INFORME DE LECTURA PARA LOS GRADOS 8-9-10-11
1. Realice la portada con un dibujo, su nombre y el nombre de la materia.
2. Si tiene dos cuadernos - uno para cada materia - debe hacer dos portadas.
3. Transcribir la siguiente información:
LENGUA CASTELLANA –
GRADO OCTAVO –
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿CÓMO HA
EVOLUCIONADO LA LITERATURA EN COLOMBIA?
¿CÓMO EXPRESARNOS CORRECTAMENTE TANTO EN FORMA ORAL COMO ESCRITA?
APRENDIZAJES ESPERADOS
Caracteriza los principales momentos de la literatura colombiana
en el contexto socio histórico.
Identifica la correcta estructura del verbo y su utilización de acuerdo a su
intención comunicativa.
Construye diferentes tipos de oraciones, utilizando las categorías gramaticales
más adecuadas de acuerdo a una situación determinada
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER
Reconoce las características literarias propias que definen
los textos del romanticismo, el modernismo y vanguardismo en Colombia.
HACER
Elabora textos atendiendo a las características de los
movimientos, romántico, modernista y vanguardista con base a modelos
establecidos.
Conjuga correctamente los verbos en los tiempos y personas indicados en una
situación comunicativa concreta.
Construye diferentes tipos de oraciones a partir de un contexto semántico
determinado.
SER
Aprecia la riqueza expresada en los diferentes escritos
literarios presentados en un momento histórico determinado.
Valora el correcto uso de los verbos y categorías gramaticales en
interlocuciones escritas u orales
EVALUACIÓN
La evaluación se realizará a través de las siguientes
formas:
-
Presentación
y sustentación de informes.
-
Actividades de clase.
-
Exposiciones orales tanto individuales como en
equipo.
-
Participación en clase.
-
Ambiente de aprendizaje apropiado.
-
Trabajo en clase, tanto individual como en
equipo.
-
Realización y sustentación de las Memorias de
Clase.
-
Autoevaluación y co-evaluación.
LECTOESCRITURA – GRADO
OCTAVO
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿CÓMO UTILIZAR DE MANERA ADECUADA LOS SIGNOS DE PUNTUACION
PARA PRODUCIR TEXTOS ESCRITOS CON COHESIÓN Y COHERENCIA?
APRENDIZAJES ESPERADOS
Caracteriza los principales usos de los signos de puntuación
en su producción escrita
Identifica la correcta utilización de la coma, el punto y coma y los puntos en
los textos que lee y produce.
Construye diferentes tipos de textos escritos, utilizando de manera correcta
los signos de puntuación estudiados.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER
Reconoce las características los signos de puntuación en la
medida que se enfrenta a un texto escrito.
Identifica los diferentes usos de los signos de puntuación de acuerdo con
la intención del mensaje.
Diferencia los usos de los diferentes signos de puntuación en un texto
escrito.
HACER
Construye textos escritos de acuerdo con la técnica y
uso de los signos de puntuación.
Elabora contextos oracionales y discursivos con base en la teoría de la
puntuación vista en clase.
Establece diferencias entre diversos tipos de textos con base en la puntuación
que presentan.
SER
Aprecia la adecuada utilización de los signos de puntuación
en los diferentes textos personales y de sus compañeros.
Valora el correcto uso de los signos de puntuación en contextos
escritos y orales.
EVALUACIÓN
La evaluación se realizará a través de las siguientes
formas:
-
Presentación
y sustentación de informes.
-
Actividades de clase.
-
Exposiciones orales tanto individuales como en
equipo.
-
Participación en clase.
-
Ambiente de aprendizaje apropiado.
-
Trabajo en clase, tanto individual como en
equipo.
-
Realización y sustentación de las Memorias de
Clase.
-
Autoevaluación y coevaluación.
LENGUA CASTELLANA –
GRADO NOVENO –
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo se formó el movimiento romántico en nuestro contexto
latinoamericano?
¿Cuáles son las claves de redacción para desarrollar textos coherentes?
APRENDIZAJES ESPERADOS
Identifica las características semánticas y pragmáticas de
la Literatura Romántica en Latinoamérica en las obras estudiadas.
Relaciona estilos románticos en la producción literaria latinoamericana leída y
analizada.
Realiza textos escritos con base en los criterios de cohesión y
coherencia.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER
Reconoce y da cuenta de las temáticas, los exponentes y los
perfiles estilísticos de las obras literarias del Romanticismo latinoamericano.
HACER
Analiza los aspectos textuales, conceptuales y formales de
cada uno de los textos que leo.
Comprende el sentido global de cada uno de los textos que leo, la intención de
quien lo produce y las características del contexto en el que se produce.
