martes, 29 de abril de 2014

FRASES CÉLEBRES Y OBRA CRONOLÓGICA

INFORME PARA LOS GRADOS 8/9/10/11


1.  Consulte y escriba doce frases célebres de Gabriel García Márquez y escríbalas en su cuaderno de informes

2.  De las doce frases célebres anteriores, seleccione cuatro y realice un grafitti  (Con las cuatro o con cada una por separado)

3.  Consulte la obra literaria completa de García Márquez y escríbala en orden cronológico.  (De la primera hasta la última -  Año y obra -)

viernes, 25 de abril de 2014

IMÁGENES PARA EL INFORME DEL DÍA MARTES 22 DE ABRIL




Tengo el gusto de enviarles las imágenes que algunos de ustedes no pudieron observar.  Espero que hagan un buen trabajo

Por favor, mirar hasta el informe que les escribí antes de éste.















INFORMACIÓN PARA LOS GRADOS 8/9/10/11

PRIMER INFORME DE LA SEMANA NÚMERO 5

Respetados Estudiantes;

En  primer lugar tengo el gusto de expresarles mis más sinceros agradecimientos por su colaboración, participación y buen comportamiento durante la Semana dedicada a exaltar y homenajear nuestro Idioma.

Sé muy bien que hubo muchas actividades y muy variadas, por eso, quiero decirles que el trabajo fue fructífero y muy satisfactorio.

Agradezco la puntualidad en la elaboración y entrega de los informes, hubo estudiantes que se esforzaron y se sacrificaron demasiado.

Por otro lado, les informo que la primera clase de la próxima semana, haré una evaluación escrita e individual sobre las actividades programadas y desarrolladas durante esta semana.

Finalmente, les informo que para la próxima semana, sólo habrá un informe de lectura.

Que Dios los Bendiga y los proteja.

GUSTAVO ADOLFO VALENCIA MUÑOZ

jueves, 24 de abril de 2014

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

INFORME PARA LOS GRADOS 8/9/10/11


1.  Consulte el cuento: "Algo muy grave va a suceder en este pueblo", de Gabriel García Márquez y realice una historieta sobre el mismo

2.  Explique con sus palabras qué pasó en el pueblo

3.  Escriba la biografía de Gabriel García Márquez

4.  Realice un plegable sobre la vida y obra de Gabriel Garcia Márquez

5.  Elabore un grafitti sobre Gabriel García Márquez

6.  Realice una sopa de letras con algunas de las obras de Gabriel García Márquez

7.  Realice un escrito  (composición breve o ensayo sobre la importancia de Gabril G. M. para la Literatura Colombiana


NOTA:

Este informe corresponde al último de la Semana del Idioma

DÍA DE LA TIERRA (Abril 22)

INFORME PARA LOS GRADOS 8/9/10/11

Lea los dos cuentos y luego realice un collage sobre la Tierra, si lo desea, puede hacer una composición sobre el mismo tema

CARTA DE LA MADRE TIERRA


Queridos niños y niñas:

Soy la Tierra, la señora Tierra. Vivo en un rinconcito del universo, rodeada de estrellas y planetas. Soy la envidia de todos mis vecinos porque, aunque tengo miles y miles de años, estoy llena de energía y de vida!
Ya quisieran Saturno, Urano o Júpiter tener mis montañas y mis ríos, mis árboles y mis mares...

Mis vecinos son el, señor Sol y la señora Luna. Nos conocemos desde hace mucho tiempo, pero nunca he conseguido que nos sentemos juntos a tomar café con pasteles. A la hora en que la señora Luna sale de paseo por el firmamento a vigilar la noche y dibujar mares; el señor Sol hace rato que se ha puesto el pijama y se ha ido a dormir, pues trabaja produciendo calor e iluminando los días.

La señora Luna vigila la noche y dibuja las mareas. ¿Y yo?
Yo trabajo para llenarlo todo de vida. Cuido de los animales: protejo a hormigas, pájaros, delfines y elefantes. Hago que nazcan las plantas y crezcan los árboles. Me encargo de que los pinos, la secoya, las margaritas y los manzanos.
Renuevo las aguas de los mares y las de los ríos. Y lo más importante, ¡cuido de ti!

