idioma resultante fuera un idioma híbrido, ya que el castellano tomó muchas palabras del mozárabe, y se calcula que el español moderno cuenta con aproximadamente 4.000 palabras con raíces árabes.

En la actualidad, el idioma español se extiende por todo el planeta, siendo una lengua que hoy hablan más de 490 millones de personas, como lengua nativa, segunda y extranjera. Es la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos y el segundo idioma de comunicación internacional. Una lengua universal, multicultural y en constante evolución, que sin lugar a dudas, se convertirá en un referente para la comunicación global. 

(https://www.fundacioncomillas.es/actualidad/noticias/view/el-origen-del-idioma-espa%C3%B1ol/)

2.    Consulte  el siguiente link: https://prezi.com/cnq5kxhluyfq/origen-de-la-lengua-espanola/ y realice un mapa conceptual sobre la información que allí aparece.

 

GRADO UNDÉCIMO

 

1.     Observe  el siguiente link y realice un resumen sobre los datos y hechos narrados:  

 

https://www.youtube.com/watch?v=DeIbRemE6Kg

 

2.    Resuma la información que aparece en el siguiente link:

 

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-antigua/20170207/47312661446/mitologia-griega-bajo-el-influjo-del-olimpo.html

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