SER
Valora el movimiento romántico latinoamericano como fuente
de las luchas de independencia de nuestros pueblos.
Caracteriza los textos de acuerdo con la intención comunicativa de quien los
produce.
EVALUACIÓN
La evaluación se realizará a través de las siguientes
formas:
-
Presentación
y sustentación de informes.
-
Actividades de clase.
-
Exposiciones orales tanto individuales como en
equipo.
-
Participación en clase.
-
Ambiente de aprendizaje apropiado.
-
Trabajo en clase, tanto individual como en
equipo.
-
Realización y sustentación de las Memorias de
Clase.
-
Autoevaluación y co-evaluación.
LECTOESCRITURA -GRADO NOVENO -
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo desarrollar en los estudiantes la competencia
discursiva oral para que desarrollen exposiciones sobre temas propuestos?
¿Cuáles son las claves de redacción para desarrollar textos coherentes?
APRENDIZAJES ESPERADOS
Identifica las características de la oración compuesta y su
clasificación
Relaciona estilos de escritos con base en los modelos sugeridos en clase.
Realiza textos escritos con base en los criterios de cohesión y
coherencia.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER
Identifica y caracteriza los elementos de la oración
compuesta.
Identifica las principales técnicas de expresión oral.
Reconoce las relaciones de sinonimia y antonimia de las palabras en nuestro
idioma castellano.
HACER
Lee y analiza textos y producciones libres de sus
compañeros.
Realizo debates sobre temas determinados en conjunto con mis compañeros de
clase.
-Comprendo el sentido global de cada uno de los textos que leo, la intención de
quien lo produce y las características del contexto en el que se produce.
SER
Valora el esfuerzo y las competencias desarrolladas por los
compañeros durante la práctica de algunas técnicas de expresión oral.
Caracterizo los textos de acuerdo con la intención
comunicativa de quien los produce.
EVALUACIÓN
La evaluación se realizará a través de las siguientes
formas:
-
Presentación
y sustentación de informes.
-
Actividades de clase.
-
Exposiciones orales tanto individuales como en
equipo.
-
Participación en clase.
-
Ambiente de aprendizaje apropiado.
-
Trabajo en clase, tanto individual como en
equipo.
-
Realización y sustentación de las Memorias de
Clase.
-
Autoevaluación y co-evaluación.
LENGUA CASTELLANA -GRADO DÉCIMO
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo se originó el teatro en España y cuál ha sido su
evolución hasta nuestros días?
¿Cuáles son las características de la producción escrita qué cumpla los
criterios de cohesión y coherencia?
APRENDIZAJES ESPERADOS
Identifica las características del texto escrito con base en
los criterios de cohesión y coherencia
Comprende la intencionalidad contextual de la producción dramática española
desde sus inicios hasta la modernidad.
Produce textos escritos y orales, atendiendo a la progresión temática, a los
interlocutores, al propósito y a la situación comunicativa.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER
Identifica y caracteriza los elementos de la dramaturgia
española desde sus inicios hasta nuestros días.
Identifica las características de un texto escrito con cohesión y coherencia
Reconoce obras y autores del Teatro Español y da cuenta de su temática e
influencia.
HACER
Lee y analiza obras y autores de la dramaturgia española,
atendiendo al funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, a
partir del uso de estrategias de lectura.
Escribe textos que evidencian procedimientos sistemáticos de corrección
lingüística y el uso de estrategias de producción textual.
SER
Valora las obras de teatro de la España Clásica como fuente
de inspiración para la dramaturgia moderna.
Comprende y respeta la producción escrita de los compañeros y la analizo desde
varios puntos de vista.
EVALUACIÓN
La evaluación se realizará a través de las siguientes
formas:
-
Presentación
y sustentación de informes.
-
Actividades de clase.
-
Exposiciones orales tanto individuales como en
equipo.
-
Participación en clase.
-
Ambiente de aprendizaje apropiado.
-
Trabajo en clase, tanto individual como en
equipo.
-
Realización y sustentación de las Memorias de
Clase.
-
Autoevaluación y co-evaluación.
LECTOESCRITURA -GRADO DÉCIMO
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo se desarrolla la estructura
de un texto argumentativo?
¿Cuáles son las técnicas sintácticas y morfológicas de un texto
coherente?
APRENDIZAJES ESPERADOS
Identifica las características del texto argumentativo y su
partes
Relaciona estilos de composición en diferentes contextos de redacción.
Comprende el valor del lenguaje en los procesos de construcción del
conocimiento
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER
Identifica y caracteriza los elementos de la dramaturgia española desde sus inicios hasta nuestros días.
