martes, 11 de junio de 2024

SEMANA UNO - Pregunta e indicadores - TERCER PERÍODO

 INFORME DE LECTURA PARA LOS GRADOS 8-9-10-11

1. Realice la portada con un dibujo, su nombre y el nombre de la materia.

2.  Si tiene dos cuadernos - uno para cada materia - debe hacer dos portadas.

3. Transcribir la siguiente información:


LENGUA CASTELLANA – GRADO OCTAVO –

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA LITERATURA EN COLOMBIA?

¿CÓMO EXPRESARNOS CORRECTAMENTE TANTO EN FORMA ORAL COMO ESCRITA?

APRENDIZAJES ESPERADOS

Caracteriza los principales momentos de la literatura colombiana en el contexto socio histórico.

Identifica la correcta estructura del verbo y su utilización de acuerdo a su intención comunicativa.

Construye diferentes tipos de oraciones, utilizando las categorías gramaticales más adecuadas de acuerdo a una situación determinada

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER

Reconoce las características literarias propias que definen los textos del romanticismo, el modernismo  y vanguardismo en Colombia.

HACER

Elabora textos atendiendo a las características de los movimientos, romántico, modernista y vanguardista con base a modelos establecidos.

Conjuga correctamente los verbos en los tiempos y personas indicados en una situación comunicativa concreta.

Construye diferentes tipos de oraciones a partir de un contexto semántico determinado.

SER

Aprecia la riqueza expresada en los diferentes escritos literarios presentados en un momento histórico determinado.

Valora el correcto uso de los verbos y categorías gramaticales en interlocuciones escritas u orales

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará a través de las siguientes formas:

-          Presentación  y sustentación de informes.

-          Actividades de clase.

-          Exposiciones orales tanto individuales como en equipo.

-          Participación en clase.

-          Ambiente de aprendizaje apropiado.

-          Trabajo en clase, tanto individual como en equipo.

-          Realización y sustentación de las Memorias de Clase.

-           Autoevaluación y co-evaluación.

 

LECTOESCRITURA – GRADO OCTAVO


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿CÓMO UTILIZAR DE MANERA ADECUADA LOS SIGNOS DE PUNTUACION PARA PRODUCIR TEXTOS ESCRITOS CON COHESIÓN Y COHERENCIA?


APRENDIZAJES ESPERADOS

Caracteriza los principales usos de los signos de puntuación en su producción escrita

Identifica la correcta utilización de la coma, el punto y coma y los puntos en los textos que lee y produce.
Construye diferentes tipos de textos escritos, utilizando de manera correcta los signos de puntuación estudiados.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER

Reconoce las características los signos de puntuación en la medida que se enfrenta a un texto escrito.

 Identifica los diferentes usos de los signos de puntuación de acuerdo con la intención del mensaje.

 Diferencia los usos de los diferentes signos de puntuación en un texto escrito.

HACER

Construye  textos escritos de acuerdo con la técnica y uso de los signos de  puntuación.

Elabora contextos oracionales y discursivos con base en la teoría de la puntuación vista en clase.

Establece diferencias entre diversos tipos de textos con base en la puntuación que presentan.

SER

Aprecia la adecuada utilización de los signos de puntuación en los diferentes textos personales y de sus compañeros.

Valora el correcto uso de los signos de puntuación  en contextos  escritos y orales.

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará a través de las siguientes formas:

-          Presentación  y sustentación de informes.

-          Actividades de clase.

-          Exposiciones orales tanto individuales como en equipo.

-          Participación en clase.

-          Ambiente de aprendizaje apropiado.

-          Trabajo en clase, tanto individual como en equipo.

-          Realización y sustentación de las Memorias de Clase.

-           Autoevaluación y coevaluación.


LENGUA CASTELLANA – GRADO NOVENO –

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cómo se formó el movimiento romántico en nuestro contexto latinoamericano?

¿Cuáles son las claves de redacción para desarrollar textos coherentes?

APRENDIZAJES ESPERADOS

Identifica las características semánticas y pragmáticas de la Literatura Romántica  en  Latinoamérica en las obras estudiadas.

Relaciona estilos románticos en la producción literaria latinoamericana leída y analizada.

Realiza  textos escritos con base en los criterios de cohesión y coherencia.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER

Reconoce y da cuenta de las temáticas, los exponentes y los perfiles estilísticos de las obras literarias del Romanticismo latinoamericano.

HACER

Analiza los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que leo.
Comprende el sentido global de cada uno de los textos que leo, la intención de quien lo produce y las características del contexto en el que se produce.

SER

Valora el movimiento romántico latinoamericano como fuente de las luchas de independencia de nuestros pueblos.

Caracteriza los textos de acuerdo con la intención comunicativa de quien los produce.

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará a través de las siguientes formas:

-          Presentación  y sustentación de informes.

-          Actividades de clase.

-          Exposiciones orales tanto individuales como en equipo.

-          Participación en clase.

-          Ambiente de aprendizaje apropiado.

-          Trabajo en clase, tanto individual como en equipo.

-          Realización y sustentación de las Memorias de Clase.

-           Autoevaluación y co-evaluación.

 

LECTOESCRITURA  -GRADO NOVENO -

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cómo desarrollar en los estudiantes la competencia discursiva oral para que desarrollen exposiciones sobre temas propuestos?

¿Cuáles son las claves de redacción para desarrollar textos coherentes?

APRENDIZAJES ESPERADOS

Identifica las características de la oración compuesta y su clasificación

Relaciona estilos de escritos con base en los modelos sugeridos en clase.

Realiza  textos escritos con base en los criterios de cohesión y coherencia.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER

Identifica y caracteriza los elementos de la oración compuesta.

Identifica las principales técnicas de expresión oral.

Reconoce las relaciones de sinonimia y antonimia de las palabras en nuestro idioma castellano.

HACER

Lee y analiza textos y producciones libres de sus compañeros.

Realizo debates sobre temas determinados en conjunto con mis compañeros de clase.

-Comprendo el sentido global de cada uno de los textos que leo, la intención de quien lo produce y las características del contexto en el que se produce.

SER

Valora el esfuerzo y las competencias desarrolladas por los compañeros durante la práctica de algunas técnicas de expresión oral.

Caracterizo los textos de acuerdo con la intención comunicativa de quien los produce.

 

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará a través de las siguientes formas:

-          Presentación  y sustentación de informes.

-          Actividades de clase.

-          Exposiciones orales tanto individuales como en equipo.

-          Participación en clase.

-          Ambiente de aprendizaje apropiado.

-          Trabajo en clase, tanto individual como en equipo.

-          Realización y sustentación de las Memorias de Clase.

-           Autoevaluación y co-evaluación.


LENGUA CASTELLANA  -GRADO DÉCIMO


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cómo se originó el teatro  en España y cuál ha sido su evolución hasta nuestros días?

¿Cuáles son  las características de la producción escrita qué cumpla los criterios de cohesión y coherencia?

APRENDIZAJES ESPERADOS

Identifica las características del texto escrito con base en los criterios de cohesión y coherencia

Comprende la intencionalidad contextual de la producción dramática española desde sus inicios hasta la modernidad.
Produce textos escritos y orales, atendiendo a la progresión temática, a los interlocutores, al propósito y a la situación comunicativa.


INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER

Identifica y caracteriza los elementos de la dramaturgia española desde sus inicios  hasta nuestros días.

Identifica las características de un texto escrito con cohesión y coherencia

Reconoce obras y autores del Teatro Español y da cuenta de su temática e influencia.

HACER

Lee y analiza obras y autores de la dramaturgia española, atendiendo al funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, a partir del uso de estrategias de lectura.

Escribe textos que evidencian procedimientos sistemáticos de corrección lingüística y el uso de estrategias de producción textual.

SER

Valora las obras de teatro de la España Clásica como fuente de inspiración para la dramaturgia moderna.

Comprende y respeta la producción escrita de los compañeros y la analizo desde varios puntos de vista.

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará a través de las siguientes formas:

-          Presentación  y sustentación de informes.

-          Actividades de clase.

-          Exposiciones orales tanto individuales como en equipo.

-          Participación en clase.

-          Ambiente de aprendizaje apropiado.

-          Trabajo en clase, tanto individual como en equipo.

-          Realización y sustentación de las Memorias de Clase.

-           Autoevaluación y co-evaluación.

 

LECTOESCRITURA  -GRADO DÉCIMO


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cómo se desarrolla la estructura de un texto argumentativo?

¿Cuáles son  las técnicas sintácticas y morfológicas  de un texto coherente?

APRENDIZAJES ESPERADOS

Identifica las características del texto argumentativo y su partes
Relaciona estilos de composición en diferentes contextos de redacción.
Comprende el valor del lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER

Identifica y caracteriza los elementos de la dramaturgia española desde sus inicios  hasta nuestros días.


Identifica las características de un texto escrito con cohesión y coherencia

Reconoce obras y autores del Teatro Español y da cuenta de su temática e influencia.

HACER

Lee y analiza obras y autores de la dramaturgia española, atendiendo al funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, a partir del uso de estrategias de lectura.

Escribe textos que evidencian procedimientos sistemáticos de corrección lingüística y el uso de estrategias de producción textual.

SER

Valora las obras de teatro de la España Clásica como fuente de inspiración para la dramaturgia moderna.

Comprende y respeta la producción escrita de los compañeros y la analizo desde varios puntos de vista.

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará a través de las siguientes formas:

-          Presentación  y sustentación de informes.

-          Actividades de clase.

-          Exposiciones orales tanto individuales como en equipo.

-          Participación en clase.

-          Ambiente de aprendizaje apropiado.

-          Trabajo en clase, tanto individual como en equipo.

-          Realización y sustentación de las Memorias de Clase.

-           Autoevaluación y co-evaluación.



LENGUA CASTELLANA  - GRADO UNDÉCIMO-


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿CÓMO SE  PRESENTÓ EL DESARROLLO DE LA LITERATURA EUROPEA  DESDE LA EDAD MEDIA HASTA LA MODERNIDAD?

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DE PRODUCCION LITERARIA EN LA EUROPA MODERNA?

 

APRENDIZAJES ESPERADOS

Identifica la micro y la macro estructura de un texto escrito en cualquier contexto.

Produce textos de carácter periodístico con base en acontecimientos de su realidad barrial y estudiantil.

Produce textos críticos con base en la lectura y el análisis de diferentes fuentes de información.

Presenta ensayos argumentativos y expositivos sobre diferentes temas de interés.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

SABER

Identifica y caracteriza los elementos y las características de un texto expositivo que cumpla con la técnica adecuada. 

Identifica las obras literarias de la época dorada rusa y su contexto socio histórico.
 
Identifica y utiliza  los recursos de la supresión, la elipsis y los deícticos en sus producciones escritas

 

HACER

Produce y analiza textos de carácter expositivo  con base en las técnicas propias del género y sobre temas diversos.

Elaboro análisis de producciones literarias de los escritores rusos más destacados de la época moderna: siglos XIX y XX.

Elabora  y presenta entrevistas a sus compañeros con base en los criterios establecidos para esta  técnica de expresión oral.

 

SER

Valora la producción escrita y oral que presentan sus compañeros dentro y fuera del aula de clase.

Reconoce y aprecia los aportes de la literatura rusa de la época moderna a los escritores post modernos.

Aprecia y valora los recursos estilísticos utilizados para la composición de textos escritos.

 

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará a través de las siguientes formas:

-          Presentación  y sustentación de informes.

-          Actividades de clase.

-          Exposiciones orales tanto individuales como en equipo.

-          Participación en clase.

-          Ambiente de aprendizaje apropiado.

-          Trabajo en clase, tanto individual como en equipo.

-          Realización y sustentación de las Memorias de Clase.

-           Autoevaluación y co-evaluación.

 

LECTOESCRITURA  -GRADO UNDÉCIMO -

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cómo desarrollar las técnicas de expresión oral con base en la metodología adecuada para cada una de ellas?

¿Cuáles son las claves de interpretación y análisis de los mensajes emitidos por los medios de comunicación?

APRENDIZAJES ESPERADOS

Identifica las características de un texto con base en las técnicas explicadas

Elabora conclusiones coherentes al analizar la información difundida por los diferentes medios de comunicación social.
Reconoce las relaciones semánticas en el uso y aplicación del lenguaje en diferentes contextos comunicativos.


INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER

Identifica las características de las técnicas de expresión oral

Relaciona las diferentes técnicas de expresión oral de orden grupal.

Analiza textos periodísticos, su función y su influencia en la sociedad

HACER

Lee y analiza diferentes tipos de textos escritos.

- Realiza foros y mesas redondas sobre temas determinados con mis compañeros de clase.

SER

Valora el esfuerzo y las competencias desarrolladas por los compañeros durante la práctica de algunas técnicas de expresión oral.

- Caracterizo los textos de acuerdo con la intención comunicativa de quien los produce.

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará a través de las siguientes formas:

-          Presentación  y sustentación de informes.

-          Actividades de clase.

-          Exposiciones orales tanto individuales como en equipo.

-          Participación en clase.

-          Ambiente de aprendizaje apropiado.

-          Trabajo en clase, tanto individual como en equipo.

-          Realización y sustentación de las Memorias de Clase.

-           Autoevaluación y co-evaluación.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario