martes, 3 de mayo de 2016

SEMANA CINCO -LENGUA CASTELLANA-

TRABAJO DE LENGUA CASTELLANA 

GRADOS 7/9/11

ESTAS ACTIVIDADES SON PARA ESTA SEMANA CINCO

Consulte las biografías de Alfonsina Storni, Augusto Monterroso, Juan José Arreola, Gabriela Mistral, Federico García Lorca, Emily Dickinson y Esopo y desarrolle el siguiente cuadro solamente con las preguntas planteadas.


CUADRO SOBRE LOS ESCRITORES SELECCIONADOS

FECHA DE NACIMIENTO
LUGAR
NACIONALIDAD
TÍTULOS OBTENIDOS
OBRA MÁS IMPORTANTES
OTRAS OBRAS
GÉNERO LITERARIO
PREMIOS
LUGAR Y FECHA DE FALLECIMIENTO

ESCRITOR
FECHA NACIMIENTO
LUGAR DE NACIMIENTO

NACIONALIDAD
OBRA MÁS IMPORTANTE
OTRAS OBRAS
GÉNERO LITERARIO

PREMIOS
LUGAR Y FECHA DE FALLECIMIENTO























































SEGUNDA ACTIVIDAD: POR GRADOS

GRADOS SÉPTIMO Y NOVENO:  Con base en la lectura de los textos del periódico Mi Comuna 2, desarrolle los siguientes puntos:

1.  LOS CIEGOS Y EL ELEFANTE: 
1.1 ¿CUÁL ES LA PRINCIPAL ENSEÑANZA DE ESTE CUENTO?
1.2 ¿CON QUÉ PUEDE RELACIONAR ESTA HISTORIA?
1.3 ¿CÓMO LE PARECIÓ ESTE CUENTO?

2.  FÁBULAS DE ESOPO:
2.1 LEA LAS FÁBULAS QUE APARECEN EN UNA DE LAS  PÁGINAS DEL PERIÓDICO Y REALICE UNA CRÍTICA SOBRE CADA UNA EN PARTICULAR
2.2 ESCRIBA Y EXPLIQUE LA MORALEJA DE CADA FÁBULA

GRADO UNDÉCIMO:

"CIUDAD Y LITERATURA" 

CON BASE EN EL TEXTO QUE COPIO A CONTINUACIÓN, RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1.  Identifique las ideas principales de cada párrafo?

2.  Mencione y explique las ideas secundarias

3.  ¿Qué piensa sobre este texto?

4.  Elabore o formule tres conclusiones sobre el tema tratado


CIUDAD Y LITERATURA

La ciudad puede ser perfectamente un tema literario, escogido por el interés o la necesidad de un autor determinado.
Ahora pululan escritores que se autodenominan o son señalados por alguna “crítica” como escritores urbanos. No obstante, considero que muchos de ellos tan sólo se acercan de manera superficial a ese calificativo y lo hacen equívocamente al pretender referirse a la ciudad a través de una mera nominación de calles, de bares en esas calles, de personajes en esos bares de esas calles, como si la descripción más o menos pormenorizada de esas pequeñas geografías nos develara una ciudad en toda su complejidad.
La ciudad es, en sí misma, un tema literario. Además, es el escenario donde transcurren y han transcurrido miles y miles de historias de hombres y mujeres. La ciudad es la materia prima de los sueños y las pesadillas del hombre moderno, el paisaje en el cual se han formado sentimental e intelectualmente muchas generaciones de narradores en todo el mundo.
Esa condición de escenario ambulante y permanente hace que la ciudad sea casi un imperativo temático o, mejor, el espacio natural de la imaginación narrativa contemporánea. Por supuesto que existen otros temas y otros imaginarios, distintos a los urbanos; pero quiero señalar de forma especial la impresionante presencia de lo citadino en la literatura y, en este caso, primordialmente en la cuentística universal del presente siglo.
Frente a la pregunta de qué es lo urbano en literatura, habría que contestar que urbano no es necesariamente lo que sucede o acontece dentro de la urbe. Una narración puede ubicarse legítimamente en la ciudad pero estar refiriéndose a una forma de pensar, actuar y expresarse "rural” o ajena al universo comprendido por lo urbano. Esto último, lo urbano, posee sus maneras específicas de manifestarse, sus lenguajes, sus problemáticas singulares: en definitiva, un universo particular. En consecuencia se podría afirmar que la narrativa urbana es aquella que trata sobre los temas y los comportamientos que ha generado el desarrollo de lo urbano, y siempre a través de unos lenguajes peculiares.
Esta definición no pretende ser exhaustiva ni excluyente, pero es útil para delimitar ese universo esquivo y manoseado de lo urbano.
(Tomado de: TAMAYO S., Guido L. Prólogo al texto Cuentos urbanos. Colección El Pozo y el Péndulo, Bogotá:
Panamericana, 1999.)



4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Profesor hay que copiar las biografías de cada uno de los personajes.
    O solo él cuadro como en 7:C

    ResponderEliminar