Identifica las características de un texto escrito con cohesión y coherencia
Reconoce obras y autores del Teatro Español y da cuenta de su temática e
influencia.
HACER
Lee y analiza obras y autores de la dramaturgia española,
atendiendo al funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, a
partir del uso de estrategias de lectura.
Escribe textos que evidencian procedimientos sistemáticos de corrección
lingüística y el uso de estrategias de producción textual.
SER
Valora las obras de teatro de la España Clásica como fuente
de inspiración para la dramaturgia moderna.
Comprende y respeta la producción escrita de los compañeros y la analizo desde
varios puntos de vista.
EVALUACIÓN
La evaluación se realizará a través de las siguientes
formas:
-
Presentación
y sustentación de informes.
-
Actividades de clase.
-
Exposiciones orales tanto individuales como en
equipo.
-
Participación en clase.
-
Ambiente de aprendizaje apropiado.
-
Trabajo en clase, tanto individual como en
equipo.
-
Realización y sustentación de las Memorias de
Clase.
-
Autoevaluación y co-evaluación.
LENGUA CASTELLANA - GRADO
UNDÉCIMO-
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿CÓMO SE PRESENTÓ EL DESARROLLO DE LA LITERATURA
EUROPEA DESDE LA EDAD MEDIA HASTA LA MODERNIDAD?
¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DE PRODUCCION LITERARIA EN LA EUROPA MODERNA?
APRENDIZAJES ESPERADOS
Identifica la micro y la macro estructura de un texto
escrito en cualquier contexto.
Produce textos de carácter periodístico con base en acontecimientos de su
realidad barrial y estudiantil.
Produce textos críticos con base en la lectura y el análisis de diferentes
fuentes de información.
Presenta ensayos argumentativos y expositivos sobre diferentes temas de
interés.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER
Identifica y caracteriza los elementos y las características
de un texto expositivo que cumpla con la técnica adecuada.
Identifica las obras literarias de la época dorada rusa y su contexto socio
histórico.
Identifica y utiliza los recursos de la supresión, la elipsis y los
deícticos en sus producciones escritas
HACER
Produce y analiza textos de carácter expositivo con
base en las técnicas propias del género y sobre temas diversos.
Elaboro análisis de producciones literarias de los escritores rusos más
destacados de la época moderna: siglos XIX y XX.
Elabora y presenta entrevistas a sus compañeros con base
en los criterios establecidos para esta técnica de expresión oral.
SER
Valora la producción escrita y oral que presentan sus
compañeros dentro y fuera del aula de clase.
Reconoce y aprecia los aportes de la literatura rusa de la época moderna a los escritores
post modernos.
Aprecia y valora los recursos estilísticos utilizados para la composición de
textos escritos.
EVALUACIÓN
La evaluación se realizará a través de las siguientes
formas:
-
Presentación
y sustentación de informes.
-
Actividades de clase.
-
Exposiciones orales tanto individuales como en
equipo.
-
Participación en clase.
-
Ambiente de aprendizaje apropiado.
-
Trabajo en clase, tanto individual como en
equipo.
-
Realización y sustentación de las Memorias de
Clase.
-
Autoevaluación y co-evaluación.
LECTOESCRITURA -GRADO UNDÉCIMO -
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo desarrollar las técnicas de expresión oral con base en
la metodología adecuada para cada una de ellas?
¿Cuáles son las claves de interpretación y análisis de los mensajes emitidos
por los medios de comunicación?
APRENDIZAJES ESPERADOS
Identifica las características de un texto con base en las técnicas explicadasElabora conclusiones coherentes al analizar la información difundida por los diferentes medios de comunicación social.
Reconoce las relaciones semánticas en el uso y aplicación del lenguaje en diferentes contextos comunicativos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER
Identifica las características de las técnicas de expresión
oral
Relaciona las diferentes técnicas de expresión oral de orden grupal.
Analiza textos periodísticos, su función y su influencia en la sociedad
HACER
Lee y analiza diferentes tipos de textos escritos.
- Realiza foros y mesas redondas sobre temas determinados con mis compañeros de
clase.
SER
Valora el esfuerzo y las competencias desarrolladas por los
compañeros durante la práctica de algunas técnicas de expresión oral.
- Caracterizo los textos de acuerdo con la intención comunicativa de quien los
produce.
EVALUACIÓN
La evaluación se realizará a través de las siguientes
formas:
-
Presentación
y sustentación de informes.
-
Actividades de clase.
-
Exposiciones orales tanto individuales como en
equipo.
-
Participación en clase.
-
Ambiente de aprendizaje apropiado.
-
Trabajo en clase, tanto individual como en
equipo.
-
Realización y sustentación de las Memorias de
Clase.
-
Autoevaluación y co-evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario