GRADO OCTAVO
INFORME DE LECTURA 2 (abril 9/2013)
Análisis
de la obra “Del amor y otros demonios”
1.
Biografía de Gabriel García
Márquez
Gabriel
García Márquez (1928- ), escritor, periodista y premio
Nobel colombiano, considerado una de las figuras más representativas de la
narrativa del siglo XX.
Nacido en Aracataca (departamento
de Magdalena), muy pronto su familia abandonó esta población atlántica para
trasladarse a Bogotá. Allí se formó inicialmente en el terreno del periodismo,
aunque también estudió derecho. A mediados de la década de 1940 comenzó a publicar
en varios periódicos sus primeros artículos, cuentos y crónicas de cine; en
1946 trabajó como redactor de El Universal, periódico de Cartagena de
Indias; entre 1948 y 1952 en El Heraldo de Barranquilla y a partir de
1952 en El Espectador de Bogotá. Entre 1959 y 1961 fue representante de
la agencia cubana de noticias La
Prensa en Bogotá, La Habana y Nueva York. Debido a sus ideas
políticas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el
general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un
exilio voluntario en México y España.
El compromiso político
de García Márquez está integrado en su obra y se originó en el marco histórico
de la Colombia
del Bogotazo y todo el periodo de violencia que le siguió. Como otros escritores
del boom de la Literatura
latinoamericana defendió la Revolución Cubana pero, a diferencia de muchos de
ellos, continúa apoyando a Fidel Castro y mantiene polémicas en la prensa y en
encuentros con otros escritores sobre la actual situación de ese país,
especialmente en lo que respecta a los derechos humanos.
En 1986, ya premio Nobel,
y precisamente por la repercusión internacional que tiene cualquiera de sus
actividades, promovió la fundación de la Escuela Internacional
de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) junto con el cineasta
argentino Fernando Birri, participando en varios guiones cinematográficos,
tanto de obras propias como en colaboración con otros escritores. Esta escuela,
que impulsa la formación de realizadores del llamado Tercer Mundo, forma parte
de la Fundación
del Nuevo Cine Latinoamericano, que también impulsó y de la cual es presidente.
Sus primeras novelas reflejan
el ambiente de violencia e intolerancia que Colombia vivía en el momento en que
las escribió: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le
escriba (1961) y Los funerales de la Mamá Grande
(1962). En estas obras ya se percibe una evolución estilística que va desde la
prosa barroca y elaborada de La hojarasca y de algunos de los cuentos de
Los funerales de la
Mamá Grande , hasta el laconismo y la frase desnuda —al
estilo de Graham Greene o de Hemingway— de otros relatos del mismo libro y de El
coronel no tiene quien le escriba, una dramática historia en la que ya
aparecen algunos de los personajes que intervendrán en su obra más conocida: Cien
años de soledad.
Cien años de soledad (1967),
escrita durante su exilio en México, narra en tono épico la historia de
Macondo, pueblo que acaba sepultado y destruido por las guerras y el progreso,
y la de sus fundadores, la familia Buendía, a lo largo de cien años. El nombre
de Macondo era el de una hacienda próxima a Aracataca, que García Márquez
convirtió en uno de los referentes geográficos literarios más inolvidables,
como el escritor estadounidense Faulkner había hecho con su condado de
Yoknapatawpha (Mississippi).
Esta novela, que escribió
en dieciocho meses, muestra ya el estilo consolidado del autor, en el que están
presentes sus mundos y obsesiones, y que, con pequeños matices, constituye el
núcleo principal de toda su obra. Al parecer, el mundo mágico de García Márquez
proviene de las leyendas y relatos fantásticos que leyó en su infancia y que le
permitieron desarrollar una imaginación desbordada cargada de imágenes
obsesivas. Por otro lado, su formación literaria le llevó a escribir historias
lineales (con principio y final secuencial) sobre situaciones comprensibles y
reales, y personajes identificables, situando como fondo la historia de
Colombia y la denuncia de la injusticia social, es decir, el mundo real. De la
combinación de estos dos mundos surge el realismo mágico, término que aunque no
agrade a muchos autores y críticos, sirve perfectamente para explicar este
género literario.
Otras obras narrativas
son: El otoño del patriarca (1975), en torno al poder y la corrupción
política; Crónica de una muerte anunciada (1981), historia de un
asesinato cometido en una pequeña ciudad latinoamericana; El amor en los
tiempos del cólera (1985), historia de amor que sigue las pautas clásicas
del género pero con un trasfondo de sabia pasión, y El general en su
laberinto (1989), narración ficticia de los últimos días de vida de Simón
Bolívar, enfermo y despojado de su poder. García Márquez también es autor de
los libros de cuentos La increíble y triste historia de la cándida Eréndira
y de su abuela desalmada (1972) y Doce cuentos peregrinos (1992).
Ha recibido numerosos
premios, como el Rómulo Gallegos en 1973 y el Nobel de Literatura en 1982.
Después de obtener este galardón fue formalmente invitado por el gobierno colombiano
a regresar a su país, donde ejerció de intermediario entre aquél y la
guerrilla. García Márquez ha despertado admiración en numerosos países por la
personalísima mezcla de realidad y fantasía de sus textos periodísticos, como
en Noticia de un secuestro (1996), un reportaje novelado sobre el
narcoterrorismo colombiano. En 1998 publicó La bendita manía de contar y
su autobiografía Gabriel García Márquez, y decidió comprar la mitad de
las acciones de la revista colombiana Cambio para poder hacer realidad
sus ideas sobre el periodismo.
2.
Bibliografía
de la obra
Obra:
Del amor y otros demonios
Autor:
Gabriel García Márquez
Fecha
de publicación: Agosto, 1994
Editora:
Ediciones Penguín
Cantidad
de páginas: 196 pags.
Época
y lugar en que se desarrolla la obra
La
obra se desarrolla a finales del siglo XVIII, durante el virreinato de España
en Cartagena de Indias.
Movimiento literario al que
pertenece la obra
La
obra pertenece al realismo mágico porque el autor intenta presentar una versión
compleja de la realidad integrando elementos mágicos y misteriosos, como es el
caso de la posesión demoníaca de Sierva María y la forma en que su cabello
brotaba luego de morir.
Género y subgénero
El
género de la obra es épico porque el autor narra sucesos creados en su mente
sobre una serie de personajes.
El
subgénero es novela porque es un relato extenso, con un argumento un tanto
complicado, donde aparte de los hechos, se narra la manera en que estos
influyen emocionalmente a los personajes.
Idea principal y secundarias
El
tema principal de la obra es la influencia de la Iglesia durante esa época,
en la que se hacía lo que esta ordenaba sin cuestionar sus decisiones. La
sociedad se regia por sus mandatos, fichando de herejes a todo el que tuviera
un modo de pensar diferente a esta, como es el caso del medico Abrenuncio, a
quien por tener creencias contrarias a las de la iglesia llamaban hereje,
demonio y avisaban a la sociedad para que se alejara de el, o el caso de las
creencias africanas de Sierva María, creencias propias de esa cultura, pero que
la iglesia no supo respetar y las oprimía.
Dentro
de las ideas secundarias podemos destacar:
·
La falta de atención de los
padres de Sierva María hacia esta, razón por la cual fue criada por los negros
y adquirió sus costumbres y luego era rechazada por supuestamente tener
demonios dentro.
·
El deseo del Marqués de
darle a su hija enferma todo lo que en 12 años nunca le dio y querer cambiar su
forma de ser, forma adquirida por su falta de atención.
·
El amor que se profesan
Cayetano y Sierva María debido a la incomprensión de la sociedad con ellas.
·
Las ideas arcaicas de la
época respecto a las enfermedades y a los acontecimientos desconocidos, a los
cuales se les atribuía que eran obras de demonio.
·
La mala relación entre los
padres de Sierva María, una hundida en los vicios paganos y el otro en una
depresión y culpa que no lo dejaban vivir en paz.
3. Personajes
principales y secundarios
Principales:
*
Sierva María de Todos los Angeles
*
El Padre Cayetano Delaura
*
El Marques de Casualdero
*
Dr. Abrenuncio Sa Pereira Cao
Secundarios:
*
Bernarda de Cabrera
*
Obispo de la diócesis Don Toribio de Caceres
*
Josefa Miranda
*
Dominga de Adviento
*
Martina Laborde
*
Padre Tomas de Aquino de Narváez
*
El Virrey y su esposa
*
Sagunta
*
Dulce Olivia
Características de los
personajes principales
Sierva
María de Todos los Ángeles: Hija del Marqués y de
Bernarda de Cabrera, de 12 años de edad; cuerpo escuálido; piel lívida; ojos de
azul taciturno y de cabellera larga de color cobre radiante. A causa de la falta
de atención de sus padres fue criada por esclavos negros y adquirió sus
costumbres.
Cayetano
Dalaura: Hombre de confianza del Obispo, bibliotecario de 36 años de
edad, intenso, pálido, de ojos vivaces y el cabello muy negro con un mechón
blanco en la frente, de aliento breve y manos febriles. Tenía como sueño ser
encargado de la biblioteca en el Vaticano y pasaba largos ratos leyendo. Fue
encargado por el obispo de exorcizar a Sierva María.
El
Marqués de Casualdero: Segundo Marqués de
Casualdero de 64 años de edad. Padre de Sierva María de Todos los Ángeles y
esposo de Bernarda de Cabrera. Hombre de apariencia fúnebre, se sentía culpable
por no haber dedicado tiempo a su hija y quiso cubrir todas sus faltas al
enterarse que había sido mordida por un perro con rabia.
Dr.
Abrenuncio Sa Pereira Cao: Médico notable y
controvertido de la ciudad, idéntico al Rey de Bastos. En el obispado se decía
que era un farsante y hereje, que no tenía ningún titulo de medico y que solo
tenia la reputación de supuestamente haber resucitado a un muerto.
Introducción, nudo y
desenlace
Introducción.-
La
obra inicia cuando Sierva Maria de Todos Los Ángeles, hija del Marques de
Casalduero es mordida por un perro con rabia. Días después del incidente, se lo
comunicaron a su madre, pero como la herida había cicatrizado no le presto
importancia. Un mes después una esclava fue a visitar al Marqués para decirle
de la peste de rabia que había y que su hija había sido mordida por un perro
con rabia. Su esposa le confirmo el hecho, por lo que el marques quería dar a
su hija todo lo que no le había dado antes porque estaba enferma y pronto
moriría. La niña enfermo y sufrió muchas fiebres, por lo que se pensó que
estaba poseída por un demonio y el obispo recomendó llevarla al convento de Santa
Clara para ser exorcizada.
Nudo.-
La
niña fue llevada al convento donde no fue muy bien recibida. La abadesa era una
mujer de muy mal carácter y se quejaba constantemente de que le hayan llevado a
ese demonio. El obispo encargo a su hombre de confianza, el padre Cayetano
Delaura, para que se hiciera cargo de los exorcismos de la niña, pero este
termino obsesionado con ella y el obispo lo encontró acariciando extasiado las
prendas de Sierva Maria, porque lo que le retiro el cargo y lo mando a cuidar
leprosos. A pesar de eso, Sierva Maria y Cayetano se veían todas las noches a
escondidas en el convento y se enamoraron locamente envueltos en un éxtasis
indescriptible.
Desenlace.-
Un
día cuando Cayetano iba a cruzarse la cerca para ver a Sierva Maria y fue rodeado
por muchas monjas que lo descubrieron y lo mandaron al hospital a cuidar
leprosos el resto de su vida. Sierva Maria nunca supo porque Cayetano nunca
volvió y fue exorcizada por el obispo, quien le corto su larga cabellera y la
mantuvieron encerrado porque sus indicios de posesión demoníaca aumentaron.
Sierva Maria dejo de comer y murió, siempre preguntándose porque Cayetano nunca
regreso. Una guardiana la encontró muerta en su cama y se veía como el cabello
le brotaba.
Persona
gramatical en que esta escrita la obra
La
obra esta escrita en la 3ra persona porque el autor narra los acontecimientos
que le suceden a los personajes.
Aspecto sociológico de la
obra
En
el ámbito familiar se desarrolla en una familia desunida, marcada por el rencor
y la falta de amor entre sus miembros. Esto se ve reflejado en la personalidad
de Sierva Maria, que por la desatención de sus padres se vuelve un niña
solitaria, mas parecida a un fantasma que a una niña de 12 años.
En
el aspecto social se desarrolla en una época marcada por la esclavitud, el
colonialismo y la gran influencia de la iglesia sobre los asuntos sociales. En
esa época se traían esclavos de África para servir a los blancos y eran
vendidos en medio de la ciudad como objetos. La iglesia tenia un rol
trascendental en los asuntos de la sociedad, ya que como evangelizadora del
nuevo mundo tenia como tarea regir la sociedad por lo que ellos consideraban
buenos caminos y eran intolerantes frente a las demás culturas.
En
el aspecto político se desarrolla durante el virreinato de España, época en que
no había en si independencia, sino colonialismo por parta de España, por lo que
el país estaba regido por los mandatos españoles.
En
el aspecto económico se desarrolla en un familia que era muy rica y parte de la
sociedad, pero por la mujer gastarse el dinero en amantes poco a poco fueron
perdiendo sus riquezas y la casa se les volvió una ruina.
Figuras literarias
Hipérbole:
“mi
pobre niña, señor, ya se esta volviendo perro”
“con
una avidez de vientre para saciar un cuartel”
“todo
lo que se sabe debe estar en este cuarto”
Epíteto:
“nariz
afilada”
“cráneo
acalabazado”
“ojos
gitanos”
Anáfora:
“No
la herraron en el corralón, ni cantaron su edad, ni su estado de salud”
“Ni
blancos, ni negros, ni indios pensaban en la rabia”
Símil o Comparación:
“nada
es tan fácil de resolver como la muerte de un caballo”
“temo
tanto a los caballos como a las gallinas”
Metáfora:
“Cuanto
mas transparente es la escritura mas se ve la poesía”
Prosopografía:
“tenia
el cuerpo escuálido, la timidez irredimible, la piel lívida”
ACTIVIDAD
1. Escriba en orden cronológico la vida de Gabriel García Márquez
2. Escriba en orden cronológico la obra de García Márquez
3. Transcriba la información sobre la obra cumbre del autor: "Cien años de Soledad"
4. Lea detenidamente el último capítulo del libro Del amor y otros demonios
hola profe que informe tan largop yo busque eso en otra parte
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