Cuidar de los niños y niñas de los cinco continentes es lo que más me divierte. Para que crezcas bien, les pido a los árboles que nos den frutas de distintos colores y sabores, a las vacas que nos regalen su leche y a los campos que crezca fuerte el maíz para hacer galletas. Y es que cuando tú te ríes y estás feliz, yo estoy feliz.
Pero no creas que mi trabajo es fácil; a veces es tan complicado... Entre las estrellas y los planetas, se rumorea que ya no estoy tan estupenda como antes. Ayer por la noche, la señora Luna me decía, preocupada, que tenía que pedir ayuda.

Así que me he decidido a escribirles a ustedes niños para pedirles ayuda.
Sé que puedo contar con su amistad.




La fuente gris

Había una vez un niño que paseando por un bosque creyó escuchar una triste lamento, como si lloraran cantando. Siguiendo el ruido llegó hasta una gran fuente circular, misteriosa y gris. De su estanque parecía surgir aquel sollozo constante; y al asomarse, entre las sucias aguas de la fuente no vio más que un grupo de grises peces girando en círculo lentamente, de cuyas bocas surgía un sollozo con cada vuelta al estanque.

Divertido por la situación, el niño trató de atrapar uno de aquellos increíbles peces parlantes, pero al meter la mano en el agua, se volvió gris hasta el codo, y una enorme tristeza le invadió, al tiempo que comprendió enseguida la tristeza de aquellos peces: sentía lo mismo que sentía la tierra, y se sentía sucio y contaminado.

Sacó la mano del agua rápidamente, y se fue corriendo de allí. Pero aquella mano siguió gris, y el niño siguió sintiéndose triste.
Probó muchas cosas para alegrarse, pero nada funcionaba, hasta que se dio cuenta de que sólo devolviendo la alegría a la tierra podría él estar alegre.
Desde entonces se dedicó a cuidar del campo, de las plantas, de la limpieza del agua, y se esforzaba porque todos obraran igual. Y tuvo tanto éxito, que su mano fue recobrando el color, y cuando el gris desapareció completamente, y volvió a sentirse alegre, se atrevió a volver a ver la fuente. Y desde lejos pudo oír los alegres cánticos de los peces de colores, que saltaban y bailaban en las cristalinas aguas de aquella fuente mágica. Y así supo que la tierra volvía a estar alegre, y él mismo se sintió de verdad alegre.
ACTIVIDAD:
Después de la lectura, realice un collage sobre “La Tierra” o el Medio Ambiente

miércoles, 23 de abril de 2014

"QUIJOTADAS"

INFORME PARA LOS GRADOS 8/9/10/11

Con base en la obra teatral presentada en nuestra institución educativa, desarrolle los siguientes puntos:

1.  Haga un recuento de la obra

2.  Mencione y describa los personajes que intervinieron

3.  Describa las  partes que más le llamaron la atención y explique la razón

4.  ¿Cómo le pareció la obra representada?

5.  ¿Qué piensa usted sobre los profesores que actuaron en la obra?

martes, 22 de abril de 2014

UNA HISTORIA SOBRE LAS IMÁGENES...

INFORME DE LECTURA PARA LOS GRADOS 8/9/10/11


Buenas tardes, jóvenes:


Para el día miércoles, deben realizar un informe que consiste en escribir una historia sobre las imágenes que se vieron en la tercera hora de clase del martes 22 de abril.

La historia debe tener una extensión de una hoja: (dos páginas o más), pero debe ser original, es decir, inventada por usted mismo.

PARA MAÑANA MIÉRCOLES 23 DE ABRIL:

_  Se presentará una obra de teatro entre la 1:00 y las 3:00 p.m.

-  Solamente se presentará para los grados 8/9/10/11

_  Sobre la obra se debe realizar un informe que se publicará mañana mismo

PARA EL JUEVES 24 DE ABRIL:

SE SOLICITA A TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, TRAER REVISTAS, PERIÓDICOS O IMÁGENES PARA REALIZAR UN COLLAGE EN HONOR A LA MADRE TIERRA.



lunes, 21 de abril de 2014

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL IDIOMA?

INFORME DE LECTURA PARA LOS GRADOS 8/9/10/11


¿CÓMO NACIÓ EL DÍA DEL IDIOMA?

Lea el siguiente texto, trabajado en la primera hora de clase de este lunes, y responda las preguntas que aparecen al final:


Cada 23 de abril el mundo de habla hispana le rinde homenaje a Miguel de Cervantes, creador del "Quijote". Conoce su historia


El Día del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Esta novela, publicada en el año 1605, logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó a la cima de la gloria de la Literatura Universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare.
La profunda realidad del personaje ha hecho que el famoso caballero "Don Quijote de la Mancha" se convierta en el símbolo universal de la lengua española. Por la capacidad de haber creado una fábula y una serie de personajes en los que caben los defectos, las virtudes, las debilidades y aspiraciones de la vida humana, Miguel de Cervantes mereciese el título de "Príncipe de los Ingenios Españoles".
Cervantes preparaba una nueva versión de "El Quijote" que se escenificaría al parecer en América, pero luego de una penosa enfermedad falleció en Madrid, el 23 de abril de 1616. Todos los años, cada 23 de abril, se celebra en el mundo de habla hispana el "Día del Idioma".

Fue un hombre de contradicciones, soldado por desafuero, novelista por convicción, poeta irónico y certero, dramaturgo. Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, o por lo menos eso es lo que se dice, aunque hay versiones de otras fechas y años, nadie tiene el dato exacto. Su padre, de ascendencia cordobesa y antepasados gallegos, se llamaba Rodrigo de Cervantes y era cirujano, que era en esos día un oficio muy abierto, y así como extirpaba muelas, curaba dolores y cosía heridas. Un verdadero "matasanos".
En 1569, viajó a Roma. Allí leyó los poetas caballerescos que influirán sobre su obra. En esos días comienza a configurar sus relatos que hoy son conocidos como "Novelas Ejemplares" y de que vale la pena nombrar "El licenciado Vidriera", la historia de un médico que piensa ser de cristal, por supuesto, un borrador del Quijote.
El 7 de octubre de 1571 participó en la batalla de Lepanto, y como diría Cervantes:"la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros", formando parte de la armada cristiana, dirigida por don Juan de Austria. De dicha batalla naval salió herido de dos arcabuzazos en el pecho y perdió una mano, de ahí procede el apodo " El manco de Lepanto".
La mano izquierda no le fue cortada, sino que se le anquilosó al perder el movimiento de la misma cuando un trozo de plomo le seccionó un nervio. Aquellas heridas no debieron ser demasiado graves, pues, tras seis meses de permanencia en un hospital de Messina, Cervantes reanudó su vida militar, en 1572. Su condición de soldado le lleva a tomar parte en otras expediciones militares, hasta que, regresando a España, es apresado, junto con un hermano suyo, por los piratas berberiscos al mando de Arnaute Mamí.


¿CÓMO SE ORIGINÓ NUESTRO IDIOMA?

La palabra idioma tiene procedencia griega y significa la manera de expresarse o el lenguaje usado para comunicarse unos con otros, entre los habitantes de un pueblo de una nación. Muchísimos han sido los idiomas utilizados en el mundo y de ellos, muchos también se han dejado de hablar. A estos se les llaman "lenguas muertas", la más famosa es el latín.  Uno de los más antiguos es el sánscrito, originario de la India donde fue el idioma nacional hasta el siglo III de nuestra era, o la lengua aramea, de la que según los expertos, fue la lengua que hablaba Jesús.
La arqueología, la paleo-demografía y la geografía lingüística cada vez aportan nuevos datos acerca de la probable dispersión del hombre moderno desde las regiones lacustres de África hacia Asia, Australasia y América vía Beringia. Al mismo tiempo, la actividad humana -fabricación de artefactos, intercambios comerciales, innovaciones culturales- forma parte del proceso general de adaptación de la especie. Por consiguiente, las lenguas han tenido que seguir la misma ruta que los hablantes y adaptarse a la necesidad de nombrar cada cosa del universo.
Los idiomas no son entes estáticos, sino que están en constante transformación. Para la muestra lo que ocurre con las jergas juveniles, que hacen a diario ampliar el léxico de nuestro idioma. Las palabras se adaptan a las regiones y las costumbres de las personas y dependiendo de las vivencias de estas gentes le aportan nuevas definiciones. Nuestro bello idioma se originó en Castilla (España) hacia el siglo IX d. C, pero le tomó varios siglos para consolidarse como una lengua.
El idioma español se extiende hoy por todo el planeta, es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada con 400 millones de habitantes nativos. El castellano, tal como hoy lo conocemos es fruto de un proceso de transformaciones de más de un milenio, que involucra a diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica que se fueron modificando por influencia de los invasores romanos, godos y árabes. Hacia el final del siglo XV, con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, que extendieron su dominio sobre la mayor parte de la península, la lengua de Castilla, el castellano, se fue imponiendo sobre otros idiomas y dialectos y fue traída a América por los conquistadores.
El español llegó al continente americano a través de los sucesivos viajes de Cristóbal Colón y, luego, con las oleadas de colonizadores que buscaban en América nuevas oportunidades. En su intento por comunicarse con los indígenas, recurrieron al uso de gestos y luego a intérpretes europeos o a indígenas cautivos. Gracias a la interacción entre las múltiples culturas de América y los colonizadores, el español fue aprendido por los indígenas en gran parte del continente. Sin embargo, muchos pueblos conservaron sus lenguas, y aún hoy perduran en sus culturas, aunque también hablan castellano.
¿Desde cuándo se celebra el Día del Idioma en Colombia?
Durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo se instituyó, mediante el Decreto 707 de 1938, que el día 23 de abril, fecha en que se cumple el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, se celebrara en Colombia el Día del Idioma.

A raíz del III Congreso de Academias de la lengua Española, realizado en Bogotá en julio y agosto de 1963, el gobierno colombiano sancionó como Ley el Decreto 707 del 23 de abril de 1938, convirtiéndose así en la Ley 2a de 1960, como homenaje a tan importante certamen y en una demostración de aprecio por nuestro lengua
. (www.colombiaaprende.edu.co › Colombiaaprende  Novedades‎)

1.  Identifique la idea central o principal de cada párrafo (Don 15 párrafos en total)

2.  Formule diez preguntas con su respectiva respuesta sobre el documento en general


sábado, 19 de abril de 2014

TRABAJO PARA GRADO ONCE
 
LA ILÍADA  (HOMERO)
 
 
 
El presente trabajo corresponde al análisis del libro "La Ilíada", de Homero.
 
A cada estudiante le corresponde un canto o capítulo.
 
Cada uno debe preparar una exposición individual para sus compañeros sobre el capítulo asignado.
 
Las pautas para la exposición se darán en clase.
 
DISTRIBUCIÓN  POR TEMAS Y CANTOS
 
 
- La cuestión homérica:  Gustavo Adolfo Valencia Muñoz
 
- CANTO I:  Yarly Marcela Agudelo
 
-  CANTO II:  Gildardo Arboleda Ospina
 
-  CANTO III: Alejandra Bedoya Osorio
 
-  CANTO IV: Aura María Córdoba
 
-  CANTO V y VI: Germán Darío Cortés
 
- CANTO VII:  Leidy Yurany Cuadros
 
-  CANTO VIII: Yorman Alonso Dávila
 
-  CANTO XIX: Carlos Mario Durango Ramírez
 
-  CANTO X:   María Fernanda Giraldo Mellado
 
-  CANTO XI: Daniela González
 
-  CANTO XII: Duván Granados
 
-  CANTO XIII:  Johnatan Hinestrosa
 
-  CANTO XIV  Kelly Tatiana Londoño J.
 
-  CANTO XV: Liset Juliana Lopera L
 
-  CANTO XVI:  Luisa Fernanda López A.
 
-  CANTO XVII: Wendy Dayana Ospina
 
.  CANTO XVII: Diego Andrés Raigoza
 
-  CANTO XIX  Julieth Tatiana Rodríguez
 
-  CANTO XX:  John Fredy Soto L
 
-  CANTO XXI:  Luis Alejandro Soto L
 
-  CANTO XXII:  Jenifer Alexadra Tobón
 
-  CANTO XXIII:  Luis Felipe Valencia Bastidas
 
-  CANTO XXIV Angie Viviana Villa G.
 
 

sábado, 5 de abril de 2014

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN (8-9-10-11)

INFORME DE LECTURA PARA LOS GRADOS 8-9-10-11
 
 
CONSULTE LOS USOS DEL PUNTO, DE LA COMA Y DEL PUNTO Y COMA.
 
Escríbalos en su cuaderno de Lengua Castellana
 
Este informe es para la primera clase de la semana entrante.  Recuerden, esta vez, lo desarrollan en el cuaderno de Lengua Castellana.
 
 
 
INFORME PARA GRADO OCTAVO A-B
 
 
"OJITOS DE ÁNGEL"
 
Páginas 100 a 150
 
 
Lea atentamente estas páginas y presente un resumen de acuerdo con las siguientes indicaciones:
 
Realice un resumen no textual
 
Elabore un cuadro sinóptico o un mapa conceptual
 
Escriba un ensayo sobre las acciones de estas páginas
 
Construya una historieta sobre esta narración.
 
Nota:
 
Este es el segundo informe para esta semana.  Lo hacen en el cuaderno de Infomes
 
Puede escoger una de las opciones que se presentan para su presentación.  Debe ser sólo una, no son dos ni tres, sólo una.
 
 
CONSULTA PARA GRADO OCTAVO A-B
 
1.  ¿Qué es un texto?
 
 
2.  Características del texto periodístico
 
 
3.  Características del texto narrativo
 
 
4.  Características del texto informativo
 
 
5.  Características del texto descriptivo.
 
 
 
NOTA:  Esta consulta se realiza en Lengua Castellana y se presenta la segunda clase de la semana entrante.
 
 

 
INFORME DE LECTURA PARA LOS GRADOS 10-11
 
TRISTÁN E ISOLDA  (capítulos 10-11-12)
 
1.  Identifique el problema principal de cada capítulo y plantee tres alternativas de solución de acuerdo con su criterio personal
 
 
2.  Describa las acciones principales o más emotivas de los personajes y exprese su parecer por lo que hacen, dicen o sienten.
 
 
3.  Seleccione palabras desconocidas, organícelas y consulte su significado
 
 
 

 


jueves, 3 de abril de 2014

ORTOGRAFÍA GRADO DÉCIMO

Buenas noches,

A continuación les presento las palabras del dictado, todas corregidas.  Por tanto, deben organizarlas alfabéticamente.

Recuerden hacer las tres columnas en su cuaderno de Lengua Castellana

Virulento - zarrapastroso - Venecia - anestesia- analgésico - aullido - ahuyentar -  berenjena - bovino- franqueza - pasadizo - vergüenza - subversivo - hospedaje - cocaína - soberbia - honestidad - raciocinio - perejil - ajiaco - estulticia - ambrosía -baúl - bahía - hastío - bohío - bombazo - maledicencia - embarazoso - zarigüeya - zonzo - senectud -beneficencia - benévolo - náusea - tarjeta - garaje - jinete - obviedad -ojazo

La próxima clase se evaluará este dictado.

ORTOGRAFÍA GRADO NOVENO -A-

Buenas noches:  Tengo el gusto de enviar el grupo de palabras pendientes.  Tener en cuenta que algunas de ellas presentan errores ortográficos, por tanto deben corregirlas y luego, organizarlas alfabéticamente.

Les recuerdo hacer las tres columnas

Automóvil  -  pasadiso  -  hipérbole - ambages -  Cadaver -  Cocaina - hambruna - Javier - presencia - pestilensia - solapado - agilidad - ambrosia - hacendado - pavilo - aprendis- hermafroita - hisopo - acetato- solaz - Apaporis - gitana - jinete - cisne - hocico - Jinebra - jengibre - Jalisco - santería - raciocinio - alud - resquicio - perturbación - soberbia -  solvente -

miércoles, 2 de abril de 2014

CAPERUCITA ROJA: GRADO NOVENO A-B

INFORME DE LECTURA PARA NOVENO A-B
 
 
Por favor, consulte el cuento tradicional de Caperucita Roja y escríbalo en el cuaderno de informes de lectura.  Así mismo, consulte su autor y la biografía del mismo.
 
 
NOTAS: 
 
-  Este cuento es diferente al que tiene el mismo nombre en el documento de cuentos que estamos trabajando.
 
-  Recuerde llevar el documento de los cuentos para la próxima clase:  9B  (jueves) /  9A  (viernes)
 
-  Tengan presente que este es el informe número 4 del segundo períoo