INFORME DE LECTURA PARA LOS GRADOS 7-8-9-10-11
Informe No. Uno
El Árbol de los Problemas
La historia de un carpintero que tuvo un día lleno de problemas, pero que al final de la jornada pudo darle una invaluable lección a un granjero, con su ÁRBOL DE LOS PROBLEMAS...
Un hombre después de pensarlo se decidió a reparar una vieja casa que tenía en una granja. Entonces, contrató a un carpintero que se encargaría de todos los detalles logísticos de restauración.
Un día decidió ir a la granja, para verificar como iban todos los trabajos. Llegó temprano y se dispuso a colaborar en los quehaceres que realizaba el carpintero. Ese día parecía no ser el mejor para el carpintero. Su cortadora eléctrica se había dañado, haciéndole perder dos horas de trabajo. Después de repararla, un corte de electricidad en el pueblo le hizo perder dos horas más de trabajo. Tratando de recuperar el tiempo, partió dos cierras de su cortadora. Ya finalizando la jornada, el pegamento que disponía no le alcanzaba para mezclar su fórmula secreta de acabado.
Después de un día tan irregular, ya disponiéndose para ir a su casa, el camión se le negaba a arrancar. Por supuesto, el dueño de la granja se ofreció a llevarlo. Mientras recorrían los hermosos paisajes de la granja, él iba en silencio meditando. Parecía un poco molesto por los desaires que el día le había jugado.
Después de treinta minutos de recorrido llegaron a la casa del carpintero, y de sorpresa lo invitó para que conociera a su familia. Mientras se dirigían a la puerta, el carpintero se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, de color verde intenso y por demás hermoso. Tocó varias ramas con sus manos, mientras admiraba sus preciosas hojas.
Cuando abrió la puerta, ocurrió una sorprendente transformación. Su bronceada cara estaba plena de sonrisas y alegría. Sus hijos se lanzaron sobre él, dando vueltas en la sala. Le dio un beso a su esposa y lo presentó. Le invitó un refresco y una suculenta empanada. Ya despidiéndose, lo acompañó hasta el auto.
Cuando pasaron nuevamente cerca del árbol, la curiosidad fue grande y le preguntó acerca de lo que había visto hacer un rato antes. Le recordó su conducta con el árbol.
¡Ohh!, ese es mi árbol de los problemas, contestó.
Y luego procedió a explicar y dijo: sé que no puedo evitar tener dificultades en mi trabajo, percances y alteraciones en mi estado de ánimo. Pero una cosa si es segura: Esos problemas no pertenecen ni a mi esposa y mucho menos a mis hijos. Así que simplemente los cuelgo en el “árbol de los problemas” cada noche cuando llego a casa. Luego en la mañana los recojo nuevamente, porque tengo que solucionarlos. Lo divertido es, dijo sonriendo el carpintero, que cuando salgo en la mañana a recogerlos, no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior.
El dueño de la granja se subió a su auto, meditando sobre la estrategia del carpintero para ser más feliz y evitar contaminar el hogar con los problemas laborales. Entonces se dijo, valió la pena el paseo de hoy.
Llegó a la granja y se dispuso a seleccionar su árbol de los problemas. Y desde entones cada vez que llegaba a su hogar ya saben lo primero que hacía.
“Tenemos que saber que el mundo sólo se puede captar mediante la acción y no la contemplación. El impulso más poderoso, en el ascenso del hombre, es el placer que le produce su propia habilidad. Gocemos haciendo lo que hacemos bien, y habiéndolo hecho bien, gocémonos haciéndolo mejor y lo que no sabemos aprendámoslo y gocemos aprendiendo y luego seremos mejores porque habremos aprendido con gozo”.
Responda en su cuaderno de Informes las siguientes preguntas
Análisis e interpretación
1. ¿Quiénes y cómo son los personajes centrales de esta historia?
2. ¿En qué nos parecemos a ellos o a uno de ellos?
3. ¿Cuál es la principal enseñanza que nos deja esta narración?
4. ¿Con qué o con quiénes se pueden comparar los personajes de esta historia?
5. Explique cómo le pareció la historia del árbol de los problemas.
NOTA: Este informe sólo lo califico en el cuaderno de INFORMES.
INFORME No. 2
El presente informe debe presentarlo en hojas de block, reciclables, de la manera más organizada posible y en el orden sugerido. Además, sólo debe presentarse el día miércoles 2 de agosto.
Los grupos que no tengan clase ese día conmigo, deben ponerse de acuerdo con algún compañero de cada grupo que recoja todos los trabajos y me los haga llegar en el momento del descanso, solamente, ni antes ni después.
Este informe deben presentarlo todos los grupos por igual, de séptimo a undécimo.
Este informe es una recopilación de los informes presentados el segundo período, por su importancia tiene una valoración de tres notas.
1. Escriba en orden de publicación, TODOS los informes del segundo período académico, incluyendo los del tiempo del paro. Deben llevar: número, fecha y título
2. En este trabajo NO debe incluir los informes relacionados con las LECTURAS INSTITUCIONALES
3. De cada uno debe seleccionar la pregunta que usted considere más importante (De las preguntas que formulé al publicarlo)
4. Si se trata de un informe de un tema en particular que no tiene preguntas, debe hacer una síntesis del tema consultado.
5. Los informes de Biografías deben llevar la siguiente información: Fecha y lugar de nacimiento del escritor, nombre y los títulos de las obras escritas y publicadas
6. Procure realizar esquemas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, para cada uno de los informes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario