INFORME DE LECTURA PARA LOS GRADOS 8-9-10-11
GRADOS OCTAVO Y NOVENO
(Tenga presente que debe estudiar este tema para su sustentación oral en clase)
Lea cuidadosamente la infomación del siguiente link: https://www.ejemplos.co/ideas-principales-y-secundarias-de-un-texto/y transcriba toda la información que se le solicita.
Ideas principales y secundarias de un texto
Las ideas principales son fundamentales porque son necesarias para comprender un texto y las ideas secundarias son complementarias porque, generalmente, sin ellas se puede comprender un texto.
Todos los
textos tratan sobre uno o más temas y tienen una estructura determinada en la que las ideas se encuentran de manera jerarquizada. Las ideas principales son los conceptos más importantes, la información clave para comprender temas del texto.
En cambio, las ideas secundarias son menos importantes porque tienen información que sirve para ejemplificar, reformular o ampliar las ideas principales.
Características de las ideas principales de un texto
- Brindan la información central respecto al tema del texto.
- Son fundamentales porque sin ellas no se comprende el texto.
- Son centrales para la estructura del texto, porque se articulan con las demás oraciones y otorgan cohesión, coherencia y lógica.
- Tienen autonomía.
- Suelen aparecer en una oración y, generalmente, constituyen la primera oración de cada párrafo, aunque también pueden aparecer en el medio o al final. En algunos textos pueden ser implícitas.
-Para encontrarlas en un texto, es necesario leer todo el texto y después establecer cuáles son las frases u oraciones que resumen el escrito. Generalmente, cada párrafo del texto se centra en una idea principal.
Características de las ideas secundarias de un texto
- Brindan información accesoria respecto al tema del texto, pero se utilizan para sostener las ideas ideas principales con ejemplos, explicaciones y argumentos.
- Son prescindibles para comprender un texto, pero sirven para comprender mejor la idea principal.
- No son centrales en la estructura del texto.
- o tienen autonomía, porque dependen y derivan de las ideas centrales.
- Suelen estar en el mismo párrafo que la idea principal, generalmente, después de esta.
- Para encontrarlas en un texto, solo es necesario detectar qué ideas no son principales, es decir, que después de señalar las ideas principales, solo quedan las secundarias. Después, se puede establecer cuáles de estas ideas secundarias son las más importantes y cómo se relacionan con la idea principal.
Ejemplos de ideas principales y secundarias de un texto
1. Según el autor, todas las ciencias tienen cierto grado de incertidumbre porque una hipótesis no se considera una verdad absoluta: puede ser refutada o reemplazada por otras. Esto se puede ver en diversos casos, como los reemplazos de teoremas cuando hay un cambio epistemológico muy abrupto o cuando surge una teoría que es una mejor explicación para un fenómeno que otra teoría que se encontraba vigente.
Idea principal: “todas las ciencias tienen cierto grado de incertidumbre porque una hipótesis no se considera una verdad absoluta”.
Ideas secundarias: “los reemplazos de teoremas cuando hay un cambio epistemológico muy abrupto” y “cuando surge una teoría que es una mejor explicación para un fenómeno que otra teoría que se encontraba vigente”
2. Los grupos cazadores-recolectores vivían, como su nombre lo indica, de cazar animales y de recolectar vegetales y frutas, pero esto solo era posible porque eran nómades, es decir, porque se trasladaban para buscar esos alimentos. Algunas de las sociedades que tenían esta organización eran los querandíes y los tehuelches, quienes migraban a distintas regiones según la época del año para conseguir su alimento.
Idea principal: “Los grupos cazadores-recolectores vivían de cazar animales y de recolectar vegetales y frutas, pero esto solo era posible porque eran nómades”.
Ideas secundarias: “Algunas de las sociedades que que tenían esta organización eran los querandíes y los tehuelches, quienes migraban a distintas regiones según la época del año para conseguir su alimento.”
3 La crítica literaria no puede analizar una obra separando su forma de su contenido. Por un lado, porque es el contenido quien determina la forma (por ejemplo, si se quiere contar una historia larga la forma será la de una novela) y, por otro lado, la forma es la que determina la organización del contenido.
Idea principal: “La crítica literaria no puede analizar una obra separando su forma de su contenido.”
Ideas secundarias: “el contenido determina la forma “y “la forma es la que determina la organización del contenido”.
4. Cada vez más personas utilizan las rutas nacionales porque han mejorado considerablemente con las obras de mantenimiento realizadas en los últimos años. Se han repavimentado y arreglado más de 10.000 kilómetros de ruta. Además, se ha establecido que cuatro veces por año se harán monitoreos en las rutas para conocer su estado y, en caso de que sea necesario, serán arregladas.
Idea principal: “Cada vez más personas utilizan las rutas nacionales porque han mejorado considerablemente con las obras de mantenimiento realizadas en los últimos años”.
Ideas secundarias: “Se han repavimentado y arreglado más de 10.000 kilómetros de ruta. Además, se ha establecido que cuatro veces por año se harán monitoreos en las rutas para conocer su estado”.
5. En los últimos diez años el sector turístico ha crecido considerablemente gracias a los cambios que se han hecho en la ciudad. En primer lugar, se han abierto más museos y se han inaugurado más parques. En segundo lugar, se han financiado distintas propuestas culturales, como obras de teatro y otros tipos de espectáculos. Finalmente, se ha unificado la información de sitios turísticos que se pueden visitar.
Idea principal: “En los últimos diez años el sector turístico ha crecido considerablemente gracias a los cambios que se han hecho en la ciudad”.
GRADO DÉCIMO: El Siglo de Oro: La Picaresca y la Poesía Mística
¿Qué es la novela picaresca?
La novela picaresca es una narración de corte realista. Cuenta en primera persona la historia de un pícaro que recorre los bajos fondos sociales. Es un género que surgió en España, a raíz de la publicación de El Lazarillo (1554), y que pronto se extendió por Europa por su enorme popularidad.
Supone una completa ruptura con la prosa idealista de la época (novelas de caballerías, sentimentales, bizantinas…) al ahondar en la humilde y difícil vida de un antihéroe “pícaro” y retratar con un estilo cercano las miserias de las clases bajas.
¿Cuáles son sus principales fuentes?
Tradición clásica:
– De la fábula milesia y de la novela griega Vida de Esopo proviene un elemento satírico.
– Satiricón, de Petronio. *Protagonizada por seres marginales de Roma.
– El asno de oro, de Lucio Apuleyo (II d.c.). Adaptación de un original griego.
* Autobiografía ficticia que recorre los bajos fondos romanos.Obras hispanas del Medievo de tinte realista:
– El Cantar de mío Cid. Tiene un protagonista verosímil y cercano. *Contrario a los héroes de los cantares de gesta extranjeros.
– El libro del Buen Amor, del Arcipreste de Hita. Posee personajes y ambientes realistas.
– La Celestina, de Fernando de Rojas. Muestra ambientes bajos y situaciones sórdidas.Del Humanismo: Toma el gusto por el didactismo, por analizar y conocer por uno mismo todo. Esto último se verá plasmado en la narración en 1º persona.
Del folclore europeo:
– El motivo del ciego astuto y malicioso que tiene un mozo de acompañante. Un ejemplo de ello es el auto francés.
– El tópico de el clérigo egoísta, mezquino y ávaro. * Existen numerosos relatos y obras anticlericales que abordan este tema.
¿Cuáles son las principales características del género picaresco?
- Estructura de falsa autobiografía: El pícaro aparece como autor y como actor. Se sitúa en un tiempo presente que mira hacia su pasado y narra una acción cuyo desenlace conoce de antemano.
- Determinismo: Aunque el protagonista intenta mejorar de condición social, fracasa siempre. *Contravenía la doctrina católica del libre albedrío de la Contrarreforma.
- Ideología moralizante y pesimista. Se trata un «ejemplo» de conducta aberrante que resulta castigada por la moralidad católica de la época.
- Intención satírica y estructura itinerante. La sociedad es criticada en todas sus capas, a través de las cuales deambula el protagonista en una estructura itinerante en la que se pone al servicio cada vez de un elemento representativo de cada una.
- Realismo / naturalismo: Describe algunos de los aspectos más desagradables de la realidad.
- El protagonista tiene origen humilde y una genealogía vil.
¿Cómo es su protagonista «el pícaro»?
– Encarna la contrafigura del héroe y del santo.
– Hace el hombre de carne y hueso, con sus flaquezas y su difícil persistir. *Antes de la aparición del pícaro los protagonistas de las novelas eran personajes idealistas (no padecían necesidades básicas y eran siempre virtuoso).
– Desde la cuna se condiciona el vivir una vida vulgar y se aleja pronto de los suyos.
– En los primeros años de su vida fuera del hogar sufre un proceso de aprendizaje y sirve a diversos amos. *Vemos un desfile de personajes sociales hipócritas o inmorales: soldados, clérigos, alguaciles…
-Los años se van sucediendo, el pícaro acumula experiencia y resentimiento. Desconfía de todo y todos.
– Para el pícaro no existe la vida afectiva: ni amor, ni compasión ni cosa parecida. *Las mujeres son el anzuelo para los vicios y la engañifa. Si se topa con un alma virtuosa, no la imita.
LA POESÍA MÍSTICA EN EL SIGLO DE ORO
Lea cuidadosamente la infomación del siguiente tema y transcríbala en su cuaderno.
ASCÉTICA Y MISTICA
Tenga presente que debe estudiar este tema para su sustentación oral en clase
En el amplio mundo de la literatura, existe un género que ha cautivado a lectores y estudiosos durante siglos: la literatura religiosa ascética y mística. Estas obras, escritas por hombres y mujeres que dedicaron su vida a la búsqueda de la espiritualidad y la conexión con lo divino, nos transportan a un universo de introspección, contemplación y transformación interior.
Diferencia entre poesía mística y ascética
La poesía mística y ascética son dos corrientes literarias que se desarrollaron en la Edad Media y que tienen como objetivo principal la búsqueda de la espiritualidad y la conexión con lo divino. Aunque comparten ciertas similitudes, existen diferencias importantes entre ambas.
1. Enfoque: La poesía mística se centra en la experiencia directa y personal de la divinidad, buscando la unión mística con Dios a través de la contemplación y la comunicación íntima con lo divino. Por otro lado, la poesía ascética se enfoca en la renuncia y el sacrificio personal como medio para alcanzar la perfección espiritual.
2. Temática: La poesía mística se caracteriza por el uso de símbolos y metáforas para expresar lo inefable y lo transcendental. Los místicos exploran temas como el amor divino, el éxtasis místico y la unión con Dios. Por otro lado, la poesía ascética se centra en la lucha contra los deseos terrenales y la purificación del alma a través de la renuncia y el sufrimiento.
3. Estilo: La poesía mística tiende a ser más abstracta y lírica, utilizando un lenguaje poético y evocador para transmitir la experiencia mística y la unión con lo divino. Por su parte, la poesía ascética adopta un tono más didáctico y moralizante, buscando transmitir enseñanzas y exhortaciones para vivir una vida de renuncia y penitencia.
4. Influencias: La poesía mística se inspira en la tradición contemplativa y mística de los Padres de la Iglesia, así como en la filosofía neoplatónica y la teología mística. En cambio, la poesía ascética se basa en la doctrina de la Iglesia y en la vida de los santos, enfatizando la necesidad de la penitencia y la renuncia como medios para alcanzar la santidad.
La literatura religiosa ascética y mística tiene el poder de transportarnos a un mundo espiritual, despertar nuestras emociones más profundas y abrir nuestras mentes a nuevas perspectivas.
Desde las obras clásicas de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila, hasta los escritos contemporáneos de autores como Thomas Merton y Henri Nouwen, la literatura religiosa ascética y mística nos invita a adentrarnos en la esencia misma de nuestra relación con lo sagrado.
(https://librosarcanos.es/literatura-religiosa-ascetica-y-mistica)
NOTA: Recuerde estudiar este informe para su sustentación el día miércoles 22 de mayo, día de la entrega para su calificación.
GRADO UNDÉCIMO: Más sobre la Lírica Griega
transcriba la siguiente información (Tenga presente que debe estudiar este tema para su sustentación oral en clase)
LA LIRICA EN GRECIA
Surge como poesía culta en el siglo VII a .c. El término lírica proviene de lira en griego, pues, es cantada al ritmo de la lira. Tiene como tema principal al propio poeta y sus sentimientos, presenta un enfoque subjetivo. La lírica griega frecuentemente es acompañada con música.
Contexto Social y Literario
lLa Lírica surgue en Grecia a mediados del siglo VII a.c época de muchos conflictos sociales.
-¿Como surgue en lo social?:
Este género surgió en una época de muchas colonizaciones en todo el mediterráneo, por lo que los movimientos de la población ampliaban el ámbito geográfico y vital de los griegos, también se estaban afianzando regímenes aristocráticos. Destaca también el ascenso de una nueva clase social enriquecida por el comercio y la artesanía, aunque también creó el coflicto con el campesinado, desembocando en la tiranía.
- ¿Como surge en lo literario:?
la épica ya había perdido la vitalidad lo que ha entrado en crisis, y en cambio empiezan a dar importancia la individualidad de los sentimientos.
Características de la Lírica Culta
- La lírica surgue en el s.VII a.c, se desarrolló a través de las competiciones poéticas organizadas por cuidades, tiranos y santuarios, este tipo de género literario se basa simplemente en la expresión de los sentimientos y emociones propias del poeta, y el mito por esto perdió toda su importancia.
- Este género siempre va acompañado de un instrumento musical, en este caso la cítara y la flauta, y en ocasiónes acompañada por una danza.
- También es característica por tener variedad de versos nuevos, debido a que evita por completo las repeticiones de versos iguales y lo mismo pasó con los géneros.
Tipologia de los Géneros Líricos
A) Según el instrumento musical autilizado:
-Lírica aulética, con la flauta
-Lírica citarística,con la cítara
B)Según su contenido:
-Poesía personal, que expresaban los sentimientos propios del poeta.
-Poesía colectiva, que expresan los sentimientos de un grupo de personas.
C)Según el modo de ejecución:
-Lírica monódica, cantada por una sola persona
-Lírica coral, cantada por un coro
Lírica Monódica:
Se puede distinguir en tres tipos:
-ELEGÍA: Es un dístico elegíaco, es acompañado de flauta, temática diversa generalmente seria, posee un dialecto jónico-ático, los poetas más importantes de este género son Solón y Teognis.
-
YAMBO: Son versos yámbicos, su contenido es de carácter satírico y burlesco,posee un dialecto jónico-ático. El poeta más característico de este género es Arquíloco.
-
MÉLICA: Es un tipo literario formado por varios versos, formado por estrofas que tratan sobre el amor, vino y mujeres, posee un dialecto eolio y acompañado musicalmente por un bárbito, que era una lira grande y de muchas cuerdas. Poetas más destacados son Safo y Anacrónte
Lírica Coral:
Era cantada por un coro en fiestas o acontecimientos colectivos o religiosos de las polis. El coro estaba formado normalmente por ciudadanos vestidos formalmente tocando instrumentos como la líra, cítara o flauta a la vez que cantaban y bailaban. El poeta normalmente era el maestro del coro, las canciones que componían normalmente eran himnos a los dioses y se componían de triadas (tres estrofas). Destacan en este género:
-
HIMNO: Era un canto dirigido a una divinidad como peán a Apolo, ditirambo a Dionisio, u otros tipos de canto como el procesional o fúnebre como el canto de las bodas o Epitalamio.
-
Cantos dedicados a los hombres como: encomio o elogio, epinicio o canto triunfal y el canto de la guerra.
AUTORES
- SOLÓN DE ATENAS
Era de origen aristócrata, él utilizó la elegía como arma política, sobre todo de defensa de la reforma constitucional que realizó cuando fué nombrado arconte con poderes especiales.
Sus reformas pretendían que el poder siguiera en manos de aristócratas contentando al pueblo para evitar que apoyaran la tiranía.
Se ha perdido casi toda su obra y sólo se conservan fragmentos, como la “Elegía a las musas”; que trata sobre la prosperidad que desea conseguir el poeta, pero no por medios ilegales, porque sino sería destruida por Zeus.
Otros poemas que ha escrito hablan de que todos los deseos humanos están llenos de incertidumbre.
Autores: lírica monódica yámbica:
Arquíloco de Paros
Vivió en el siglo VII a.C. Fué mercenario lo que tuvo que combatir para ganar un sueldo. Escribió varios versos yámbicos de origen jonio, que fueron utilizados para burlarse de las fiestas de Deméter y Dionísio.
Estos poemas de carácter burlesco y satírico de los yambos tiene relación con la poesía de Arquíloco; quien se le consideró el prototipo de poeta lírico, por expresar claramente sus sentimientos y pensamientos.
Los temas eran numerosos como la guerra, el odio, el vino, el amor; (dedicado especialmente a su amada Neóbula) y sobre los dioses.
Autores: Poesía Mélica o Monódica: Safo de Lesbos y Anacreonte de Teos
Safo de Lesbos (Siglos VII a VI A.C)
Fue una poetisa de una familia aristócrata, constituyó junto con otras mujeres una especie de círculo para rendir culto a las musas.
De ella se han conservado epitalamios, que eran cantos de boda entonados mientras se lleva a la novia a su nueva casa, también destacó “Plegaria de Afrodita”, en la forma de himno que está lleno de motivos personales.
El tema principal de su poesía es el amor no correspondido, en un ambiente de lujo. Safo excluye todo lo que tiene que ver con la expresión de los sentimientos. Fué muy admirada en la antiguedad e influyó bastante en los poetas griegos y romanos posteriores.
Anacreonte de Teos (Siglos VI a V A. C.)
Fue un poeta que se codeó con varios tiranos destacando también en los ambientes refinados de la corte.
Su poesía se centraba en temas como el banquete, el vino, el amor, etapas de la vida humana, especialmente la vejez.
Píndaro de Cinoscéfalas (522 a 488 A. C)
Era de familia aristocrática, sus obras se centran en los juegos atléticos griegos, se recorrió gran parte del mundo griego ejerciendo como poeta y cantando diversos personajes, todos ellos ganadores de los juegos olímpicos.
Su obra fué organizada por los alejandrinos en 17 libros según el género literario y están organizadas según la importancia de los juegos olímpicos para los que fueron compuestos: Odas Olímpicas, Píticas, Nemeas e Istmicas.
Los epinicios eran cantados por un coro en la ciudad natal del vencedor. En los epinicios aparecen diversos elementos como datos de la familia, patria, victorias anteriores del vencedor, mitos relacionados con la prueba atlética en sí y las sentencias como fórmulas del canto coral.
También aparecen rasgos del tipo de pensamiento de Píndaro.
(https://docs.google.com/presentation/d/1ABuWnoBNHkMDYxRbEDOJ8WTv6X5Zyf0PkvREsbs8u70/htmlpresent)
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